Buscador

miércoles, 19 de junio de 2013

Japón fabricará tela de araña

Resistente como el acero y elástico como el nailon, el hilo de araña es uno de los materiales del futuro, una ‘fibra soñada’ esquiva para los científicos cuyo secreto ha desvelado la empresa nipona Spiber, que ya prepara su producción a gran escala.

Después de seis años de investigaciones, Spiber, en colaboración con la Universidad tokiota de Biociencia de Keio y la empresa Kojima, inaugurará este año una planta que será capaz de producir hasta 100 kilogramos de hilo arácnido al mes como paso previo a comercializarlo a partir de 2015.

Spiber espera comenzar a crear productos para automóviles y el sector médico, con aplicaciones en campos tan dispares como la cirugía cardiaca y las piezas para vehículos. Según la firma, la tela de araña es el tejido más resistente del planeta, al ser "más duro que el acero y más elástico que el nailon", dos cualidades que permitirán su aplicación para el campo aeroespacial.

Con biotecnología

Spiber ha producido la tela a través de un complejo proceso en el que consiguieron extraer de microrganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología

DESDE 2015

Habrá fibra, gel y membrana

1 La empresa ha solicitado 16 patentes para fabricar varios productos con la marca Qmonos.

2 El logro de Spiber ha consistido en perfeccionar un sistema de producción más eficiente que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario