Buscador

miércoles, 31 de julio de 2013

El "padre" de la oveja Dolly dice que posibilidades de ver un mamut vivo se acercan

Las posibilidades de ver un mamut vivo se acercan. Así lo cree Ian Wilmut, el científico de la Universidad de Edimburgo cuyo equipo fue responsable de la clonación de la oveja Dolly, la primera realizada con un animal.

Según Wilmut, si se desarrollan nuevas técnicas que permitan a los científicos transformar células de tejido en células madre, las posibilidades de clonar un mamut aumentarían ostensiblemente ya que, de acuerdo con su estimación, realizar esta verdadera hazaña sería imposible utilizando las técnicas que dieron vida a Dolly.

"Siempre he sido escéptico acerca de toda esta idea, pero creo que si se pudiera superar el primer obstáculo, es decir, obtener células viables de mamut, se podría hacer algo útil e interesante", señaló Wilmut al periódico británico ´The Guardian´. El científico estimó que podrían necesitarse unos 50 años de investigación antes de ver un mamut vivo caminando. 

Los mamuts lanudos comenzaron a extinguirse hace unos 10.000 años. Habitantes de vastas regiones de Norteamérica y Eurasia, se estima que los últimos ejemplares vivieron hace 6.000 años.

Últimamente se han recuperado varios cuerpos de mamut en buen estado de conservación del permafrost de Siberia, lo que ha animado a científicos rusos y surcoreanos a planificar un sistema que permita clonar a estos animales.

Sin embargo, el problema más complejo tiene que ver con que los restos de los animales encontrados presenten su ADN intacto, una situación difícil ya que las células del mamut comienzan a deteriorarse una vez que se exponen a la temperatura en que el hielo y la nieve se derriten.


Convierten sudor en agua potable

En Gotemburgo (Suecia), el ingeniero Andreas Hammar creó para la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) una máquina que convierte el sudor de la ropa en agua potable, publica la BBC. Este dispositivo hace girar a la ropa y la calienta para eliminar el sudor. El vapor que se desprende de la ropa caliente pasa por una membrana, diseñada especialmente para separar las moléculas de agua.

Unicef busca promover una campaña que hace hincapié en que el agua es un derecho al que millones de personas no tienen acceso.



Kite, un parche contra mosquitos

Investigadores de la Universidad de California (EEUU) desarrollaron un parche que hace al ser humano invisible al olfato de los mosquitos durante 48 horas. Con esta pegatina no sólo se podría evitar las molestas picaduras, sino también la transmisión de enfermedades como la malaria.

Según sus inventores, Kite frena el rastreo que hacen los mosquitos a través de sus receptores químicos. En otras palabras, mediante la liberación de una serie de compuestos químicos no tóxicos, son capaces de hacernos invisibles al olfato de los mosquitos, al menos durante 48 horas.



Cómo se forma la nieve

La nieve son cristales que crecen en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua, cuando colisionan se unen entre sí formando los copos de nieve que por el peso caerán.

Cuando el aire caliente y húmedo sube de la Tierra hacia la atmósfera, se forman nubes. Esto ocurre sobre todo cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas chocan, desplazando el aire caliente hacia arriba.

La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica —y no la que sentimos nosotros— está en cero grados Celsius o por debajo, aunque también debe haber un cierto grado de humedad para completar el proceso. Mientras más temperatura haya, la nieve pasará a ser granizo o lluvia.

Cuando la nieve llega al suelo y forma capas, se debe a que la temperatura está en o por debajo del punto de congelación. Si la temperatura es más elevada, los copos comenzarán a derretirse, formando una fusión que crea enfriamiento por evaporación, lo que enfría el aire. En ocasiones, a mayor temperatura se pueden formar los copos, pero siempre debe ser menos a cinco grados Celsius.

En general, se asocia la nieve al frío extremo, cuando lo cierto es que la mayoría de las nevadas se producen cuando en el suelo hay una temperatura de 9 °C o más. Además, un punto fundamental es la humedad, por eso existen zonas de fríos extremos pero climas secos en las que jamás nieva.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Registran sismo de 4,3 grados en Potosí

Posted: 31 Jul 2013 04:00 AM PDT

Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter se registró hoy en el departamento de Potosí cerca a la frontera con Chile, sin dejar víctimas ni causar daños materiales, informó el Observatorio San Calixto.

Gobierno autoriza Bs 5,5 millones para Cumbre Antiimperialista

Posted: 31 Jul 2013 03:45 AM PDT

A través del Decreto Supremo 1649 del 17 de julio del 2013, el Gobierno autorizó el gasto de 5.500.000 bolivianos para la realización del encuentro internacional de movimientos sociales denominado: "Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos", que inicia hoy y culmina el 2 de agosto.

Datos oficiales del censo: Bolivia tiene 10.027.254 habitantes

Posted: 31 Jul 2013 02:20 AM PDT

Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que oficializó hoy los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 ubicando en el eje central más del 70 por ciento de la población. En primer lugar, La Paz con 2.706.351, luego Santa Cruz con 2.655.084 y finalmente, Cochabamba con 1.758.143 habitantes.

Hongo afecta 1.450 catos de coca

Posted: 30 Jul 2013 05:33 PM PDT

Hasta la fecha se reportaron 1.450 catos de coca perjudicados por el hongo Fusarium Oxysporum que mantiene en estado de emergencia a los productores de la Federación Única Centrales Unidas (FUCU) del trópico de Cochabamba, según informó su secretario general, Rolando Vargas.

Gobierno da Bs 5 millones por sequía en Cochabamba

Posted: 30 Jul 2013 05:35 PM PDT

El Gobierno desembolsará cerca de 5 millones de bolivianos para reponer cultivos en siete municipios de Cochabamba afectados por la sequía, según informó director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

INE ratifica para hoy entrega de datos del censo

Posted: 30 Jul 2013 06:30 PM PDT

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que hoy entregan los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 al presidente Evo Morales, en reunión de Gabinete. No obstante, Ricardo Laruta, director de esa entidad, dijo que la decisión de difundir los datos está en manos del Ministerio de la Presidencia.

No saben quién destruyó el piano de Teófilo Vargas

Posted: 30 Jul 2013 05:42 PM PDT

La destrucción del piano del afamado músico compositor de los himnos a Cochabamba y a Quillacollo, Teófilo Vargas, además de la desaparición de un grupo de clarinetes, que fueron adquiridos por la Alcaldía quillacolleña, no ocurrieron en la presente gestión, pero serán investigados para esclarecer responsabilidades, según informó el alcalde Charles Becerra.

Trasladan a exfiscal Gómez al hospital

Posted: 30 Jul 2013 05:57 PM PDT

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez fue trasladado ayer por la mañana hasta un nosocomio para que reciba atención médica. Está previsto que permanezca internado tres días de acuerdo a la orden judicial.

Comisión aprueba en grande ley de acceso a la información

Posted: 30 Jul 2013 06:34 PM PDT

El proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue aprobado ayer en grande en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin incluir las modificaciones sugeridas por la Defensoría del Pueblo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otras organizaciones porque restringe derechos.

Indígenas protestan frente a la Fiscalía

Posted: 30 Jul 2013 05:50 PM PDT

Un grupo de indígenas, junto a dirigentes cívicos y de la Central Obrera Departamental de Beni, protagonizaron ayer una protesta en puertas de la Fiscalía de Distrito, formaron una "alfombra humana" y para hoy anunciaron una nueva movilización.

martes, 30 de julio de 2013

Pez damisela joven desarrolla un enorme ojo falso para confundir a depredador

Los alevines de peces damisela desarrollan un enorme ojo falso y crecen más rápido para evitar se devorados por sus depredadores, según apunta una investigación divulgada hoy en Australia.

"Los peces damisela jóvenes tienen cuerpos ligeramente coloridos y un ojo falso que sobresale en la parte de atrás de la aleta dorsal, el cual desaparece a medida que los ejemplares maduran", indicó la bióloga marina Oona Lönnstedt, responsable de esta investigación de la Universidad James Cook.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es el primero de su tipo que demuestra que la presencia de depredadores afecta el crecimiento y el patrón de colores de los peces damisela, según la cadena local ABC.

Para efectos de este estudio, los científicos capturaron varios ejemplares juveniles de peces damisela de Ambon al final de la etapa larval y antes de su exposición a sus depredadores naturales.

Los investigadores colocaron a un grupo en un tanque del laboratorio junto a una especie depredadora, que estaba contenida dentro de una bolsa de plástico, a la vez que inyectaban dentro de la pecera extractos de la piel y rastros de olores de estos enemigos naturales.

Un segundo grupo fue colocado junto a especies herbívoras y un tercer conjunto de damiselas fue completamente aislado de la presencia de otros animales marinos.

Los damisela expuestos durante seis semanas a sus depredadores desarrollaron una mayor altura, desde la base a la aleta dorsal, y un "ojo falso más grande", apuntó Lönnstedt.

El aumento en el tamaño del pez contribuye a evitar los ataques de los depredadores y además mejora la velocidad y la capacidad de aceleración y de realizar maniobras.

Mientras, el desarrollo de un enorme ojo falso, de mayor tamaño que sus ojos reales, busca "confundir a su depredador" sobre la dirección del pez y evitar ataques en la cabeza y órganos vitales.

Asimismo, los científicos observaron que los peces damisela expuestos a sus depredadores eran más cautos en su comportamiento, menos activos y permanecían escondidos más tiempo en comparación con los otros grupos.

Tras ser liberados todos los peces que participaron en el experimento, el grupo de los damisela que estuvo junto a los animales herbívoros o completamente aislados sufrieron cinco veces más muertes que aquellos más "experimentados" a reaccionar ante un depredador.



lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Rodríguez Veltzé observa con preocupación a la administración de justicia

Posted: 30 Jul 2013 02:46 AM PDT

El embajador plenipotenciario de Bolivia ante el Reino de Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, evaluó el trabajo de la administración de justicia con preocupación en el tema de acceso a procedimientos rápidos y con esperanzas en que los operadores del Órgano Judicial buscan mejorar el servicio a la ciudadanía bajo un sentido de autocrítica.

FFAA no contestan al llamado del defensor Villena

Posted: 29 Jul 2013 06:58 PM PDT

El Defensor del Pueblo no recibió ayer respuesta de las Fuerzas Armadas a la convocatoria que le hizo, por tercera vez en las últimas dos semanas, para hablar sobre las ocho últimas muertes de soldados, cadetes, subtenientes y una enfermera que ocurrieron en unidades militares.

Rodríguez dice que vía judicial no excluye la diplomática

Posted: 29 Jul 2013 06:29 PM PDT

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, reiteró ayer que el haber acudido a ese tribunal para resolver la disputa marítima con Chile "no excluye" que el asunto pueda tratarse también por la vía diplomática.

Inician debate de ley de acceso a información

Posted: 29 Jul 2013 06:47 PM PDT

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará hoy el debate y aprobación del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, pese a las objeciones planteadas a dicho proyecto por sectores ligados a los medios de comunicación, periodistas y otras entidades.

Masistas y autonomistas vuelven a enfrentarse

Posted: 29 Jul 2013 06:32 PM PDT

Seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación Verdes volvieron ayer a enfrentarse a golpes, esta vez fue en el municipio cruceño de Warnes, durante la audiencia de adecuación del estatuto autonómico que lleva adelante una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental.

Desconocen cuántos medios aplican la Ley 045

Posted: 29 Jul 2013 06:50 PM PDT

El director Nacional del Comité de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, reconoció que no existen datos oficiales acerca de los resultados de aplicación de la Ley 045, promulgada hace tres años, y que recién se hará una evaluación de los medios de comunicación que cumplen con la normativa, cuyos resultados se conocerán en septiembre próximo.

Fiscal canaliza juicio contra procuradores

Posted: 29 Jul 2013 07:22 PM PDT

El fiscal Freddy Torrico canalizó en tiempo récord una querella contra los procuradores General y Departamental, Hugo Montero y Juan de la Cruz Vargas, después de que presentaran un Amparo Constitucional observando la sentencia del caso EMTA, que omitió la revisión del proceso y obligaba a la Alcaldía de Cercado a pagar Bs 7,4 millones, por costas y honorarios.

Fiscalía acusa a cívicos benianos de obstaculizar las indagaciones

Posted: 29 Jul 2013 06:35 PM PDT

La fiscal de Distrito de Beni Wilma Blazz acusó a los dirigentes cívicos benianos de obstaculizar las investigaciones en contra de los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni por la agresión a Gumercindo Pradel y anunció la posibilidad de citarlos a declarar por interferir la labor del Ministerio Público.

Incluyen tema marítimo en agenda de la cumbre

Posted: 29 Jul 2013 06:36 PM PDT

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que las organizaciones sociales de Bolivia plantearán el tema marítimo en la mesa de trabajo 3 de la Cumbre de los Pueblos que iniciará mañana en Cochabamba.

Se incautan 7 predios del estadounidense Ostreicher

Posted: 29 Jul 2013 06:52 PM PDT

Una jueza resolvió la incautación de siete predios más al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien es investigado por supuesto lavado de dinero hace más de dos años.

lunes, 29 de julio de 2013

La evolución hacia monogamia en los humanos se debe al riesgo de infanticidio, según estudio



El peligro de que machos ajenos a la familia mataran a los infantes fue la causa principal de la monogamia en los humanos y otros primates, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, en el cual colaboraron académicos del Colegio Universitario de Londres y las universidades Manchester y Oxford, en el Reino Unido, y la de Auckland, en Nueva Zelanda, es el primero que señala una senda de evolución para el surgimiento de la vida en pareja.

Los investigadores también demostraron que, tras el desarrollo de la monogamia, los machos son más propensos a cuidar de sus crías.

Cuando los padres cuidan de las crías no sólo las protegen de otros machos, sino que también comparten la carga de la crianza, señala el estudio.

Jut Opie, antropólogo del Colegio Universitario y autor principal del estudio, señaló que "ésta es la primera vez que se han probado sistemáticamente las teorías de la evolución de la monogamia, mostrando de manera concluyente que el infanticidio es el principal motivo".

Los infantes son más vulnerables cuando dependen totalmente de la madre porque las hembras postergan otras concepciones mientras crían a los de desarrollo lento.

Esto conduce a la amenaza de otros machos ajenos a la familia, que pueden obtener otro apareamiento si matan al infante. La participación de los machos en la crianza a la vez abrevia el período de dependencia infantil y permite que las hembras estén disponibles para la reproducción más rápido.

Un beneficio adicional de la participación de macho y hembra en la crianza es que las hembras pueden tener crías que gozan de más tiempo para desarrollarse.

Los considerables requisitos cognitivos de la vida en sociedades complejas han resultado en que muchas especies de primates tengan cerebros más grandes y costosos.

El desarrollo de un cerebro grande es algo costoso y demanda que la cría madure lentamente. Los padres involucrados en la crianza pueden aliviar la carga del cuidado con infancias prolongadas y eso explicaría cómo pudieron evolucionar los cerebros grandes en los humanos.

Algo único de los humanos entre los primates es que tienen, a la vez, infancia larga y madres que pueden reproducirse más rápido que otros simios mayores.

Para descubrir la senda evolutiva el equipo investigador reunió datos de 230 especies de primates y luego desarrolló un árbol genealógico de las relaciones entre ellas para descubrir si los comportamientos diferentes evolucionaron juntos a través del tiempo y cuáles evolucionaron primero.

Así pudieron determinar el tiempo de la evolución de un rasgo y mostraron que el infanticidio masculino es la causa del paso de un sistema de apareamiento con muchos machos a la monogamia en los primates.

Mientras, la crianza a cargo de padre y madre, y la búsqueda de un solo macho por parte de las hembras son resultado de la monogamia, no la causa.

Metagenómica


Se puede sugerir que la ecología de comunidades microbianas moderna surgió cuando Pace y sus colegas, en el artículo escrito el año 1985 titulado “Analizando poblaciones microbiológicas naturales con secuencias rRNA”, amplificaron y secuenciaron el gen del acido ribonucleico ribosomal 16S, utilizado como marcador taxonómico universal en arqueas y bacterias, del acido desoxirribonucleico extraído directamente de comunidades microbianas naturales, encontrando una gran diversidad de organismos pertenecientes a grupos taxonómicos no descritos anteriormente a nivel de phylum. Antes de este estudio, la ecología microbiana se basaba en describir funciones, a veces enriqueciendo el ambiente, utilizando un enfoque de caja negra, o sea, se sabe lo que entra y lo que sale, pero no se sabe ni cómo se realiza el proceso ni quién lo lleva a cabo, o de tratar de cultivar las bacterias, un proceso muy ineficiente, ya que sólo una proporción muy baja de ellas son cultivables. Según Woese, en el artículo escrito el año 1987 titulado “Evolución bacterial”, se ha descrito la composición taxonómica microbiana de una gran cantidad de ambientes distintos con una diversidad impresionante de grupos taxonómicos no descritos, en el extremo de los cuales se encuentra la definición del Reino Korarchaeota dentro del dominio Archaea, que no posee ningún representante cultivable. Aunque las primeras filogenias universales de bacterias son sumamente recientes y reconocían alrededor de una decena de phyla, al año 2004, en el libro de los autores Konstantinidis y Tiedje titulado “Diversidad microbiológica y genómica”, se reconocen entre cuarenta y ochenta y dos phyla, dependiendo del autor, sin representantes cultivables y, por lo tanto, sin conocimiento sobre su biología y ecología.

En palabras de Handelsman y sus colegas, en el artículo escrito el año 1998 titulado “Acceso de la biología molecular a la química de los microbios del suelo desconocidos: Una nueva frontera para los productos naturales”, la metagenómica representa una aproximación totalmente nueva al estudio de las comunidades microbianas, definida como el análisis funcional y de secuencias de los genomas microbianos colectivos contenidos en una muestra ambiental, basándose ya sea en expresión o secuenciación. El primer trabajo con datos tipo metagenoma, aunque parciales, fue el de Rondon y sus colegas, reportadas en el artículo escrito el año 2000 titulado “Clonación del Metagenoma de suelo: Una estrategia para acceder a la diversidad genética y funcional de los microorganismos no cultivables”, donde se describe una biblioteca de clonas en cromosomas artificiales de bacterias que contenía fragmentos de acido desoxirribonucleico relativamente grandes obtenidos directamente de muestras de suelos agrícolas de la Estación de Investigación Agrícola de West Madison, Wisconsin. Cada una de las clonas fue sometida a diversos análisis diferenciales para la identificación de nuevas proteínas involucradas en actividades hemolíticas, lipolíticas y amilolíticas, demostrando así su potencial en el descubrimiento de nuevos genes. Recientemente, el desarrollo y abaratamiento de tecnologías de secuenciación como el shotgun o la pirosecuenciación ha brindado la posibilidad de análisis metagenómicos amplios. Las principales ventajas de estos métodos sobre las técnicas tradicionales de amplificación genética son: (1) un menor sesgo taxonómico en la secuenciación, y (2) la capacidad de analizar simultáneamente el complemento taxonómico y funcional de una misma comunidad. Venter y sus colegas señalan, en el artículo escrito el año 2004 titulado “Secuenciación del genoma ambiental de los Sargazos de mar”, lo anterior permite que el desarrollo tecnológico sea recibido por el marco teórico robusto de la ecología de comunidades tradicional, por ejemplo, permitiendo implementar los análisis tradicionales utilizados por ecólogos vegetales y animales para evaluar la riqueza de especies, la estructura de comunidades y las diversidades alfa, beta y gamma; a la par que es posible analizar el reconocimiento de gremios funcionales, inclusive con una mayor precisión y resolución que la permitida por los estudios macroecológicos tradicionales, pues la presencia de un gen permite medir el potencial taxonómico de la comunidad incluso en condiciones donde dicho gen no se encuentre en uso.

Evaporar líquidos sin hervirlos mediante microburbujas

Se ha ideado un modo más eficiente para desecar productos en la industria alimentaria, utilizando burbujas calientes y pequeñas.

En vez de hervir un producto para evaporar su agua el equipo de Will Zimmerman de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, ha probado a inyectar microburbujas calientes a través del líquido, causando la evaporación del agua sin que esta hirviese.

Zimmerman, Mahmood K Al-Mashhadani y H.C. Hemaka Bandulasena han usado este método de “ebullición fría” para separar el agua del metanol.

Aunque las burbujas convencionales se han utilizado en procesos de evaporación previamente, transfieren una cantidad muy importante de calor a la mezcla. Esto causa que se desperdicie mucha energía, y puede asimismo “cocinar” la mezcla, lo que en muchos casos la inutiliza.

El proceso desarrollado por Zimmerman y sus colegas se basa en la aplicación de la concentración exacta de microburbujas a una capa delgada de líquido. Esto causa la vaporización del agua con muy poco calentamiento de la mezcla.

La capacidad de las microburbujas para actuar sobre un líquido sin calentarlo excesivamente puede ser explotada en muchos procesos industriales, desde los de la producción de alimentos hasta los de la elaboración de biocombustibles.

El equipo de Zimmerman está trabajando actualmente en un proyecto piloto con la compañía británica Carbon Sequestration Ltd., utilizando esta técnica para retirar el exceso de agua del suero de leche, comúnmente usado como alimento animal. Si este suero se sobrecalienta al retirársele su agua, pierde mucho de su valor nutritivo.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Defensor aguarda respuesta de las FFAA a solicitud de coordinación

Posted: 28 Jul 2013 11:01 AM PDT

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó la muerte del conscripto Carlos Churata Flores ocurrida en un recinto militar de Tarija el pasado viernes y pidió nuevamente al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, una mayor apertura y decisión para resolver lo que "parecen ser algunas falencias en la seguridad y protección de las personas cuya vida y seguridad se encuentran bajo el cuidado de la institución castrense".

Funcionarios que divulguen información serán penalizados con cuatro años de cárcel

Posted: 28 Jul 2013 08:42 AM PDT

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas Ríos, considera que el proyecto de Ley de la Empresa Pública, PL-398-13, es una norma que "cerraría con candado" la información sobre el uso y utilización de los recursos públicos, y que genera "discrecionalidad" respecto a la asignación de estos recursos al crear subordinación directa relacionada con el Presidente del Estado.

Rodríguez confiado en "armonía" con Chile cuando termine juicio en la CIJ

Posted: 28 Jul 2013 08:33 AM PDT

El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, expresó su esperanza de que el organismo dará la razón al país en la demanda sobre una salida al mar planteada contra Chile y entonces ambos países encontrarán el camino de "la armonía".

CN rechaza alianza electoral con Rubén Costas y Doria Medina

Posted: 28 Jul 2013 08:23 AM PDT

"Es importante señalar que el verdadero proyecto alternativo no pasa por constituir un espacio en el que se puedan articular aquellos actores políticos que en su momento pactaron y fueron funcionales con el Gobierno en la Constituyente a la hora de aprobar la CPE, con aquellos actores que en la anterior elección dividieron el voto por intereses políticos y empresariales, y con aquellos actores que durante cuatro años han mantenido silencio respecto a la situación de los bolivianos que han sido y son víctimas de una serie de atropellos", afirmó el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva.

Morales recoge enseñanzas de Francisco

Posted: 28 Jul 2013 08:03 AM PDT

"Aprendí 2 razones: seguir sin miedo al pueblo, que es lo que hacemos todos los días y, segundo, que 'un cristiano no es cristiano si no es revolucionario' y yo (evo Morales) soy revolucionario", afirmó hoy el presidente Evo Morales tras la misa de clausura de las jornadas Mundiales de la Juventud que ofició el Papa en Río de Janeiro.

DDHH pedirá informe a Saavedra por muertes en recintos militares

Posted: 28 Jul 2013 05:10 AM PDT

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, anunció que solicitará un informe al ministro de Defensa Rubén Saavedra, sobre los hechos de muerte registrados en recintos militares ocurridos en las últimas semanas.

Stephen Hawking cuenta su vida en un documental

El científico británico Stephen Hawking habla de su vida y su enfermedad, que le ha llevado a las puertas de la muerte, en un nuevo documental que se estrenará el próximo septiembre, según adelantó ayer el The Sunday Times.

De acuerdo con el periódico, Hawking explica en la cinta cómo en 1985, cuando escribía Breve historia del tiempo, se enfermó de tal manera que casi no pudo acabar el que sería su gran éxito, con diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Mientras se encontraba en Suiza, Hawking, que sufre desde hace cinco décadas esclerosis lateral amiotrófica -una enfermedad neurodegenerativa que afecta al control voluntario de los músculos-, contrajo una fuerte neumonía que le obligó a pasar semanas en cuidados intensivos y conectado a una máquina para su supervivencia.

Su estado era tan precario, se explica en el documental, que los médicos ofrecieron a su primera esposa, Jane, desconectarle, pero ella se negó y solicitó que le trasladaran a Cambridge (Inglaterra).

Momentos oscuros

“Los médicos pensaban que estaba tan mal que hasta le ofrecieron a Jane apagar la máquina”, relata Hawking, de 71 años, quien añade que las semanas de tratamiento intensivo que se sucedieron fueron “los momentos más oscuros” de su vida.

Aunque el científico mejoró -y acabó su obra maestra-, como resultado de los tratamientos perdió su capacidad de hablar, por lo que ahora se comunica a través de un sofisticado aparato sintetizador de su voz.

En el documental, titulado Hawking, el famoso físico habla también de sus dos matrimonios, ambos acabados en divorcio, aunque ahora mantiene una buena relación con su primera esposa y madre de sus tres hijos, Jane, quien también contribuye a la cinta.

Durante su segundo matrimonio con una de sus enfermeras, Elaine Mason, hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, que el físico niega y atribuye a “invenciones de la prensa”. Después de superar con creces la expectativa de vida de cinco años de su enfermedad, Stephen Hawking asegura que no tiene miedo a morir, aunque tampoco tiene “ninguna prisa”.

domingo, 28 de julio de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Convocan a Saavedra a Diputados

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, informó ayer que para la próxima semana se convocó, ante esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al ministro de Defensa, Rubén Saavedra

Brillo y color en entrada universitaria de la UMSA

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

Cientos de jóvenes de distintas carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), lucieron su mejores galas en la XXI Entrada Folklórica Universitaria 2013, que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, mostrando arte, colorido y fiesta.

Analizarán avances de la Ley Contra la Violencia

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, convocó a las principales autoridades que trabajan en la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia de la Mujer a una reunión que se realizará mañana en el Salón de Reuniones de la ciudad de Santa Cruz.

Plantean institucionalizar programa Evo Cumple

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

El presidente Evo Morales planteó ayer un debate para institucionalizar el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, como una política de Estado, por el impacto social que registró la ejecución de obras a nivel nacional.

El Fiscal General admite debilidad ante corruptos

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reconoció que acabar con la corrupción en el Ministerio Público "es complejo" y que en los nueve meses que lleva en el cargo hizo "ajustes" en la institución

Brasileños podrían quedar libres

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

El juez, Julio Guarachi Pozo, informó que los restantes cinco hinchas del Corinthians que se encuentran en el penal de San Pedro de Oruro, podrían salir libres en esta semana, si es que la familia de Kevin Beltrán (14)

Evo viajó a Brasil para ver al papa Francisco

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

El presidente Evo Morales viajó ayer por la tarde a Brasil para participar del encuentro, donde el máximo pontífice de la Iglesia Católica papa Francisco ofrecerá una misa ecuménica a primera hora hoy domingo por el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Postergan publicación de resultados de estudio de coca

Posted: 27 Jul 2013 05:00 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia serán entregados a más tardar en octubre de este año. Sin embargo, la entrega de este estudio ya se postergó en varias oportunidades.

sábado, 27 de julio de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Luis Arce no descarta aceptar candidatura vicepresidencial

Posted: 26 Jul 2013 06:07 PM PDT

Después de presentar los resultados de casi siete años de gestión, a los que calificó como un logro que sacó de la pobreza al país y le puso fin al déficit fiscal, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, no descartó la posibilidad de ser el próximo candidato vicepresidencial del MAS, para las elecciones del 2014 y aseguró que está dispuesto a cumplir la misión que el presidente y máximo líder del MAS, Evo Morales, le asigne.

Alcaldes proponen cambios normativos

Posted: 26 Jul 2013 07:09 PM PDT

El Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep), la ampliación de competencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el tratamiento de Saldo Caja y Banco, el bono de antigüedad y el incremento de sueldos al personal edil, fueron los temas considerados por el Consejo Consultivo Financiero de la FAM-Bolivia.

Objetan ley de información por vulnerar derechos

Posted: 26 Jul 2013 07:28 PM PDT

Representantes de organizaciones de la prensa, entidades de la sociedad civil y legisladores criticaron ayer el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su aprobación, porque consideran que la propuesta vulnera la Constitución Política del Estado y en lugar de abrir el acceso a la información pública, cierra y restringe ese derecho.

El Abra: Coordinan salida de niños

Posted: 26 Jul 2013 06:11 PM PDT

Los internos del centro penitenciario de El Abra, en Cochabamba, y la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, se reunieron ayer por la mañana para coordinar la realización de un censo para determinar cuántos niños habitan en este reclusorio de alta seguridad y propiciar la salida de los menores por cuestiones de seguridad, informó la autoridad.

Cercado redujo a la mitad sus terrenos cultivables

Posted: 26 Jul 2013 07:35 PM PDT

En los últimos 20 años, las tierras agrícolas de Cercado se redujeron en 50 por ciento, quedando unas 15.000 hectáreas de las 30.000 que existían, en comparación con el resto del departamento, donde la reducción es del 10 por ciento, informó ayer el director del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

Kudelka dice que Soza le pidió mentir para liberarlo

Posted: 26 Jul 2013 06:45 PM PDT

El excolaborar del exlíder cívico cruceño Branco Marinkovic, Juan Kudelka, aseguro ayer que el exfiscal Marcelo Soza le propuso mentir y vincular a varios líderes cruceños con el presunto irregular liderado por Eduardo Rózsa, a cambio de su liberación.

Analizan subir el presupuesto para Misicuni

Posted: 26 Jul 2013 07:47 PM PDT

Después de conocer las recomendaciones de los consultores internacionales que evaluaron las obras de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, el Presidente de la empresa dijo que analiza subir el presupuesto para obras adicionales. Los expertos aconsejaron "cementar" con inyecciones de plintón la base de la presa de 120 metros de altura.

Estatuto: enfrentamientos en Montero dejan 10 heridos

Posted: 26 Jul 2013 07:02 PM PDT

Los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la agrupación Verdes protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento, esta vez en Montero, por el proceso de consulta que se lleva adelante para la adecuación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz a la Constitución Política del Estado. Al menos 10 personas resultaron con heridas leves y el grupo de masistas tomó la sede del Comité Cívico de Montero.

Indígenas esperan ser escuchados por el Papa

Posted: 26 Jul 2013 06:47 PM PDT

Los dirigentes indígenas del Tipnis, que cumplieron ayer 16 días de "encierro" en su sede ante la posibilidad de ser aprehendidos por la Policía, esperan que el papa Francisco pueda escucharles y abogar por ellos, para poner fin a los atropellos que vienen sufriendo de parte del Gobierno.

Otro soldado muere en cuartel de Tarija

Posted: 26 Jul 2013 07:51 PM PDT

Un soldado murió ayer en Tarija a causa de un impacto de bala en la cabeza. Se trata del octavo fallecimiento que se produce en un centro militar, todos "accidentales", según informes de las autoridades militares.

viernes, 26 de julio de 2013

Crean en Japón un chip ultradelgado que puede implantarse en el cuerpo

Un equipo de investigadores japoneses anunció la creación de un chip ultradelgado, liviano y flexible, que podría ser implantado en el cuerpo humano para registrar las condiciones físicas.

Este mini circuito integrado tiene la forma de una película ultradelgada con la particularidad de que puede seguir funcionando aún después de haber sido arrugado o estirado.

Utilidad

Según los investigadores de la universidad de Tokio que lo concibieron, este dispositivo podría utilizarse para controlar cualquier tipo de datos, como la temperatura del cuerpo y la presión arterial así como los movimientos musculares o los latidos del corazón.

Un sistema como este podría servir también como una zona de recepción táctil para permitir a una persona minusválida activar un dispositivo a partir de su boca, ojos o cualquier otra parte válida de su cuerpo.

En cualquier superficie

“Este chip puede fijarse en cualquier tipo de superficie y no limita los movimientos de la persona”, explicó el profesor Takao Someya en la revista científica Nature, que esta semana publicó el resultado de sus trabajos.

Ya existen distintos tipos de captores pero por lo general son de silicio y otros materiales relativamente rígidos, lo que puede provocar una cierta incomodidad a sus usuarios.

Flexibles y delgados

Los nuevos circuitos flexibles podrán reducir o hasta eliminar esa molestia.

El espesor de estos nuevos chips es de solamente dos micrómetros -cinco veces más delgado que las películas plásticas alimentarias- y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado, 30 veces menos que el papel clásico.

Aún sumergido en una solución salina, como en el interior del cuerpo humano, o en contacto con el sudor, este dispositivo puede funcionar durante más de dos semanas.

Eso sí, necesita una fuente de alimentación eléctrica en miniatura, que todavía debe desarrollarse.

Datos del chip

Este chip -liviano, ultradelgado y flexible- registra los signos vitales.

Puede seguir funcionando aunque se lo haya arrugado o estirado. Por ello puede ser fijado en cualquier tipo de superficie.

Necesita una fuente de alimentación eléctrica para funcionar.

Devuelven la vista a un ratón con células madre



Científicos británicos han conseguido devolver la vista a un ratón gracias a un trasplante de células de la retina, lo que podría adelantar el desarrollo de nuevas formas de tratar problemas de visión en los humanos.

Los expertos del University College London (UCL) lograron cultivar en el laboratorio células madre extraídas de embriones de ratón, y luego las implantaron en la retina de los ojos de un roedor ciego, informa 'New York Daily News'. Un factor clave en el éxito del experimento fue que las células se convirtieron en fotorreceptores en la retina de los ojos del animal. Los fotorreceptores capturan y convierten las señales recibidas de luz en impulsos eléctricos que luego se envían al cerebro.

Cerca de 1.000 de las 200.000 células trasplantadas sobrevivieron completamente, según un comunicado de prensa del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

Según el autor principal del estudio, Robin Ali, del UCL, "los científicos ya han hecho grandes avances en el estudio de las células madre y ahora esperan que los conocimientos adquiridos los ayuden finalmente a superar la ceguera".

"Hemos demostrado que las células madre pueden sustituir a los fotorreceptores de la retina dañada, y por lo tanto los ensayos clínicos con personas comenzarán muy pronto, creo que dentro de unos cinco años", asegura el científico.

Los especialistas de la clínica Moorfields Eye Hospital de Londres ya habían llevado a cabo otro experimento en la recuperación de la visión. Los científicos trasplantaron a ratones ciegos células fotosensibles. Sin embargo, aquella vez los experimentos con células madre no tuvieron éxito ya que las células no se convirtieron en fotorreceptores.

De acuerdo con los científicos, los resultados de este experimento pueden dar oportunidades ilimitadas para restaurar la visión en personas. Tras los estudios adicionales, los especialistas de este campo podrán empezar a realizar este tipo de operaciones dentro de diez años.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Delgado amplía demanda judicial

Posted: 25 Jul 2013 06:01 PM PDT

Un nuevo proceso judicial abrirá la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), por acoso político, esta vez contra un quincenario que escribió un artículo que "mella mi dignidad como mujer", según explicó.

Califican de “fracaso” la Cumbre de Justicia

Posted: 25 Jul 2013 07:07 PM PDT

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, calificaron como "fracaso total" y de "pérdida de tiempo" las dos jornadas de la Cumbre Nacional de Justicia que se realizó en Sucre hasta el pasado miércoles.

Otorgan NIT a TAM para que pague sus impuestos

Posted: 25 Jul 2013 06:06 PM PDT

De oficio un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) 227006025 fue entregado a Transporte Aéreo Militar (TAM), por el Servicio de Impuestos Nacionales, que determinó otorgar este registro considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes.

Senadora pide detener al exfiscal Soza

Posted: 25 Jul 2013 07:12 PM PDT

La senadora opositora Carmen Eva Gonzáles informó ayer pidió a la Fiscalía de La Paz, a través de un memorial, la imputación formal y detención preventiva del exfiscal Marcelo Soza porque existe riesgo de fuga por las investigaciones que se le siguen por presunta extorsión y manipulación del caso Rózsa.

Papa nombra nuevo Obispo para El Alto

Posted: 25 Jul 2013 07:22 PM PDT

El papa Francisco nombró como Obispo de la Diócesis de El Alto a monseñor Eugenio Scarpellini, hasta ahora Obispo titular de Bida y Obispo Auxiliar de aquella Circunscripción Eclesiástica de El Alto.

Canciller descarta salvoconducto para senador Pinto

Posted: 25 Jul 2013 07:45 PM PDT

El Gobierno afirmó ayer que el senador opositor Roger Pinto, refugiado en la Embajada de Brasil no se beneficia de la resolución del Mercosur sobre el respeto al asilo por estar acusado de delitos comunes. El canciller David Choquehuanca dijo que no puede obstaculizar la justicia.

La ALBA impulsa escuela ideológico-militar

Posted: 25 Jul 2013 07:48 PM PDT

Representantes de ejércitos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), suscribieron ayer en Santa Cruz el acta para impulsar una escuela de formación ideológico-militar que otorgue "capacidad disuasiva real" de defensa frente a eventuales amenazas externas.

Morales viaja a Cuba y luego a Brasil a misa papal

Posted: 25 Jul 2013 07:24 PM PDT

El presidente Evo Morales, estará en Cuba hoy en los festejos del asalto al Cuartel Moncada y el domingo participará en Brasil en la misa final que ofrecerá el papa Francisco, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

China dona $us 4,5 millones para cámaras de video

Posted: 25 Jul 2013 07:26 PM PDT

China donó a Bolivia 4,5 millones de dólares para la compra e instalación de 500 cámaras de vídeo que funcionarán en un sistema de vigilancia contra el crimen en las cuatro ciudades más pobladas del país.

El MNR rechaza la expropiación de su sede

Posted: 25 Jul 2013 07:14 PM PDT

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) rechazó la expropiación de la "Casa Rosada" en La Paz, que fue la sede histórica de este partido político, dispuesta por el Concejo Municipal paceño en una sesión el pasado miércoles.