Investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) y del Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB) observaron la luz con más energía jamás vista emitida desde un púlsar (estrella de neutrones).
La observación se realizó desde el observatorio MAGIC (Major Atmospheric Gammaray Imaging Cherenkov) de La Palma (Islas Canarias), desde donde descubrieron la radiación pulsante más energética jamás detectada, emitida desde un objeto estelar: el púlsar del Cangrejo.
Según informó en un comunicado el IEEC, las inesperadas observaciones de estos fotones de alta energía cuestionan el conocimiento de esas diminutas estrellas y abre nuevos retos a la aceleración de partículas en medios extremos.
El descubrimiento lo publica la revista "Astronomy and Astrophysics".
El púlsar del Cangrejo es una pequeña estrella de neutrones, de unos 10 kilómetros de diámetro, con una rotación de 30 veces por segundo y se comporta como un enorme imán, creando campos eléctricos y magnéticos extremadamente grandes a su alrededor.
Crea además un haz de luz que sale de sus polos y que recibimos cada vez que su rotación cruza nuestra línea de visión, tal y como lo hace un faro, pero con energías de magnitud mucho mayor que la luz visible.
La energía de esta radiación es comparable, por ejemplo, a la que se crea en el gran acelerador de hadrones en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario