Buscador

viernes, 5 de julio de 2013

Un ratón tiene células de hígado humanas

Científicos japoneses han conseguido producir, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), un fragmento de hígado humano en tres dimensiones que al ser trasplantado en ratones da lugar a un órgano funcional.

“Hemos demostrado que podemos formar un órgano en 3D vascularizado a partir de células iPS humanas. Creemos que la terapia de trasplantes con fragmentos de órganos es posible”, declara Takanori Takebe, científico de la Universidad Ciudad de Yokohama (Japón).

Imitaron el proceso natural
Durante el desarrollo embrionario las células hepáticas recién diferenciadas forman una masa de tejido que enseguida empieza a formar vasos sanguíneos que llevarán nutrientes a todas las células.

Para que esto se produzca son esenciales las interacciones y el intercambio de señales con otros tipos celulares. Imitando este proceso que ocurre de forma natural durante el desarrollo, los investigadores produjeron células hepáticas por diferenciación dirigida y luego las cultivaron in vitro junto a células endoteliales y mesenquimales. Las células hepáticas se organizaron en estructuras tridimensionales visibles, parecidas a las del embrión.

Tras trasplantar este fragmento en ratones, los vasos formados in vitro conectaron con los del huésped y el órgano empezó a crecer y funcionar correctamente

ESPERANZA IN VITRO

EL PRINCIPAL RETO
Aunque los órganos en el ratón empezaron a producir proteínas a 15 días del trasplante, es un problema producir fragmentos de hígado con billones de hepatocitos o células.

PRÓXIMO CANDIDATO: PÁNCREAS
El sistema puede aplicarse a pulmones y riñones. Ya empezaron las pruebas con el páncreas. Los investigadores creen que en diez años se puede probar en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario