Temas
- Animales
- Astronomia
- Bacterias
- Biologia
- Biotecnología
- Botánica
- Ciencia
- Científicos
- Clonación
- Estadistica
- Experimentos
- Exploradores
- Fisica
- Genetica
- Genios
- Insectos
- Inteligencia Artificial
- Inventos
- Investigadores
- Literatura
- Matemáticas
- Medicina
- Minerales
- Mutación
- Nanotecnologia
- Notas de Interes
- Nuevos Materiales
- Otros Premios
- Premios Nobel
- Quimica
- Records Ciencia
- Robot
- Superdotados
- Teleportación
- Videos
Buscador
miércoles, 15 de julio de 2015
CERN halla nueva partícula subatómica: el pentaquark
El mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC del CERN, anunció ayer haber descubierto una categoría de partículas, los pentaquarks, de cuya existencia se sospechaba pero nunca había sido demostrada por los científicos.
El pentaquark "está compuesto por quarks, es decir, los constituyentes fundamentales de los protones y de los neutrones, ensamblados en una configuración que no había sido jamás observada en más de 50 años de investigaciones experimentales", explicó el portavoz del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), Guy Wilkinson, en un comunicado.
"El estudio de sus propiedades podría permitirnos comprender mejor cómo se constituye la materia ordinaria, esto es, los protones y los neutrones de los que estamos todos formados", añadió.
Tras dos años de mantenimiento y reparaciones, el LHC comenzó el 3 de junio una nueva fase de experimentos inéditos con una potencia energética que casi doblaba a la alcanzada en el primer periodo de explotación, que permitió confirmar, en 2012, la existencia del Bosón de Higgs, considerado la piedra angular de la estructura fundamental de la materia.
"La experiencia LHCb (por LHCbeauty, donde 'beauty' se refiere al quark bottom o quark fondo) del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (la organización europea para la investigación nuclear) anunció el descubrimiento de una categoría de partículas llamadas pentaquarks", informaron los científicos en un comunicado.
Ocultos a unos 100 metros bajo tierra, a lo largo del anillo del LHC, se hallan cuatro "experiencias", es decir, cuatro detectores encargados de escrutar las colisiones que los investigadores deben analizar después.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario