El fabricante de automóviles de lujo Lexus presentó el pasado martes por la noche una serie de videos que muestran al patinador profesional Ross McGouran con un aeropatín, inspirado en la trilogía "Regreso al Futuro", en un parque especialmente construido en Curbelles (Barcelona).
El "hoverboard" crea un campo magnético que le permite elevarse gracias a superconductores enfriados con hidrógeno, que producen una pequeña nube blanca en torno al aparato.
El skate-park cuenta con un sistema de imanes y el conjunto crea el campo magnético necesario para su desplazamiento sin rozar el suelo, precisa en un comunicado el fabricante automovilístico japonés Toyota, casa matriz de Lexus.
Levitación magnética
En realidad, funciona con una tecnología similar a la de los trenes de levitación magnética (llamados maglev), que utilizan imanes para evitar la fricción y ganar velocidad. Esta tecnología permite a este monopatín futurista deslizarse a centímetros por encima del suelo.
Para ello, fue necesario una pista especialmente construida para demostrar de lo que es capaz la Lexus Hoverboard. Esta pista magnética fue trasladada a Barcelona desde el centro de Dresde (Alemania), donde se lleva desarrollando la aerotabla desde hace 18 meses en colaboración con un equipo de científicos.
El "hoverboard" funciona, aunque cuesta un poco manejarlo, su uso es limitado pues levitar sobre ella es solo posible sobre los raíles magnéticos.
En los videos publicados por la filial del fabricante automovilístico japonés Toyota en Youtube, se ve a Ross McGouran sobre el "hoverboard", cuyo cuidado diseño no tiene mucho que ver con el de la película.
Otros proyectos
No es la primera vez que un video de este tipo aparece en la red, pero hasta ahora ninguna empresa reconocida había presentado un prototipo que funciona.
En marzo de 2014, la empresa HUVr tech anunció un prototipo de "hoverboard" que copiaba el diseño de la película.
En noviembre, la empresa Hendo anunció que había realizado un aeropatín pero la plancha, propulsada con cuatro motores circulares magnéticos, sólo se eleva en superficies conductoras, como las rampas deslizantes en metal, con ayuda de campos magnéticos.
En 2012, el fabricante de juguetes Mattel sacó una copia del "hoverboard" de Regreso al futuro, pero no volaba.
18 meses
El desarrollo de esta aerotabla comenzó hace 18 meses cuenta con un equipo de científicos de IFW Dresden y de evico GmbH, especializados en tecnología de levitación magnética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario