Buscador

miércoles, 10 de julio de 2013

Regeneración: La clave está en las uñas

Poco es lo que la ciencia entiende de cómo y por qué crecen —y continúan creciendo— las uñas, pero hay un vínculo entre ese proceso y la habilidad regenerativa del hueso y otros tejidos por debajo de esa uña que podrían tener la clave para la regeneración de extremidades

Científicos del Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han descubierto una acumulación de células madre en la matriz de la uña que se renuevan y que dependen de una red de proteínas que están involucradas en estos poderes regenerativos.

La investigación abre el horizonte a personas que hayan sufrido amputaciones por accidente o enfermedad para que, en el futuro, puedan recibir terapias que estimulen al cuerpo a regenerar las extremidades perdidas.

Señalización Wmt

Se sabe que los mamíferos tienen la capacidad de regenerar la punta amputada de un dedo renovando inclusive la uña, los nervios y el hueso. Un humano puede recuperar esa punta en unos dos meses.

"No podemos regenerar todo el dedo ni toda una extremidad, pero es extraordinario que todavía retenemos la capacidad de regenerar la punta", comentó Mayumi Ito, profesora asistente del Departamento de Dermatología Ronald O.

La investigación que dirigió la doctora Ito quería examinar por qué esa habilidad regenerativa está limitada a la parte más distal de nuestras extremidades.

La razón del crecimiento de las uñas no se conoce muy bien, como tampoco el vínculo entre este crecimiento y la habilidad regenerativa de los huesos y otros tejidos que acompañan esas uñas.

Trabajando con ratones, el equipo del Centro Médico Langone descubrió en la matriz de la uña una concentración de células madres que se renuevan y que estimulan crecimiento. Además de eso encontraron que estas células madre dependen de una red de proteínas conocidas como la "ruta de señalización Wnt".

"Vimos que la ruta de señalización Wmt está activada en las células epiteliales de la uña y que esa activación es un requisito para una respuesta regenerativa completa", dijo la doctora Ito a BBC Mundo.

Dra. Mayumi Ito, Centro Médico Langone

“Vimos que la ruta de señalización Wmt está activada en las células epiteliales de la uña y que esa activación es un requisito para una respuesta regenerativa completa”



Azúcar en vez de cianuro para separar el oro

Según una reciente investigación científica, el uso de cierto tipo de azúcar permitiría reemplazar al cianuro para extraer oro o para recuperarlo de elementos electrónicos desechados, por un precio módico y sin dañar el medio ambiente.

Así lo afirman los científicos que habrían descubierto casualmente esas sorprendentes propiedades de un derivado del almidón.

Más del 80 por ciento del oro producido en todo el mundo recurre al cianuro en sus procesos para disolver el oro y recuperarlo mediante filtración. Fraser Stoddart, químico de la Northwestern University de Illinois (EEUU), resumió que han conseguido sustituir al cianuro “por una materia barata, biológicamente inofensiva, derivada del algodón”. El equipo de Stoddart asegura que realizó ese descubrimiento de manera fortuita, tratando de producir en su laboratorio pequeñas estructuras cúbicas capaces de almacenar gases u otras moléculas.

Zhichang Liu, el principal autor del estudio publicado en la revista Nature Communications, mezcló el contenido de dos tubos de ensayo, uno con alfa-ciclodextrina (un tipo de azúcar resultante de la degradación del almidón por una bacteria) y el otro con una solución que contenía oro, y de manera inesperada, minúsculas agujas se formaron rápidamente en la mezcla.

“Al principio me sentí decepcionado porque mi experimento no producía cubos, pero al ver las agujas quise saber más sobre su composición”, explicó el investigador en un comunicado divulgado por su universidad.



Señalización WNT y cambios

Para reforzar el argumento, los investigadores interrumpieron la activación de la señalización Wnt lo que frenó la regeneración de la uña y del hueso después de la amputación.

La dermatóloga explicó que la señalización Wnt es una ruta muy poderosa y uno de los procesos más indispensables del cuerpo, responsable de reacciones de transcripción que dirigen los cambios en el comportamiento celular.

Está activo en humanos y es una característica altamente conservada de especie a especie.

"Desafortunadamente, las células asociadas con este mecanismo sólo están localizadas en la uña y no se encuentran en partes más proximales (más arriba) del dedo y esa podría ser una de las razones por las que no tenemos la capacidad de regenerar partes más extensas", comentó la doctora Ito.



Paso a paso para trasplantar las células

El siguiente paso para los investigadores será trasplantar las células madre activadas por señalización Wnt para ver si se puede promover un proceso regenerativo a otros niveles más proximales de un dígito o hasta una extremidad.

Luego de obtener resultados favorables de esos trasplantes en ratones se estaría considerando experimentar con seres humanos.

La doctora Ito considera que no hay razón para no esperar que la ciencia pueda lograr estimular la regeneración de extremidades en humanos.

"Me parece fantástico, el futuro está en la regeneración", expresó a la BBC el doctor David Gardiner, profesor de biología celular de la Universidad de California en Irvine, quien trabaja en regeneración con salamandras, los únicos animales vertebrados que han demostrado la capacidad de recuperar partes del cuerpo perdidas después de adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario