Buscador

viernes, 31 de octubre de 2014

Video ¿Qué pasa si se mezcla Coca - Cola y leche?

Es interesante la reacción que se produce al mezclar Coca-Cola y leche. El ácido fosfórico de la Coca-Cola hace reacción con las proteínas y ácidos de la leche, provocando mayor densidad y separando la parte líquida de la sólida, lo que acaba formando una repulsiva masa pastosa.

jueves, 30 de octubre de 2014

Crean 'miniestómagos' para tratar enfermedades



Este estudio, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, ha conseguido identificar un método para hacer crecer tejidos del estómago humano en tres dimensiones "in vitro" a partir de células madre, capaces de generar la mayoría de tejidos.

Los expertos crearon ese método al considerar que los modelos animales no son "los ideales" para el estudio de estas enfermedades debido a sus diferencias de anatomía, por lo que se hace necesaria la investigación con tejidos gástricos humanos.

Este innovador método permite hacer crecer tejidos del estómago humano en tres dimensiones "in vitro" y que el desarrollo de estos epitelios evolucione en paralelo al crecimiento normal del estómago "in vivo".

"Se estima que un 10 % de las personas sufre una enfermedad gástrica en algún momento de su vida, incluyendo gastritis, úlceras pépticas o cáncer gástrico, que es la segunda causa principal de muerte por cáncer en el mundo", dijo uno de los autores del estudio, el profesor de pediatría de Ohio (Estados Unidos) James M. Wells.

Estas enfermedades del estómago están en el 50 % de los casos provocadas por una infección crónica con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Además de este avance, los investigadores están también interesados en identificar fármacos que puedan prevenir la infección y los síntomas de la úlcera péptica provocada por esta bacteria, según el estudio divulgado en Nature.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Las gafas de lectura podrían ser cosa del pasado

Un nuevo dispositivo ocular implantable, parecido a un anillo, podría hacer que las gafas para leer sean cosa del pasado, según una investigación presentada en Estados Unidos la pasada semana durante la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology, AAO), en Chicago, EEUU.

En un artículo publicado en el portal web de la AAO, el anillo que se inserta en el ojo podría pronto ofrecer la lectura sin anteojos, remedio actual para la presbicia o la visión borrosa cercana que sufren muchas personas mayores de 40.

El dispositivo de incrustación corneal, actualmente en proceso de revisión clínica en EEUU, ha mejorado la visión de un 80 por ciento de los pacientes participantes en el estudio y que lograron leer un periódico sin molestia en la visión lejana y a una distancia necesaria para las actividades diarias, como conducir.

La presbicia afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, según la AAO. El remedio más común es el uso de gafas de lectura, pero una serie de nuevos productos de incrustaciones corneales están en desarrollo para tratar la condición. Hay tres tipos de dispositivos, actualmente en revisión por la Food and Drug Administration (FDA).

Kamra

Uno de esos dispositivos de incrustación es Kamra, que es flexible y tiene un anillo con forma de rosquilla delgada.

Mide 3,8 milímetros de diámetro, con un agujero de 1,6 mm en el centro. Cuando se coloca como en un pequeño bolsillo en la córnea que cubre la parte frontal del ojo, el dispositivo actúa como una abertura de cámara y el espectador puede ver de cerca y de lejos. El procedimiento para insertar el implante es relativamente rápido, con una duración de unos 10 minutos y requiere solamente anestesia tópica.

Para probar la eficacia de la incrustación, los médicos realizaron un estudio no aleatorio prospectivo en 507 pacientes entre 45 y 60 años de edad en Estados Unidos, Europa y Asia con presbicia, aunque no eran miopes.

Los investigadores implantaron el anillo en los pacientes y les hicieron seguimiento en el transcurso de tres años. En el 83 por ciento de los ojos con el implante, los Kamra permitieron a los pacientes ver mejor.

La gente fue capaz de leer un periódico o conducir un vehículo sin lentes correctivos.

Las complicaciones de las incrustaciones corneales en general, según el estudio, han incluido nebulosidad que se puede tratar con esteroides; sin embargo, las mejoras en el diseño han hecho que el efecto sea menos común. Si es necesario, los anillos se pueden quitar, por lo que es un tratamiento reversible, a diferencia de otros procedimientos como Lasik para la presbicia.

"Esta es una solución que realmente ofrece una visión de cerca sin problemas", dijo John Vukich, instructor clínico adjunto en ciencias de la oftalmología y de la visión de la Universidad de Wisconsin, Madison.

El dispositivo se vende en regiones como Asia, Europa y América del Sur, pero aún no está aprobado por la FDA para su uso en Estados Unidos, según el reporte de la AAO.

Existen otros dos tipos de incrustaciones corneales para el tratamiento de presbicia, Raindrop Near Vision Inlay y Presbia Flexivue Microlens, también en desarrollo para el mercado estadounidense.

martes, 28 de octubre de 2014

El cacao puede regenerar hasta 30 años de deterioro cognitivo

Tiene fama de ser beneficioso para el cerebro desde hace años. Esa fama del cacao estimuló a los investigadores de la Universidad de Columbia a probar una dieta rica en epicatequina (900 miligramos al día) durante tres meses en 37 voluntarios sanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Los voluntarios fueron distribuidos en dos grupos que durante tres meses recibieron diariamente bebidas con fuertes dosis de flavanoles (900 mg) uno de ellos, y el otro con una baja dosis (10 mg).

Las bebidas las preparó un fabricante estadounidense de chocolate que cuenta con una técnica para extraer los flavanoles de cacao y quien ha financiado parcialmente la investigación.

Giro dentado e hipocampo
Al término de la prueba, los cerebros de los voluntarios fueron observados con técnicas de imagen cerebral que permitieron mostrar el aumento sensible de volumen sanguíneo en el giro dentado del hipocampo en los voluntarios del primer grupo. El giro dentado desempeña un papel en la memoria pero los resultados disminuyen con la edad.

Los voluntarios del primer grupo mostraron mejores aptitudes de memorización que el segundo en un ejercicio de reconocimiento de formas de 20 minutos de duración.

El ensayo mostró una mejoría notable en la cognición equivalente. “Los participantes que tenían una memoria típica de una persona de 60 años al inicio del ensayo, después de tres meses de consumir flavanoles del cacao mostraban una mejoría en su memoria que los equiparaba a las personas de 30 o 40 años”, explica Scott A.Small, director del Centro para Estudio de la Enfermedad de Alzheimer.

Uno de sus componentes, la epicatequina, un flavanol con acción antioxidante, ha demostrado su eficacia para revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad. Esas pérdidas hacen difícil encontrar el auto en los parqueos y hace un poco más complicado aprender cosas nuevas o recordar nombres

Recrean obra de Picasso con piezas lego

Con motivo del aniversario 133 del genio de la pintura (celebrado el pasado 25 de octubre), Pablo Picasso, la artista Verónica Watson, experta en construcción del centro Legoland de Westchester, recreó la obra "Guernica" del pintor español con nada menos que piezas de lego.

Watson utilizó 800 piezas para construir detalladamente la obra que Picasso realizó en 1937 para representar el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española.

La particular réplica, tiene una altura 17,78 centímetros por un ancho de 36,8 centímetros, la obra rinde un homenaje a una de las obras emblemáticas y trágicas del mítico pintor.

El cuadro Guernica de Picasso es una de las obras más famosas del pintor español y una de las más reconocidas a nivel mundial.

La obra original se encuentra actualmente en exposición en el Museo Nacional Reina Sofía de la ciudad de Madrid, a pesar de que hace varios años que quiere ser trasladado al Guggenheim de Bilbao y no se concreta para cuidar su estado de preservación.

lunes, 27 de octubre de 2014

Un componente del chocolate evita la pérdida de memoria asociada a la edad

“Es un fruto, como de almendras, que venden molido y tiénenlo en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias”. Así presentaba Hernán Cortés el cacao a Carlos I, a su regreso del entonces “Nuevo mundo” recién descubierto por Colón. El nombre científico de esa venerada bebida originariamente de sabor amargo es Theobroma cacao, que literalmente significa alimento de los dioses. Las leyendas mayas y aztecas cuentan que fue un regalo divino a los “mortales”

Un delicioso regalo que desde entonces ha gozado de buena fama y a partir de ahora la tendrá mejor aun. Las propiedades neuroprotectorasque se le han atribuido acaban de ser confirmadas por un estudio publicado en la prestigiosa revista “Nature Neuroscience”

Uno de sus componentes, la epicatequina, un flavonol con acción antioxidante, ha demostrado su eficacia para revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad. Esas que a partir de los cincuenta hacen más difícil localizar el coche en el aparcamiento del supermercado o que haya que poner más empeño en aprender cosas nuevas o recordar nombres

Movidos por esa fama de protector del cerebro que rodea al cacao, los investigadores probaron una dieta rica en epicatequina (900 miligramos al día) durante tres meses en 37 voluntarios sanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años. El ensayo, doble ciego, mostró una mejoría notable en la cognición equivalente a un rejuvenecimiento de 30 años, aseguran los investigadores de la Universidad de Columbia. “Los participantes que tenían una memoria típica de una persona de 60 años al inicio del ensayo, después de tres meses de consumo de una bebida rica en flavonoides del cacao mostraban una mejoría en su memoria que los equiparaba a las personas de 30 o 40 años”, explica Scott A.Small, director del Centro para Estudio de la Enfermedad de Alzheimer, que lidera el trabajo.
Las pruebas
Tal afirmación se basa en los resultados obtenidos con dos pruebas complementarias. Por un lado, un test que los investigadores han adaptado para medir específicamente la actividad de un región concreta del hipocampo (el guardián de la memoria) que previamente se había visto que se deterioraba con la edad en paralelo a la dificultad para recordar: el giro dentado

Con su investigación han conseguido la primera evidencia directa que el declive de la memoria asociado a la edad se debe a cambios en esta región especifica del cerebro (el giro dentado del hipocampo) y, lo que es más interesante, que este deterioro puede revertirse con una intervención dietética

Estudios previos con ratones, en agosto del año pasado, les pusieron sobre la pista. En esa ocasión la investigación en la que participaba Scott la dirigía el premio Nobel Eric Kandel, galardonado en el año 2000 precisamente por sus estudios sobre la memoria. Entonces encontraron una molécula implicada en la pérdida de memoria asociada a la edad, que ademáspermitía confirmar de manera “irrefutable” que esos despistesfrecuentes con el paso de los años no están relacionados con la enfermedad de Alzheimer, aseguraba Erik Kandel

Mientras que la péreida de memoria asociada a la edad se asocia al giro dentado del hipocampo, las primeras anomalías que tienen lugar en la enfermedad del Alzheimer ocurren inicialmente fuera de esta región, en la corteza entorrinal

Muy esperanzador fue entonces que lograron revertir esa pérdida de memoria no patológica en los roedores aumentando los niveles de esa proteína deficitaria, denominada RbAp48, que se localiza precisamente en el giro dentado. “El hecho de que hayamos sido capaces de revertir la pérdida de memoria asociada a la edad en ratones es muy alentador”, destacaba el año pasado el Nobel Kandel.
Incrementar los niveles de esa proteína en nuestro cerebro es algo más complicado. Por eso Small pensó en los flavonoides del cacao, que previamente había demostrado beneficios para el cerebro. Y funcionó. Los voluntarios que habían recibido una dosis alta de flavonoides mejoraban espectacularmente en una prueba de memoria que consistía en encontrar diferencias sutiles en el menor tiempo posible entre dos imágenes muy parecidas. Precisamente la agudeza que se pierde con la edad, que reside en el giro dentado del hipocampo, y nos hace despistarnos en el aparcamiento

Las puntuaciones del test encontraban un apoyo adicional en los cambios observados por un método específico de resonancia magnética, que mostraba un funcionamiento notablemente mejor del giro dentado de los participantes que habían recibido la bebida a base de flavonoides.
Somos lo que comemos
Aunque los médicos no suelen dudar en admitir que una dieta alta en colesterol puede acarrear problemas para el corazón y el cerebro, pero son más reacios a admitir que determinados componentes de la dieta pueden contribuir a mejorar la salud de estos órganos, a pesar de que algunos estudios lo apuntaban, aun sin demostrar una relación causa-efecto. Y eso es lo que ahora ha logrado Scott con las epicatequinas, presentes en el cacao, el te verde, frutos rojos y algunos vegetales. Gracias a su investigación puede que cambie esa idea y se admita que somos lo que comemos

Sin embargo, los propios investigadores advierten que no es posible obtener 900 miligramos del flavonoide epicatenina comiendo chocolate. En primer lugar porque los procesos de fabricación, como el tostado y el tratamiento con álcali para quitarle el sabor amargo al cacao, hacen que se pierda hasta el 90 por ciento de este beneficioso compuesto. Y porque como una dosis de chocolate diaria para obtener tal cantidad sería perjudicial para la salud

Además, advierten, aunque muy alentadoras, sus conclusiones se han obtenido con una muestra pequeña de personas, 37 voluntarios, por lo quetendrán que ser replicadas en un estudio a gran escala, que el equipo de Columbia ya está planeado llevar a cabo

Preguntado por ABC, Scott no descarta la posibilidad de que en unos años podamos encontrar en la farmacia suplementos de flavonoides,igual que ya ocurre con los ácidos grasos omega-3. “Supongo que a la vista de nuestros resultados sería factible. O tal vez sea interesante diseñar una dieta alta en flavonoides”, señala.


jueves, 23 de octubre de 2014

Estudiantes mexicanos crean piso que produce energía

Los inventores de este ingenioso diseño son Julio César Manrique y Jorge Ruiz Guerrero, ellos explican que el sistema cuenta en su estructura interna con palancas que se vinculan al rotor de un motor, entonces cada que se ejerce peso sobre ellos estos suben y bajan, generando 5 vatios por movimiento.

La profundidad que se necesita es de 1 centímetro, por lo que es prácticamente imperceptible para los peatones, la colocación idónea para este tipo de tecnología serían plazas concurridas donde el constante pase de peatones puedan crear la suficiente energía para ocuparse en cosas propias del lugar, como puede ser luces.

Este tipo de invocaciones son el camino que se debe de seguir para un cambio en nuestras comunidad, muchas son las iniciativas verdes que se crean todos los años, podemos recordar los dispositivos que se implementaron para obtener energía de las olas.

El piensa global actúa local es una de las mejores veredas que tenemos para poder mejorar nuestro entorno.

lunes, 20 de octubre de 2014

Microbios para combatir la contaminación radiactiva

Los residuos nucleares resultan especialmente peligrosos cuando no se logra mantenerlos lo bastante inmovilizados y comienzan a filtrarse y esparcirse hacia fuera de los sitios originalmente contaminados.

Un microbio modificado por una microbióloga es capaz de hacer trabajos de limpieza de residuos nucleares con notable eficacia, y ahora ella lo ha reforzado para mejorar aún más su actividad.

En una investigación anterior, esta científica, Gemma Reguera, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, identificó que los delgados apéndices, similares a pelos y con capacidad de conducir la electricidad, que poseen las bacterias del género Geobacter, tenían un gran potencial para hacer trabajos de saneamiento más ambiciosos en lugares contaminados con residuos nucleares. Aumentando la fortaleza de esos diminutos nanofilamentos conductores similares a pelos, mejoró la capacidad de dichas bacterias para sanear sitios contaminados con uranio y otros desechos tóxicos.

En una nueva fase de su línea de investigación y desarrollo, Reguera ha añadido ahora una capa protectora adicional, a modo de armadura, a sus microbios.

Estos microorganismos también utilizan los diminutos apéndices parecidos a pelillos para adherirse unos a otros y formar una película sobre casi cualquier superficie. El biofilm de estas bacterias, recubierto por una red de nanocables y una especie de limo, sirve de escudo a las bacterias y aumenta su capacidad para neutralizar aún más uranio. Esta mejora también les permite sobrevivir más tiempo, incluso al estar expuestas a concentraciones más altas de material radiactivo.

Estos microorganismos absorben el uranio y lo convierten en una forma mineral, sin la movilidad que tendría bajo otras formas, lo cual impide que el material tóxico se filtre a las aguas subterráneas.

El equipo de Reguera ya había relacionado los citados apéndices conductores con la capacidad de estos microbios para mineralizar el uranio soluble. A medida que la biopelícula concentra más y más nanocables alrededor de las bacterias, más uranio es atrapado y mineralizado.

Los diminutos apéndices conductores están inmersos en una matriz de limo que rodea a las bacterias del biofilm y refuerza la “armadura” que protege a dichos apéndices, con lo que el biofilm puede ayudar a la mineralización de uranio, cumpliendo una doble función.

El escudo evita que el uranio penetre profundamente en el biofilm. Al mantener este proceso en la superficie del biofilm, las bacterias no quedan tan expuestas al uranio y, como comunidad, son capaces de procesar una mayor cantidad de desechos tóxicos.

Los nuevos resultados han superado las predicciones más optimistas de Reguera y sus colegas. Incluso biopelículas muy delgadas atraparon uranio como si fueran esponjas, y lo redujeron a mineral, sin que sufrieran daño alguno, durante períodos muy largos de tiempo.

En el reciente trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido Blair A. Bullard, Dena L. Cologgi, Allison M. Speers y Shelly D. Kelly.

Nuevo método para fabricar materiales avanzados con menos energía


Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto US-CSIC, en España, ha patentado un procedimiento para elaborar materiales avanzados (cerámicos y metálicos) de forma más eficiente.



La patente consiste en el diseño de un molde de fabricación cuyo interior se encuentra aislado eléctricamente con una lámina de fibras de alúmina, componente elegido por su disponibilidad a escala industrial, bajo coste y carácter aislante tanto eléctrico como térmico. Gracias a esta nueva pieza es posible crear materiales avanzados en menos de un minuto y con una eficiencia energética hasta 100 veces superior, ya que la disipación de energía necesaria para calentar y fabricar los materiales se localiza sobre ellos, minimizándose las pérdidas de energía.



Los investigadores Eugenio Zapata, Arturo Domínguez y Diego Gómez, son los responsables de este trabajo desarrollado en la Facultad de Física de la US, donde se encuentra uno de los tres únicos hornos que hay en España para producir materiales avanzados mediante una técnica denominada Spark Plasma Sintering (SPS).



Esta técnica consiste en el calentamiento por efecto Joule de un molde de grafito hasta una temperatura suficientemente elevada para producir la compactación completa de una muestra en forma de polvo, consiguiendo incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza a través de fuertes enlaces entre partículas, dicen estos expertos.



Según explica Eugenio Zapata, este tipo de materiales avanzados son de enorme importancia en la industria aeroespacial, automovilística y biosanitaria, donde por ejemplo se utilizan en diferentes tipos de prótesis de última generación”.



El problema que presentan estos materiales –explica– es que tienen un punto de fusión muy elevado, llegándose a necesitar temperaturas entre 1000-2500 ºC para la fabricación de una estructura densa. Nos encontramos con un gran gasto energético para alcanzar dichas temperaturas, lo que limita el tamaño máximo de los componentes creados y por tanto sus aplicaciones en la industria”.



Zapata, que pasó un par de años entre el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford investigando propiedades y nuevos procesos de fabricación de materiales cerámicos, volvió hace casi dos años a la Universidad de Sevilla donde se ha diseñado este nuevo molde que ahorra costes energéticos y de producción.

Actualmente el equipo busca socios para licenciar esta patente. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla es la encargada de asesorar y gestionar la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas en esta institución, así como de negociar los acuerdos de licencia y transferencia a las entidades interesadas en la explotación de estos resultados. (Fuente: US)

lunes, 13 de octubre de 2014

Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Economía



Esta es la lista de los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Economía, atribuido este lunes en Estocolmo al francés Jean Tirole.

Al recompensar a un francés que trabaja desde hace 20 años en su país de nacimiento, la edición 2014 de este galardón aparece como una excepción en la historia del Nobel de Economía, que generalmente reconoce a estadounidenses. De los 20 laureados de estos 10 últimos años, 18 son estadounidenses, incluido un israelo-estadounidense.

2014: Jean Tirole (Francia), por su "análisis del poder del mercado y de su regulación".

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), por sus trabajos sobre los mercados financieros.

2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos), por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido), un trío que mejoró el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.

2009: Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos), por sus trabajos separados que muestran que la empresa y las asociaciones de usuarios son a veces más eficaces que el mercado.

2008: Paul Krugman (Estados Unidos), por sus trabajos sobre el comercio internacional.

2007: Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson (Estados Unidos), por sus trabajos basados en los mecanismos de intercambio destinados a mejorar el funcionamiento de los mercados.

2006: Edmund Phelps (Estados Unidos), por haber demostrado que la prioridad a una política anti-inflacionista tiene efectos benéficos a largo plazo sobre el crecimiento.

2005: Robert Aumann (Israel/Estados Unidos) y Thomas Schelling (Estados Unidos), por "haber mejorado nuestra comprensión de los conflictos y de la cooperación por medio de la teoría de los juegos".

Este premio, oficialmente denominado "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel", es el único que no estaba previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita. Fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969. Los otros premios Nobel (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901.

El francés Jean Tirole gana el Premio Nobel de Economía



El Premio Nobel de Economía 2014 fue atribuido hoy al francés Jean Tirole, por su "análisis del poder del mercado y de la regulación", anunció el jurado en un comunicado.

Tirole, de 61 años, investigador en la Universidad de Toulouse (sur de Francia), fue presentado por el Comité Nobel como "uno de los economistas más influyentes de nuestra época", que ha "aclarado la manera de comprender y de regular las industrias con algunas empresas importantes".

Jean Tirole es el tercer francés en recibir el Nobel de economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988.

Tirole era citado como uno de los favoritos al Nobel desde hace algunos años.

El premio Nobel de economía, oficialmente llamado "premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", es el único no previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita.

Fue instituido en 1968 por el banco central de Suecia, y fue entregado por primera vez en 1969.

Los demás premios Nobel (medicina o fisiología, física, química, literatura y paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901.

Tirole recibirá su premio y la recompensa de 8 millones de coronas (878.000 euros) el 10 de diciembre en Estocolmo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Una bicicleta a prueba de robos

Tres jóvenes chilenos han diseñado una bicicleta que no puede ser sustraída porque su propia estructura se convierte en un candado en pocos segundos.

¿Adiós definitivo a las cadenas, candados, sistemas de seguridad y recomendaciones, como llevar el sillín a cuestas, que se demuestran ineficaces para evitar que los amantes de lo ajeno se lleven nuestra bicicleta? ¿Una bici que se protege a sí misma? Parece demasiado bueno para ser cierto.

Para Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, dejar la bici en un sitio público con la tranquilidad de encontrarla al regresar, ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad, ya que estos alumnos de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI, de Chile, han inventado un sistema antirrobo incorporado al vehículo.

A simple vista, la bici Yerka, no se diferencia de las convencionales, pero con un sencillo movimiento y en menos de 20 segundos, el usuario la convierte en un candado, cambiando de posición y reacoplando los tubos de su cuadro central y sillín, originando cuatro brazos que pueden cerrarse alrededor de un elemento de sujeción como un árbol.

"Todo candado convencional puede romperse, dejando la bicicleta intacta, pero con el nuevo concepto que ideamos, la misma bicicleta es el candado y la única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable y desincentivando su robo", explican Roi, Cabello y Monsalve.


Kailash Satyarthi, el Nobel que lucha por los niños

El indio Kailash Satyarthi, galardonado con el Nobel de la Paz, ayudó a decenas de miles de niños tratados como esclavos por hombres de negocios o terratenientes a recuperar su libertad y su dignidad como personas.
Nacido el 11 de enero de 1954, Satyarthi estuvo en primera línea desde hace 30 años contra el trabajo y la explotación infantiles en su país, donde la práctica es usual.
Satyarthi, nacido en el estado indio de Madhya Pradesh, e ingeniero eléctrico de profesión, encabeza la organización Global March Against Child Labor (Marcha Mundial Contra el Trabajo Infantil), un conjunto de 2.000 grupos sociales presentes en 140 países.
El Nobel de la Paz vive modestamente y siempre mantiene un bajo perfil, incluso en su propio país.
"Le doy las gracias al comité Nobel por este reconocimiento del sufrimiento de millones de niños”, dijo el galardonado.

Tráfico de familias
Satyarthi inició su labor denunciando los almacenes o fábricas de India donde trabajaban menores. Ello le permitió liberar a familias enteras obligadas a trabajar para devolver un préstamo.
Explotadas e incapaces de pagar esas deudas, esas familias son a menudo vendidas a otros patronos.
El activista también convocó numerosas manifestaciones no violentas contra la explotación infantil, siguiendo la "tradición de Gandhi”, como lo subrayó el comité Nobel al justificar el premio.
En 2007, Satyarthi organizó una marcha de varios miles de kilómetros contra el tráfico de niños a lo largo de la frontera de India con sus vecinos asiáticos, entre ellos Pakistán.
El presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, recordó amargamente que "se calcula que hay 168 millones de niños trabajadores en el mundo actualmente”.
En el año 2000 había "78 millones de niños trabajadores más, por lo que el mundo se acerca a su objetivo de eliminar el trabajo infantil”, afirmó.

"El trabajo infantil es ilegal e inmoral”, afirma el propio Satyarthi en el sitio de su organización. "¿Si no es ahora, entonces cuándo?” dijo Satyarthi comprometido con la causa.

Kailash Satyarthi

Humilde Nacido el 11 de enero de 1954, Satyarthi, de una familia humilde, estuvo en primera línea desde hace 30 años contra el trabajo y la explotación infantiles en India.
Activismo Denunció mundialmente las pésimas e injustas condiciones laborales de miles de menores en India y Pakistán.

La voz de los niños que cautivó a la opinión pública

EFE / Nueva Delhi
El activista social con formas "gandhianas”, Kailash Satyarthi, liberó a unos 80.000 niños esclavos forzados a trabajar en India.
La organización de Satyarthi lleva a cabo redadas en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil, en ocasiones sin informar a la Policía del lugar concreto para evitar que avisen a los criminales. Creó la etiqueta "Rugmark” que certifica que las alfombras indias que se venden en el extranjero no han sido fabricadas con mano de obra infantil.
La lucha de este activista ha traspasado las fronteras indias con la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, organismo que ayudó a fundar.
"Recuerdo que cuando comencé a luchar en contra de la explotación infantil, hace unos 20 años la cifra global alcanzaba los 250 millones de niños y ha bajado hasta los 168 millones”, dijo en una reciente entrevista Satyarthi.
El activista advirtió de las consecuencias que la explotación trae para los menores, que "están atrapados en la esclavitud y pierden toda su infancia, aspiraciones, futuro, oportunidades, educación y, lo más importante, su libertad. El crecimiento no pueden prosperar dando la mano a la esclavitud”, señaló.

Malala, de blanco talibán a Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado conjuntamente a Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai "por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.
La paquistaní Malala Yousafzai, es una defensora del derecho a la educación de las mujeres propulsada a símbolo mundial de la lucha contra el extremismo tras sobrevivir milagrosamente a un atentado de los radicales talibanes islamistas.
Hace casi exactamente dos años, el 9 de octubre de 2012, varios islamistas irrumpieron en el bus escolar en el que volvía a su casa después de las clases en Mingora (en el valle de Swat) y uno de ellos preguntó: "¿Quién es Malala?”. Luego le disparó un balazo a quemarropa en la cabeza.
Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida.
En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde recuperó el conocimiento seis días después.
Había nacido la leyenda Malala.
"Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al concederme una nueva vida”, cuenta la adolescente en su autobiografía, Yo, Malala, un best-seller internacional que tuvo una acogida discreta en su Pakistán natal.
La adolescente vive hoy en Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde ayer se encontraba en la escuela cuando le fue atribuido el premio, compartido con el indio Kailash Satyarthi, que milita contra la explotación infantil.
Libros y no armas
Desde su marcha de Pakistán participó en varias conferencias internacionales donde abogó por la paz y la educación de los niños pidiendo a los dirigentes mundiales que "envíen libros, no armas” a los países en vías de desarrollo.

También abogó ante el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para que se reuniera con los padres de las adolescentes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram.

Ganadora del último premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia figuraba el año pasado entre los favoritos al Nobel de la Paz.

Malala Yousafza

Familia Malala nació en Mingor, Pakistán, en el seno de una familia acomodada muy fiel al islam.
Activismo Desde que era una niña defendió el derecho de las mujeres a la educación.
Clave El punto de inflexión en su vida fue el atentado talibán. A partir de ahí cobró notoriedad.

La heroína paquistaní que todo lo aprendió de los libros

AFP / París
Con el largo velo tradicional cubriendo su cabello negro, su mirada franca y luminosa, y su voz aflautada, Malala comenzó su combate en 2007, cuando los talibanes impusieron su ley en el valle del Swat, hasta entonces una tranquila zona turística conocida en Occidente como la "Suiza de Pakistán”.
Con solo 11 años, Malala, hija de un director de escuela de convicciones pacifistas, y de una madre iletrada, escribe un blog de opinión en la página de la BBC en urdú, la lengua nacional.
Bajo el seudónimo de Gul Makai, describe el miedo que reina en el valle y la imposibilidad de asistir a las clases.
El nombre de esta niña valerosa y con una impresionante sangre fría, enamorada de los libros y del conocimiento, comienza a circular en Swat y cobra dimensión nacional cuando gana el Premio Paquistaní por la Paz.
Los talibanes, que habían sido desalojados del valle por el ejército en 2009, decidieron eliminar entonces a esta adolescente a la que acusan de ser un instrumento de la "propaganda occidental”.
El ataque contra Malala tendrá el efecto inverso: conmocionó en Pakistán y todavía más en el extranjero, especialmente en Occidente.

viernes, 10 de octubre de 2014

Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz



Esta es la lista de los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz, atribuido hoy conjuntamente a la paquistaní Malala Yusafzai y al indio Kailash Satyarthi.

2014: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), "por la lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por sus esfuerzos destinados a liberar el planeta de estas armas de destrucción masiva.

2012: Unión Europea (UE), por haber contribuido a pacificar un continente devastado por dos guerras mundiales.

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen), por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y sus derechos a participar en los procesos de paz.

2010: Liu Xiaobo (China), disidente encarcelado, "por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los Derechos Humanos en China.

2009: Barack Obama (Estados Unidos) "por sus esfuerzos extraordinarios con miras a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz en todo el mundo.

2007: Al Gore (Estados Unidos) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, por sus esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre el cambio climático.

2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y su banco especializado en el microcrédito, el Grameen Bank, porque "una paz duradera no puede obtenerse sin que una parte importante de la población encuentre la manera de salir de la pobreza".

2005: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto), por su lucha contra la proliferación de las armas nucleares.

Malala y Satyarthi, Nobel de la Paz por luchar por los derechos de los niños Copenhague

El Nobel de la Paz 2014 ha premiado hoy los esfuerzos por los derechos de los niños de la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

El Comité Nobel Noruego quiso reconocer "su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según consta en la motivación del premio.

El respeto a esos derechos es un "prerrequisito" para un "desarrollo global pacífico" y contribuye a la "fraternidad entre naciones", uno de los criterios fijados por Alfred Nobel para conceder el premio de la Paz.

Satyarthi ha liderado varias protestas pacíficas contra la explotación infantil y contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños, señaló el Comité, que elogió su "coraje" y lo comparó con Mahatma Gandhi.

De Malala, a sus 17 años la ganadora más joven en la historia del premio, se resaltó su "ejemplo" y su "lucha heroica", que la han convertido en "portavoz principal" de la lucha por los derechos de las niñas a la educación.

Mientras Satyarthi había pasado desapercibido y no aparecía en las quinielas al galardón, Malala sí que estaba entre las favoritas, aunque no con la fuerza del año pasado, cuando con gran apoyo mediático se convirtió en un fenómeno mundial tras ser tiroteada por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país.

Su juventud era señalada como el impedimento principal y diversas organizaciones noruegas cuestionaban también sus méritos, pero el Comité Nobel Noruego negó hoy que su edad tuviera algún peso en la decisión o que fuera demasiado joven para recibir el premio sola. "No formó parte de nuestras consideraciones.

Le damos el premio a la joven con una clara voz y al hombre un poco mayor que ha obrado contra el trabajo infantil durante años", afirmó en la rueda de prensa posterior al anuncio del premio el dirigente del comité, Thorbjørn Jagland. Junto a Malala, en las quinielas previas se mencionaba también, entre otros, al papa Francisco, al médico congoleño Denis Mukwege y al exanalista de la CIA Edward Snowden.

En la motivación del premio se destacó asimismo que al distinguir a un hindú indio y a una musulmana paquistaní se apuesta por "una lucha conjunta por la educación y contra el extremismo", una labor en la que han colaborado "muchas otras personas e instituciones".

El objetivo de eliminar el trabajo infantil está más cercano, y ahora se estima que afecta a 168 millones de niños en todo el mundo, 78 millones menos que en el año 2000, según el Comité.

La elección de Malala y Satyarthi fue recibida de forma positiva por partidos y organizaciones noruegos, en la línea del año pasado, cuando se premió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.

Aunque la polémica ha sido una constante en la historia del Nobel de la Paz, esa tendencia se había acentuado en los primeros años de Jagland al frente del comité, con decisiones muy controvertidas como la de premiar al presidente de EEUU, Barack Obama, en 2009 y a la Unión Europea en 2012.

Malala y Satyarthi compartirán los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con los que está dotado el premio este año. La ronda de ganadores se cerrará este lunes con el Nobel de Economía, el único de los seis no instituido por el creador de los premios, sino por el Banco de Suecia en 1968.

La entrega de los galardones se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. En el Ayuntamiento de Oslo se entregará el premio de la Paz y en el Konserthus de Estocolmo, los restantes cinco.

jueves, 9 de octubre de 2014

Inventan la primera batería solar del mundo

Los paneles fotovoltaicos andaban faltos de su media naranja. Necesitaban su pareja natural, perfecta, es decir, una batería que también fuera sola. Parecía imposible, pero como dice la sabiduría popular, siempre hay un roto para un descosido, y por fin ha llegado. Aquí la tenemos, una célula solar que es al mismo tiempo una batería recargable.

O, como sus propios creadores la definen, investigadores de la Universidad de Ohio State, por fin habemus la "primera batería solar del mundo", tal y como publican en un artículo publicado en Nature Communications.



SE RECARGA CON

LUZ Y AIRE

Se trata de un dispositivo que es a la vez panel y batería, por lo que la hibridación es total, es decir, no podemos separarlas, pero lo más sorprendente no es esto, lógicamente, sino su manera de recargarse, pues lo hace sólo con luz y aire.

Por un lado, el aire entra en la batería gracias a su estructura en forma de malla solar, que permite transferir electrones entre el panel solar y el electrodo de la batería, mientras la luz y el oxígeno desencadenan diferentes reacciones químicas que finalmente cargan la batería.

Nobel de Física por inventar un microscopio molecular

El Premio Nobel de Química fue concedido ayer a dos estadounidenses, Eric Betzig y William Moerner, y a un alemán, Stefan Hell, por haber ideado un microscopio de alta resolución que permite estudiar los tejidos moleculares.

Los tres investigadores reciben el galardón “por haber desarrollado la microscopía de fluorescencia de alta resolución", la llamada nanoscopía, precisó el jurado en su comunicado.

Una limitación superada
Durante muchos años la microscopía vivió con una presunta limitación: el hecho de que nunca se podría conseguir una mejor resolución que la mitad de la longitud de ondulación de la luz.

Ese límite de 0,2 nanómetros (0,2 mil millonésimas partes de un metro) fue definido por el alemán Ernst Abbe en 1873. Pero, más de un siglo después, los progresos de la ciencia permitieron superar esta barrera.
"Con la ayuda de las moléculas fluorescentes, los galardonados con el Nobel de Química 2014 sortearon esta limitación con ingeniosidad. Su trabajo pionero hizo entrar la microscopía óptica en la dimensión nanométrica", destaca el jurado del Nobel.

Las investigaciones premiadas concluyeron en los últimos años. Stefan Hell, de 51 años, director de dos prestigiosos institutos de investigación en Alemania (en química y oncología), presentó en 2000 su técnica de la microscopía de alta resolución STED (Stimulated Emission Depletion).
Se emplean dos rayos láser: uno estimula las moléculas fluorescentes para que brillen, y el otro suprime toda fluorescencia, salvo las de volumen nanométrico. Al escanear el objeto nanómetro a nanómetro se obtiene una imagen.

Eric Betzig, de 54 años, y William Moerner, de 61 años, crearon, cada uno por su lado, la microscopía monomolecular (single-molecule microscopy).

El método se basa en la posibilidad de encender y apagar la fluorescencia de las móleculas individuales. Los científicos representan la misma zona en varias ocasiones, dejando que solo brillen unas moléculas dispersas cada vez. La superposición de estas imágenes da una superimagen densa, cuya resolución alcanza el nivel nanométrico.

Los galardonados recibirán su premio el 10 de diciembre en Estocolmo. Suceden al austro-estadounidense Martin Karplus, al británico-estadounidense Michael Levitt y al israelo-estadounidense Arieh Warshel, recompensados en 2013 por sus trabajos sobre la modelización informática de las reacciones químicas

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Nobel de Química reconoce a los fundadores de la nanoscopia

El Nobel de Química 2014 ha premiado el trabajo de dos estadounidenses y un alemán por sentar las bases de la nanoscopia, una técnica que ha abierto nuevos campos para laquímica y la bioquímica al permitir la observación molecular.


La Real Academia de las Ciencias Sueca resaltó que el alemán Stefan W. Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner han contribuido a desarrollar microscopios fluorescentes de alta resolución, llevando la microscopía óptica a una nueva dimensión, sin estructuras demasiado pequeñas para ser estudiadas.


Sus hallazgos permitieron, de forma independiente, eludir la ecuación formulada en 1873 por Ernst Abbe, que demostraba los límites de la resolución microscópica debido a factores como la longitud de onda de la luz, por lo que afirmaba que estos aparatos nunca podrían observar objetos menores a 0,2 micrómetros.


Mientras formaba parte de un equipo investigador sobre microscopía fluorescente en la Universidad de Turku (Finlandia), Stefan Hell se interesó por la emisión estimulada y pensó que podría diseñar una especie de "nanolinterna" que barriera toda la muestra.


En 1994 presentó en un artículo científico la microscopía de depleción por emisión estimulada (STED), técnica en la que un impulso lumínico excita las moléculas fluorescentes mientras otro apaga la fluorescencia en todas excepto las de volumen nanométrico.


Tras aceptar un puesto en el Instituto Max Planck de Química Biofísica alemán, desarrolló un microscopio STED y en 2000 demostró que sus ideas funcionaban en la práctica, logrando imágenes de una bacteria E.coli a una resolución nunca antes vista.


Betzig y Moerner eludieron el límite de Abbe desarrollando por separado otro principio opuesto al del STED: la microscopia de molécula individual, que implica superponer varias imágenes.


Moerner se convirtió en 1989 en el primer científico en medir la absorción de luz de una molécula individual, un hallazgo que inspiraría a muchos investigadores, Betzig entre ellos.


Una década después Moerner se unió a la Universidad de California, donde Roger Tsien experimentaba con la proteína fluorescente verde, trabajo que en 2008 le valió el Nobel de Química, compartido con Martin Chalfie y Osamu Shimomura.


La fluorescencia de una variante de esa proteína podía encenderse y apagarse a voluntad, descubrió Moerner, que dispersó varias en un gel para que la distancia superara el límite de Abbe, permitiendo que un microscopio discerniese el brillo de cada molécula.


Betzig empezó a trabajar con microscopios de campo cercano en la década de 1990, pero aunque logró detectar la fluorescencia en algunas moléculas, acabó asumiendo las limitaciones de esa técnica.


En un artículo de 1995 expuso sus ideas sobre la posibilidad de eludir el límite de Abbe usando moléculas con diferentes propiedades y que brillasen con distintos colores fluorescentes.


Betzig retornó años después a la investigación tras oír hablar de la proteína fluorescente verde y en 2005 encontró proteínas con esa característica que podría ser activada a voluntad, similares a las detectadas antes por Moerner.

Las moléculas fluorescentes no tenían por qué ser de distinto color, bastaba con que emitiesen luz fluorescente en diferentes momentos, descubrió Betzig, quien logró con esa técnica una imagen de alta resolución de la membrana del limosoma de una célula.

Moerner (Pleasanton, EE.UU., 1953) se doctoró en la Universidad de Cornell y trabaja en la actualidad en la de Stanford.

Siete años menor y natural de Ann Arbor, Betzig es también doctor por Cornell y trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes.

Stefan W. Hell nació en Rumanía en 1962, aunque tiene nacionalidad alemana, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.

Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio, que se entrega el próximo 10 de diciembre.

La ronda de ganadores de los Nobel continúa mañana con el de Literatura, uno de los que más expectación genera. EFE

Crean gel que ayuda a cicatrizar heridas

Investigadores colombianos crearon un gel de plasma sanguíneo que ayuda a cicatrizar heridas de corte profundo y quemaduras.

Los investigadores explican que las quemaduras graves, las heridas de corte profundo o las llagas causadas por permanecer muchas horas en silla de ruedas o acostados pueden regenerarse, pero cuando la piel se rehabilita no se llenan los orificios, sino que se moldean.

Lo ideal es que puedan rellenarse con un biomaterial que ayude a restablecer la herida, desde la superficie hasta la parte interior, publica el portal Innovaticias.