Buscador

miércoles, 3 de febrero de 2016

Dispositivo controla el estado físico a través del sudor

Investigadores de las universidades de California en Bekerley y de Stanford crearon una nueva generación de sensores flexibles que pueden medir los cambios químicos del sudor humano en tiempo real. Los autores indican que se trata del primer sistema electrónico totalmente integrado capaz de proporcionar un control continuo, no invasivo de la bioquímica múltiple del sudor.

Este dispositivo de vigilancia de la salud no es invasivo, no interfiere en las actividades físicas al aire libre y puede realizar un seguimiento continuo de la salud de un usuario a niveles moleculares.

El sistema de sensores y microprocesadores flexibles se pega a la piel y detecta y analiza un perfil de productos químicos en el sudor.

En el estudio, que se publica en la revista Nature, participaron 50 voluntarios (hombres y mujeres) que realizaron actividades deportivas de interior y exterior, llevando los sensores en contacto con la piel.

Se trata de un sistema de cinco sensores colocados en una placa de circuito flexible. El aparato puede registrar los metabolitos y electrolitos que se encuentran en el sudor, entre los que está la glucosa, el lactato, el sodio y el potasio. Después, calibra los datos en función de la temperatura de la piel y sincroniza los resultados en tiempo real con una aplicación para el teléfono móvil

"No se parece en nada a un 'Fitbit' que sólo controla la actividad", afirma Sam Emaminejad, coprimer autor de un artículo que describe cómo funciona el dispositivo.

El nuevo dispositivo, probado en un equipo de voluntarios, es un "sistema de análisis de la transpiración" totalmente integrado que se une a la piel y mide ciertos metabolitos sudoríparos y electrolitos, y puede calibrar sus lecturas sobre la base de la temperatura de la piel. En el futuro, este tipo de biosensor portátil podría ser capaz de alertar a los atletas y los pacientes de la fatiga, la deshidratación, el sobrecalentamiento y otros problemas de salud.

El dispositivo podrá ser usado en varias partes del cuerpo, como la frente y los brazos, integrada en bandas del pelo o muñequeras.

Respecto a las posibles aplicaciones, Ali Javey, director del grupo de investigación de UC Bekerley comenta que el dispositivo “podrá ser usado por cualquiera que haga ejercicio. El sudor humano contiene una información fisiológicamente rica, que le hace un candidato ideal para ser estudiado por sensores portátiles no invasivos. Dicha información puede ser útil para alertar a los usuarios de sus problemas de salud, tales como fatiga, deshidratación o temperaturas peligrosamente altas del cuerpo. También puede informar sobre cualquier cambio químico sin necesidad de un análisis de sangre”.ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario