Ingenieros de la Universidad de Stanford desarrollaron un textil basado en el plástico y de bajo precio que entretejido en la tela refresca el cuerpo de manera mucho más eficiente que los tejidos naturales o sintéticos de la ropa que se usa actualmente.
El estudio, publicado por Science, sugiere que esta nueva familia de tejidos pueden constituir la base de una ropa que mantenga a la gente fresca en climas cálidos sin la necesidad de aire acondicionado. Los expertos siguen investigando para añadir más colores al nuevo material y darle características y texturas que lo hagan más similar a la ropa.
"Si se puede refrescar a las personas es mejor que refrescar el edificio en el que viven o trabajan, entonces ahorraremos energía", señaló en un comunicado Yi Cui, profesor asociado de la Universidad de Stanford.
El nuevo material enfría al permitir que el sudor se evapore a través del tejido, algo que las telas normales ya hacen, pero la novedad es que proporciona un segundo mecanismo innovador para enfriar el cuerpo. También permite que el calor que el cuerpo emite como radiación infrarroja pase a través del textil plástico.
Para el desarrollo del nuevo tejido plástico, los investigadores emplearon nanotecnología, fotones y química, lo que permitió conferir al polietileno una serie de características deseables para un material que se use para vestir. Así, permite que la radiación térmica, el aire y el vapor de agua pasen a través de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario