martes, 30 de abril de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Impugnarán las decisiones del juez de Copacabana

Posted: 30 Apr 2013 08:02 AM PDT

Si los custodios del santuario de Copacabana reciben las donaciones para la Virgen es absurdo que les acusen del robo perpetrado en ese templo, porque ellos no necesitan ingresar por la ventana y menos aún utilizar la escalera de Entel, ellos tienen acceso a diario, afirmó el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

Convergencia analiza acciones legales contra el TCP por avalar reelección

Posted: 30 Apr 2013 07:44 AM PDT

La bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados informó hoy que analiza la posibilidad de iniciar una acción legal en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional, por haber avalado la "tercera reelección del presidente Evo Morales", el cual fue calificado de ilegal y fraudulento, además de atentar contra la Constitución Política del Estado (CPE).

Corte de La Haya admite demanda marítima

Posted: 30 Apr 2013 03:37 AM PDT

El agente Eduardo Rodríguez informó hoy junto al canciller David Choquehuanca y al titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda interpuesta por el Estado boliviano contra Chile el 24 de abril y la declaró "impecable".

Tribunal da vía libre a reelección de Evo

Posted: 29 Apr 2013 07:24 PM PDT

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró que es constitucional la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. El fallo da vía libre a que ambos busquen un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.

Arremeten contra Costas por sus denuncias de extorsión

Posted: 29 Apr 2013 07:18 PM PDT

El gobernador Rubén Costas fue blanco de críticas por las denuncias y develaciones que realizó en una entrevista televisiva el pasado viernes, de que hubo gente del Órgano Ejecutivo que le envió emisarios para que él involucre en el caso Rózsa a líderes y a empresarios cruceños, a cambio de no ser él inculpado en el caso.

Fiscalía apelará medidas cautelares dictadas por juez

Posted: 29 Apr 2013 07:29 PM PDT

La fiscal a cargo de investigar el robo de joyas de la Virgen de Copacabana, Mónica Limachi, informó ayer que apelará el fallo del juez Juan Arroyo, por el que otorgó libertad con medidas sustitutivas a cinco de los seis acusados del robo, entre ellos dos sacerdotes, el sacristán, el guardia de seguridad y un portero.

Chile ofreció terreno como propiedad privada, dice Canciller

Posted: 29 Apr 2013 07:20 PM PDT

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que en las negociaciones con Chile se planteó que Bolivia pueda adquirir un terreno como propiedad privada cerca del Pacífico, pero sin tocar soberanía y eso lo sabía muy bien el presidente Evo Morales.

Exmagistrado advierte efectos “muy peligrosos”

Posted: 29 Apr 2013 07:36 PM PDT

El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró constitucional la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Presupuesto definirá en qué países habrá elección

Posted: 29 Apr 2013 07:31 PM PDT

El presupuesto que sea asignado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 2014 será decisivo para definir en qué países se llevará adelante la elección presidencial prevista para el próximo año.

Evo promulga Ley del Libro y la Lectura y reconoce que a él no le gusta leer

Posted: 29 Apr 2013 07:54 PM PDT

El presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro", y reconoció una vez más que a él no le gusta leer. "Tengo ese problema. No me gusta leer", dijo al contar que del montón de libros que le regalan "a veces a lo máximo" ve los títulos, algún capítulo, unos párrafos o páginas, pero no acaba de leer las obras.

Demuestran que las células madre de la placenta regeneran el hígado

Un estudio realizado por investigadores españoles concluye que células madre de la placenta pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.

El trabajo, realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y publicado en la revista “Cytotherapy”, de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, resuelve que las células madre mesenquimales -que dan lugar a diferentes tipos de tejido- de placenta pueden llegar a transformarse en hepatocitos -células del hígado- en determinadas condiciones.

El cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado, permite que puedan convertirse en hepatocitos y formar una estructura, conocida como hepatósfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.

Así lo explica en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Madrid, España.

Esta hepatósfera tiene la actividad propia del hígado, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.

La investigación también resalta la capacidad de las células madre mesenquimales de placenta de convertirse en hepatocitos si se cultivan con elementos presentes en un hígado dañado, por lo que podrían ser útiles en un futuro para su uso en lesiones hepáticas.

La investigación permitirá en un futuro mejorar las condiciones de pacientes ya trasplantados y aquellos que permanecen en lista de espera hasta que reciben el órgano de un donante compatible.

Así, el trasplante de hepatósferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto una vez trasplantado, así como la regeneración del hígado.

Ana Isabel Flores, investigadora principal del grupo de medicina regenerativa del Instituto de Investigación del hospital, explicó que su equipo aísla y estudia este tipo de células madre adultas, que tienen un gran "potencial de diferenciación a distintos tejidos", tras recoger placentas de recién nacidos "inmediatamente después del parto".

El equipo procesa en el laboratorio las placentas con proteínas, aísla las células, las coloca en cultivos y estudia "cómo se transforman en otros tipos celulares".

Flores considera que ésta es una "herramienta" muy importante para "futuras terapias celulares y terapias genéticas" y que en algunos estudios están "muy cerca" del "salto" del laboratorio "a la clínica".

El grupo del Hospital 12 de Octubre demostró además, en otro artículo publicado en la revista "Cancer Gene Therapy", que el uso de estas células mesenquimales de placenta ralentizan el crecimiento de los tumores de mama y retrasa la aparición de tumores secundarios.

Según Flores, estas células pueden "servir como agentes terapéuticos en cáncer de mama", ya que "disminuyen la aparición de metástasis y la progresión de los tumores primarios en los animales con cáncer de mama", lo que han comprobado en laboratorio y ahora están estudiando "en vivo" en animales.

Johannes Kepler Conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol

Este hombre incomparable, como lo llamaba Einstein, nació dentro de una familia luterana el 27 de diciembre de 1571 en Weil der Stadt, Alemania y falleció el 15 de noviembre de 1630 en Ratisbona, Alemania.

Es conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

En su vida tuvo que sortear diferentes adversidades como cuando nació Kepler, la familia se encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era mercenario en el ejército del Duque de Württemberg siempre en campaña, raramente estaba presente en su domicilio. Su madre, Katherina Gulden mann, que llevaba una casa de huéspedes, era una curandera y herborista, la cual más tarde fue acusada de brujería por la inquisición.

Kepler, había nacido prematuramente a los siete meses de embarazo, de cuerpo endeble, a la edad de tres años, contrae la viruela, lo que, entre otras secuelas, debilitará su vista severamente. Entra en la escuela latina en 1577 y terminó su primer ciclo de tres años en 1583, retardado debido a su empleo como jornalero agrícola y como aprendiz de mozo de taberna. En 1584, entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde, al Seminario superior de Maulbronn. Obtuvo allí su diploma de fin de estudios e ingresó en 1589 a la universidad de Tubinga. Allí, comenzó primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas.

Continuó allí con sus estudios después de obtener una maestría en 1591. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico mientras otros estudiantes tomaban como cierto el sistema geocéntrico de Ptolomeo, que afirmaba que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Kepler se hizo así un copernicano convencido y mantuvo una relación muy estrecha con su profesor; no vaciló en pedirle ayuda o consejo para sus trabajos.

En su época, la distinción entre ciencia y creencia no estaba establecida todavía claramente y el movimiento de los astros, todavía bastante desconocido, se consideraba gobernado por leyes divinas.

Kepler estuvo casado dos veces. El primer matrimonio, de conveniencia, el 27 de abril de 1597 con Barbara Müller. En octubre de 1600 se trasladó a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe, quien había leído algunos trabajos de Kepler. Ese emismo año condenan en Italia a Giordano Bruno a morir en la hoguera por haber sostenido que el espacio es infinito y está poblado de estrella tan grandes como el Sol. Al año siguiente, Tycho Brahe falleció y Kepler lo sustituyó en el cargo de matemático imperial de Rodolfo II y trabajó frecuentemente como consejero astrológico.

En 1612 falleció su esposa Barbara Müller, al igual que dos de sus cinco niños. Al año siguiente, en Linz, se casó con Susanne Reuttinger con la que tuvo siete niños, de los que tres fallecerán muy temprano.

En 1615, su madre, entonces a la edad de 68 años, fue acusada de brujería. Kepler, persuadido de su inocencia la defendió tenazmente hasta lograr su liberación.

En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. Misterium Cosmographicum (1596). Desentrañó sus famosas tres leyes (publicadas en 1609 en su obra Astronomia Nova) que describen el movimiento de los planetas. Leyes que asombraron al mundo. En 1627 publicó las Tabulae Rudolphine.

El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. La supernova se encuentra a tan solo 13.000 años luz de nosotros.

Kepler fue el último astrólogo y se convirtió en el primer astrónomo, desechando la fe y las creencias y explicando los fenómenos por la mera observación.

La flora intestinal influye en el cerebro

Lo decía José María Ordovás: a medida que la ciencia avanza por los intrincados caminos de la nutrición y la enfermedad cardiovascular, el laberinto se complica un poco más. Son muchas las novedades que la ciencia ha destapado en este campo en los últimos años, pero también son cada vez más numerosas las incógnitas. Una prueba de esta doble cara la trae esta semana la revista "The New England Journal of Medicine". Los datos de uno de sus trabajos aportan otro granito de arena a una evidencia relativamente reciente: el papel que cumplen las bacterias que pueblan nuestro intestino en el devenir de nuestro organismo. Según este nuevo trabajo, liderado por W. H. Wilson Tang, del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Clínica Cleveland (EEUU), la microbiota resulta clave en la producción de una sustancia "enemiga" del corazón. En concreto, este equipo de investigadores ha comprobado que la colina que llega al intestino a través de la dieta (está presente en alimentos como el hígado, los huevos o el bacalao salado), se convierte, "por culpa" de la acción de las bacterias intestinales, en trimetilamina, una sustancia que posteriormente se transforma en el hígado en óxido de trimetilamina (TMAO), cuyo papel favorecedor de la aterosclerosis se ha demostrado en varias ocasiones./

lunes, 29 de abril de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


UN inicia campaña para evitar tercera reelección de Morales

Posted: 29 Apr 2013 08:38 AM PDT

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, inició hoy una campaña a nivel nacional para evitar la tercera reelección del presidente Evo Morales en diciembre del 2014, esta iniciativa se da antes del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que avalará, o, rechazará la tercera reelección presidencial.

Gobierno instruye instalación de 2 mil GPS en flotas interdepartamentales

Posted: 29 Apr 2013 07:47 AM PDT

Sánchez explicó que la iniciativa, también establece la creación de un sistema de monitoreo que permitirá controlar en línea la velocidad y estado de las flotas, para auxiliarlos con asistencia técnica y humana, en caso que se evidencie irregularidades en su desplazamiento.

Bloqueos generan desabastecimiento en Sucre

Posted: 29 Apr 2013 04:48 AM PDT

Los bloqueos de rutas que castigan desde el pasado martes a la ciudad de Sucre están provocando un problema de abastecimiento en la ciudad, mientras el conflicto con los transportistas parece no tener una solución a la vista.

Roban a la familia del diputado Edwin Tupa

Posted: 29 Apr 2013 05:21 AM PDT

Familiares del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa fueron víctimas de un robo en su domicilio de Montero (Santa Cruz) en el que tres delincuentes sustrajeron 1,5 millones de bolivianos, celulares y una computadora.

Cardenal a Evo: No seré portavoz de mentiras

Posted: 28 Apr 2013 07:08 PM PDT

El cardenal Julio Terrazas rechazó ayer las acusaciones realizadas por el presidente Evo Morales contra "algunos obispos" por los robos en templos y añadió que él no se prestará a ser un "portavoz de mentiras".

Morales afirma que Chile sólo buscó dilatar al negociar

Posted: 28 Apr 2013 07:17 PM PDT

El presidente Evo Morales dijo ayer que el Gobierno tomó la decisión de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque este país, con la agenda de 13 puntos, sólo buscó "dilatar y dilatar".

Plantean cruzar datos para control de extranjeros

Posted: 28 Apr 2013 07:11 PM PDT

El Gobierno plantea un sistema de control estricto de los ciudadanos extranjeros en Bolivia, desde su ingreso hasta su salida del país y por el tiempo de permanencia, mediante el cruce de información multibiométrica de migración, antecedentes judiciales, Policía, hoteles y terminales.

Defensores del Pueblo de América Latina acuerdan supervisar consultas

Posted: 28 Apr 2013 07:21 PM PDT

Representantes de la Defensoría del Pueblo de 12 países latinoamericanos aprobaron ayer en Lima una resolución en la que acordaron supervisar que los Estados realicen una adecuada implementación de la consulta previa a pueblos indígenas y que incorporen mejoras en las políticas públicas, en la legislación y en sus mecanismos institucionales.

Costas se reúne con jóvenes en Cochabamba

Posted: 28 Apr 2013 07:22 PM PDT

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se reunió ayer en Cochabamba en un desayuno trabajo con cerca de 50 jóvenes de las provincias Cercado y Quillacollo simpatizantes del recientemente fundado Movimiento Demócrata Social (MSD).

Rodríguez: Las ofertas generan derechos

Posted: 28 Apr 2013 07:20 PM PDT

El representante de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sustentó la demanda contra Chile en los "derechos expectaticios", una referencia a una terminología doctrinal basada en que las promesas de un Estado a otro para superar injusticias generan derecho internacional que puede ser reclamado.

¿Adicción por el azúcar?

Comer otra porción de torta o un chocolate más es muy tentador, aunque sepamos que sería más saludable no hacerlo. ¿Pero qué impulsa este antojo por el dulce? Un estudio publicado en la BBC Mundo, señala que muchos científicos sugieren que deseamos el azúcar instintivamente porque juega un rol vital en nuestra supervivencia.

Cuando comemos, la glucosa, un azúcar simple, es absorbida desde los intestinos hacia el flujo sanguíneo y distribuida a todas las células del cuerpo.

Importancia de la glucosa. La glucosa es particularmente importante para el cerebro ya que es el único combustible para las 100 mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, que necesitan un abastecimiento constante del flujo sanguíneo porque no tienen la capacidad de almacenar glucosa ellas mismas.

Como saben los diabéticos, alguien con bajo nivel de azúcar en la sangre puede caer rápidamente en coma.

¿Por qué algunas personas se dan atracones con azúcar?. Comer demasiada azúcar puede llevar a tener hábitos de alimentación poco saludables. Sin embargo, puede levantar el estado de ánimo porque hace que el cuerpo segregue serotonina, la "hormona de la felicidad", en el flujo sanguíneo..

¿Cuánto se debe consumir? El estudio recomienda ingerir 70g por día para hombres y 50g para mujeres, aunque depende mucho de la talla, edad y estado físico. 50g equivalen a 13 cucharaditas de azúcar al día, o dos latas de gaseosas u ocho galletas de chocolate. Al hacer la compra, merece la pena recordar que un producto es alto en azúcar si contiene más de 15g de azúcar en 100g del envase y es bajo en azúcar si tiene menos de 5g en 100g.

Células madre de la placenta pueden regenerar el hígado

Un estudio realizado por investigadores españoles concluye que células madre de la placenta pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.

El trabajo, realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y publicado en la revista Cytotherapy, de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, resuelve que las células madre mesenquimales -que dan lugar a diferentes tipos de tejido- de placenta pueden llegar a transformarse en hepatocitos -células del hígado- en determinadas condiciones.

El cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado permite que puedan convertirse en hepatocitos y formar una estructura, conocida como hepatosfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.

Así lo explica en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Madrid. Esta hepatosfera tiene la actividad propia del hígado, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.

La investigación también resalta la capacidad de las células madre mesenquimales de placenta de convertirse en hepatocitos si se cultivan con elementos presentes en un hígado dañado, por lo que podrían ser útiles en un futuro para su uso en lesiones hepáticas. Permitirá en un futuro mejorar las condiciones de pacientes ya trasplantados.

Teorías de la inteligencia

La inteligencia es un término y un concepto cuya historia científica es relativamente breve, pero llena de contradicciones. En palabras de los investigadores Hochel y Gómez, en el libro escrito el año 2007 titulado “Conciencia”, la inteligencia es uno de los constructos psicológicos más ambiguos y confusos que, sin embargo, ha sido objeto de las más variadas interpretaciones y cuyo uso ha conducido a grandes errores. La inteligencia despierta un intenso interés y aún escapa a todo intento de definición. Con todo, ¿puede la ciencia prescindir de esta palabra? El uso frecuente de la misma pone en evidencia su utilidad a la hora de describir la realidad interna y el comportamiento. Se la utiliza para hacer referencia a la naturaleza de los humanos, de otros seres vivos e incluso a las características de los objetos, muchos hablan de inteligencia pero pocos saben realmente de lo que se encuentran hablando.

La inteligencia ha sido abordada y estudiada ya desde la antigua Grecia, desde entonces, cada nueva perspectiva de la inteligencia ha utilizado sus propias técnicas de análisis y ha aportado una definición concreta. En la sociedad moderna, y como señala Sastre, en el proyecto de cátedra no publicado escrito el año 1999, el primer autor en ofrecer un concepto de inteligencia fue Taine, el año 1870 en la obra titulada “Inteligencia”, quien entendía la inteligencia como el conjunto de “actividades cognitivas” tal como las describe la psicología actual, y consideraba que la máquina humana transformaba las fuerzas físicas en sensaciones y éstas, en ideas. No obstante y yendo mas allá de la teoría energética de Taine, se observan diferentes modos de abordar las diferentes teorías de la inteligencia. Así por un lado, Huteau, en el artículo escrito el año 1990 titulado “La variedad de formas y componentes de la inteligencia” señala que son tres las principales corrientes de la inteligencia: (1) Estructuralista. Que tiene como objetivo principal el estudio de la organización de las aptitudes intelectuales y cuya técnica de estudio es el análisis factorial. (2) Funcionalista. Que estudia la actividad intelectual en términos de procesamiento de la información. (3) Genética del desarrollo. Cuyo máximo exponente es la perspectiva constructivista piagetiana, que se basa en tres aspectos: (a) la naturaleza biológica de la inteligencia, (b) el individuo es el protagonista del desarrollo de su inteligencia (constructivismo) y (c) el desarrollo proviene de la interacción entre el individuo y el ambiente físico y social. Por otro lado, Sternberg, en el libro escrito el año 1990 titulado “Metáforas de la mente: Concepciones de la naturaleza de la inteligencia”, utiliza las metáforas geográfica, computacional, biológica, epistemológica, antropológica, sociológica y sistémica para estudiar el constructo intelectual. A continuación se presenta la clasificación establecida por los investigadores Sternberg y Kaufman, en el artículo escrito el año 1998 titulado “Habilidades humanas”, que permite reflejar los aspectos más relevantes de la conceptualización de la inteligencia. Los enfoques que se abordan son el biológico y genético, además del psicométrico, dejando para una posterior oportunidad los sistemas complejos y los enfoques contextualizados en la vida cotidiana.

El enfoque biológico busca las relaciones entre el nivel intelectual y los correlatos psicofisiologicos y neuropsicológicos, permitiendo conocer los complejos procesos intelectuales del hombre de una manera no intrusiva. Como señala Deary, en el artículo escrito el año 2000 titulado “Mirando hacia la inteligencia humana”, esta área de investigación presenta una alta actividad, observándose por un lado la existencia de diversos trabajos empíricos y replicas en esta línea y por otro, la necesidad de continuar con los estudios conceptuales que permitan entender y dar respuesta a las correlaciones encontradas entre las diferencias cerebrales e intelectuales. Según Andrés, en el libro escrito el año 1993 titulado “La inteligencia como fenómeno natural”, históricamente el estudio biológico de la inteligencia se divide en tres etapas: (1) Desde finales del siglo diecinueve hasta principios del siglo veinte. En este periodo la antropología, la craniometría y los hallazgos clínicos intentaban explicar las diferencias raciales y culturales a partir de los estudios evolutivos de otros animales de escala filogenética inferior. (2) Desde principios hasta la mitad del siglo veinte. En esta etapa se inicia el estudio sistemático de las relaciones existentes entre los índices biológicos y el cociente intelectual. No obstante, y debido a la importancia de la investigación psicométrica, concentrada en los estudios factoriales, el enfoque biológico de la inteligencia pierde fuerza y se sitúa en segundo plano. Sin embargo, el trabajo de Hebb, escrito el año 1949 titulado “La organización del comportamiento”, postula la existencia de dos significados distintos del término “inteligencia”, donde la inteligencia “A” es una propiedad innata o genotipo, y la inteligencia “B” se refiere a la relación entre la genética y el entorno o fenotipo, provoca en la época un aumento del estudio de la inteligencia “A” o biológica.

domingo, 28 de abril de 2013

Aniversario del código de la vida



Gracias al artículo publicado en Nature el 25 de abril de 1953, se puede hoy pensar en terapias génicas contra el cáncer y hasta en ‘resucitar’ a especies extintas, como intenta el proyecto australiano Lázaro.

El ADN es una molécula gigante que forma una doble hélice dentro del núcleo de las células. Tiene una estructura definida según la secuencia que llevan las cuatro moléculas básicas que lo forman: Aadenina, timina, guanina y ditosina. Entender esto marcó un antes y un después en la historia de la biología.

Watson y Crick también proponían en la revista que el modelo en doble hélice del ADN sugería un posible mecanismo de copia de la biomolécula. Aunque esto no se comprobaría hasta años después, su sugerencia formaría parte de lo que se conoció como dogma de la biología molecular. En él se expondría cómo se replicaba el ADN, pero también cómo los genes podían expresarse, hasta dar RNA mensajero y de ahí se explicaría la obtención de proteínas, claves para el funcionamiento biológico de los organismos vivos.

Una foto fue la clave

La clave de este avance científico se dio gracias a la famosa imagen 51, tomada por Rosalind Franklin, que realizaba estudios de cristalografía en la bacteria Escherichia Coli y logró captar la estructura del ADN.

El biólogo estadounidense Linus Pauling y el inglés John Randall estaban cerca de este hallazgo, pero no lo vieron


lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gobierno encarga segundo estudio de la hoja de coca

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

Cuatro empresas bolivianas iniciaron el trabajo de campo para completar el Estudio Integral de la Hoja de Coca que estará listo para julio, informó el coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza.

21 denuncias en Fiscalía General esperan autorización de Legislativo

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

En la Fiscalía General, hay 21 denuncias de 23 destinadas para juicio de responsabilidades que esperan la autorización de investigación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Cabildo alteño pide respeto a sus límites

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

El cabildo abierto realizado en la comunidad de Amachuma en el Distrito 10 de El Alto exigió respeto a los límites territoriales y que se deje de usurpar funciones municipales.

Fiscalía investiga posible cobro ilegal de concejal

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

El Ministerio Público investigará el presunto pago ilegal de 20.000 dólares a favor del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Alberto Ramírez, a fin de dar curso a un cambio de uso de suelos en un predio ubicado en Sewenkani

Chile dice que Bolivia tergiversó su “buena fe”

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que Bolivia ha "tergiversado" conversaciones "de buena fe" que mantenía con Chile, pues este país no tiene ningún compromiso escrito con Bolivia y menos la obligación de ceder territorio con soberanía.

Tras vigilia policial, el santuario de Copacabana se abre para las misas

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

La calma se restablece lentamente en Copacabana, luego de que el juez Juan Arroyo otorgara libertad provisional a cinco de los seis imputados por el robo de las joyas de la Virgen de Copacabana.

Evo seguirá viajando “pese a los opositores”

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera a tiempo de calificar a los líderes de oposición de "flojos", afirmó que el presidente Evo Morales seguirá viajando y jugando fútbol pese a la crítica de los opositores

Piñera pide no abrir “una caja de Pandora”

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

Un eventual fallo de la Corte Interamericana de Justicia que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar abrirá una "caja de Pandora" que permitiría a México revisar sus límites con Estados Unidos o a Francia con Alemania

Recomiendan atender 3 “compromisos” chilenos

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

El periodista y comentarista chileno, de radio Biobio, Tomás Monsciatti recomendó ayer a los gobernantes de su país prestar atención a tres casos concretos en la historia bilateral en la que Chile

FFAA: Los políticos son responsables de guerras

Posted: 27 Apr 2013 05:00 PM PDT

El general Edwin de la Fuente, Comandante de las Fuerzas Armadas, aseguró que los conflictos bélicos entre países son responsabilidad de los políticos y no así de los militares.

El animal más resistente del planeta

La criatura más resistente es, sin duda, el oso de agua o tardígrado.

Con menos de 1,5 milímetros de largo, puede deshidratar su cuerpo hasta sólo 1% de su contenido normal de agua.

Sin agua, la mayoría de las reacciones químicas ocurre demasiado despacio como para causarles daño y los cristales de hielo no pueden romper sus células.

Son extremófilos: animales que pueden existir en las condiciones más hostiles.

Ejemplares de tardígrados han sido hervidos a 150º C y congelados en nitrógeno líquido sin que se note ninguna lesión.

Este animal puede sobrevivir a la presión de 6.000 atmósferas.

En 2007 la nave espacial rusa Foton-M3 puso a pasajeros tardígrados en órbita.

Después de 12 días de exposición al vacío, el frío y la radiación del espacio, no se habían limitado a sobrevivir... ¡Habían puesto huevos y habían nacido sus crías!

sábado, 27 de abril de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Piñera dice que fallo de la CIJ contra Chile puede abrir caja de Pandora

Posted: 27 Apr 2013 10:20 AM PDT

"En mi opinión la pretensión boliviana no tiene ningún fundamento de hecho ni de derecho y espero en consecuencia que la Corte así lo determine porque, de lo contrario, efectivamente, estaríamos abriendo una caja de Pandora que no sabríamos los efectos que podría tener ni dónde podría terminar", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

García Linera califica de flojos a opositores que critican viajes de Evo

Posted: 27 Apr 2013 10:02 AM PDT

"Esos otros criticones, son unos flojos que ni siquiera conocen lo que es un balón, pero lo peor es que esos flojos de antes no podían entregar nada, porque no hacían nada para el pueblo. No conocían el pueblo, jamás daban la mano a ustedes, ni hacían nada por El Alto ni por las provincias, ni por Santa Cruz, ni por La Paz… se quedaban encerrados en su casa y esos eran gobernantes", dijo hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Evo anuncia que participará en la próxima reunión del G-77 en Oceanía

Posted: 27 Apr 2013 08:12 AM PDT

"El próximo mes tengo que viajar a Oceanía a participar con los 77 países que tienen tendencia de liberación en todo el mundo", dijo hoy el presidente, evo Morales.

Moreno dice que Bolivia ha "tergiversado" conversaciones que tuvo con Chile

Posted: 27 Apr 2013 06:49 AM PDT

"Bolivia ha señalado unas conversaciones, pero claramente se han tergiversado esas conversaciones de buena fe entre Chile y Bolivia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

Iglesia lamenta que Evo acuse a obispos

Posted: 26 Apr 2013 06:23 PM PDT

La Iglesia Católica rechazó ayer las acusaciones "sin fundamento" del presidente Evo Morales que sindicó el jueves a "algunos obispos" de tener responsabilidad en la serie de robos perpetrados en varios templos en los últimos meses.

Canciller: Bolivia está dispuesta a dialogar con Chile

Posted: 26 Apr 2013 06:27 PM PDT

El canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno chileno "sabe que hay un problema pendiente", el acceso soberano de Bolivia al Pacífico, sobre el cual tendrá que negociar con la diferencia que "ahora tenemos un árbitro y se fijarán plazos".

Caso Rózsa: acusan a juez de incumplir fallo constitucional

Posted: 27 Apr 2013 02:43 AM PDT

El general retirado del Ejército Gary Prado Salmón abandonó la tarde de ayer la sala de audiencia del juicio por el caso Rózsa, que se reinstaló ayer, en rechazo y desconocimiento de la competencia del tribunal presidido por el juez Sixto Fernández, que determinó continuar con el juicio "incumpliendo un fallo del Tribunal Constitucional".

Exprefecto cree que el caso El Porvenir fue “montado”

Posted: 27 Apr 2013 02:47 AM PDT

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández cree que los sucesos violentos de El Porvenir fueron "montados" y forman parte de la estregia del Gobierno para encarcelar a los opositores, debido que a casi cinco años de esos hechos no se ha probado nada.

Presidentes de órganos judiciales dan su apoyo a Hurtado ante supuesto “golpe”

Posted: 27 Apr 2013 02:50 AM PDT

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, admitió ayer que existen "tropiezos" en el proceso de transición al nuevo sistema de justicia, pero aseguró que "no hay posibilidad de un golpe de Estado", al rechazar el pedido de renuncia planteado por cinco magistrados de ese tribunal.

6 heridos en accidente

Posted: 26 Apr 2013 05:59 PM PDT

Al promediar las 17:00 de ayer, la flota de la empresa San Bartolomé, que llegaba desde la población de Chulumani, provincia Sud Yungas, rumbo a la sede de gobierno, se encunetó dejando como saldo seis heridos.

viernes, 26 de abril de 2013

Campanita": científicos descubren nuevo insecto invisible al ojo humano

Tinkerbella nana es el nombre científico de la nueva especie de insecto descubierta en Costa Rica por un grupo de investigadores dirigidos por el científico canadiense John Huber del Natural Resources Canada. El pequeño insecto, tiene unas alas alargadas y delgadas con pelo largo como celdas y se encuentra en todo el mundo menos en la Antártica.

Muchos fairyflies, nombre con el cual se conocen a estas diminutas especies, son extraordinariamente pequeñas, incluyendo "kikiki huna", una especie hawaiana que crece para ser sólo 0.005 pulgadas. Los investigadores también han podido examinar a las machos sin alas "Echmepterygis Dicopomorpha" que miden sólo 130 micrómetros.

El descubrimiento fue publicada por Huber en el Journal of Hymenoptera Research.

La edad condiciona trabajo de las hormigas obreras

Las hormigas ocupan puestos de trabajo en sus colonias dependiendo de su edad y sólo salen del hormiguero para buscar comida cuando son "grandes y valientes", según un estudio de la Universidad de Lausana (Suiza) en la que se utilizaron minúsculos códigos de barra y seguimiento automático por cámara de video.

"Las hormigas cambian de trabajo a medida que crecen. Parece como si las más jóvenes permaneciesen más cerca del lugar donde han nacido y que a medida que envejecen se hiciesen más valientes y terminasen por salir del hormiguero", señala el estudio realizado por investigadores del Departamento de Ecología y Evolución de esa Universidad.

El director de ese departamento, Laurent Keller, explicó que, como ocurre con el ser humano, es muy difícil determinar la edad específica en la que las hormigas abandonan un puesto de trabajo y que, de cierta manera, se trata de una cuestión de personalidad.

"Depende de cada individuo, de la manera como evoluciona y de las circunstancias de la colonia", comentó.

Durante varias semanas, los científicos estudiaron el comportamiento de hormigas obreras de gran tamaño procedentes de Oriente Medio y agrupadas en seis colonias.

El reparto del trabajo entre las distintas hormigas obreras siempre ha sido un asunto de debate, ya que "entre ellas no existe una jerarquía ni un poder central", recuerda el estudio.

Todas las obreras son hembras porque los machos sólo tienen la función de fecundar a la hormiga reina y mueren tras la cópula.



Mapa cibernético ayuda a luchar contra la malaria

El Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia (Kemri) presentó ayer, con motivo del Día Mundial de la Malaria, el primer mapa cibernético que señala las regiones del mundo en las que los mosquitos que transmiten esta enfermedad desarrollaron resistencia a determinados insecticidas.

Denominado IR Mapper, esta herramienta de Internet, en cuya creación trabajó también el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, permite a la población de más de 50 países donde la malaria es endémica saber qué productos químicos utilizados para prevenir la picadura de los mosquitos ya no son efectivos.

"Para la distribución de los medios de prevención contra la malaria más apropiados, se necesita información actualizada sobre la resistencia a los insecticidas de los mosquitos de la malaria", asegura en un comunicado remitido a la prensa Nabie Bayoh, entomólogo del Kemri/CDC.

"Hasta ahora, esta información ha estado desperdigada en diferentes bases de datos y provenía de distintas fuentes, y por eso no era fácil actuar (contra la resistencia de los mosquitos)", explica el científico.

"Esto es lo que IR Mapper ha querido solucionar", asevera Bayoh, que detalló que reúne datos sobre malaria desde 1959 a 2012.

Asimismo, este nuevo mapa, que puede encontrarse en la página web www.irmapper.com, utiliza los nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata de detectar con mayor rapidez las zonas en las que los mosquitos han desarrollado algún tipo de resistencia.

La malaria es una enfermedad mortal que se transmite a través de mosquitos infectados, y mata a un niño cada 60 segundos en el mundo, a pesar de que se puede prevenir y tratar.

Aunque se ha logrado un importante progreso en la lucha contra la enfermedad por el mayor uso de redes contra mosquitos y de insecticidas dentro de los hogares, la rápida resistencia que están desarrollando los insectos amenazan la eficacia de las medidas de control actuales. Se sabe que los mosquitos han desarrollado resistencia a insecticidas en 64 países.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


CIJ: Bolivia se reserva solicitar tribunal arbitral

Posted: 25 Apr 2013 06:23 PM PDT

Bolivia se reservó el derecho, en la demanda contra Chile que presentó el miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de acudir si es necesario a la Corte de Arbitraje de La Haya "en el caso de cualquier reclamación que surja" del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre 1904.

TCP observa 7 artículos de la ley de extinción

Posted: 25 Apr 2013 06:33 PM PDT

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ayer la inconstitucionalidad de siete artículos (3, 5, 6, 7, 8, 10 y 11) del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, enviado en consulta por el presidente Evo Morales.

Detienen a seis personas por robo de joyas de Virgen

Posted: 25 Apr 2013 05:48 PM PDT

El Ministerio Público ordenó ayer la aprehensión de seis personas sospechosas del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, ocurrido el lunes pasado. Entre los detenidos se encuentran tres sacerdotes y el sacristán que estaban a cargo del templo, además del policía de turno y un portero.

Rechazan recurso sobre reelección

Posted: 25 Apr 2013 06:35 PM PDT

El Tribunal Constitucional Plurinacional no aceptó el Recurso de Oposición presentado por el abogado Luis Ayllón al pedido de consulta sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado enviado por el Senado.

CIJ aclara que es la única que decide si es competente

Posted: 25 Apr 2013 06:27 PM PDT

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aclaró ayer que es la "única" que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile para buscar una salida al Pacífico.

Dos mujeres ascienden al grado de generalas

Posted: 25 Apr 2013 05:42 PM PDT

El senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, informó ayer que la Cámara de Senadores aprobó en una sesión reservada el ascenso de 18 coroneles al grado de generales de la Policía, entre ellos por primera vez ascendieron a ese grado dos mujeres y un coronel en reserva.

Descubren en aeropuerto un lote de 350 celulares inteligentes de contrabando

Posted: 25 Apr 2013 05:33 PM PDT

El funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia, Franz Rozich, informó que en el aeropuerto internacional de El Alto se decomisaron el pasado miércoles 354 celulares inteligentes, que llegaron al país en un vuelo de Taca procedente de Miami.

El Senado aprobó ley de armas y explosivos

Posted: 25 Apr 2013 05:44 PM PDT

La Comisión de Defensa del Senado aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley de Armas, instrumento legal que permitirá regular la tenencia, manejo, fabricación y clasificación de armas, explosivos y otros.

Romero presenta a autor del crimen de Honorio

Posted: 25 Apr 2013 05:45 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer a Juan Carlos Campos Luizaga (Caí), como el autor confeso de la muerte de Honorio Rodríguez Mejía, a quien victimó por una deuda de 5.000 dólares, y dio por cerrado el caso.

Analizan adelantar las vacaciones invernales

Posted: 25 Apr 2013 05:46 PM PDT

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que hoy se realizará la primera reunión de evaluación con el Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para analizar si es conveniente adelantar las vacaciones escolares de esta gestión frente a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días.

Producen corderos genéticamente modificados

Científicos uruguayos produjeron los primeros corderos genéticamente modificados de Sudamérica, lo que abre un camino de "muchas posibilidades" para la biomedicina y la cura de enfermedades. Los animales tienen la particularidad de que algunas partes de su cuerpo toman una tonalidad verde fosforescente al alumbrarlas con luz ultravioleta.

Revierten la pérdida de memoria en neuronas

Un equipo de neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas revertió la pérdida de memoria en las células nerviosas de un caracol marino (Aplysia californica). Lo hicieron con un patrón de repetición que el caracol debía seguir.

Esta especie tiene un sistema nervioso simple, pero sus células tienen características similares a los humanos.

El equipo desarrolló un sofisticado modelo matemático que predice en qué momento los procesos bioquímicos del cerebro del caracol están preparados para aprender.

Para probar si la estrategia producía pérdida de memoria, alteraron la actividad de un gen que produce una proteína relacionada con la memoria. Así lograron una discapacidad que alteraba las conexiones de la memoria de largo plazo. SciNews

Fundawear, ropa íntima para tocarse a distancia

La compañía de preservativos Durex ha creado una línea de ropa interior destinada a convertir la distancia entre parejas en algo mucho más placentero.

Esta línea de lencería cuenta con una serie de pequeños vibradores repartidos por diversos puntos estratégicos de cada prenda íntima, que pueden ser controlados a través de una aplicación para iPhone.

Por ejemplo, si se pasa el dedo por los puntos de contacto de un pecho, la pareja sentirá ese contacto en su pecho. Si cada uno tiene la aplicación, todo funcionará simultáneamente.

No pretende estimular sexualmente ni ser nada parecido a sexo a distancia, tan solo es un juego de cosquillas y sensaciones que se puede hacer mientras se chatea por Skype.

Es lo mismo que los chats de siempre pero con un añadido divertido.Bautizada con el nombre de ‘Fundawear’, esta ropa interior supone una auténtica innovación, ya que según sus creadores permite a las parejas acariciarse mutuamente aunque no se encuentren juntos

Use y sienta

Concurse y gane una prenda



1 Durex ya tiene una aplicación que permite encargar preservativos desde el móvil.

2 Hay un concurso en la página de Facebook ‘Fundawear’ para sortear un conjunto de estas prendas entre sus seguidores.