Buscador

domingo, 11 de noviembre de 2012

Células madre para recuperar la fertilidad del esperma

La ciencia ha abierto una puerta a la esperanza para que aquellos que han perdido la fertilidad tras haber sufrido un cáncer puedan recobrarla.

Los tratamientos oncológicos pueden afectar a la capacidad de los hombres para tener hijos y, hasta ahora, la única posibilidad existente era que, antes de someterse a ellos, dejaran una muestra de semen en un banco de esperma que se pudiera utilizar después, pero los chicos jóvenes que aún no han llegado a la pubertad no cuentan con esa opción . Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) logró experimentar con éxito en primates una alternativa.

Se trata de una inyección de células madre previamente congeladas y capaces de producir esperma y que, según las pruebas realizadas en los simios, consiguen fertilizar óvulos para generar embriones. Los resultados de su trabajo se publicaron en “Cell Stem Cell”.

Los jóvenes impúberes tienen lo que se denomina “células madre espermatogoniales” en su tejido testicular, preparado para empezar a producir esperma durante la pubertad.

El doctor Owig y su equipo, para comprobar si era posible recuperar la fertilidad utilizando estas células, practicaron biopsias en testículos de macacos adultos y en otros que no habían alcanzado la pubertad y congelaron las células de las pequeñas muestras obtenidas.

Luego, les sometieron a tratamientos con quimioterapia de los que se sabe que anulan la fertilidad. Meses después, reintrodujeron a cada mono sus propias células madre espermatogoniales en los testículos usando una técnica guiada por ultrasonido y la producción de esperma a partir de las células trasplantadas.

Pero los investigadores aún fueron más allá. En otra prueba, células madre espermatogoniales de unos monos fueron trasplantados a otros animales infértiles con los que no tenían nada que ver, que crearon esperma con la huella de ADN del donante, con lo cual se pudo seguir la pista de su origen.

En el laboratorio, el esperma de los receptores del trasplante fertilizaron con éxito 81 óvulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario