lunes, 31 de agosto de 2015

Nueva técnica de enfriamiento extremo mediante ondas de materia

Mediante diferentes avances tecnológicos se logro producir, mediante enfriamiento por láser, muestras de átomos ultrafríos. Esto significa llegar casi al límite mismo de la temperatura más fría que permiten las leyes de la física, hecho que revolucionó la física atómica experimental, y permitió construir dispositivos portentosos, desde relojes atómicos (que son el corazón del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)) hasta otros más experimentales y del todo nuevos, como son algunas de las piezas que se necesitarán para fabricar una computadora cuántica.



El concepto de enfriamiento por láser puede sonar inverosímil, por cuanto un rayo láser tiende a calentar todo aquello que toca, no a enfriarlo. Sin embargo, a escala atómica, es factible empujar átomos y moléculas del modo deseado utilizando impactos leves producidos por una corriente constante de fotones (partículas de luz), emitidas por un láser. Usando haces láser para, por ejemplo, golpear desde direcciones opuestas los átomos seleccionados, se puede reducir la velocidad de sus movimientos. Las técnicas láser de este tipo son conocidas como enfriamiento por láser, porque la temperatura es una medida directa de las velocidades del movimiento de un grupo de moléculas o átomos. En ese sentido, reducir los movimientos de los átomos hasta por ejemplo dejarlos casi inmóviles es equivalente a bajar sus temperaturas hasta casi el Cero Absoluto (273 grados centígrados bajo cero), la temperatura más fría que puede existir.



Sin embargo, las técnicas láser actuales que se emplean comúnmente para enfriar átomos desde la temperatura ambiente hasta muy cerca del Cero Absoluto están limitadas a átomos con una estructura electrónica idónea. Como resultado de ello, solo una pequeña parte de los elementos atómicos, junto con unas cuantas moléculas diatómicas, han sido enfriadas de esta manera.

El equipo de Alex Dunning, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, ha demostrado por vez primera un nuevo método de enfriamiento por láser, basado en la interferencia de ondas de materia, que podría emplearse para enfriar moléculas. En una serie de experimentos, estos científicos han proporcionado la primera demostración del concepto en que se basa esta nueva técnica de enfriamiento por láser. El concepto tiene su origen en una propuesta que en el año 2000 hicieron Martin Weitz y Ted Hänsch, y que teóricamente es aplicable a átomos y moléculas hasta ahora fuera del alcance del enfriamiento convencional por láser.

miércoles, 26 de agosto de 2015

NANOPARTÍCULAS Crean material que consolida la piedra

Investigadores de la Universidad de Cádiz demostraron la efectividad de un nuevo material consolidante de la piedra de edificios históricos deteriorados por el paso del tiempo, la contaminación ambiental o la polución.

La novedad de esta fórmula consiste en la utilización de nanopartículas de sílice, un compuesto que, debido al tamaño nanométrico de los granos que lo integran, penetra en profundidad en las estructuras.

Los expertos comprobaron estas ventajas en el laboratorio y en restauraciones arquitectónicas y arqueológicas.

Stephen Hawking: "si caes en un agujero negro, podrías terminar en otro universo"

Se supone que sería un viaje solo de ida, pero en un nuevo giro a las explicaciones sobre lo que sucedería al caer en un agujero negro, el físico británico Stephen Hawking afirmó que los viajeros espaciales podrían terminar en otro universo.

"Si caes en un agujero negro, no te rindas", dijo Hawking en una conferencia en Estocolmo Suecia. "Hay una salida".

Hawking agregó que si el hoyo fuese lo suficiente grande y estuviese rotando, podría tener un pasaje a un universo alternativo.

El afamado científico considera que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, conocido como el horizonte de eventos. Es decir, las fronteras del espacio a partir de la cuales supuestamente ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.

Asegurando que no serían un pozo tan oscuro como se piensa, Hawkins indicó que los humanos no desaparecerían al caer en un agujero negro, sino que permanecerían como un "holograma" en el borde o "caerían en otro lugar".

Misterio prolongado

Los agujeros negros son fenómenos cósmicos que se originan cuando una estrella de cierto tamaño colapsa. El resto de su materia queda limitada a una pequeña zona, que luego da paso a un inmenso campo gravitacional.

Por mucho tiempo se pensó que nada podía escapar su gravedad, ni siquiera la luz.

En 1974 Hawking describió como los agujeros negros emitirían radiación, algo que con el tiempo pasó a ser conocido como la "radiación de Hawking", idea en la que coinciden muchos físicos hoy en día.

Sin embargo, inicialmente también señaló que la radiación emitida por un agujero negro se terminaría evaporando y todas la información sobre cada particula desaparecería para siempre.

En 2004 Hawking sorprendió al mundo con un nuevo estudio que cambiaba su propia visión, "La Paradoja de la Información para Agujeros Negros", en el que señaló que en vez de absorberlo todo, los agujeros negros dejan escapar aunque sea algunas radiaciones.

Así un agujero negro dejaría de ser el pozo infinito que destruye todo lo que cae en él, y su frontera no estaría tan definida como se creía.

Viaje "sin retorno"

En 2012, mientras trataban de aclarar si la información desaparece para siempre dentro de un agujero negro, John Polchinski y otros físicos ya habían descubierto que otro destino es posible.

Image copyright Getty Image caption Desde hace décadas los físicos han estado discutiend sobre lo que sucede con el estado físico de los objetos que caen en un agujero negro.

Pero agregaron que el horizonte de eventos se convierte en un cortafuegos gigante que te incinera una vez lo cruzas.

A medida en que fueses acercándote al agujero, la diferencia de gravedad entre tus pies y tu cabeza se haría cada vez más grande, y en un momento te partiría en dos. Pronto esa fuerza de marea, como se denomina a esa atracción, desgarraría cada célula, molécula, cada átomo de tu cuerpo.

Pero a muchos físicos no les gustó esta idea. De acuerdo a uno de los principios de la relatividad de Einstein, una persona que cruzara el horizonte de eventos no debería sentir nada diferente, sólo flotaría en el espacio.

El cortafuegos, por lo tanto, vulneraría el "principio de equivalencia", una regla muy venerada, por lo que los físicos son reacios a descartarla.

En todo caso para averiguar lo que ocurre en un agujero negro probablemente tendrías que viajar al interior de uno.

Y el propio Hawking no es partidario de probarlo.

"No podrías regresar a nuestro universo asi que, aunque estoy interesado en viajar el espacio, no lo voy a intentar".

lunes, 24 de agosto de 2015

Crean músculos artificiales a partir de células de cebolla

La idea de músculos basados en tejidos vegetales, y no en tejidos musculares animales como podría parecer lo más lógico, suena extraña, pero funciona. Un estudio reciente mostró la validez del concepto y ahora se abre una fascinante línea de investigación y desarrollo en el campo de los músculos artificiales.



A diferencia de músculos artificiales anteriores, este, creado por el equipo de Wen-Pin Shih y Chien-Chun Chen, de la Universidad Nacional de Taiwán, puede estirarse o contraerse y además doblarse en diferentes direcciones dependiendo de la tensión de la corriente eléctrica aplicada.



La epidermis de la cebolla, la frágil piel que se encuentra justo por debajo de su superficie, es una capa delgada y translúcida de células en forma de bloques dispuestas en un entramado muy compacto. Shih y sus colegas pensaron que las células epidérmicas de la cebolla podrían ser un candidato viable para la complicada tarea de crear un músculo más versátil que pueda expandirse o contraerse mientras se dobla. Hasta la fecha, los músculos artificiales pueden doblarse o contraerse, pero no hacer ambas cosas al mismo tiempo.



Los investigadores trataron las células con ácido para eliminar la hemicelulosa, una proteína que vuelve rígidas las paredes celulares. Después, recubrieron ambos lados de la capa de cebolla con oro. Cuando fluyó corriente a través de los electrodos de oro, las células de cebolla se doblaron y estiraron de forma muy parecida a como lo hace un músculo.





El equipo de Shih hizo de forma intencionada que los electrodos de arriba y de abajo tuvieran un grosor diferente, de manera que la rigidez celular fuera asimétrica de arriba con respecto a abajo. La asimetría dio a los investigadores el control sobre la respuesta del músculo: un voltaje bajo hizo que se expandieran y que se flexionaran hacia abajo, hacia la capa gruesa inferior. Un voltaje alto, por otro lado, hizo que las células se contrajeran y flexionaran hacia arriba, hacia la capa delgada superior.

Para demostrar la utilidad de su dispositivo, los investigadores combinaron dos músculos de cebolla para formar unas pinzas, que utilizaron para coger una bola de algodón. En el futuro, esperan incrementar la fuerza de elevación de sus músculos artificiales, así como reducir los voltajes necesarios para controlarlos.

domingo, 23 de agosto de 2015

¿Qué es lo más útil para mejorar la memoria?

Michael Mosley Médico y periodista de la BBC

Si se les pregunta a los mayores de 40 años qué es lo que más les preocupa de hacerse viejos, la mayoría usualmente responde que es la posibilidad de que les empiece a fallar la memoria.

Yo, al menos, me preocupo porque cada vez me cuesta más recordar nombres. Y porque sin la ayuda de mi teléfono olvidaría muchas de las citas del día.

Se sabe que si uno quiere mantener el cerebro en buena salud es mejor evitar ciertas actividades como fumar, beber en exceso, desarrollar sobrepeso y diabetes Tipo 2.

Pero, ¿qué se puede hacer si uno también quiere ayudarle activamente a mantenerse en buenas condiciones?

Crucigramas, desnudos y caminatas

Con la ayuda de la Universidad de Newcastle el programa de la BBC"Trust me, I'm a doctor" ("Confía en mí, soy médico") reclutó a 30 voluntarios para averiguarlo.

Antes de empezar los experimentos los sometimos a varias pruebas para medir cosas como memoria, capacidad para resolver problemas y velocidad psicomotora general –es decir, tiempo de reacción.

Y a cada uno también se le colocó un monitor para medir cuánto y cuándo se movían.

Los voluntarios luego fueron ubicados aleatoriamente en diferentes grupos y a cada grupo se le pidió practicar una actividad puntual durante las siguientes ocho semanas.

Al primer grupo, por ejemplo, se le pidió caminar a paso rápido –hasta casi quedarse sin aliento– por tres horas a la semana.

La idea es que este tipo de caminata –de hecho, cualquier forma de ejercicio vigoroso– aumenta el flujo de sangre rica en oxígeno hacia el cerebro.

Aunque esta opción no fue particularmente popular con algunos de los participantes, tal vez porque Newcastle tiene calles bastante empinadas.

"Caminar fue la actividad que me gustó menos", confesó Ann.

Al segundo grupo se le pidió que completara rompecabezas, crucigramas y sudokus, también durante tres horas a la semana.

El razonamiento detrás de esto es que el cerebro, como los músculos, se beneficia de retos. Y lo que no se usa, se atrofia.

Mientras, al último grupo se le pidió que observara con mucha atención a un hombre desnudo durante tres horas cada semana.

O, mejor dicho, se le pidió que tomara una clase de arte que conllevaba dibujar a un hombre desnudo, llamado Steve.

Los resultados

Al final de las ocho semanas casi todos los miembros del grupo de caminantes notaron una gran mejoría en su estado general de salud.

Y se maravillaron por lo fácil que les había llegado a resultar subir una colina en particular.

Algunos de los miembros del grupo de los retos mentales, por su parte, habían encontrado crucigramas y sudokus algo difíciles al inicio.

Luego de ocho semanas, sin embargo, estaban enganchados y compartiendo consejos para mejorar.

Pero los más entusiastas, sin duda, eran los asistentes a la clase de arte.

Y aunque a algunos los había atemorizado la idea de asistir a clases una vez a la semana, al final todos comentaron lo mucho que la habían disfrutado.

"Me dio por dibujar compulsivamente todo lo que veía", dijo Simone. "Hasta compré lápices especiales y un libro sobre cómo dibujar", relató.

Pero, ¿quiénes lograron la mejoría más grande en sus capacidades cerebrales?

Para averiguarlo nuestros científicos volvieron a practicar las mismas pruebas cognitivas. Y los resultados fueron tremendamente claros.

Todos los grupos mejoraron un poquito, pero el claro ganador fue el grupo que aprendió a dibujar.

Parece que el hombre desnudo, Steve, causó una gran impresión.

Pero ¿por qué asistir a una clase de arte puede incidir sobre cosas como la memoria?

Triple beneficio

Uno de nuestros psicólogos clínicos, Daniel Collerton, dice que es parte de los beneficios de desarrollar una nueva habilidad.

"Aprender algo nuevo activa al cerebro de una forma que parece ser fundamental. Hace que el cerebro cambie sin importar la edad", le dijo a BBC.

Y a diferencia de lo que pasaba con el grupo de los crucigramas, el grupo de dibujo no solo aprendió algo nuevo, sino que también tuvo que desarrollar una habilidad psicomotora.

Efectivamente, capturar una imagen en papel no sólo es un reto mental: también hay que aprender a guiar los músculos de las manos para que guíen al lápiz o al pincel en la dirección correcta.

Y un beneficio adicional es que los asistentes a la clase de arte tenían que estar de pie tres horas a la semana, una buena forma de quemar calorías y mantener al corazón en buen estado.

La clase de arte también era la más activa socialmente, otro elemento importante a tomar en cuenta si uno quiere mantener activo al cerebro.

Lo que quiere decir que los miembros de este grupo obtuvieron un triple beneficio en materia de salud cerebral.

Al cerebro se le puede ayudar a permanecer joven.

Además, una de los voluntarios, Lynn, reportó un beneficio inesperado de haber aprendido a dibujar.

"Parte de mi trabajo consiste en escribir y presentar ofertas, lo que es un proceso largo y dificultoso. Y también soy disléxica, lo que es un problema adicional", le dijo a la BBC.

"Pero luego de la clase de arte empecé a escribir de forma más fluida y a concentrarme más. Fue como si abriera mi mente. No estoy segura de poder explicar por qué, sólo sé que siento una gran diferencia", relató.

Parece por tanto probable que cualquier actividad grupal que involucre actividad física y el aprendizaje de una nueva habilidad sea buena para el cerebro.

¿Una razón para empezar a aprender bailes de salón?

sábado, 22 de agosto de 2015

Carlos Santamaría es un niño mexicano de nueve años y el próximo curso no irá a Primaria, sino a la universidad



Carlos Santamaría es un niño mexicano de nueve años y el próximo curso no irá a Primaria, sino a la universidad para estudiar una ingeniería química. Y por supuesto, eso le hace muy especial. Carlos Santamaría Díaz,

de nueve años de edad y considerado con alta capacidad cognitiva, estudió este año por su cuenta y con el apoyo de algunas autoridades un módulo de Química Analítica en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El centro aseguró que el menor, con altas capacidades cognitivas, concluyó los módulos Y para el próximo año, los padres pidieron que la administración educativa mexicana les permita adelantar algunos años académicos. ¿Cómo lo conseguirá? La administración, mediante un comunicado, ha dado el visto bueno, con lo que Carlos cursará, a partir de 1 de octubre, el cuarto grado de primaria junto a un programa avalado por la Comunidad Económica Europea, en el que presentará ejercicios trimestrales y un examen en la embajada de España para acreditar su nivel.

jueves, 20 de agosto de 2015

Stephen Hawking predice los tres factores que podrían destruir a la humanidad

El reconocido científico británico Stephen Hawking sorprendió al mundo entero al referirse nuevamente a los que él cree pueden ser los factores que podrían destruir a la humanidad en un plazo no muy lejano

Según palabras de Hawking a la revista LiveScience, la agresividad bien podría llevar a la humanidad a la destrucción total. Sobre esta actitud, el científico señaló que pudo ser positiva en la época de las cavernas, pero que actualmente podría llevar al hombre a guerras de las cuales no se podría recuperar

En tanto, para Hawking la vida extraterrestre también podría ser un factor a considerar a la hora de analizar los peligros de la humanida

“Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó nada bien para los nativos”, declaró en una entrevista agregando ahora que los seres del espacio podrían buscar colonizar la Tierra y no precisamente con una actitud amistosa

“Si es así, tiene sentido que exploten cada planeta nuevo por el material para construir más naves espaciales y así poder seguir adelante. ¿Quién sabe cuáles serían los límites?”, planteó Hawking

Finalmente, Hawking volvió a hacer énfasis en lo peligroso que puede resultar para el hombre el desarrollo de la inteligencia artificial, algo en lo que ya se había detenido a mediados del 2014

“El desarrollo de una inteligencia totalmente artificial podría significar el fin de la raza humana”, agregando que la evolución de los robots podría ser mayor a la de los humanos, quedando estos últimos sin opciones de poder controlar a los primeros.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Logran hacer crecer cerebro humano en laboratorio de EEUU



Científicos estadounidenses lograron hacer crecer en un laboratorio una versión casi completa de un pequeño cerebro humano, algo que -según sostienen- podría representar un avance crucial para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Rene Anand, profesor de la Universidad estatal de Ohio, logró hacer crecer un cerebro con una madurez similar a la de un feto de cinco semanas, informó la universidad.

"No solo se ve como el cerebro en desarrollo, sus diversos tipos de células expresan casi todos los genes como un cerebro", indicó Anand.

Del tamaño de un guisante, el cerebro incluye múltiples tipos de células, todas las principales regiones del cerebro y una médula espinal, pero carece de sistema vascular, explicó la universidad.

Fue desarrollado a partir de células de piel humana y según los investigadores es el cerebro de su tipo más completo conocido hasta ahora.

Anand presentó su investigación el martes en una actividad militar dedicada a la salud, en Florida (sudeste).

En general los avances científicos importantes son difundidas en publicaciones especializadas, tras ser evaluados por comités independientes.

Anand y un colega cofundaron en Ohio una compañía para comercializar el sistema de crecimiento cerebral, según la universidad.

"El poder de este modelo de cerebro es un buen augurio para la salud humana porque nos da opciones mejores y más relevantes para testear y desarrollar tratamientos que en roedores", sostuvo Anand en el reporte universitario.


Crean un nuevo hormigón ecológico

Investigadores de la Universidad Tecnológica MARA (Malasia) desarrollaron un hormigón ecológico que es sostenible, rentable y con una resistencia de un 30 por ciento superior a la de un hormigón convencional.

Está compuesto de cenizas provenientes de las centrales de carbón, hormigón reciclado y fibras de latas de aluminio.

Este hormigón reduce los costes, emplea materias primas sostenibles reutilizando productos industriales que terminarían en un vertedero y tiene el potencial de comercialización de ser respetuoso con el medio ambiente.

lunes, 17 de agosto de 2015

Fabrican una camiseta que repele a los mosquitos

Una empresa textil española ha diseñado y fabricado una camiseta que evita picaduras de mosquitos y de todo tipos de insectos como ácaros, garrapatas, piojos o chinches, con un perímetro de efecto amplio que permite incluso no llevarla puesta.

La firma (STINGBye), afincada en Cataluña (noroeste), ha dedicado 4 años a realizar estudios en laboratorios internacionales como el Instituto Tropical de Brasil, y este mes de junio empezó a comercializar el producto en 80 farmacias de toda España.

La camiseta contiene permetrina, un repelente, que se le añade en el acabado de la pieza de ropa, y aguanta hasta 100 lavados, tiene una eficacia del 94 por ciento y ha recibido el certificado de calidad de Sanitized, la empresa suiza líder mundial en protección higiénica y antimicrobiana.

"El repelente no genera ningún tipo de olor y la pieza de ropa tiene un tacto suave para niños y adultos y sirve contra todo tipos de insectos", explicó a Efe Silvia Oviedo, socia de la compañía.

La camiseta podría ser útil en países tropicales con enfermedades mortales transmitidas por insectos, como el dengue, y de hecho la empresa planeará la exportación del producto a partir de septiembre, aunque "todo dependerá de la decisión del gobierno de cada país", asegura Oviedo.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Científicos chinos elaboran algoritmo para pronosticar lluvias 30 días antes



Un equipo de científicos chinos ha elaborado un algoritmo para poder pronosticar lluvias torrenciales hasta con 30 días de antelación, según publica hoy el diario honkgonés South China Morning Post (SCMP).

Este nuevo modelo de predicción meteorológica podrá detectar las lluvias "sin falsa alarma u omisión", según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences (Avances en las Ciencias Atmosféricas) del que se hace eco hoy el SCMP.

Hasta ahora, la máxima antelación para pronosticar precipitaciones era de 10 días, lo que el estudio dirigido por Xia Zhiye, de la Academia China de Ciencias Sociales, asegura superar.

Para ello, el equipo ha examinado cien casos de lluvias torrenciales ocurridas en las pasadas décadas en varios lugares del mundo, entre ellos China, Japón, India, EE.UU., México y el Reino Unido.

Los científicos adoptaron un modelo enfocado hacia "la información pequeña o más detallada" sobre los cambios meteorológicos, en vez de una estrategia más amplia como es lo habitual, ya que consideran que así es más sencillo detectar los posibles eventos.

Xia asegura que cada sistema meteorológico local debe ser examinado de forma individual, ya que cada uno tiene sus propias peculiaridades, y pone como ejemplo que la información histórica recogida por una estación local es más útil para predecir el tiempo de la zona que la obtenida alrededor del planeta.

En otras palabras, los científicos combaten la teoría del "efecto mariposa", expresión acuñada por el meteorólogo estadounidense Edward Lorenz en 1961 para expresar lo impredecible y caótico del tiempo, señalando que incluso un acontecimiento tan aparentemente imperceptible como el aleteo de una mariposa puede tener efectos dramáticos.

Gracias también a la rápida modernización informática y a la mejora en la obtención y comparación de datos, los científicos chinos creen poder rebatir la teoría de Lorenz, aunque reconocen que su nuevo algoritmo "no es perfecto".

China tiende a padecer frecuentes inundaciones debido a lluvias torrenciales en varias zonas del país, entre ellas la capital, Pekín, y sobre todo en la etapa estival, que aún dejan decenas de muertos cada año y provocan la evacuación de miles de personas.

Hoverboard, el monopatín que sí vuela

El fabricante de automóviles de lujo Lexus presentó el pasado martes por la noche una serie de videos que muestran al patinador profesional Ross McGouran con un aeropatín, inspirado en la trilogía "Regreso al Futuro", en un parque especialmente construido en Curbelles (Barcelona).

El "hoverboard" crea un campo magnético que le permite elevarse gracias a superconductores enfriados con hidrógeno, que producen una pequeña nube blanca en torno al aparato.

El skate-park cuenta con un sistema de imanes y el conjunto crea el campo magnético necesario para su desplazamiento sin rozar el suelo, precisa en un comunicado el fabricante automovilístico japonés Toyota, casa matriz de Lexus.

Levitación magnética

En realidad, funciona con una tecnología similar a la de los trenes de levitación magnética (llamados maglev), que utilizan imanes para evitar la fricción y ganar velocidad. Esta tecnología permite a este monopatín futurista deslizarse a centímetros por encima del suelo.

Para ello, fue necesario una pista especialmente construida para demostrar de lo que es capaz la Lexus Hoverboard. Esta pista magnética fue trasladada a Barcelona desde el centro de Dresde (Alemania), donde se lleva desarrollando la aerotabla desde hace 18 meses en colaboración con un equipo de científicos.

El "hoverboard" funciona, aunque cuesta un poco manejarlo, su uso es limitado pues levitar sobre ella es solo posible sobre los raíles magnéticos.

En los videos publicados por la filial del fabricante automovilístico japonés Toyota en Youtube, se ve a Ross McGouran sobre el "hoverboard", cuyo cuidado diseño no tiene mucho que ver con el de la película.

Otros proyectos

No es la primera vez que un video de este tipo aparece en la red, pero hasta ahora ninguna empresa reconocida había presentado un prototipo que funciona.

En marzo de 2014, la empresa HUVr tech anunció un prototipo de "hoverboard" que copiaba el diseño de la película.

En noviembre, la empresa Hendo anunció que había realizado un aeropatín pero la plancha, propulsada con cuatro motores circulares magnéticos, sólo se eleva en superficies conductoras, como las rampas deslizantes en metal, con ayuda de campos magnéticos.

En 2012, el fabricante de juguetes Mattel sacó una copia del "hoverboard" de Regreso al futuro, pero no volaba.

18 meses

El desarrollo de esta aerotabla comenzó hace 18 meses cuenta con un equipo de científicos de IFW Dresden y de evico GmbH, especializados en tecnología de levitación magnética.

Sensor bioquímico

Científicos del Instituto Koch del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, Estados Unidos, desarrollaron un diminuto sensor bioquímico que al ser implantado en el tejido canceroso puede monitorear de forma inalámbrica la respuesta al tratamiento.

Probado con éxito en ratones, el sensor envía de forma inalámbrica los datos sobre biomarcadores a un dispositivo externo, que permite a los médicos monitorear el progreso del paciente y ajustar las dosis o cambiar terapias a tratamientos más específicos y precisos para aumentar su eficacia al tiempo que reduce la exposición de los pacientes a efectos secundarios.

“En vez de esperar meses para ver si el tumor se está reduciendo, podemos obtener una lectura temprana para ver si se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Michael Cima, investigador del Instituto Koch que supervisó el desarrollo del sensor y profesor de Ingeniería en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería.

Falta datos en tiempo real

En la batalla contra el cáncer, que mata a casi 8 millones de personas en el mundo cada año, los médicos tienen en su arsenal muchas armas poderosas, incluyendo varias formas de quimioterapia y radiación. Lo que les falta, sin embargo, es un buen reconocimiento, una forma confiable de obtener datos en tiempo real acerca de lo bien o mal que una terapia en particular está funcionando sobre un paciente determinado.

Actualmente la resonancia magnética y otras tecnologías de análisis pueden indicar el tamaño de un tumor, mientras que la información más detallada sobre lo bien que está funcionando un tratamiento proviene de exámenes patológicos de tejido tomados en las biopsias.

Sin embargo, estos métodos sólo ofrecen instantáneas de la respuesta del tumor y la naturaleza invasiva de las biopsias, los convierte en un procedimiento arriesgado que los médicos tratan de minimizar.

El modelo de sensor fue probado con éxito en experimentos de laboratorio, incluyendo su implantación en roedores. Si bien estos sensores fueron implantados sólo durante unas pocas semanas, Cima cree que podrían ser utilizados para controlar la salud de una persona a lo largo de muchos años.

martes, 11 de agosto de 2015

Humza Shahzad tiene 6 años acaba de aprobar tres exámenes profesionales de Microsoft

Humza Shahzad tiene 6 años acaba de aprobar tres exámenes profesionales de Microsoft dirigidos a adultos y dice que le parecieron fáciles, lo cual lo convierten, a su corta edad, en todo un "especialista" en Microsoft Word, Power Point y Excel.

Su padre le compró una computadora portátil cuando tenía dos años y medio y le enseñó algunas habilidades básicas.

"No quería que perdiera el tiempo jugando con la computadora, así que dirigí su energía a que aprendiera", explica su padre, Asim, consultor en tecnología de la información.

Aunque sus padres le ayudaron a aprobar el primer examen, el de Word, Humza -que vive en el sur de Londres- se preparó él solo para el resto.

"Le dedicamos bastante esfuerzo a enseñarle para el primer examen, pero luego aprendió todo por sí mismo", explica.

"Superestrella" en su escuela (Croydon-Londres), sus profesores atribuyen el éxito del niño a sus padres y creen que es un buen modelo para el resto.

"Todos los niños pueden hacer realidad sus sueños y Humza ha mostrado que puedes conseguir cualquier cosa si te preparas para ello", dice la directora de la escuela, Sonia Rutherford.

Humza tiene claro su futuro. Quiere ser como Bill Gates, el fundador de Microsoft. "Quiero utilizar mi riqueza para ayudar a mejorar la vida de los pobres del mundo", afirma.


sábado, 8 de agosto de 2015

Niña supera coeficiente de Einstein y de Hawking

Nicole Barr, una estudiante inglesa de 12 años de ascendencia gitana y que sueña con ser médica, es dueña de un coeficiente intelectual (CI) de 162 puntos y que es superior a los 160 de los célebres Albert Eintein y Stephen Hawking.

La pequeña es residente en Harlow, Essex; da clases de teatro en el colegio y en breve formará parte de la Asociación Mensa, un asociación integrada por personas intelectuales y en la cuál se potencia las cualidades de sus miembros.

Hasta antes de la prueba realizada a la niña, en su familia, nadie sabía de su condición de genio. "Recuerdo que cuando estaba en primaria y yo era un ángel en una obra de la escuela, otra de las chicas que hacía de ángel no apareció y me aprendí su papel también", declaró Nicole al Western Daily Press

Escala Stanford - Binet
- Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).

Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).

Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).

Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916). En este rango se encontraría Nicole.

Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir aproximadamente poco más de 2000 personas en el mundo.

viernes, 7 de agosto de 2015

Hallan neurotransmisor que regula adicciones

Científicos franceses y canadienses han identificado un neurotransmisor que contribuye a regular la liberación de dopamina en el cerebro de ratones que consumen cocaína, de forma que al bloquearlo los roedores se vuelven adictos a esa sustancia con mayor facilidad.

"Sienten antes los efectos estimulantes de la droga, desarrollan más fácilmente una ´adicción´ y son más susceptibles de una ´recaída´ tras un período de ´abstinencia´", explicó en un comunicado el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

El agente señalado por investigadores del Instituto de Biología de París-Seine y del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas de la Universidad McGill de Montreal es el glutamato, que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro.

"Durante el consumo de droga, la cantidad de dopamina aumenta en las estructuras del cerebro, formando el circuito de recompensa. La intensidad y la rapidez de la descarga de dopamina son la base del proceso que conduce al desarrollo de la adicción", resume el CNRS.

Se sabía que en ese proceso intervienen las neuronas colinérgicas del núcleo accumbens del cerebro, las encargadas de regular el suministro de dopamina, a través de la acetilcolina, encargada de liberar esa sustancia.

"Al contrario de lo que pensaban hasta ahora los científicos, no es solo la acetilcolina la que regula la liberación de dopamina, sino el equilibrio entre esta y el glutamato", indicó el CNRS.

Las neuronas colinérgicas se sirven del glutamato para inhibir la secreción de dopamina, según el estudio publicado en la revista especializada

"Molecular Psychiatry".

jueves, 6 de agosto de 2015

Uhlmann, el genio de la invisibilidad que empuja los límites de la ciencia

El matemático chileno Gunther Uhlmann, padre de la teoría de la invisibilidad, asegura que este concepto propio de la ciencia ficción "ya es una realidad" y, además de capas de invisibilidad, su desarrollo permitirá crear mantos de inhibición sísmica para proteger ciudades enteras de los terremotos.

"La ciencia está mucho más cerca de la magia de lo que nos imaginamos", dijo a Efe este doctor en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusett, con un postdoctorado en Harvard y ganador del premio Bôcher, uno de los máximos galardones de la Sociedad estadounidense de Matemáticas.

Uhlmann, radicado en Estados Unidos, publicó en 2003 un revolucionario estudio científico en el que describe las ideas teóricas de la invisibilidad sobre las cuales se basan los actuales experimentos en la materia.

"La técnica consiste en hacer una capa de invisibilidad a lo Harry Potter, que tenga propiedades tales que puedan desviar la luz, de manera que lo que haya adentro sea invisible para el ojo humano", explicó Uhlmann.

Para ello es necesario crear lo que el matemático bautizó como "un agujero blanco", que permita desviar los rayos de luz, de tal manera que al observador le parecería estar delante de un espacio vacío.

El concepto de refracción -el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro- fue clave para las investigaciones del equipo de Uhlmann, cuyos integrantes lograron describir las condiciones necesarias para generar un índice de refracción que pudiese convertir un objeto en invisible.

Mediante ecuaciones matemáticas, el chileno consiguió detallar las propiedades que tendría que tener un material, inexistente en la naturaleza, para que no absorbiera ni reflejara la luz y, por tanto, dejara de ser visible.

Aunque ya se han inventado "metamateriales" que, a pequeña escala, permiten ocultar objetos, según el matemático "aún es difícil predecir cuándo se va a poder comprar la primera capa de invisibilidad".

Desde el momento en el que se descubrió la idea científica de la invisibilidad hasta el momento sólo han pasado doce años -"muy poco tiempo para la historia de la humanidad", bromea Uhlmann- y, desde entonces, ya se han realizado muchos experimentos y se han ideado distintas aplicaciones.

Uno de los usos de la invisibilidad que hace tiempo ya describió Uhlmann son los mantos de inhibición sísmica para proteger edificios de los terremotos, unas estructuras que podrían ser construidas con materiales capaces de desviar las ondas de los terremotos y evitar que éstas afectaran a los inmuebles.

Uhlmann siempre ha sido un acérrimo defensor del libre acceso a la ciencia, motivo por el cual nunca ha patentado sus descubrimientos sobre la invisibilidad.

"Me parece que los descubrimientos pertenecen a todo el mundo y no a mí particularmente: uno es producto de la sociedad en la que vive", remarcó el matemático.

Para Uhlmann, la señora que limpia el laboratorio de la universidad o la persona que conduce el autobús que le transporta cada día hasta allí también contribuyeron de alguna manera en sus estudios.

"¿Por qué algo que salió de eso va a ser patentado? La ciencia tiene que estar disponible para todo el mundo", sentenció el genio, con humildad.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Crean el rayo láser más poderoso

Científicos de la Universidad de Osaka (Japón) desarrollaron por primera vez en la historia de la ciencia un láser LFEX (Láser para Experimentos de Ignición Rápida, por sus siglas), que mide cerca de 100 metros y tiene una potencia de dos petavatios, equivalentes a dos mil billones de vatios.

Según el responsable del proyecto, Junji Kawanaka, la energía concentrada en el punto más potente del láser equivale a unas mil veces el consumo eléctrico mundial. Un único petavatio equivale a unas 30.000 veces la demanda de potencia eléctrica media en toda España.

Los feos están desapareciendo y con ellos se pierde el talento

Hace poco di un discurso a un grupo de recién contratados en una de las cuatro grandes firmas de contabilidad. Al estudiar el público noté algo extraño. Entre las 80 caras dirigidas hacia mí, no había ni una sola fea. Nadie con el cutis picado de viruelas. Nadie con facciones desagradablemente asimétricas. Cada cara era tolerablemente agradable a la vista.
Esto no era Vogue o Abercrombie & Fitch. Estas personas habían sido contratadas para auditar cuentas de la empresa, una tarea que exige un gran entusiasmo por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), no pómulos altos. Sin embargo, en este salón lleno de contadores, todos lograban el estándar mínimo de buena apariencia que le falta a una buena parte de la población general.
Esta firma no es excepcional. Si yo pienso en los amigos de mis hijos que han conseguido empleos en contabilidad, banca, asesoría o la ley, todos son de apariencia más allá del promedio. Aun en la radio, por mucho tiempo considerada el hábitat de los feos, no se ve una sola persona poco atractiva. Actualmente estoy realizando un documental radial y todos los productores son hermosos, y hasta los técnicos de sonido, que comulgan con botones todo el día, son perfectamente agradables a la vista.
Adiós a lo feo
No sólo hemos desterrado a los feos de los trabajos más competitivos, la sociedad educada también ha desterrado la palabra. Con el paso del tiempo la palabra "feo” llegará a ser tan detestable como los epítetos raciales, pero por ahora la uso para apoyar mi argumento. Nadie llama a otro feo. Simplemente no se lo contrata.
Ya no somos racistas ni sexistas, pero todavía somos irremediablemente caristas. Acabo de pasar una prueba en línea en la cual hay que juzgar si las personas son honradas, dominantes y competentes sobre la base de sutiles diferencias en sus facciones, y resulta que soy tan carista como cualquiera. Es decir, muy carista.
Los reclutadores y administradores son tan caristas que se ha descubierto que los bien parecidos ganan alrededor de 10% más que los feos, mientras que se ha demostrado que los directores ejecutivos con caras imponentes dirigen las empresas que obtienen más ganancias.
Otros estudios establecen que ser feo a veces puede ser ventajoso; si uno va a robar un banco es bueno dar miedo. También puede ayudar a ser contratado antes que alguien bien parecido, pero sólo si la persona que contrata lo ve a uno como competencia. Ninguno de estos resultados es especialmente feliz.
El mal empeora
Aunque los documentos no prueban que el carismo está empeorando, mis ojos me dicen que sí. Esto, en parte, quizás se deba a que mis ojos tienen 56 años y para ellos cualquiera que tenga 20 años es bello. Pero he estado mirando viejas fotos de mi clase de aprendices en JPMorgan en 1982, y aunque lucimos ridículamente jóvenes, no lucimos uniformemente preciosos. Había unas pocas bellezas deslumbrantes, pero la mayoría éramos de apariencia anodina y algunos eran realmente poco atractivos.
Otra posible explicación de por qué los contadores se están volviendo más atractivos es que el mundo se está volviendo más bonito al volverse más rico y más obsesionado con la apariencia. Pero si uno entra en el metro por la mañana y mira a los que viajan al trabajo, se da cuenta enseguida de que esto no es cierto. Hay muchísima gente fea, ¿pero dónde trabajan? No en el City of London. No están en las Cuatro Grandes firmas.
De cierto modo es extraño que nos estemos volviendo más caristas en una época de internet en la que enviamos correos electrónicos en vez de reunirnos con personas. Pero internet está empeorando las cosas de otras maneras. Ahora mismo me acaban de enviar los detalles de una persona que voy a entrevistar para algo e hice lo de siempre: lo busqué en imágenes Google y observé sus ojos bien separados y su mandíbula bastante fuerte. Mis prejuicios se empezaron a formar; y todavía no lo había visto con mis propios ojos.
Campañas para rescatar a los feos
Para combatir este tipo de cosas, Unilever y Microsoft están participando en un proyecto en México en el que entrevistan a personas detrás de una pantalla por los primeros tres minutos para que las vitales primeras impresiones no tomen en cuenta el rostro de la persona. Yo apostaría a que con el tiempo este tipo de cosa se va a volver popular; me atrevo a decir que para entonces el carismo será ilegal.
Mientras tanto, el número de empleados feos que una empresa contrata dice mucho sobre qué tipo de lugar es. Si sólo contrata a los atractivos, no sólo se está portando mal, sino que se le está escapando un grupo de estrellas potenciales, lo cual asegura un bajo rendimiento.
Al escribir esta columna me he estado fijando en mis propios colegas y espero que no les importará si señalo que hay pocas manifestaciones de carismo en el Financial Times.
Si uno hace una auditoría de las fotos que acompañan los artículos de los columnistas, que varían de los bastante hermosos a los nada hermosos, creo que todos estarán de acuerdo en que la resultante curva de campana refleja la distribución nacional. Se me ocurren otros periódicos en los que las fotos son generalmente más bonitas, pero en esos casos el nivel de los comentarios es más bajo. Seguramente estos dos datos están relacionados.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Es extraño que nos volvamos más caristas en una época en la que enviamos correos electrónicos en vez de reunirnos.