El británico Parry Jones, inventor del dispositivo usado actualmente para detectar el nivel de alcohol en sangre de los conductores de todo el mundo, ha muerto a los 77 años en Gales, informa hoy la cadena BBC.
Jones, originario de la pequeña localidad de Menai Bridge, al norte de Gales, ideó el alcoholímetro actual en 1974, mejorando el original con una idea revolucionaria que, según admitió él mismo en 2003, fue más fácil de inventar que de vender.
"Descubrí que inventar el dispositivo era la parte fácil, pero producirlo, desarrollarlo y venderlo era el reto", comentó en una entrevista a la BBC casi tres décadas después de la llegada del primer alcoholímetro.
El citado dispositivo transforma en corriente eléctrica la fórmula química que cada sujeto provoca al espirar a través de un tubo conectado a una máquina que calcula los grados de alcohol en la sangre.
Jones modernizó el método que se utilizaba desde 1954, diseñado por Robert F. Borkenstein, más rudimentario.
La aportación más importante del inventor galés fue el uso de células electroquímicas, por el que se perfeccionó la detección de alcohol y convirtió la prueba en más exacta.
El test electrónico se ha extendido hasta ser utilizado por las diferentes policías de tráfico de todo el mundo.
Parry Jones, que ejerció su carrera profesional en la Universidad de Bangor (Gales), centró su trabajo en apoyar a jóvenes que deseaban desarrollar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología y a promover el espíritu emprendedor, según la BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario