Jeremy Wade, famoso presentador del programa Monstruos de río, estuvo en el país recorriendo los grandes ríos y las lagunas en la región amazónica boliviana y la rica y diversa fauna, principalmente ictícola, que en ella existe.
Un ataque de palometas (pirañas) a dos pescadores de la zona del río Yata, ocurrido hace algunos meses, que fue reflejado en una crónica periodística que dio la vuelta al mundo por Internet, permitió los primeros contactos del equipo de Jeremy, que luego de definir detalles de logística y seguridad, posibilitó la presencia en el país del biólogo británico, pescador conservacionista extremo y escritor especializado en historia natural y viajes, que recorre el mundo entero en busca de rarezas acuáticas.
La presencia de Jeremy causó revuelo en la zona, no solo en los círculos de pescadores, sino en el conjunto de la población, al conocer a una celebridad a escala mundial.
Wade tiene un interés especial en los ríos y los peces de agua dulce, que le han llevado a algunos de los ríos más remotos del mundo por más de 27 años. Señaló sentirse como un pez en el agua en la región norte del país que colinda con Brasil y Perú.
La exuberante flora amazónica, donde resalta el árbol de la castaña, abundante en este territorio, y los correntosos ríos y grandes lagos y lagunas, fueron testigos del desplazamiento del personal de Discovery Channel buscando las mejores tomas para su programa televisivo.
Junto a todo su equipo recorrió diversos lugares en Beni como en Pando; estuvo en el río Beni y en el Madre de Dios, en la laguna Mentirosa que se encuentra ubicada cera de la población de Trinidacito. Un bloqueo por un problema local de tierras le impidió permanecer por más tiempo en el lugar y tuvo que retornar a su campamento base en la población de Guayaramerín.
En días posteriores estuvo en el río Yata donde consiguió imágenes y testimonios de los lugareños para documentar una de sus próximas historias que será emitida por Discovery Channel en la próxima temporada del programa Monstruos de río.
Riberalta, Guayaramerín y Cobija es un triángulo del territorio nacional donde habita quizá el mayor depredador acuático de agua dulce, el paiche, un pez que por su gran tamaño y voracidad es perseguido por pescadores para aprovechar su carne y también como presa de la pesca deportiva.
Al ver imágenes de un pescador local con un ejemplar de unos dos metros y 160 kilos, Jeremy se sintió tentado de pescar uno igual, aunque esta vez y por diversos motivos, uno de ellos la falta de tiempo, le impidieron lograr su objetivo.
Miembros del Club de Pesca Guayaramerín se sintieron complacidos de la visita y auguraron una mayor presencia de pescadores que buscan un turismo de aventura para beneficio de los habitantes de esta alejada región del país.
Es más, los afiliados al club de pescadores local preparan, tentativamente para julio de 2013, un campeonato de pesca a escala nacional e internacional que se realizará en el río Yata, en el mismo lugar donde estuvo Jeremy Wade.
“Queremos utilizar la visita de esta celebridad para promocionar este torneo”, sostuvo Allan Claure, un pescador local que compartió con Wade varias jornadas y que para él resultaron inolvidables.
Por su parte, Álex Rosales, también miembro del club beniano, dijo que esta es una oportunidad única para esa región y el país y van a tratar de sacar provecho para promocionar el turismo de aventura en la región.
Tras más de 10 días de permanecer en la región y con el objetivo cumplido de tomar imágenes de las palometas en su hábitat natural, Jeremy y su equipo retornaron a su país, no sin antes dejar por sentado un pronto retorno por un desafío ya pactado: la pesca del paiche.
ENTRE REDES Y APAREJOS
- Jeremy Wade estuvo durante 11 días en la región amazónica boliviana, movilizándose junto a su equipo entre Guayaramerín, Riberalta y Cobija.
- El Club de Pesca Guayaramerín le prestó el apoyo logístico con movilidades todoterreno y deslizadores durante su estadía.
- Las filmaciones realizadas servirán para la presentación de la nueva temporada de Monstruos de río que se emitirá el próximo año.
- La presencia de Jeremy Wade causó revuelo entre los pobladores de la región que se acercaban al presentador de TV para solicitarle autógrafos y sacarse fotografías con él.
Jeremy se mostró agradecido con la gente y prometió volver por esta región boliviana.
- Un día antes de partir el famoso pescador y su equipo, fueron homenajeados por el municipio de Guayamerín y otras instituciones locales y nacionales durante una emotiva velada.
- Para mediados del próximo año se tiene previsto realizar un torneo de pesca a escala internacional en el río Yata, donde abundan los paiches.
- La empresa turística Guayará Tours Operator, que se encuentra ubicada en la plaza principal de Guayaramerín ofrece excursiones a todos los visitantes, tanto del interior como del exterior del país por los mismos lugares en que estuvo el ilustre biólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario