Buscador

sábado, 30 de mayo de 2015

Científicos logran reactivar la memoria a ratones con amnesia

Varios científicos lograron reactivar la memoria perdida de ratones mediante luz, lo que ayuda a entender el mecanismo biológico de patologías como la amnesia y abre una esperanzadora vía a tratamientos, según un estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Esta investigación arroja una luz para entender la naturaleza de la amnesia, un tema controvertido en neurociencias, estima Susumu Tonegawa, profesor en el centro de investigaciones sobre el aprendizaje y la memoria del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y director del Riken Brain Science Institute en Japón, asociado al MIT, quien dirigió estos trabajos.

Los investigadores debaten desde hace años sobre si la amnesia provocada por un traumatismo en el cráneo, el estrés o enfermedades como Alzheimer, se debe al daño de células cerebrales específicas que volvería imposible recuperar la memoria, o si el acceso a estos recuerdos es lo que presenta un problema.

"La mayoría de los científicos prefiere la teoría de la destrucción del almacenamiento de la información, pero esta investigación muestra que esto es probablemente erróneo", estima el profesor Tonegawa, nobel de medicina en 1987. "La amnesia es un problema de recuperación de la memoria", asegura.

Los investigadores suponían que existía en el cerebro una red de neuronas que, activadas durante la formación de un recuerdo, provocan cambios físicos o químicos llamados engramas.

Hipocampo del cerebro

Según los investigadores, si estos grupos de neuronas engramas son reactivados por una imagen, un olor o un sabor, toda la memoria grabada debería volver.

Para demostrar la existencia de estas células engramas de la memoria en el hipocampo del cerebro, este grupo de científicos usó la optogenética en los ratones, que consiste en añadir proteínas a las neuronas para permitirles ser activadas por la luz.

Hasta entonces, no se había podido demostrar que estas neuronas engramas sufrían modificaciones químicas según un proceso llamado consolidación de la memoria.

Uno de los cambios clave se basa en reforzar las sinapsis, estructuras que permiten transmitir mensajes entre neuronas a raíz del aprendizaje y de la experiencia.

Estos investigadores también intentaron ver lo que pasaría si esta consolidación de sinapsis no se produjera. Administraron a un grupo de roedores una sustancia química, la anisomicina, que bloquea la síntesis de proteínas en las neuronas inmediatamente después de la formación de un nuevo recuerdo, impidiendo esta consolidación.

Este grupo de animales fue colocado en una jaula llamada A, en la que recibieron descargas eléctricas en las patas. Más tarde, cuando se los quiso colocar nuevamente en la jaula, los animales mostraron miedo, lo que indica que recordaban una experiencia traumática. En cambio, otro conjunto de roedores, que no tenían ningún recuerdo de ello, no reaccionaron.

Luego los investigadores reactivaron el proceso de consolidación de las sinapsis mediante impulsos luminosos en los ratones amnésicos que recuperaron totalmente el recuerdo de la descarga eléctrica. Incluso cuando fueron colocados en otra jaula, quedaron paralizados por el miedo.

Saliva y sus extraordinarias propiedades

El Centro de Investigación de la Universidad de Akron, Estados Unidos, publicó un informe donde explica los beneficios y curiosidades de la saliva de las personas. Además de ayudar a mantener la boca húmeda, digerir los alimentos y limpiar los dientes, la saliva tiene otras funciones aún desconocidas para la mayoría de las personas.

La saliva puede ayudar a identificar problemas cardíacos: Millones de personas pierden la vida como consecuencia de un paro cardíaco cada año en el mundo entero, y un tercio de ellos muere sin saber que tenía el colesterol alto o si su presión arterial estaba alta y ello se debe a que muy pocas veces se realizan los controles necesarios. Los investigadores descubrieron que con una simple muestra de saliva se pueden reemplazar los análisis de sangre por un análisis salival, donde pueden encontrarse altos contenidos proteicos y especialmente de una proteína fundamental, la llamada C-Reactiva que se encuentra en la saliva en cantidades enormes cuando nos encontramos frente a una enfermedad cardíaca.

La personalidad pasa por la saliva: Los contenidos de cortisol de la saliva pueden indicar la exposición a los factores de estrés, los conflictos emocionales y la tensión que puede estar sintiendo una persona. Los investigadores descubrieron que por ejemplo en la pubertad y adolescencia, cuando una chica discute con su padre, tiene una relación mala o crece en un ambiente hostil, hay en su saliva un mayor grado de cortisol.

El estrés en la saliva de las embarazadas: El estrés provoca una descarga de adrenalina en el organismo que, entre otras cosas, se caracteriza por un aumento del ritmo cardíaco y otro en la salivación. En este caso, la boca se llena de saliva cargada de una enzima especial llamada alfa-amilasa salival.

Como sabemos, cuando las mujeres embarazadas sufren de altos niveles de estrés, la salud de su feto puede verse afectada de distintas maneras. Conociendo estas cantidades es posible controlar la situación y evitar los riesgos para la salud que la madre pueda transmitir al bebé. La saliva de mamá, protección extra: En la saliva de una madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promover su crecimiento y mejorar su desarrollo.

Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contra las que en el futuro, el niño necesitará enfrentarse y en algunos casos ayuda en el asma. No obstante, la práctica también tiene varios riesgos y para muchos es totalmente antihigiénica.

El ADN en la saliva: En la saliva se encuentra el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN de la saliva más fácilmente que de otros elementos. La mitad de una gota de saliva es suficiente para ello. Esta muestra se puede congelar y descongelar varias veces por lo cual la saliva de una persona es una importante fuente para analizar genéticamente a cualquiera

¿Por qué los asiáticos tienen ojos rasgados?

Los occidentales llevamos siglos preguntándonos cuál es la razón por la que los asiáticos tienen los ojos rasgados y ello, ha suscitado multitud de teorías o más bien, bulos.

El bulo más extendido es quizás, que los ojos achinados o rasgados se deben a la estructura ósea del globo ocular, que en los asiáticos, tendría forma de almendra en lugar de ser esférico. Nada más lejos de la realidad, pues la morfología ósea ocular de orientales y occidentales es exactamente la misma.

La denominación correcta para los ojos rasgados es la "brida mongólica" y se debe, en realidad, al pliegue del epicanto. Se trata de un pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo (y consecuentemente, parte del lacrimal). Por lo general, todos los seres humanos desarrollamos este pliegue extra en el útero (también los occidentales), pero la mayoría lo perdemos pasadas unas semanas, a partir de nuestro nacimiento. También puede ser un rasgo diagnóstico importante en algunas condiciones tales como el síndrome de Down.

Según una teoría de antropólogos americanos de los años 50, esta formación cutánea tendría su origen hace 18 millones de años, durante la primera gran glaciación. La necesidad de proteger los ojos de la radiación UV extra, del viento y de las bajas temperaturas que asolaron las estepas de Asia Central, se traduciría en un pliegue extra del párpado, que daría lugar una abertura entre el párpado superior y el inferior más estrecha. Es decir, la brida mongólica sería una adaptación al duro clima de aquella era.

Sin embargo varios científicos chinos argumentan que los ojos sesgados serían el producto de una divergencia en la evolución humana. Según esta hipótesis un gran número de asiáticos provienen de una rama de homínido distinta a la nuestra: Homo erectus pekinensis. Esta teoría está respaldada por la arqueología, pues se encontraron, en 1921, restos de Homo erectus pekinensis. Los estudios realizados acerca de ese gran hallazgo restos consideran que cuando el Homo Erectus inmigró desde África a Asía, este sobreviviría y daría origen a la raza mongoloide.

jueves, 28 de mayo de 2015

El Princesa de Asturias de Investigación premia la modificación de genes



Las bioquímicas francesa y estadounidense, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganaron este jueves el premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica 2015 por desarrollar una tecnología que "permite modificar genes con gran precisión y sencillez", informó el jurado.

Esta tecnología, denominada sistema CRISPR-Cas, "permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir cualquier gen" y "abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces", señaló el jurado.

Entre estas enfermedades se encuentran el cáncer, la fibrosis quística o el síndrome de inmunodeficiencia severa combinada, explicó la fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

El premio de Investigación científica y técnica es el cuarto de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio. Nacida el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge (Francia), Charpentier se doctoró en microbiología en el Instituto Pasteur de París y amplió su formación en Estados Unidos.

Por su parte, Doudna (Washington, 1964) se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard.

Junto a sus equipos estuvieron estudiando separadamente esta técnica de edición del genoma basada en un mecanismo de defensa de arqueas y bacterias ante los virus llamado CRISPR-Cas.

La técnica "ha causado una revolución en el campo de la biología molecular" y "ya ha sido aplicada en laboratorio a células humanas y se ha demostrado en ratones que puede utilizarse para subsanar defectos genéticos", señaló la fundación en un comunicado.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, estos premios distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la investigación científica, los deportes, las letras, la cooperación internacional y la concordia.

El año anterior, este galardón fue para el químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de los materiales microporosos.

Los galardones serán entregados en otoño en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias.

Diseñan un anticuerpo artificial que puede combatir la leucemia

Un anticuerpo artificial ha demostrado su eficacia en ratones para eliminar células cancerosas, lo que supone un avance en la inmunoterapia para tratar la leucemia mieloide aguda, según un estudio que publica hoy la revista científica Science Translational.

El anticuerpo MGD006 redirige las células T para combatir este tipo de leucemia, que es muy difícil de tratar y carece de un tratamiento efectivo.

Las células T son un tipo de célula inmunológica cuya función es reconocer sustancias extrañas en la superficie de otras células y matarlas, para lo cual producen sustancias solubles que tienen efectos sobre tumores y células infectadas con virus.

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, que se caracteriza por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.

Se trata del tipo de leucemia aguda más común en adultos y su incidencia aumenta con la edad, aunque es una enfermedad relativamente rara a nivel global.

Las inmunoterapias que se han probado hasta ahora se han centrado en el antígeno CD123, con presencia excesiva en esta leucemia y otros tipos de cáncer.

El anticuerpo MGD006, diseñado por el investigador Gurunadh Chichili y su equipo, fusiona fragmentos de dos anticuerpos diferentes: uno para el antígeno CD123 de la leucemia y otro para el antígeno CD3 de las células T.

En una semana de tratamiento continuo, el anticuerpo eliminó las células con leucemia en ratones y, aplicado durante cuatro semanas en monos, los animales no experimentaron efectos secundarios de gravedad.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Crean plástico de la piel del tomate

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Málaga crearon plásticos biodegradables a partir de la piel del tomate y pretende constituirse como alternativa a los envases realizados con derivados del petróleo.

Las propiedades viscoelásticas, de impermeabilidad al agua y de protección frente a la pérdida de líquidos y el ataque de parásitos que presenta la epidermis del tomate la hacen especialmente útil para la creación de plásticos, explicó el catedrático de Bioquímica Antonio Heredia, corresponsable del proyecto, publica Innovaticias.

Espermatozoides, los primeros que llegan son los mejores

Los espermatozoides de la primera fase del son más numerosos, se mueven más y presentan un ADN de mejor calidad que los más rezagados. Así concluye un estudio liderado por la clínica de fertilidad Ginemed, que afirma que mientras el objetivo de la primera parte es fecundar el óvulo, el de la segunda fase es que ningún espermatozoide de otro varón tenga oportunidad de fecundar.

El trabajo, publicado en la revista "Systems Biology in Reproductive Medicine", ha analizado las ventajas de usar, en la fecundación in vitro, fracciones del eyaculado por separado para mejorar así la calidad de la muestra de semen. La hipótesis de los investigadores era que, de los diferentes impulsos de semen que salen en una eyaculación, la primera contendría los espermatozoides con los mejores parámetros seminales, por lo que se podría usar como un método útil de selección de espermatozoides antes de la fertilización.

"El eyaculado siempre se ha considerado como un todo. Sin embargo, pensamos que se divide en dos fases bien diferenciadas por su composición y funciones fisiológicas, orientadas a conseguir dos acciones igual de importantes en la reproducción", dijo María Hebles, de la Clínica Ginemed de Sevilla y primera autora del estudio.

El primer objetivo de un eyaculado sería fecundar el óvulo y el segundo que otro varón no tenga oportunidad de fecundarlo. Por ello, la primera fracción se caracteriza por tener componentes protectores como el zinc, mientras que la segunda contiene elementos que pueden causar daños a los espermatozoides.

Diseñan el primer tren de levitación magnética de juguete

Una conocida empresa juguetera japonesa ha diseñado el primer tren de levitación magnética en miniatura, el cual se desplaza sin tocar la vía al igual que hacen las versiones reales de este tipo de ferrocarril.

El producto, bautizado "Linear liner", será lanzado al mercado en septiembre, según confirmó hoy a Efe una portavoz del fabricante Takara Tomy. Se trata de una réplica del "L0", el modelo real de tren "Maglev" (del inglés "magnetic levitation") que la empresa ferroviaria japonesa Central Japan Railway ha desarrollado y planea empezar a operar con fines comerciales en el año 2027.

El "Linear liner" emplea repelencia magnética para flotar dos milímetros sobre la vías, cuyos márgenes son transparentes, y desplazarse a una velocidad de entre 6 y 7 kilómetros por hora. Según el fabricante, en proporción esto equivaldría a los 500 kilómetros por hora de media a los que el verdadero "L0", que se eleve unos 10 centímetros sobre las vías, se moverá cuando empiece a funcionar.

El producto, que en realidad está pensado para coleccionistas adultos, tendrá un precio recomendado de 37.800 yenes (281 euros/314 dólares). Está previsto que el "L0", que recientemente batió el récord mundial de velocidad de un ferrocarril al alcanzar los 603 kilómetros por hora en una vía de pruebas, comience a cubrir el recorrido entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, a partir de 2027. El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala japonés cubre actualmente en 88 minutos, quedará reducido a solo 40 minutos.

martes, 26 de mayo de 2015

Muestran las "bellas durmientes" de los artículos científicos

Hay estudios que no fueron entendidos hasta más de 60 años después.

Cada día se publican decenas de estudios científicos, algunos de los cuales son ampliamente citados en medios de comunicación y, sobre todo, entre la comunidad científica, mientras que otros quedan perdidos en el olvido para siempre o durante largos años, algo que le pasó al mismísimo Albert Einstein.

Los estudios que quedan olvidados, incluso durante décadas, y que un día reaparecen con fuerza son clasificados como "bellas durmientes" en una artículo de la Universidad de Indiana (EEUU), que publicó ayer Proceedings of The National Academiy os Sciences (PNAS).

"Este estudio proporciona evidencia empírica sobre que un estudio puede ser un verdadero 'adelantado a su tiempo'", según su autor, el profesor asociado de informática de la Universidad de Indiana Alessandro Flammini.



CASOS HISTÓRICOS. Un claro ejemplo es un artículo fundamental de Albert Einstein, Boris Podolky y Natahn Rosen sobre la "Paradoja EPR", un importante rompecabezas en la teoría del entrelanzamiento cuántico.

Einstein, que recibió el Premio Nobel de Física en 1921, tenía en 1935 reputación de sobra como para que un estudio firmado por él y otros colegas lograra un amplio eco en la comunidad científica, sin embargo, éste no fue citado de manera generalizada hasta 1994.

Pero la "más dormilona" de las bellas durmientes en el mundo de los estudios científicos es uno del influyente estadístico Karl Pearson, que vio la luz en 1901 en el Philosophical Magazine y que no se "despertó" hasta 2002.

Entre los quince estudios que más años han tardado en llamar la atención de la comunidad científica, cuatro fueron publicados hace más de cien años y es que "la potencial aplicación de algunos estudios era simplemente imprevisible en su época", indicó Flammini.

Ese es el caso de una investigación publicada en 1958 sobre la preparación de óxido de gráfico, que mucho más tarde se convirtió en un compuesto empleado para la producción de grafeno, un material cientos de veces más resistente que el acero y de gran interés para la industria.



ÁREAS DE SUEÑO. Las disciplinas con mayor retraso entre la publicación de un artículo y su reconocimiento son física, química, ciencias multidisciplinares, matemáticas y medicina general e interna, en las que hay estudios que han vivido "periodos de hibernación de hasta 70 años".

El estudio indica que las publicaciones PNAS, Nature y Science son la que publican más "bellas durmientes". Para realizar su estudio, Flammini y sus colaboradores usaron datos de millones de publicaciones en múltiples disciplinas por más de un siglo.

Para calcular el "coeficiente de belleza" de un artículo, los especialistas de la Universidad de Indiana tuvieron en cuenta la historia de citas de un estudio, el número máximo de citas logradas en un año y aquel en el que más se le hizo referencia, entre otros factores.

El hecho de que un artículo científico tenga que esperar para lograr el reconocimiento de la comunidad científica no es un fenómeno tan extraño como sugieren estudios sobre el mismo tema, pero Falmmini indicó que aún es necesario trabajar para descubrir los mecanismos que logren despertar a "las bellas durmientes".



LA MAYORÍA DE LAS INVESTIGACIONES O DESCUBRIMIENTOS QUE NO FUERON TOMADOS EN CUENTA POR LA SOCIEDAD CIENTÍFICA, FUE PORQUE ERAN MUY ADELANTADOS A SU ÉPOCA Y, POR ELLO, NO ERAN ENTENDIDOS.



100 años de publicaciones fueron revisados para el estudio sobre las estas "bellas durmientes".

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Qué es exactamente la teoría de juegos?

Un accidente de tráfico acabó el sábado con la vida de John Nash, el matemático y Premio Nobel de Economía 1994 que para muchos será recordado por haber inspirado la película "Una mente brillante".

Sin embargo, Nash pasará a la historia por su aporte fundalmental en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del "Equilibrio de Nash" o "equilibrio medio".

Se trata de un "concepto de solución" en el que todos los jugadores ejecutaron sabiéndolo la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores de forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.

Nash revolucionó así la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, lo juegos.

Es decir, la lógica que usamos siempre que interactuamos con otro ser humano cuando, por ejemplo, tratamos de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o le hacemos un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro.

Esos "juegos" son vitales hasta para los animales, señala Antonio Cabrales, profesor de Economía del University College London, Reino Unido.

"Yo actúo de una manera, tú actúas de otra", explica Cabrales. "Algo sucede. Ese algo que sucede va a depender de lo que ambos hagamos".

Un clásico

El juego es un tipo de modelo matemático para entender la toma de decisión y la interacción entre quienes toman las decisiones. Y el mejor conocido se llama "El dilema del prisionero".

Dos personas son arrestadas, encarceladas y se les fija la fecha del juicio.

El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:

Si confiesa contra el socio, todos los cargos en su contra serán retirados y la confesión será usada como evidencia para condenar al otro. La sentencia que recibirá será de 20 años.

Si no confiesa y su socio lo hace, será condenado a 20 años y su socio quedará libre.

Si ambos confiesan, serán condenados a 5 años de prisión.

Si ninguno confiesa, serán condenados a 1 años de prisión.

En "El dilema del prisionero", el destino de cada uno depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan.

"Cuando uno escoge algo, eso tiene un impacto en otras personas", señala Paul Schweinzer, catedrático en el departamento de Economía de la Universidad de York, Inglaterra.

"La Teoría de los Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar".

El "juego" es la interacción entre dos o más partes y depende de que la gente actúe racionalmente, consciente de los límites del "juego" y de que la otra parte también conoce las reglas.

Estas interacciones estratégicas forman el punto crucial de la Teoría de los Juegos. "A veces la usamos conscientemente y otras intuitivamente", anota Cabrales.

Incluso si la gente -y algunos animales- no razonan conscientemente sobre las estrategias que van a usar, otras fuerzas, como la evolución o la experiencia de errores pasados, a menudo la hace comportarse de la misma manera que si fueran jugadores fríamente racionales.

En muchos escenarios

Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.

"La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas", explica Rakesh Vohra, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania y alto miembro de la Sociedad de la Teoría de los Juegos.

En 2001, la teoría entró en la cultura popular gracias a la laureada película "A Beautiful Mind" ("Una mente brillante" o "Una mente maravillosa"), en la cual el actor australiano Russell Crowe interpretaba a John Nash.

Nash fue ampliamente considerado como uno de los expertos en la Teoría de los Juegos y uno de los grandes matemáticos del siglo XX.

Aplicaciones

"La Teoría de los Juegos revolucionó el estudio de la economía".

Pero no sólo eso.

Desde licitaciones para proyectos de infraestructura, campeonatos de fútbol, hasta aplicaciones de citas románticas por internet dependen de ella.

Las firmas que venden bienes a los consumidores usan la Teoría de los Juegos para predecir cómo reaccionará la competencia –y los clientes- ante una guerra de precios.

Uno de los primeros usos codificados de esta teoría fue en la guerra. Los ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban Teoría de los Juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo.

Sin botón

Desde entonces, el concepto ha evolucionado. Vohra explica que "cuando la Teoría de los Juegos nació, había un grupo de personas que pensaba que si hacíamos un modelo lo suficientemente grande y complejo y apretábamos un botón, sabríamos qué hacer".

Eso resultó demasiado ambicioso, así que cambió. "Lo que tratamos de hacer es informar: no podemos decirte qué hacer, excepto en unas circunstancias limitadas, pero sí podemos decirte cuáles son las cosas importantes sobre las que debes decidir".

"En un mundo complejo, en el que hay muchas cosas a las cuales prestarles atención, es enormemente útil enfocar la atención".

El concepto no sólo se basa en conflicto y combate, también puede ayudar a cooperar.

"Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar. No hay ganador o perdedor, pero el acto de jugar juntos genera algo de lo que ambos nos podemos beneficiar", explica Schweinzer.

¿Se puede aplicar a la negociación de la deuda griega?

Las negociaciones que se están llevando a cabo entre Grecia y sus acreedores son un lugar ideal para desplegar la Teoría de los Juegos, no sólo porque el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, es un teórico en este campo.

"Algunos comentaristas se apresuraron a presumir que como nuevo ministro de Finanzas de Grecia yo estaba ocupado inventando pantomimas, estratagemas y opiniones extrañas, luchando por mejorar una posición débil", escribió Varoufakis en el New York Times esta semana.

"Si algo, mi formación en Teoría de los Juegos me convenció que sería una bobada pensar que las actuales deliberaciones entre Grecia y nuestros socios son un juego de negociación que se ganará o perderá por medio de pantomima o subterfugio táctico".

"Si uno piensa en la renegociación de los préstamos a Grecia, es un buen ejemplo en el que hay tensión entre competencia y cooperación", dice Vohra.

Pero no todo el mundo está de acuerdo.

Sean Hargreaves Heap, profesor de Economía Política en King’s College London, quien coescribió una introducción crítica a la Teoría de los Juegos en 1990, cree que esta teoría es inútil en este caso.

"Si uno piensa en las negociaciones, se trata de quién va a parpadear primero: el gobierno griego o los alemanes. Eso es útil, pero la Teoría de los Juegos sólo te dice que hay tres cosas diferentes que se pueden esperar:

Que los alemanes parpadeen
Que los griegos parpadeen
Que ambas partes tiren la moneda a ver si parpadean o no.

La Teoría de los Juegos es una manera útil de caracterizar un problema, pero en términos de decirnos qué va a pasar, es inútil".

Hargreaves Heap escribió su libro sobre la Teoría de los Juegos con un joven académico nacido en Atenas y educado en Essex y Birmingham, Inglaterra.

¿El nombre del coautor? Yanis Varoufakis.

Thomas Schelling

Uno de los primeros en aplicar la Teoría de los Juegos en relaciones internacionales en su libro "La estrategia de conflicto" que analizaba la carrera de armas nucleares
Argumentó que la capacidad de tomar represalias era más útil que la habilidad de resistir un ataque y que la amenaza de una represalia incierta eran más eficaz que una amenaza precisa.
Tanto EE.UU. como la antigua Unión Soviética adoptaron esa estrategia –conocida como destrucción mutua asegurada- durante la Guerra Fría.

Muere John Nash, el matemático de la "mente brillante"

La mayoría lo conoció gracias al genial film protagonizado por Russell Crowe Una mente brillante.Sin embargo, el mundo de la matemática y las ciencias exactas ya conocía su obra y sus teorías. Su muerte en un accidente de tránsito, a los 86 años, impactó por igual a cinéfilos y académicos.

John Forbes Nash, quien a los 30 años había sido diagnosticado de esquizofrenia paranóica, recorrió una larga vida llena de luces y sombras. Pero sólo él sabía cómo fue su tormentosa vida interior. Y también su inseparable y fiel esposa Alicia, quien murió junto a su amor eterno en la mañana del domingo.

Nash fue un brillante joven estudiante de matemáticas en su amanecer como "genio". A los 21 años elaboró una genial tesis doctoral que asombró a toda la Universidad de Princeton. El jovencito se había animado a mejorar una teoría realizada por Von Neumann y Morgenstein conocida comoTeoría de los juegos. Sin embargo, lentamente, su luz se iría apagando. Y con ella, su genio.

La Teoría revolucionó las ciencias económicas. Según Nash no había por qué perder en una negociación. Pasó a conocerse como el "equilibrio de Nash" y buscaba la ganancia de todos los participantes, por medio de un punto de estabilidad en la que ninguna de las partes obtiene un beneficio si mueve sus posiciones. De mantenerse en la misma situación, ambos obtienen moderadas ganancias. La teoría fue calificada como perfecta y fue aplicada a la ciencia, la economía y la política.

En la película protagonizada por Crowe, la teoría es aplicada en una escena práctica para que el público la entienda a la perfección. Es el momento en que se encuentra en un bar junto a amigos y ven un grupo de señoritas. Entre ellas se destaca una rubia a la que todos quieren abordar. PeroNash los interrumpe y les refuta la idea de que todos debían competir por la misma mujer. Si todos van por la misma se bloquearían entre sí y es probable que nadie pudiera conquistarla.
Es por eso que el matemático propone a su grupo ir por las demás

"Si todos vamos por la rubia, nos obstaculizamos y ninguno de nosotros se la lleva, después vamos por las amigas y nos ignoran porque no querrían ser el segundo plato. ¿Y si nadie va por la rubia? De esta manera no nos obstaculizaremos y no ofendemos a las otras chicas... ¡victoria asegurada!". Esa fue la forma que el director Ron Howard encontró para explicar el "equilibrio de Nash".

Sin embargo, a medida que elaboraba teorías brillantes, su mente lo traicionaba. Fueron años de mucha oscuridad. Sólo la perseverancia de Alicia lo mantenía en pie, aunque precariamente. Tenía una realidad paralela y en ella vivían teorías conspirativas de todo tipo, personajes imaginarios y un sinfín de tormentos que sólo su mente contenía.

Fueron dos largas décadas en las que Nash se "prendía" momentáneamente a la realidad y se apagaba de forma más prolongada. Algunos pocos amigos consiguieron que Princeton mantuviera un precario contrato. Alicia fue fundamental también en estas idas y vueltas. En la biógrafa de su vida,Sylvia Nasar escribió en 1998: "El genio de Nash era tal... que le permitió elegir una mujer tan esencial para su supervivencia", señaló en referencia a su amada esposa.

Nash nació en 1928 en Bluefield, Virginia. Era hijo de un ingeniero y una profesora de latín. Ya en la escuela primaria dio signos de su talento para las matemáticas. Fue uno de los 10 ganadores del premio George Westinghouse Award, que le permitió estudiar en el Instituto de Tecnología de Carnegie. Allí se ganó la etiqueta de "genio". La carta de presentación que uno de sus profesores escribió a Princeton fue sencilla, de tan sólo una línea: "Este hombre es un genio". La prestigiosa universidad no tuvo más opción que tomarlo.

Fue en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde conoció a Alicia Larde, quien sería su mujer años después. La biblioteca sería el lugar donde ambos comenzarían a conocerse en profundidad. Y a enamorarse. Luego se casaron, vendrían años de felicidad y luego el tormento. Éste comenzó cuando Alicia estaba embarazada. Eran los primeros síntomas de la enfermedad y corría el año 1959. Nash renunció a su puesto en el MIT. Sus días transcurrían en el Hospital McLean, entre chequeos e idas y vueltas a su casa.

Nash nunca se curó de su esquizofrenia. Su genialidad le permitió en parte dejarla de lado. Reconocer que las teorías disparatadas que le pasaban por su cabeza reñian con el sentido común. Una de ellas tuvo que ver con los personajes imaginarios que veía por todos lados. Uno de ellos era una pequeña. En un momento de lucidez, Nash se preguntó: "¿Cómo puede ser que pasen los años y esta pequeña no crezca?". Era el principio de una luz en su camino de oscuridad.

En 1994 Nash recibió el Premio Nobel de Economía. Pero no fue el único. También fue galardonado con el Premio a la Teoría John von Neumann en 1978 y por la Sociedad Americana de Matemática, en 1999, por su contribución a la investigación. La semana pasada estuvo en Noruegapara recibir el Premio Abel 2015 por su aporte a la matemática.

sábado, 23 de mayo de 2015

Ballenina: ayuda a la memoria, pero dispara la ‘caza científica’

La ‘caza científica’ de ballenas recibió un impulso inesperado gracias a una investigación japonesa que descubrió que el consumo de carne de cetáceo puede prevenir la demencia y los problemas de memoria. Según los investigadores, los ratones que padecían alzhéimer y que fueron alimentados con una sustancia extraída de la carne de ballena respondieron mejor a varias pruebas que otros roedores amnésicos a los que no se les suministró ballenina, una molécula presente en los músculos de las ballenas.

El profesor Seiji Shioda, de la facultad de farmacéutica, en Hoshi (Tokio), quien lideró el estudio, se prepara para efectuar próximamente pruebas clínicas en humanos. Su trabajo aparece en un momento crucial, porque Japón se encuentra en el banquillo de acusados en la Comisión ballenera internacional (CBI), reunida desde el martes en San Diego (California, EEUU).

Por enésima vez, los negociadores japoneses van a intentar convencer a la CBI de la credibilidad científica de la caza. A pesar de los clamores de protesta internacional, Japón quiere continuar con la captura de cetáceos, "en nombre de la ciencia", a lo largo de las costas del noroeste del Océano Pacífico y en la Antártica.

Una gran parte de esta carne, rica en proteínas, se queda en las estanterías de los mercados, pues actualmente su consumo ha disminuido. Fue después de 1945 cuando estuvo en boga, pues era necesario alimentar adecuadamente a la población que se encontraba desnutrida. En la temporada 2014-2015, los pescadores del archipiélago tuvieron que renunciar a viajar por la Antártica con arpones, debido a una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Crítica desde dentro
La CIJ juzgó en 2014 que Japón interpretaba abusivamente la exención científica de la caza de ballenas, y que en realidad perseguía objetivos comerciales. Esto, teniendo en cuenta que la caza comercial está prohibida desde 1982. El programa de investigación nipón "no explica cómo se define el número de capturas ni responde a los criterios básicos a los cuales deben adherirse los científicos", considera Atsushi Ishii, profesor de política ambiental en la Universidad de Tohoku

Crean concreto vivo que se repara solo

Miembros de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos inventaron el bio-concreto, un material de construcción que se repara a sí mismo con el uso de bacterias.

Uno de los mentores del “concreto vivo”, el profesor Henk Jonkers detalló que el material se mezcla como el concreto regular, pero con un ingrediente extra: el "agente de reparación". Éste permanece intacto durante la mezcla y únicamente se disuelve y se activa si el concreto se agrieta y el agua entra.

Jonkers comenzó a trabajarlo en el 2006 y desde entonces superó retos difíciles, entre ellos encontrar bacterias que puedan sobrevivir a las duras condiciones del concreto.

Jonkers eligió las bacterias del bacilo para el trabajo, ya que prosperan en condiciones alcalinas y producen esporas que pueden sobrevivir durante décadas sin alimento ni oxígeno.

"El siguiente reto era que las bacterias no solamente se activaran en el concreto sino que también produjeran material para reparar el concreto, y esa es la piedra caliza", explica Jonkers.

Con el fin de producir piedra caliza, los bacilos necesitaban una fuente de alimentación, así que Jonker les dio el lactato de potasio.

Tanto las bacterias como el lactato de potasio están encapsulados en plástico biodegradable para luego ser añadidas a la mezcla húmeda de concreto.

Cuando finalmente las grietas comienzan a formarse en el concreto, el agua entra y abre las cápsulas.

Las bacterias luego germinan, se multiplican y se alimentan del lactato, y al hacerlo combinan el calcio con iones de carbonato para formar calcita o piedra caliza, la cual cierra las grietas.

El bio-concreto podría marcar el inicio de una nueva era de edificios biológicos.

Parche que escanea el cerebro

Biostamp es el denominativo de un parche con diminutos sensores que rastrea las ondas cerebrales en tiempo real con solo pegarlo en la sien.

Se trata de un parche de oro, con pocos centímetros de ancho y tan liviano como una pluma, que revela los más profundos pensamientos y sentimientos, según refiere su mentor, John Rogers.

El parche tiene dos objetivos. El primero es medir las ondas cerebrales vinculadas con ataques en los pacientes epilépticos, al señalar problemas antes de llegar a una crisis. El segundo es monitorear los patrones de sueño en busca de trastornos y otras percepciones, lo cual había sido imposible con el hardware tradicional y pesado.

Pero ¿cómo funciona el parche?

"Podemos detectar los disparos coordinados de neuronas, y ejecutamos esa actividad a través de una interfaz de deletreo por computadora, de tal manera que las ondas cerebrales detectan letras de una pantalla de teclado virtual e ingresan mensajes".

Anteriormente, dichas señales solo podían ser detectadas al utilizar un casco entero de pesados electrodos, lo que requería que la piel del paciente se lavara y solo podía utilizarse durante un corto período de tiempo.

El parche de Rogers es lo suficientemente liviano como para ser casi imperceptible, lo que permite un uso prolongado incluso fuera del laboratorio.

viernes, 22 de mayo de 2015

Tetrapléjico usa sus pensamientos para mover un brazo robótico

Un paciente tetrapléjico desde hace más de 10 años, fue capaz de controlar un brazo robótico solo con pensar en ello y usando su imaginación, según un estudio publicado por la revista Science.

En una investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de Los Ángeles, Erik Sorto, de 34 años y paralizado de cuello hacia abajo, realizó movimientos como dar la mano o jugar a “piedra, papel o tijera” manejando un brazo robótico situado junto a él.

Hasta ahora, los dispositivos neuroprotésicos se implantaban en la zona del cerebro donde se sitúa el centro del movimiento, el córtex motor, que puede permitir a pacientes con amputaciones o parálisis controlar un brazo robótico pero con un movimiento torpe y con retraso respecto al pensamiento.

En este caso, los investigadores implantaron microelectrodos en la zona del cerebro donde se produce la intención del movimiento, el córtex parietal posterior, con lo que lograron que el paciente realice movimientos de una manera más natural y fluida.

“Cuando mueves un brazo, realmente no piensas en los músculos que hay que activar ni en los detalles del movimiento (...) sino que piensas en el objetivo del movimiento”, por ejemplo, coger un vaso de agua, explicó el profesor Richard Andersen, director del estudio.

El CERN logra colisiones de protones a alta velocidad

Por primera vez en la historia, dos haces de protones colisionaron ayer a una energía de 13 TeV (teraelectronvoltios) en el interior del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, el moderno Centro Europeo de Física de Partículas.
Cada haz de protones consiguió circular a una energía de 6,5 TeV, lo que permitió las colisiones a una energía de 13 TeV.
Estas primeras colisiones se realizaron para poder comprobar los sistemas que protegen al propio acelerador, a los imanes y a los detectores de las partículas que se desvían del haz, según explicó ayer el CERN en un comunicado. Era clave que los tests de seguridad se realizaran al mismo tiempo que los haces de protones circulaban y colisionaban entre ellos, para poder verificar cómo funcionan en condiciones reales, explicaron los expertos.
Los choques se produjeron el miércoles por la noche y continuaron durante todo el día de ayer para que los técnicos puedan seguir realizando pruebas de funcionamiento en condiciones de alta seguridad.

jueves, 21 de mayo de 2015

Realizan trasplante de células madre contra el sida

Nueve personas afectadas de VIH positivo se sometieron ya a un trasplante de células madre de cordón umbilical para reconstruir su sistema inmunitario con la intención de curar la infección y otras tres se someterán a esta intervención en las próximas semanas.

Según informó el investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, coordinador europeo del proyecto, de las 12 personas afectadas, una fue intervenida en Barcelona, seis en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y las otras cinco en otros países europeos.

Se trata de una intervención muy agresiva que no se puede hacer a todas los infectados “porque tiene un riesgo altísimo, ya que se elimina el sistema inmunitario mediante quimioterapia y radioterapia y se hace un trasplante de células de otra persona y que reconstruyan su sistema inmunitario”, explicó Martínez-Picado.

La revista The Lancet VIH publica esta semana el caso de un barcelonés afectado de leucemia y VIH que fue el primero en someterse al trasplante de células de cordón umbilical en el IrsiCaixa y que redujo “drásticamente” su carga viral, aunque falleció a causa de la leucemia que padecía y los investigadores no pudieron acabar de demostrar que se había curado del VIH.

Este barcelonés es el primer caso en el mundo de trasplante de células de cordón umbilical para curar el VIH y se produjo después del único caso que se conoce de curación de infección de VIH, el alemán Timothy Brown, al que en 2007 le trasplantaron células madres de médula ósea que tenía una mutación resistente al VIH.

Como encontrar médulas óseas compatibles y con la mutación resistente VIH es muy difícil, los investigadores sustituyeron la médula ósea con células madre de cordón umbilical “que permite una compatibilidad más relajada”, indicó Martínez-Picado.

Tras hacer una búsqueda “intensiva” de cordones umbilicales con la mutación resistente al VIH en los bancos de tejidos, los investigadores del IrsiCaixa ya tienen varios para hacer los trasplantes, que, en los casos en que se está probando, tienen una evolución esperanzadora, según Martínez-Picado.

En el caso del barcelonés que acabó muriendo en 2013, los médicos ya habían comprobado que con el trasplante “hubo una reducción dramática de los reservorios virales y si hubiese vivido más tiempo hubiésemos demostrado que se había curado del VIH”, ha dicho el investigador.

“Nos hemos puesto a las órdenes de los hematólogos, no para curar el VIH, sino para aprender cómo los trasplantes pueden curarlo y hacerlo no sólo cuando hay una enfermedad hematológica grave”, ha dicho Martínez-Picado. El investigador del IrsiCaixa ha avanzado que ahora están explorando la utilización de células de los propios pacientes e inducir la mutación que les hace resistente al virus para hacer un autotrasplante, “porque las probabilidades de éxito serán mayores”

Conozca la bicicleta de Audi que pesa 5 kilos y cuesta lo mismo que un auto

El diseño deportivo y los materiales livianos son atributos valorados por las grandes automotrices globales. Pero una de ellas, Audi, los aplicó a un producto que habitualmente le es ajeno: una bicicleta.
La compañía alemana de los cuatro anillos desarrolló una bicicleta de carreras. La Sport Racing Bike fue diseñada por la automotriz con la colaboración de la empresa CarbonSports y en su diseño se utilizaronmateriales y técnicas propias de los automóviles de Audi.
El esquema de colores de la bicicleta proviene del Audi Concept Design Studio, en Munich. El asiento está revestido con una fina capa de cuero, similar a la aplicada al Audi R8. El cuadro de la Sport Racing, que pesa solo 790 gramos, está hecho de fibra de carbono, lo mismo que sus ruedas, el mismo material usado en el habitáculo del Audi R18 e-tron quattro.
La bicicleta completa pesa apenas 5,8 kilos y se le fijó un precio de venta de 19.500 dólares, monto por el que, en la Argentina, puede comprarse un auto cero kilómetro. ¿Muy cara? De todos modos, conseguir una no será nada fácil: se fabricaron solo cincuenta.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Bioconcreto se repara a sí mismo

Henks Jonkers, un investigador holandés de la Universidad de Delft desarrolló un “bioconcreto”, es decir, un hormigón con agregados de bacterias, que es capaz de “repararse” a si mismo en caso de fracturas y grietas.

Tan particular material de construcción estaría formado por hormigón al cual se le adicionan diversos bacilos (bacterias cilíndricas, de forma alargada) encapsulados en lactato de calcio. Ante la presencia de humedad, los microorganismos se alimentarían de sus cápsulas de lactato, produciendo piedra caliza con la que se rellenaría la fractura, según publica Innovaticias.




Envase alarga la vida útil de la fruta


Un equipo de empresas y centros de investigación desarrollaron un innovador envase activo que alarga la vida útil de la naranja y la piña una vez peladas y cortadas en nueve y 12 días, respectivamente, en el marco del proyecto "Easyfruit".

"El funcionamiento de este innovador envase consiste en la liberación de unas sustancias que entran contacto con la fruta fresca y consiguen alargar la vida útil" explica la coordinadora del proyecto Marta Lara. Este envase ayudará a reducir la cantidad de pérdidas producidas en los almacenes y en casa.

martes, 19 de mayo de 2015

¿Te cuesta recordar nombres? Lee estos tips

Todos hemos experimentado momentos incómodos en que estamos en una fiesta o en una reunión de trabajo donde nos presentan varias personas y después de dos segundos, nos olvidamos sus nombres, o peor aún... ¡le llamamos de otra manera!

No es que no nos importe, es que su nombre no se nos ha grabado, o no hemos prestado la suficiente atención, o no lo hemos oído bien. En cualquier caso quedamos fatal.

Así que toma en cuenta esta lista de consejos preparada por el periódico británico 'The Independent' y traducido por '24 horas Chile' que te ayudará a no pasar vergüenzas y a mejorar tu memoria.

1. Presta atención
Muy a menudo puedes mejorar tu memoria trabajando en la atención que le das a las cosas y personas. Aumenta tu concentración al momento de conocer nuevas personas, te podría ser de ayuda.

2. Repite, repite, repite
Si reiteras una y otra vez el nombre recién aprendido es mucho más fácil para tu cerebro retenerlo, especialmente si tiene una sonoridad poco común.

3. Construye asociaciones
Si conoces a una persona que comparte el nombre con tu mamá o un familiar, registra eso en tu memoria inmediatamente. También te puede ayudar asociar nombres y características.

4. Usa nemotecnia
Los métodos nemotécnicos ayudan a la memoria a enlazar términos o sonidos. Usar una rima puede ser útil, por ejemplo: "Alberto nació en el puerto" o "Trinidad es de la universidad".

5. Pide que lo deletreen
Si es un nombre difícil puedes preguntar cómo se escribe y así asegurarte de establecer en tu mente una imagen de la palabra. "¿Es Jessica o Jessika?" podría ayudarte a retener mejor la palabra.

6. Ayuda a otros con tu nombre
Cuando conoces a nuevas personas puedes darles una ayuda entregando pistas respecto a tu nombre. Una rima, una broma o un dato podría ayudarles a recordarte, especialmente si es que están conociendo a mucha gente en un espacio breve de tiempo.

7. Manipulación
Si todo lo demás falla, siempre puedes pedir ayuda a otros. Que un amigo cercano conozca a la persona cuyo nombre olvidas nunca está demás. Y, por último, siempre puedes presentar a dos personas y esperar que ambos digan sus respectivos nombres.

El artífice del trasplante de cabeza dice tener pacientes interesados



Le han llovido duras críticas pero el neurocirujano italiano Sergio Canavero defiende su proyecto de trasplante de cabeza que suscita esperanza contra la parálisis espinal y afirma que "muchos ricos" ya le han contactado para "tener un nuevo cuerpo".

En una entrevista telefónica con Efe, Canavero no tiene dudas y opina sobre su proyecto que sólo tiene el "límite mental de la humanidad".

Este especialista de 51 años, que trabaja en el hospital "Le Molinette" de Turín (norte) presentará el próximo junio su proyecto durante la Conferencia anual de la Academia Americana de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos, prevista en Annapolis, en Estados Unidos.

"Este experimento saldrá perfectamente y lo demostraré en junio al mundo entero", responde Canavero a las críticas y descalificaciones que ha recibido de prestigiosos neurocirujanos de todo el mundo.

Trasplante de cabeza

Canavero no quiere entrar en cuestiones técnicas, dice que quién esté interesado puede leer sus publicaciones, pero cuenta con detalle lo que ocurrirá en la sala de operaciones.

"En la sala se deberán encontrar las dos personas, la que donará el cuerpo y la otra que recibirá el cuerpo. La cabeza que será trasplantada se enfriará a una temperatura de 12 grados y después se procederá a seccionar la cabeza de ambos - vasos sanguíneos, músculos, huesos - y después comenzará la fase en la que el paciente recibirá su nuevo cuerpo", explica Canavero.

Comenzará la fase que no encuentra aún respuestas para una gran parte del mundo científico, es decir, cómo unir la médula espinal y los millones de terminaciones nerviosas que hacen posible que se mueva nuestro cuerpo.

Canavero explica sumariamente que se utilizará para unir todas las terminaciones nerviosas el polietilenglicol, una especie de "pegamento" plástico que, asegura, está revolucionando la medicina.

"La intervención durará unos dos días, para ello se necesitan muchísimo dinero, unos 10 millones de dólares, y un equipo de unas 150 personas entre médicos y auxiliares", señala.

Pero la logística no es un problema, añade Canavero, pues anuncia que ya cuenta con "decenas de patrocinadores dispuestos a financiar el proyecto, decenas de médicos, cirujanos, también de España, quienes se han mostrado dispuestos a participar a la operación".

"Me ha escrito mucha gente de todo el mundo. Muchos de ellos estarán durante mi presentación en Estados Unidos. El dinero para la financiación técnicamente ya lo tengo, pero el cheque con los fondos será públicamente mostrado en Annapolis", asegura.

"¡Cuando se da todo este dinero quiere decir que alguien cree totalmente en este proyecto porque la gente no tira así el dinero!", defiende el neurocirujano italiano.

Para Canavero su proyecto es criticado porque "amenaza" a quienes hasta ahora no han obtenido resultados en la materia, pero además porque "se tiene miedo" y es un "limite mental" pues argumenta que se entrará con él en la posibilidad de alargar la vida indefinidamente.

"Uno de los motivos de todas estas críticas es que cuando haya llevado adelante el primer caso se abrirá la caja de Pandora y los ricos se podrán dar un nuevo cuerpo, ya que serán los únicos que podrán pagarse esta intervención", explica.

Alta demanda

Y revela: "Le puedo asegurar que muchísimos ricos ya me han contactado para cambiar de cuerpo".

"Estamos a un paso de extender la vida indefinidamente porque cuando una persona tenga 80 años yo le podré dar un nuevo cuerpo y podrá vivir otros 40 años", argumenta con total seguridad.

Aunque es consciente de que la técnica se irá mejorando con el tiempo, ya que según sus estudios tras la operación seguirá un mes en coma inducido y más de un año de fisioterapia para poder caminar, vaticina que en cuatro o cinco años la técnica será perfecta "y tendrá consecuencias inimaginables".

"Yo no me podría imaginar el mundo que existe detrás de todo lo que tiene que ver con alargar la vida, pero le aseguro que hay personas que quieren conseguirlo de todas maneras y yo estoy en medio", comenta.
Canavero tiene ya a su voluntario, Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años con atrofia muscular espinal, pero queda el mayor problema, la aprobación de la operación por un comité ético.

Tras ello, en dos años, asegura, será capaz de formar y entrenar al equipo médico que participará en la operación que, dice, "cambiará para siempre la historia humana".

Y concluye: "Será mi respuesta a la ética, porque realizaré esta intervención porque nadie quiere estar como está Valeri".


Instituto probará vacuna contra el sida desde 2016

El Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) comenzó a preparar los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el sida, que probará en un grupo de entre 150 y 200 voluntarios a partir del próximo año, informó oficialmente ayer el centro.
La vacuna diseñada por investigadores de este instituto de Barcelona, que se demostró eficaz en pruebas con animales, es la primera desarrollada en base a la respuesta inmunitaria que presenta un grupo reducido de personas capaces de controlar la infección por VIH sin tratamiento antirretroviral.
De acuerdo con el centro, actualmente están produciendo los lotes clínicos que se administrarán a los voluntarios, así como diseñando los ensayos para su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La investigadora del IrsiCaixa, Beatrix Mothe, explicó que los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo.
Por este motivo, la estrategia más realista para terminar con el VIH/sida pasa por el desarrollo de una vacuna efectiva, según Mothe, quien avanzó que los ensayos de fase I y II se iniciarán gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas con ratones y macacos.
"Hemos estudiado en profundidad cómo se comporta el VIH en miles de personas infectadas y hemos aprendido cuál es la respuesta inmunitaria necesaria para controlar la replicación del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral. Esta respuesta es la que hemos incorporado al diseño de nuestra vacuna HTI”, dijo Beatrix Mothe.
Los médicos esperan poder iniciar los ensayos en humanos a lo largo de 2016.

La primera fase durará un año y tendrá como objetivo testar la seguridad y la capacidad del candidato a vacunarse de inducir una respuesta inmunitaria fuerte y duradera.

Segunda fase


Objetivo La segunda fase tendrá una duración de entre un año y un año y medio, y evaluará la eficacia de las vacunas para conseguir una cura funcional, que consiste en la capacidad de la vacuna para impedir que el virus rebrote una vez retirada la medicación antirretroviral.
Avance IrsiCaixa se constituye en uno de los institutos de investigación más avanzados de la Unión Europea.

Sorpresa: nuestro cerebro funciona como internet

Un grupo de especialistas en “conectrónica”, disciplina que trata de profundizar en el funcionamiento del cerebro basándose en su estructura, acaba de descubrir que, sorprendentemente, las conexiones cerebrales funcionan y se organizan de un modo muy parecido a como lo hace Internet. El hallazgo se publica recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante años, los científicos que estudian el cerebro se han fijado casi excusivamente en lo que podían ver: lóbulos cerebrales, surcos, pliegues... Ahora, sin embargo, y gracias a un esquema más completo de cómo las neuronas se conectan unas a otras, los investigadores han podido descubrir la existencia de auténticas “redes de área local” neuronales, anidadas unas dentro de otras como conchas.

“La corteza cerebral es como un Internet en miniatura -afirma Larry Swanson, de la Universidad del Sur de California y uno de los autores del estudio- Internet tiene innumerables redes de área local que luego se conectan con las redes regionales más grandes y en última instancia con la columna vertebral de Internet. El cerebro funciona de una manera similar”.

En el caso de los ratones, animales sobre los que más se ha experimentado en este campo, dos redes locales (una que gobierna la visión y el aprendizaje y otra que se ocupa de las funciones corporales y regula las funciones de órganos y músculos) constituyen la capa más interna de la corteza cerebral. Y otras dos redes (una para el olfato y otra cuya función es dar sentido a la información procedente de las otras tres redes), forman la capa exterior.

Lo cual significa, según Swanson, que ciertos flujos de información están genéticamente “integrados” en el cerebro. El hallazgo es el resultado de un enorme trabajo de organización de más de 40 años de datos extraídos de cientos de artículos de investigación sobre las conexiones cerebrales en ratones. “Los datos -afirma Swanson- siempre han estafo ahí. Solo se necesitaba que alguien los compilara en un formato que resultara útil”.

El director de la investigación, Mihail Bota, también de la Universidad del Sur de California, creó una base de datos a partir de más de 16.000 informes de conexiones neuronales y que tiene en cuenta tanto la fuerza de la conexión como la fiabilidad de la metodología uti-lizada para descubrirla. El proceso llevó más de 4.000 horas de trabajo, pero la base de datos está ahora terminada y disponible gratuitamente en Internet en esta dirección:

http://brancusi1.usc.edu/connections/grid/168.

Olaf Sporns, otro investigador, esta vez de la Universidad de Indiana, llevó a cabo los análisis de todas las conexiones neuronales recopiladas. Y el resultado es que, además de las “redes de área local” ya mencionadas, los investigadores en-contraron también “nodos” (centros de tráfico neuronal de vital importancia, fuertemente interconectados y que man-tienen unidas las distintas redes locales. Algunas investigaciones ya habían de-mostrado que cuando estos “nodos” re-sultaban dañados de alguna forma, po-dían provocar enfermedades neurodege- generativas y epilepsia.

El equipo de científicos decidió usar estudios de cerebros de rata debido al enorme volumen de información deta-llada disponible. Swanson cree que su base de datos puede llegar a ser un im-portante vínculo entre los estudios reali-zados sobre cerebros humanos, que en su mayoría se realizan con técnicas no invasivas, como escáneres, y los lleva-dos a cabo con cerebros de ratones, con los que no se tiene tanto cuidado y es posible profundizar mucho más.

“Disponer de un diagrama de cableado para el cerebro -afirma el investigador- permitirá que el conocimiento fluya en ambos sentidos entre los estudios lleva-dos a cabo en humanos y los efectuados con animales. Eso nos permitirá elaborar teorías a partir de los escáneres cerebra-les a humanos y probarlas experimental-mente en animales; y al contrario, verifi-car si los descubrimientos hechos en estudios con animales tienen su contra-partida en los humanos”.

En el futuro, Swanson espera ser capaz de extender su mapa de conexiones neurales más allá de la corteza cerebral, hasta abarcar el sistema nervioso completo. CIENCIA-Wikipedia

lunes, 18 de mayo de 2015

Nueve personas superan a Stephen Hawking en coeficiente intelectual

Valorar la inteligencia de una persona puede ser algo muy subjetivo; sin embargo, la genialidad de estos personajes es innegable.
Terrence Tao a sus dos años ya era capaz de resolver operaciones aritméticas básicas.
A sus nueve años de edad ya tomaba clases universitarias y a los 13 se convirtió en el ganador más joven de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. A sus 20 años obtuvo un doctorado en la Universidad de Princeton. Tiene un Coeficiente Intelectual (CI) de 230 y es de origen australiano.
Christopher Hirata, con 13 años de edad se convirtió en el más joven acreedor a la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Física. A sus 16 empezó a trabajar en la NASA y a sus 22 años ya tenía un doctorado en astrofísica. Tiene CI de 225 y procede de Estados Unidos.
Kim Ung-Yong aprendió a hablar a los seis meses, a los tres años ya dominaba el japonés, coreano, alemán e inglés. Entre los cuatro y seis años de edad tomó cursos de física en la Universidad de Hanyang y a los ocho fue invitado a trabajar con la NASA. Tiene un CI de 210 y procede de Corea del Sur.
Rick Rosner es un famoso guionista de televisión, que entre otros trabajos se ha desempeñado como mesero, bailarín exótico y modelo nudista. Tiene un CI de 192 y es de Estados Unidos.
Garry Kasparov hasta la fecha mantiene el récord del Campeón del Mundo en Ajedrez más joven. Entre 1985 y 2000 fue considerado como el mejor jugador del deporte ciencia. Tiene un CI de 190 y nació en Azerbaiyán, ex Unión Soviética.
James Woods obtuvo una calificación perfecta en el examen SAT oral, que se realiza en las pruebas de admisión a universidades en Estados Unidos. Consiguió una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde estudió hasta que se interesó en la actuación. Tiene un CI de 180 y es de Estados Unidos.
Judit Polgar fue una niña prodigio, que posee el título Gran Maestro Internacional en ajedrez. Con ella y sus hermanas, su padre empleó un programa educativo en el que el ajedrez ocupaba una posición preferencial. Tiene un CI de 170 y es de origen húngaro.
Sir Andrew Wiles, en 1995 demostró el Teorema de Fermat, conocido como el problema matemático más difícil del mundo. Tiene un CI de 170 y nació en Inglaterra.
Paul Allen es cofundador de Microsoft. Este genio en definitiva es quien mejor ha sabido explotar su potencial para generar dinero. Su fortuna está estimada en 14,2 mil millones de dólares. Tiene un CI de 170 y procede de Estados Unidos.
Stephen Hawking es mundialmente conocido por sus investigaciones en el campo de la física teórica. También por sus numerosos libros en los que explica la complejidad del Universo. Tiene un CI de 160 y es de origen inglés. (muyinteresante.com.mx)

El hombre que se operó su propio apéndice


En 1961, durante una expedición a la Antártica, el cirujano ruso Leonid Rogozov se enfermó gravemente. Necesitaba una cirugía, y al ser el único médico en el equipo, se dio cuenta de que tendría que hacerla él mismo.

En medio del invierno polar, Leonid Rógozov, de 27 años, comenzó a sentirse cansado, débil y con náuseas.

Más tarde, empezó a padecer un fuerte dolor en el lado derecho de su abdomen.

"Siendo cirujano, no tenía dificultad en diagnosticar una apendicitis aguda", dice su hijo Vladislav.

"Era una condición médica que había tenido que operar muchas veces, y en el mundo civilizado es una operación de rutina. Por desgracia en ese momento él no se encontraba en el mundo civilizado. En cambio, estaba en medio de un desierto polar", explica.

Rogozov hacía parte de la sexta expedición antártica soviética, en la que un equipo de 12 personas fue enviado a construir una nueva base en el Oasis Schirmacher.

La estación de Novolazarevskaya quedó establecida a mediados de febrero de 1961, y con la misión terminada el grupo quedó en el hostil invierno.

SIN AYUDA EXTERNA

Pero a finales de abril, la vida de Rogozov estaba en peligro y no tenía ninguna esperanza de recibir ayuda exterior.

El viaje desde Rusia a la Antártica había tomado 36 días por mar y el barco no regresaría hasta el siguiente año. Volar, además, era imposible debido a la nieve y las ventiscas.

"Se enfrentó a una situación muy difícil de vida o muerte", dice Vladislav. "No podía esperar ayuda alguna, ni hacer el intento de operarse a sí mismo".

No fue una decisión fácil. Rogozov sabía que su apéndice podía reventar en cualquier momento, y que si eso ocurría muy probablemente moriría.

Y mientras consideraba sus opciones, sus síntomas empeoraron.

"Tenía que abrir su propio abdomen para sacar sus intestinos", dice Vladislav. "Él no sabía si eso era humanamente posible".

Además de todo, era la época de la Guerra Fría, el Este y el Oeste estaban en competencia nuclear, espacial y en la carrera polar, un peso que caía sobre los individuos.

El comandante a cargo de la base Novolazarevskaya debía conseguir la bendición de Moscú para la cirugía.

"Si mi padre fracasaba y moría, sería un gran asunto de publicidad negativa para el programa antártico soviético", anota Vladislav.

LA CIRUGÍA

Rogozov tomó su decisión: se iba a realizar una auto-apendicectomía antes de morir sin hacer nada.

"No pude dormir en toda la noche. ¡Me duele como el demonio! Una tormenta de nieve azota mi alma, gimiendo como 100 chacales", escribió en su diario.

"Todavía no hay síntomas evidentes de perforación pero una sensación opresiva de presagio pende sobre mí... eso es todo... tengo que pensar en la única salida posible, operarme a mí mismo... Es casi imposible... pero no puedo simplemente cruzarme de brazos y darme por vencido".

Rogozov elaboró un plan detallado de cómo desarrollaría la operación y le asignó funciones y tareas específicas a sus colegas.

Escogió dos ayudantes principales para entregarles instrumentos, posicionar la lámpara, y sostener el espejo, en el que planeaba ver lo que estaba haciendo.

El director de la estación también se encontraba en la sala, en caso de que alguno de los otros presentes se desmayara.

"Era tan sistemático que incluso les dio instrucciones de qué hacer si él perdía la conciencia, cómo inyectarle adrenalina y practicarle respiración artificial", dice Vladislav.

"No creo que su preparación haya podido ser mejor".

El uso de anestesia general estaba fuera de toda cuestión. Rogozov fue capaz de administrar un anestésico local en su pared abdominal, pero una vez que hubiera hecho la incisión, el apéndice tendría que ser extraído sin más anestesia para poder mantener la cabeza lo más clara posible.

"¡Mis pobres asistentes! En el último minuto los miré. Estaban ahí vestidos con las batas blancas quirúrgicas, pero más blancos que ellas", escribió Rogozov después.

"También tenía miedo. Pero cuando cogí la aguja con la novocaína y me puse la primera inyección, de alguna manera entré en modo de cirugía, y desde ese momento no me di cuenta de nada más”.

Rogozov tenía la intención de utilizar el espejo para ayudarse a operar pero encontró el punto de vista invertido más un obstáculo, así que terminó trabajando al tacto, sin guantes.

Al llegar a la parte final y la más difícil de la operación, casi perdió el conocimiento. Empezó a temer que fallaría en el último trecho.

"El sangrado era bastante pesado, pero me tomé mi tiempo... Al abrir el peritoneo, dañé el intestino y tuve que coserlo", escribió Rogozov. "Me sentía más y más débil, mi cabeza comenzó a girar. Cada cuatro o cinco minutos descansaba 20 o 25 segundos.

"¡Finalmente aquí está, el maldito apéndice! Con horror noté la mancha oscura en su base. Eso significa que un día más y hubiera estallado... Mi corazón reaccionó y se ralentizó notablemente; mis manos parecían de caucho. Bueno, pensé, va a terminar mal y lo único que va a quedar es un apéndice extirpado”.

Pero no falló. Después de casi dos horas había completado la operación, hasta la última puntada.

Entonces, antes de permitirse descansar, instruyó a sus asistentes de cómo lavar los instrumentos quirúrgicos y solo cuando la habitación estuvo limpia y ordenada se tomó los antibióticos y las pastillas de dormir.

Fue un logro asombroso. "Lo más importante es que estaba aliviado porque tenía otra oportunidad para vivir", cuenta Vladislav.

Rogozov volvió a sus tareas normales solo dos semanas más tarde.

EL ÚLTIMO GIRO

Pero a esta historia extraordinaria le faltaba un giro más.

Debido a unas condiciones meteorológicas excepcionalmente desfavorables, y gigantes trozos de grueso hielo marino, la embarcación que debía recogerlos en abril de 1962 no pudo acercarse lo suficiente y el equipo pensó que tendrían que pasar otro año en la Antártica.

Como cirujano, Rogozov estaba preocupado por perder el contacto con el mundo de la medicina, y en el plano personal porque estaba atrapado en el lugar donde tuvo la experiencia más terrible de su vida.

En su diario escribió: "Cada vez más a menudo las ondas de la molesta nostalgia por mi hogar y el odio de esta maldita Antártica se arrastran sobre mí. Qué extraño parece haber venido a esta expedición. Todo lo exótico de la Antártica se agotó en un mes. Y en cambio estoy perdiendo dos años de mi vida. Mi clínica, que me gusta más que cualquier placer mundano, parece tan lejos de aquí como Marte”.

Para alivio de todo el equipo finalmente fueron transportados en avión, tan solo un poco más tarde de lo previsto.

"Tuvieron que ser evacuados en aviones monomotor", explica Vladislav. "De una forma muy dramática uno de los aviones casi cae al mar”.

Rogozov regresó a su casa convertido un héroe nacional.

Su increíble historia de supervivencia fue una herramienta poderosa para la máquina de la propaganda soviética. Tan solo 18 días antes de realizarse la apendicectomía, su compatriota ruso, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en el espacio, y se hacían comparaciones entre los actos heroicos de los dos hombres.

"Fue un gran paralelismo porque ambos eran de la misma edad, 27 años, ambos venían de la clase trabajadora, y ambos lograron algo que no se había logrado en la historia humana antes. Ellos eran prototipos del superhéroe nacional ideal", explica Vladislav.

Rogozov fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, que honraba las grandes hazañas y servicios para el Estado y la sociedad soviética.

Su valentía se exhibió como un símbolo para el resto del mundo: "Mira a esta generación de jóvenes que nuestro sistema ha producido: joven, guapo, sonriente, buenos tipos", narra Vladislav.


Desarrollan un nuevo plástico que incorpora un componente extraído de la madera

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química y de Agroforestales de la Universidad de Huelva, en España, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México) han desarrollado, en laboratorio, un nuevo plástico de base vegetal que incorpora un material obtenido de las plantas, la lignina, obtenido en el proceso de producción del papel. Este trabajo supone un paso más en la búsqueda de materias primas de origen natural que sustituyan al petróleo como fuente de recursos para fabricar productos industriales como los plásticos.



La lignina es un polímero, que se encuentra en las células de las especies vegetales junto a otros dos componentes: la celulosa y la hemicelulosa. Debido a sus características emulsionantes, de elasticidad y viscosidad, la lignina puede sustituir a compuestos químicos derivados del petróleo en la fabricación de pegamentos, espesantes, grasas lubricantes o, incluso, jabones.



Junto a estas aplicaciones, los investigadores de la Universidad de Huelva han analizado su papel como reforzante de plásticos que proceden del petróleo. Es decir, en lugar de fabricar este material sólo con productos petroquímicos, han incorporado un porcentaje natural, la lignina que -a diferencia del crudo- es una fuente renovable de materia prima.



Los expertos han combinado la lignina con el ácido poliláctico, otro polímero en cuya producción se utilizan combustibles fósiles como el carbón o el gas natural. “En la actualidad, se están fabricando plásticos con ácido poliláctico puro. Nuestra idea era mezclar ambos componentes para comprobar si el material resultante podría utilizarse con la misma finalidad”, explica a la Fundación Descubre el investigador responsable de este proyecto, Juan Carlos García Domínguez, de la Universidad de Huelva, junto a la profesora mejicana Minerva Zamudio Aguilar.



Los ensayos demostraron que, añadiendo un 30 por ciento de lignina, se obtenía un plástico con características similares a las del fabricado íntegramente con ácido poliláctico. Entre estas propiedades destacan su elasticidad y su estabilidad térmica, es decir, su resistencia a la temperatura.



Los detalles de este trabajo se recogen en el artículo ‘Biorefinery of paulownia by autohydrolysis and soda-antrhaquinone delignification process. Characterization and application of lignin’, publicado en la revista Chemical Techonolgy and Biotechnology.



Para obtener la lignina, los investigadores eligieron la madera de paulownia, una planta de crecimiento rápido utilizada en la producción de papel. Ésta se trocea en partes pequeñas y se cuece con sosa y agua, un proceso que se conoce como deslignificación. Este líquido contiene lignina. Para extraerla se utilizan distintas técnicas de precipitación en medio ácido.



En la investigación también se estudió la posibilidad de realizar un pretratamiento de la materia prima, basado en una cocción en agua, para realizar una primera extracción de las hemicelulosas (azúcares) que también pueden ser aprovechados. Este pretratamiento permitió obtener una lignina más pura.



La utilización de la lignina en la fabricación de plásticos está vinculada al concepto de biorefinería, una alternativa sostenible a la industria química o a las refinerías que utilizan el petróleo como materia prima. El término hace referencia a aquellas instalaciones que utilizan la biomasa –materia orgánica de origen animal o vegetal- como materia prima para convertirla en combustible (biocombustible) o materiales (bioproductos).



Uno de los objetivos de las biorefinerías es el aprovechamiento integral de las materias. Es el caso del papel, elaborado con celulosa. Para obtenerla, se realiza un proceso del que se obtienen dos subproductos que suelen ser desechados: la hemicelulosa y la lignina. “Hemos seguido el mismo procedimiento que se realiza para generar papel pero centrando nuestra atención en la lignina”, comenta el investigador.



Tras los resultados de este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, los investigadores, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México), buscan producir papel con nuevos materiales naturales autóctonos del país azteca. (Fuente: Fundación Descubre)

jueves, 14 de mayo de 2015

Creador de plantilla contra minas antipersonas es premiado Innovador del Año

El emprendedor Javier Betancur, creador de una plantilla adaptable a cualquier calzado que mitiga el impacto de las minas antipersonales, fue elegido hoy en la ciudad de Medellín como el Innovador del Año 2015 en Colombia por la revista MIT Technology Review en español.

Betancur, fundador de la empresa Tecnologías Marte, se ha especializado en el desarrollo de tecnología para contrarrestar las minas antipersonas, los artefactos explosivos improvisados y munición abandonada sin explotar.

Las plantillas se pueden "usar con cualquier tipo de zapato para personas de cualquier edad y absorben el impacto de una mina antipersonal", explicó Betancur a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

"Mitigamos los efectos que se producen por una explosión", añadió Betancur al destacar que las plantillas, cuyo costo bordea los 50 dólares, pueden usarse "en el día a día en el calzado".

Este joven hace parte de los diez "Innovadores Jóvenes menores de 35 años Colombia 2015", elegidos por MIT Technology Review y galardonados en el marco de la conferencia de tecnologías emergentes EmTech, que hoy concluyó en Medellín.

También fue destacada como innovadora social Daniela Galindo, presidenta de "Hablando con Julis", una fundación creadora de un software que integra imágenes, palabras, sonidos y vídeos, y permite que personas con algún tipo de discapacidad puedan comunicarse con familiares y amigos sin la necesidad de intérprete.

"´Hablado con Julis´ es una solución para que las personas que no puedan hablar, leer o escribir lo puedan hacer a través de esta herramienta en cualquier espacio y con cualquier persona", dijo Galindo a Colombia.inn.

Indicó que el software se instala en un computador y se ajusta a las "habilidades y necesidades" de cada persona.

También fueron seleccionados como "Innovadores Menores de 35 años 2015" Camilo Herrera, de la Fundación Un Litro de Luz; Carolina Osorio, profesora asistente en el Massachusetts Institute of Technology; Daniel Ramírez, gerente de innovación y desarrollo en Millenium Phone Center; y John Muñoz, investigador graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira.

También están Juan Gallo, investigador en la Corporación para Investigaciones Biológicas de la Universidad del Rosario; Juan Guáqueta, de AcuaCare; Maier Avendaño, estudiante de doctorado en sistemas biológicos en Harvard Medical School; y Santiago Reyes, investigador asociado y profesor asistente en Mayo Clinic Rochester.

Para el director de MIT Technology Review en español, Pedro Moneo, estos premios, creados como un "ejercicio editorial" a propósito del 100 aniversario de la publicación, buscan destacar a jóvenes menores de 35 años inventores o que hayan desarrollado una "tecnología difícil en cualquier campo", emprendedores y agentes de cambio social.

"En la lista de los ganadores a lo largo de estos quince años de vida tenemos increíbles historias de éxito. Tenemos a los fundadores de Google, Facebook, Twitter, el creador de la tinta electrónica que está en el ´kindle´, tenemos un premio Nobel, en fin, casi todos los grandes fundadores de empresas", aseguró Moneo.

Resaltó que al ampliar la selección a Latinoamérica, cuya primera versión se celebró en Colombia, han encontrado jóvenes "con unas historias espectaculares".

"Todos son grandes inventores, todos son grandes emprendedores en países donde normalmente ser emprendedor es más difícil", resaltó Moneo, y apuntó que los latinoamericanos "quieren que su tecnología y su conocimiento permitan mejorar las cosas para los menos favorecidos".

miércoles, 13 de mayo de 2015

Un radar detecta latidos del corazón

Finder es un prototipo desarrollado por la NASA para detectar otros planetas y personas desaparecidas en la Tierra. Dos de estos dispositivos ya son usados en las tareas de rescate en Nepal.

El sistema de Finder, basado en microondas de baja potencia, permite detectar movimientos tan sutiles como los de la piel de un desaparecido moviéndose por el latido de su corazón o la respiración. Las ondas usadas alcanzan una profundidad de hasta nueve metros en montículos de escombros durante la búsqueda y de seis metros en caso de un terreno más compacto (barro u hormigón)

Skylock, candado solar e inteligente

Skylock, es un candado inteligente que se recarga con energía solar y se conecta a través del teléfono móvil para bloquearlo o para avisar si alguien intenta manipularlo.

Diseñado por Velo Labs, este candado en forma de U no necesita ninguna llave: basta utilizar una aplicación en el teléfono móvil para bloquearlo y desbloquearlo. Además, incluye un teclado con contraseña en el caso de que no se disponga del teléfono en ese momento.

Skylock, candado ciclista, se carga con energía solar (12 horas acumularán energía suficiente para seis meses)

martes, 12 de mayo de 2015

Dieciséis Nobel apoyan la experimentación con animales

Dieciséis premios Nobel han sumado sus voces a un coro de 149 organizaciones científicas que defienden normas existentes en Europa para la investigación con animales. En una carta abierta publicada el viernes, el grupo advierte que la derogación de las normas vigentes, como una iniciativa ciudadana ha propuesto, perjudicaría a la investigación biomédica en todo el continente.

Más de un millón de ciudadanos de 26 países han pedido formalmente a la Comisión Europea que cambie la directiva de 2010 que regula el uso de animales en la investigación científica. Una iniciativa ciudadana para detener la vivisección, presentada a la Comisión en marzo, pide un "cambio de paradigma en la forma en que se está llevando a cabo la investigación biomédica y toxicológica."

Los proponentes quieren que la Comisión Europea presente una nueva propuesta para la eliminación gradual de los animales en las pruebas a favor de los "métodos más precisos y fiables pertinentes".

Las opciones son difíciles
En una carta abierta publicada el domingo en The Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung, los ganadores del Premio Nobel piden a la Comisión ignorar la súplica. Consideran que derogar las leyes actuales sería "un importante paso hacia atrás", tanto para el bienestar animal y para la investigación europea.

"No queremos a los animales para participar en la investigación para siempre, y la comunidad científica se ha comprometido a la búsqueda de modelos alternativos. Sin embargo, todavía no hemos llegado a esa situación", dicen los firmantes.

La carta fue publicada pocos días antes de que los proponentes de la Iniciativa hablen en el Parlamento Europeo. Uno de los firmantes, Françoise Barré-Sinoussi, también habló en la audiencia pública en Bruselas ayer.

La presión para que cambien estos experimentos es mayor que en otras ocasiones, por lo que los científicos han decidido pronunciarse a favor

La nanomemoria nos acerca al cerebro biónico

Científicos australianos desarrollaron una nanomemoria que es capaz de almacenar información de la misma manera que un cerebro humano, lo que supone un paso más hacia la creación de un cerebro biónico, informaron medios locales.

El aparato, que es 10.000 veces más delgado que un cabello humano, imita la compleja ingeniería del cerebro con su retorcida masa de las vías nerviosas, según el equipo de la Universidad RMIT de Melbourne que lo ha creado.

"El desarrollo de estas celdas de nanomemoria era un requisito previo para la construcción de redes de neuronas artificiales que sean capaces de equiparar la actuación y las características de sus pares biológicos", dijo el líder de la investigación, Hussein Nili, a la cadena ABC.

A diferencia de los aparatos de almacenamiento digital, como los USB que registran los datos en secuencias binarias, la celda de nanomemoria puede almacenar la información en múltiples estados porque es análoga, explicó el científico.

Nili comparó sus diferencias a un interruptor de electricidad que puede encender y apagar la luz, con otro que puede graduar la intensidad de la misma.

La nanomemoria puede "dar mayor flexibilidad en términos de la información que se desea almacenar y las características que se pueden obtener", añadió.

La eventual creación de un cerebro biónico contribuirá a entender mejor las características de los seres humanos respecto a las enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer e incluso para reemplazar en un futuro lejano las partes dañadas en este delicado órgano.

Por su lado Sumeet Walia, coautor de este trabajo publicado en la revista Advanced Functional Materials, dijo que el aparato puede servir para desarrollar formas de inteligencia artificial capaces de almacenar, recordar y rememorar eventos pasados.

El microbioma puede ser la nueva huella digital

Las bacterias intestinales y las colonias de microbios que viven en el cuerpo o la piel humana pueden servir como un identificador único, de una forma bastante similar a la huella digital, dijeron investigadores.

El estudio, conducido por la Universidad de Harvard, es el primero que investiga cuán identificables pueden ser los individuos en base a sus bacterias, las cuales pueden variar sustancialmente en base a la edad, la dieta, la ubicación geográfica y la salud general de una persona.

"La vinculación de una muestra de ADN humano con una base de datos de ADN es el fundamento de la genética forense, que ya tiene varias décadas", dijo Eric Franzosa, el autor líder del estudio e investigador del Departamento de Bioestadística de Harvard.

lunes, 11 de mayo de 2015

Siete inventos pensados para personas perezosas

Uno de los principales fines de la tecnología es encontrar maneras de hacer nuestra vida más cómoda. Pero, algunas veces, los inventores lo intentan tanto que van demasiado lejos, llevando la “comodidad” a la “vagancia”.

En el blog 'Colored Wall' presentaron una serie de inventos que, en algunos casos, parecen pensados para convertirnos en auténticos “perezosos”, en esta oportunidad te los mostramos para que los conozcas y sepas de cuáles se tratan. Es más, de repente te da ganas de adquirir alguno de ellos.

1- Sujetador de hamburguesas
Sujetador de hamburguesas
Es un soporte para que puedas mantener tus manos libres mientras comes. Cierto es que todo tiene su doble lectura, porque hay personas que no tienen más remedio que trabajar mientras comen. También para ellos está pensado este curioso invento.

2- Gafas para leer echado
Gafas para leer echado
Si eres aficionado a la lectura y te gusta disfrutar de unas páginas antes de dormir, alguna vez te habrás encontrado con el problema de encontrar una postura cómoda en la cama. Con este producto se acabaron las vueltas y los cambios de posición.
Las gafas están equipadas con unos espejos que te permitirán ver el libro aunque tu cabeza esté orientada hacia el techo. Es posible que tu espalda lo agradezca.

3- Gira helados motorizado
Gira helados motorizado
Es un invento que te permitirá ahorrar un montón de energía... en girar la lengua para dar lametazos a un helado. Ni más ni menos. Es difícil imaginar una razón convincente para hacer uso de algo como esto. Sólo tendría cierta excusa una persona con el cuello inmovilizado tras sufrir un accidente, por ejemplo. Pero, en términos generales, podemos sentenciar que si te apetece tener uno, has alcanzado un nivel avanzado de flojera.

4- Tenedor enrosca-spaghetti
Tenedor enrosca-spaghetti
No más problemas para atrapar con tu viejo y anticuado tenedor esas escurridizas piezas de deliciosa pasta. Este cubierto a pilas hará todo el trabajo por ti. El problema es que todavía tendremos que esforzarnos por llevárnoslo a la boca por nosotros mismos.

5- Taza automática
Taza automática
¿Quién no desea fervientemente ahorrarse el esfuerzo de agarrar una cucharilla y darle vueltas para que el azúcar se disuelva en el café? Ahora, sólo tienes que agregar el café, la leche y el azúcar y presionar un botón. El remolino que surgirá en su interior asegura que todos los ingredientes se mezclen rápida y eficazmente.

6- Pijama limpiador
Pijama moda
Si te has hartado de que tu bebé sea todavía más perezoso que tú y no ayude lo más mínimo en las tareas del hogar, cuando le pongas este invento, irá limpiando el suelo mientras gatea. Sin duda, mucho más efectivo que las modernas aspiradoras inteligentes: ¡Desearás que el más pequeño de la casa no aprenda a caminar nunca!

7- Recoge excremento
recoge excremento
Que uno sea un haragán no significa necesariamente que sea un egoísta. De ahí que también existan inventos ideados para nuestros mejores amigos. Si tienes un perro, sabes que debes recoger sus excrementos cuando lo pasees por la calle. Pues bien, con este invento te ahorrarás el trabajo sucio. Otra cosa, muy diferente, es que sea cómodo para el pobre animal. Ya se sabe que no es posible ser un poco comodón a gusto de todos. En este caso, pierde el mejor amigo del hombre.