domingo, 31 de marzo de 2013

Huevo gigante de ave extinta saldrá a subasta

Una casa de subastas de Londres venderá al mejor postor un huevo gigante puesto hace 400 años por un ave elefante, una especie no voladora que habitó la isla de Madagascar hasta su extinción, allá por el siglo XVII.

Se calcula que podría venderse por más de $us 40.000.

Vea en este video de BBC Mundo el impresionante huevo.


En Brasil desarrollan plástico solar capaz de generar energía limpia

Investigadores brasileños desarrollaron unos paneles plásticos capaces de generar electricidad de la luz del sol. El hallazgo es parte de una tendencia en alza en este país: el desarrollo y la inversión en tecnologías verdes.El plástico es fino y maleable, con apariencia muy común, pero se trata de un panel de generación de energía fotovoltaica. El material, que en nada se parece a las pesadas y costosas placas de silicio que nos imaginamos al pensar en esta fuente de electricidad, fue creado por científicos del CSEM Brasil, instituto con sede en el sudoriental estado de Minas Gerais.

Compuesto de polímeros comunes a los que se incorporaron células fotovoltaicas orgánicas, este material es transparente, con pequeñas franjas en las que están impresos los polímeros orgánicos a base de carbono.

La tecnología para producir estas células ya se conocía en Europa y Estados Unidos, y ahora también se domina en Brasil.

“Si bien la capacidad de generación es bastante parecida, por su pequeño tamaño puede tener usos casi imposibles para las placas de silicio”, explicó a Tierramérica el presidente de CSEM Brasil, Tiago Maranhão Alves, un ingeniero físico que participó directamente en las investigaciones.

Esta técnica se puede emplear para hacer funcionar los componentes eléctricos de los automóviles, en dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, ratones de computadora y teclados inalámbricos.

Pero los brasileños están concentrados en obtener paneles solares, que pueden revestir superficies más o menos extensas, como ventanas. “Un panel con una superficie de dos o tres metros cuadrados puede ser suficiente para generar la energía de una casa en la que viva una familia de cuatro personas”, subrayó Alves.

La facilidad del transporte es su principal ventaja ante las placas de silicio. “Como es sencillo transportarlas, los costos logísticos son bajos. Además, la persona puede cargar con ella cuando se muda de casa”, apuntó.

El plástico se puede usar asimismo para revestir predios y recintos como aeropuertos o estadios deportivos, evitando la necesidad de reservar un área para instalar los paneles solares.

Para alcanzar la fórmula que tiene el material brasileño se invirtieron diez millones de dólares y se prevé que la inversión se duplique en el próximo año.

Los recursos invertidos, que posibilitaron también la creación de CSEM Brasil, proceden de una sociedad entre la administradora de inversiones FIR Capital y el Centre Suisse d'Electronique et de Microtechnique. Además, el proyecto obtuvo apoyo de la Fundación de Fomento a la Investigación del Estado de Minas Gerais.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Chefs bolivianos revalorizan la quinua y ayudan a niños en riesgo

Posted: 31 Mar 2013 04:09 AM PDT

Un grupo de jóvenes chefs de Bolivia usa su talento para revalorizar la quinua, el milenario "grano de oro", y apoyar un proyecto que evita que niños en situaciones de vulnerabilidad social abandonen sus casas.

Sigue el bloqueo en Tiquina

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

El bloqueo en la población de Tiquina continúa tras siete días en la ruta La Paz- Copacabana. Los campesinos de la provincia Manco Kapac mantienen la decisión de no levantar esta medida hasta que las autoridades nacionales

Temen que el fiscal Soza no se presente mañana

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

Después de conocerse el segundo reporte pericial que confirma que el audio que involucra al fiscal Marcelo Soza con la red de extorsión corresponde a su voz, temen que el representante del Ministerio Público no se presente este lunes a declarar sobre esa grabación ni en el juicio.

Perú: demanda marítima es un asunto bilateral

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, precisó ayer que la anunciada demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya para obtener una salida soberana al océano Pacífico es un tema bilateral entre Bolivia y Chile

Alcalde Joaquino anuncia nueva era para Potosí

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

El alcalde de Potosí, René Joaquino, anunció el inicio de una "nueva para la ciudad de Potosí", "un nuevo nacer" a partir del impulso y ejecución de 25 proyectos "macro" estratégicos para su desarrollo.

Perú, Brasil y Bolivia crearán plan de lucha contra el crimen organizado

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

En una reunión realizada en Assis, Brasil, se discutió la creación de un plan de lucha contra el crimen organizado entre representantes del estado de Acre (Brasil), el departamento de Pando (Bolivia) y Madre de Dios (Perú)

Morales ratifica financiamiento de “Evo Cumple” con recursos propios

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

El presidente Evo Morales aseguró la continuidad del Programa Bolivia cambia, Evo cumple, pero ya no con fondos del Gobierno de Venezuela, sino con recursos económicos propios.

Para lucha antidrogas requieren $us 16 millones

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que requieren al menos de 16 millones de dólares de presupuesto adicional para este año para la erradicación de coca y el trabajo de prevención en la lucha contra las drogas.

Proyecto español ayuda a niños bolivianos

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

"Caminemos juntos por Bolivia" es un proyecto solidario que permite a niños y adolescentes volver a andar, tras ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, a las que no podrían acceder por falta de recursos, en pies y tobillos con severas malformaciones.

Instalan un laboratorio para dengue en Yacuiba

Posted: 30 Mar 2013 05:00 PM PDT

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control del Dengue, implementará un laboratorio de prueba rápida para detectar esa enfermedad en el municipio de Yacuiba, al sur del país, informaron ayer fuentes oficiales.

sábado, 30 de marzo de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Sedes confirma 160 casos de dengue en Tarija

Posted: 30 Mar 2013 07:28 AM PDT

El jefe de Epidemiología del Sedes, Marcelo Magne, informó que dentro de los 160 casos confirmados, dos son dengue hemorrágico de los cuales una persona de 20 años proveniente de Yacuiba perdió la vida, mientras que una adolescente de Villa Montes logró estabilizar su salud gracias a la oportuna atención en el Hospital San Juan de Dios.

Seis días de bloqueo dejan desierto el santuario de Copacabana

Posted: 30 Mar 2013 07:29 AM PDT

Los seis días de bloqueo dejaron hoy prácticamente desierto el santuario de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, que era el destino principal de los peregrinos en la Semana Santa, informaron fuentes oficiales.

Senasag inicia campaña de desparasitación al ganado en Oruro

Posted: 30 Mar 2013 04:03 AM PDT

'Una vez que los productores del lugar nos notificaron una posible presencia de enfermedades parasitarias que afectarían a su ganado en la región, el Senasag inició la campaña de desparasitación para evitar que se propague', dijo la jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Oruro, Lizeth García.

Alistan proyecto "Caminemos juntos por Bolivia" para niños de pocos recursos

Posted: 30 Mar 2013 02:11 AM PDT

El traumatólogo español Manuel Ballester ultima los detalles de su próximo viaje a Santa Cruz de la Sierra, una de las más deprimidas de Bolivia, para poder en poco más de 10 días visitar a más de 250 pacientes y realizar en torno a 60 operaciones a ciudadanos sin recursos, fundamentalmente niños y adolescentes.

Mar: Perú anticipa que será neutral

Posted: 29 Mar 2013 05:00 PM PDT

Perú será "neutral" en caso de que Bolivia demande a Chile en La Haya por el litigio marítimo, dijo el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores peruano Juan Fernando Rojas Samanez, en una entrevista al diario La República en Lima.

Arresto de hinchas de Brasil es por “represalia”

Posted: 29 Mar 2013 05:00 PM PDT

El senador brasileño, Ricardo Ferraço, después de su visita el pasado martes a Oruro, denunció que el arresto de los 12 hinchas brasileños, seguidores del Corinthians está siendo usado por las autoridades bolivianas como "chivo expiatorio"

Juventudes del MAS se preparan para garantizar reelección de Evo Morales

Posted: 29 Mar 2013 05:00 PM PDT

Las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se preparan para afrontar las elecciones del 2014 y lograr la reelección de Evo Morales en el cargo de presidente del Estado. Ayer inició en Cochabamba

Realizan conteo de pruebas

Posted: 29 Mar 2013 05:00 PM PDT

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, quien está a cargo del juicio oral por el caso Terrorismo, dijo que este lunes, 1 de abril

Mantienen bloqueo en carretera a Copacabana

Posted: 29 Mar 2013 05:00 PM PDT

El acceso a Copacabana se mantiene cerrado. La carretera desde Tiquina hacia el santuario mariano está bloqueada por los pobladores de la zona que exigen la construcción de puentes sobre el lago Titicaca.

Accidente en Lallagua deja cuatro muertos

Posted: 29 Mar 2013 05:00 PM PDT

Al menos cuatro muertos y una decena de heridos es el saldo del embarrancamiento de un bus, que viajaba ayer en horas de la mañana, desde Llallagua a la población de Pocoata, ubicados ambos en el departamento de Potosí, informaron testigos.

viernes, 29 de marzo de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Critican intromisión en el Órgano Judicial

Posted: 28 Mar 2013 08:53 PM PDT

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, rechazó ayer que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, condicione el aumento de presupuesto para el Órgano Judicial. En esa misma línea, el exmagistrado José Antonio Rivera dijo que la elaboración del presupuesto es responsabilidad de la instancia judicial y el Ejecutivo no tiene por qué inmiscuirse.

Evo pide hacer uso total de las aguas del Silala

Posted: 28 Mar 2013 08:42 PM PDT

El presidente Evo Morales inauguró ayer un criadero de truchas en la frontera para aprovechar las aguas del Silala que, dijo, no es un río internacional como asegura Chile. "Un río internacional requiere otro tratamiento, pero nuestras aguas del Silala nacen en territorio nacional, por tanto es nuestra obligación recuperarlas para el pueblo", agregó.

Tribunal rechaza pedido de nulidad de la sentencia por Octubre Negro

Posted: 28 Mar 2013 08:56 PM PDT

Un Tribunal de Garantías de Chuquisaca rechazó ayer el amparo constitucional presentado por el general del Ejército Juan Veliz para anular la sentencia que lo condenó a 15 años y seis años de reclusión, junto a otros cuatro militares, por los muertos y heridos en la revuelta social de octubre de 2003.

Alcalde de Padilla presidirá la FAM

Posted: 28 Mar 2013 08:49 PM PDT

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) eligió ayer una nueva directiva. El alcalde de Padilla (Chuquisaca), Juan Carlos León (MAS), fue elegido como presidente de la máxima organización de los municipios del país.

Copacabana levanta el paro; el bloqueo sigue

Posted: 28 Mar 2013 08:58 PM PDT

Comunarios de la provincia Manco Kapac de La Paz, en un ampliado, determinaron ayer mantener el bloqueo de la carretera que une La Paz con Copacabana, además decidieron radicalizar la medida hasta que el Gobierno asegure la construcción de los puentes que exigen para no depender de los lancheros para cruzar el estrecho de Tiquina.

Ratifican demanda contra Chile

Posted: 28 Mar 2013 08:47 PM PDT

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ratificó ayer que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía" y rechazó las dudas planteadas al respecto.

Congresistas brasileños convocan a su Canciller para explicar el caso Pinto

Posted: 28 Mar 2013 08:52 PM PDT

Congresistas brasileños, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, convocaron a esa instancia legislativa al canciller de su país, Antonio Patriota, para que informe sobre la posición del Gobierno brasileño ante "la actitud antidemocrática del Gobierno de Bolivia"

Investigan nexos en Bolivia de narcos capturados en España

Posted: 28 Mar 2013 08:59 PM PDT

La Policía de Bolivia investiga los nexos de una organización que trasladaba cocaína de alta pureza a España utilizando "mulas" o personas que ingerían la droga y que ha sido desarticulada en el país europeo.

Perito ratifica resultados de análisis de audio de fiscal Soza

Posted: 28 Mar 2013 09:00 PM PDT

El perito Ricardo Molina de Figueredo, responsable del Laboratorio de Pericias del Brasil, informó ayer que el estudio de la grabación, donde se evidencia y confirma la voz del fiscal Marcelo Soza, fue realizado de manera gratuita y no se cobró un sólo centavo a la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales.

Instalarán scanners en aeropuertos de El Alto y Santa Cruz

Posted: 28 Mar 2013 09:01 PM PDT

En los siguientes meses se instalarán en los aeropuertos de Santa Cruz (Viru-Viru) y El Alto dos scanners para mejorar el control antidroga y evitar el transporte ilícito de estupefaciente a Estados Unidos, España y otros países de Europa, informó el jueves la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

jueves, 28 de marzo de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Piñera reúne a políticos por el litigio con Bolivia

Posted: 27 Mar 2013 06:33 PM PDT

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a parlamentarios y presidentes de partidos políticos con representación legislativa, a una reunión para el lunes 1 de abril próximo, con el fin de analizar "todos los escenarios de la aspiración marítima boliviana".

MAS ensalza a Evo y éste pide sumar fuerzas

Posted: 27 Mar 2013 06:44 PM PDT

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su apuesta por la reelección de Evo Morales en las elecciones generales de 2014, en ocasión de los 18 años de la creación de ese partido que fue celebrada ayer con una concentración masiva en la ciudad de Santa Cruz.

Peritaje certifica voz de fiscal Soza

Posted: 27 Mar 2013 06:37 PM PDT

El especialista brasileño en comparación de voces, Ricardo Molina de Figueredo, certificó que la voz de la grabación hecha pública por la senadora de la oposición Carmen Eva Gonzales, el mes pasado, corresponde al fiscal Marcelo Soza Álvarez.

Fracasa diálogo para que se levante bloqueo

Posted: 27 Mar 2013 06:48 PM PDT

Todos los intentos de diálogo para solucionar el conflicto entre los comunarios de la provincia Manco Kapac y balseros de Tiquina fracaron ayer, por lo que la vía que une La Paz con Copacabana, cerrada hace tres días, se mantiene bloqueada.

Tienden a aumentar los conflictos ambientales

Posted: 27 Mar 2013 06:47 PM PDT

La conflictividad en el país por el control y el aprovechamiento de los recursos naturales, territoriales y ambientales tiende a aumentar y a acentuarse en el país, según el estudio elaborado por la Unidad de Análisis de Conflictos de UNIR, entre julio de 2011 y junio de 2012.

Cambios y retiros de fiscales provocan molestias

Posted: 27 Mar 2013 06:40 PM PDT

El cambio y retiro de algunos fiscales en el distrito de Santa Cruz provocó descontento y molestia al interior del Ministerio Público. Se conoce que, en lo que va del año, en ese departamento se desplazaron a cuatro fiscales de materia.

Hallan dos muertos en Mapiri

Posted: 27 Mar 2013 06:41 PM PDT

Dos de los cinco presuntos autores de un atraco y asesinato de un chofer en la localidad de Mapiri, La Paz, el lunes pasado, fueron hallados muertos la tarde de ayer.

Temen por la vida de los hinchas

Posted: 27 Mar 2013 06:42 PM PDT

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, afirmó ayer que teme por la vida de los 12 hinchas del Corinthians presos en Oruro acusados por la muerte de Kevin Beltrán (14 años) en un partido de la Copa Libertadores.

Cardenal es dado de alta en Italia

Posted: 27 Mar 2013 06:43 PM PDT

El cardenal Julio Terrazas aún permanecerá en Italia por unos días más, porque debe guardar reposo, después de que fue dado de alta del Instituto Hospitalario Juan XXIII.

Desarticulan red de tráfico de drogas, hay 23 detenidos

Posted: 27 Mar 2013 06:50 PM PDT

La Guardia Civil española desarticuló una organización internacional que introducía cocaína de alta pureza en España desde Bolivia utilizando "mulas" o personas que ingerían la droga.

miércoles, 27 de marzo de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Moreno: Chile perdió el tiempo con Bolivia

Posted: 26 Mar 2013 10:45 PM PDT

El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó ayer que su país "perdió el tiempo durante los dos últimos años con Bolivia", tras la paralización de una agenda de discusión bilateral, y aseguró que el presidente Evo Morales aceptó trabajar sobre esa agenda con la presidenta de entonces, Michelle Bachelet, sin tocar el Tratado de 1904 ni el tema de la soberanía.

Documentan las denuncias contra consulta en Tipnis

Posted: 26 Mar 2013 10:52 PM PDT

Testimonios de los pobladores de 35 comunidades del Tipnis develan y confirman que la consulta desarrollada por el Gobierno, sobre la construcción de una carretera, fue resistida y rechazada en algunas y en otras fue motivada por la entrega de obsequios, presiones, condiciones o amenazas.

MAS: proclamarán a Evo, pero no a García Linera

Posted: 26 Mar 2013 10:51 PM PDT

Los dirigentes y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamarán oficialmente hoy, en el acto del aniversario del partido, a Evo Morales como candidato a la presidencia para las elecciones del 2014. Sin embargo, no pasará lo mismo con Álvaro García Linera porque no existe unanimidad en las organizaciones sociales y tampoco en las direcciones departamentales.

Senador brasileño recoge información sobre Pinto

Posted: 26 Mar 2013 10:43 PM PDT

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal de Brasil, Ricardo Ferraco, junto a una comitiva de asesores estuvo ayer en la ciudad de Oruro, donde se visitó la Fiscalía de ese distrito para conocer la situación de los 12 hinchas brasileños de Corinthians, detenidos por la muerte de un joven

Continúa el bloqueo de la carretera a Copacabana

Posted: 26 Mar 2013 10:49 PM PDT

El bloqueo que realizan pobladores de la provincia Manco Kapac en la ruta hacia Copacabana en La Paz, por segundo día, se mantiene invariable. Las autoridades de la Gobernación de La Paz y del Ministerio de Obras Públicas optaron por dejar la solución del conflicto a los dos sectores confrontados, incluso se planteó un referendo.

“El Viejo” se encuentra en terapia intensiva

Posted: 26 Mar 2013 10:42 PM PDT

La salud de Ignacio Villa Vargas, "El Viejo", empeoró en las últimas horas, razón por la cual la tarde de ayer fue llevado a la unidad de terapia intensiva del hospital Viedma de Cochabamba.

SIP saluda apoyo en OEA a la libertad de expresión

Posted: 26 Mar 2013 10:01 PM PDT

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó ayer el respaldo de gobiernos americanos en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, demostrado durante la discusión en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las propuestas de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Insulza responde a Evo por la OEA

Posted: 26 Mar 2013 10:00 PM PDT

"Si la OEA fuera un instrumento del imperialismo, yo no estaría como secretario general. No aceptaría jamás convertirme en un instrumento de ninguna cosa negativa como ésa. Creo que mi vida política lo dice muy claramente".

El IDIF no cuenta con peritos

Posted: 26 Mar 2013 10:40 PM PDT

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no cuenta por el momento con peritos especialistas para realizar el estudio a la grabación presentada por la senadora (CN) Carmen Eva Gonzales y determinar si la voz es del exfiscal Marcelo Soza o no, ante ello el fiscal a cargo de estas investigaciones, Genaro Quenta, dijo que ya se emitió una solicitud de colaboración

Envían a la cárcel a Dorado

Posted: 26 Mar 2013 10:39 PM PDT

Ozzie Dorado Lozadas (39), detenido por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, fue enviado ayer a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz con detención preventiva, luego de una audiencia cautelar que duró más de cinco horas.

martes, 26 de marzo de 2013

Julio Verne

Hace 185 años, el 8 de febrero de 1828, nació en la ciudad francesa de Nantes Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispano-hablantes como Julio Verne, el hombre quien quedó en la historia como el padre del género literario de la ciencia ficción. En casi ochenta años de su vida, Julio Verne logró crear el mundo del romanticismo técnico, agotarlo por completo y mostrar sus lados más oscuros.

ASOMBROSO MUNDO NUEVO

Mucho de lo que inventó en sus novelas resultó una predicción precisa del tecnoromántico quien creía en el progreso, en la inexorable lógica del investigador y en la férrea voluntad del descubridor. La lista de lo que previó el genio es bastante larga.

Pondremos sólo un ejemplo, como uno de los más curiosos: se trata del lugar de donde los personajes de la novela De la Tierra a la Luna salieron, auxiliados por el cañón, a la Luna. En el libro, la nave espacial es lanzada desde “Tampa Town”; Tampa, Florida se encuentra aproximadamente a 265 kilómetros del actual punto de lanzamiento de la NASA, Cabo Cañaveral. Las numerosas predicciones de carácter puramente técnico son frecuentemente citadas en los anexos a sus obras.

La mayor importancia la tuvieron no tanto las propias predicciones, como la tonalidad, la filosofía de los mundos que veía y ponía al papel el autor. Fue un retrato del positivismo europeo: a media-dos del siglo XIX Europa se sintió omnipotente y no reparaba en buscarse desafíos y superarlos.

Los superaban aplicando el máximo esfuerzo, fue el siglo de grandes descubridores que penetraron en los rincones más encubiertos de la Tierra, en el corazón del África tropical, se adentraron en la selva, en las nieves del Ártico y la Antártida. Fue el triunfo de la voluntad, el símbolo del predominio del ser humano sobre la naturaleza.

Este esfuerzo del intelecto de investigadores generó cada vez más novedades técnicas que hicieron posible lo que a nadie se le habría ocurrido un decenio antes. Fue el triunfo de la razón que creaba la segunda naturaleza, la tecnosfera, totalmente súbdita al hombre.

Pero fue moneda de dos caras. Y los románticos de la segunda mitad del siglo XIX, que cosechaba un éxito tras otro, de repente sintieron el aire sofocado, como ante una tormenta. Fue presentimiento de la oscura página de la Primera guerra mundial. Entonces, como fruto de estas previsiones oscuras, aparece El talón de hierro de Jack London, otro gran escritor de aquella época.

Pero el primero en anticipar la catástrofe fue precisamente Julio Verne.

VER LA SOMBRA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El genio de Verne se manifestó, además, en como en el llamado periodo de Desencanto destruyó el panorama que había creado él mismo. Empezó por experimentar con sus personajes.

El idealista capitán Nemo (Veinte mil leguas de viaje submarino, 1869) se transforma en ingeniero altanero (Robur el conquistador, 1886) quien se puso por encima de la gente con ayuda de la nave aérea. Luego Robur se convierte en tirano quien utiliza su invención con fines terroristas (El dueño de mundo, 1904). Los grotescos inventores malvados del cine y tebeos del periodo entre las guerras y de post guerra no son nada más que hijos de los gigantes de Verne, que vencieron la naturaleza pero no lograron suprimir sus propias ambiciones y soberbia.

Pero hay que decir que las imágenes de los desastres del siglo XX aparecieron en las obras de Verne ya en 1879, en la novela Los quinientos millones de la Begún donde se describe la ciudad antiutópica de Stahlstadt, ciudad-fortaleza repleta de secretos en la que se produce todo tipo de armas para cualquier país o potencia que pueda pagarlas y que deja de funcionar a raíz de la muerte de su fundador y dueño. Ya en nuestra época, en 2004, esta imagen fue aprovechada por el Hollywood en la película Sky Captain y el mundo del mañana.

LA ANTICIPACIÓN DE BLACKLAND

Uno de los libros más lúgubres y desagradables de Julio Verne es su última y póstuma novela La impresionante aventura de la misión Barsac. Este extraño semiapócrifo no parece nada al resto de la obra de Verne. Fue empezado en 1905, pero Julio Verne no tuvo tiempo para acabarlo, lo hizo su hijo Michel en 1919. Y sin embargo el argumento de dicha novela deja estupefacto, hasta tomando en consideración los desastres de la Primera guerra mundial, la llamada guerra de trincheras.

Representa una antiutopía perfecta en la que se trata de un Estado esclavista llamado Blackland situado en el corazón de África (muy cerca de la zona donde la tropa francesa acaba de llevar una guerra victoriosa contra los islamistas de Mali).

Blackland está gobernado por su aristocracia formada por bandidos, asesinos y sadistas que forman el círculo superior (de paraíso). En el segundo círculo vemos a los que aspiran a en-trar en el primer círculo. El tercer círcu-lo son los esclavos negros. Al entrar en Blackland hasta la gente libre pierde sus nombres y empieza su vida desde cero. Al lector ruso esto debe recordar los experimentos del escritor ruso del siglo XX Zamiatin.

Son las imágenes que están presen-tes en la vida de la humanidad desde hace mucho. Lo vemos también en la ciencia ficción del siglo XX. La idea de cruzar el europeo el umbral de lo admi-sible también la vemos en el Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, publicado en el mismo período en 1902. La misma idea está reflejada en la obra maestra de Francis Coppola Apocalipsis Ahora con Coronel Kurtz interpretado por Marlón Brando.

Lo mismo se refiere a la imagen de una ciudad-paraíso resplandeciente en una colina rodeada por el verdade-ro infierno.

Estas imágenes las hubo muchas en la literatura. Y a veces basta con mirar a la ventana, para verlas.

La gente va formando castas y cerrándolas bajo pretexto de protección. Lo mismo pasa con los Estados. El mil millón de oro se aisló de los basureros del tercer mundo, filtrando los flujos humanos con sus filtros sensibles.

En la época de ilustración y positi-vismo la humanidad creyó que era posible corregir a un ser humano, crean-do una sociedad unida, sensata y correcta. Ello desembocó en las gran-des guerras de 1914 a 1945 que signi-ficaron la autodestrucción de Europa en todas sus manifestaciones, con aplica-ción de los masacres con metralletas y gas, campos de concentración y bombas nucleares.

Y la salida consistió en apartar a los corderos de los machos cabríos, creando los territorios de bienestar y de desorden, guiándose por el lema de Buchenwald Suum Cuique.

Julio Verne logró describirlo, vagamente, como lo sentía en la naturaleza humana, pero ya no pudo ver la mayor parte de lo que anticipó. A diferencia de todos nosotros.

ARGENPRESS.info

Las células

En 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, “células” (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

En la década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (comoprotozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). Posteriormente en 1745: John Needham describió la presencia de “animálculos” o “infusorios”; se trataba de organismos unicelulares.

Se estima que nuestro cuerpo está compuesto por 100 billones de células, es decir, un uno seguido de 14 ceros. Desafortunadamente, en una terrible borrachera se pierden para siempre cientos de miles de células del cerebro.

lunes, 25 de marzo de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Morales cierra opción de diálogo con Piñera

Posted: 24 Mar 2013 11:22 PM PDT

El presidente Evo Morales, en una entrevista con los medios estatales, dio por cerrada ayer la vía de diálogo con su homólogo chileno Sebastián Piñera y expresó su esperanza de que haya un mejor entendimiento con las autoridades del nuevo Gobierno de ese país que serán elegidas en noviembre próximo. "Yo no descarto el diálogo (…) con Piñera no va, lamentablemente", indicó.

2014: partidos políticos en busca de sumar militantes

Posted: 24 Mar 2013 11:09 PM PDT

A un año de las elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) anunciaron por separado una depuración, reinscripción e inscripción de militantes, al mismo tiempo algunos buscan alianzas con otras organizaciones o agrupaciones ciudadanas para fortalecerse y participar de los comicios del 2014.

Moreno dice que Bolivia debe hacer un mejor uso de sus recursos naturales

Posted: 24 Mar 2013 11:20 PM PDT

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rebatió que la situación económica de Bolivia esté íntimamente ligada a su falta de salida al mar, por la cual ese país interpondrá próximamente una demanda contra Chile.

CIDH: Bolivia aún analiza si se retira o permanece en esa instancia

Posted: 24 Mar 2013 11:12 PM PDT

El presidente Evo Morales ratificó ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son "los mejores instrumentos del imperialismo", por lo que continúa evaluando el retiro de Bolivia del segundo organismo.

Designarán a nuevos fiscales a nivel nacional

Posted: 24 Mar 2013 11:16 PM PDT

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que realizará nuevas designaciones de fiscales en todos los distritos del país, con el objetivo de transparentar la labor del Ministerio Público.

Comisión de diputados visitarán la nación Urus

Posted: 24 Mar 2013 11:15 PM PDT

Este lunes y martes la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados visitará la nación Urus, en el departamento de Oruro, para verificar sus denuncias sobre avasallamientos que habrían sufrido desde hace varios años por parte de comunidades aledañas.

Caso Hanalí: pruebas costarán 30 mil dólares

Posted: 24 Mar 2013 11:19 PM PDT

Según el abogado de la familia Huaycho Hannover, Eduardo León, el envío a laboratorios del exterior de las muestras obtenidas del cuerpo encontrado en los Yungas de La Paz, de quien según el Gobierno sería de Jorge Clavijo, tendría un costo aproximado de 30 mil dólares.

Por $us 100 mil Bill Gates propone reinventar el condón

Melinda, la esposa de Bill Gates y la fundación de la pareja, anunciaron un concurso inédito en la industria. Se trata de premiar al creativo que logre presentar un nuevo diseño del preservativo masculino que ofrezca seguridad y genere más consumo entre la población.

"¿Y si pudiéramos desarrollar un preservativo que ofrezca todas las ventajas de las versiones actuales, sin los inconvenientes? Incluso mejor, ¿y si pudiéramos hacer uno que la gente prefiera a no usar condón?. Que sea sexy", es el reto propuesto por la Fundación Gates.

Se pueden aplicar conocimientos de otras áreas como la neurobiología, biología vascular. El premio es de $us 100 mil dólares./

Los gallos cantan al alba gracias a su reloj biológico, según estudio

Investigadores japoneses determinaron en un estudio que los gallos cantan al alba porque su reloj biológico reconoce qué hora es, aunque no descartaron que la luz natural también influya.

El estudio realizado por Tsuyoshi Shimmura y Takashi Yoshimura, de la Universidad de Nagoya, publicado el lunes en la revista estadounidense Current Biology, asegura que el canto que el gallo lanza al alba "está controlado por el ritmo circadiano", es decir, el reloj biológico.

Los investigadores pusieron a varios gallos bajo una luz artificial permanente, pero siempre cantaban poco antes del alba, lo que significa que actúan influenciados por su reloj biológico.

El estudio también concluye que otros factores como la aparición de la luz cuando sale el sol o el canto de otras aves influyen, aunque en menor medida.

domingo, 24 de marzo de 2013

Vesty Pakos, el amigo de los animales

El nombre del naturalista identifica al Zoo de La Paz que él ayudó a trasladar e instalar en  Mallasa. Hace 20 años que su vida se truncó. En la institución se protege e investiga a unos 500 individuos de 78 especies, la mayoría representantes de la fauna boliviana.



Herpetólogo. Tal era la especialidad de Vesty Pakos, amante de los animales cuyo nombre identifica al zoológico municipal de La Paz. La palabra que designa el conocimiento sobre reptiles suena fea, como feos pueden resultar, para los inexpertos e insensibles, animales como boas y lagartos. Pero al austriaco más boliviano que ha tenido el país, le encantaban. En las fotos, se le ve más con esas criaturas silvestres que con cualquier representante de la especie humana. Y con leones, pumas, loros, capibaras…

Naturalista. Esa era la vocación de quien dirigió el zoológico paceño desde su traslado del centro de la ciudad a la zona de Mallasa, y que no pudo ver concluidos sus planes para transformar ese espacio en un centro no sólo de mejor vida para los animales, sino de educación, de comprensión de la importancia de cada especie para la subsistencia de la propia humanidad.

Silvestre —tal el verdadero nombre que le pusieron sus padres y que cualquiera, al saberlo, lo halla increíblemente premonitorio— murió en un accidente el 13 de mayo de 1993. Pronto se van a cumplir 20 años de ese suceso, y su viuda e hijos —Brenda, Michelle y Pablo—, trabajan para remarcar la fecha. Han encargado unos paneles con fotos y textos que recuperan la memoria de ese amante de la naturaleza. En julio, según Mariana Daza, la bióloga administradora del Zoo, se va a instalar ese material en el nuevo espacio de recepción que está en plena construcción.

Un aventurero

Pakos nació el 11 de noviembre de 1946 en Hartheim Alkoven, cerca de Linz (Austria). Su padre Joseph y su madre Hilde tuvieron que dejar el hogar huyendo del nazismo y así llegaron a La Paz, con un hijo de apenas cuatro años, en enero de 1951.

El padre, que trabajó en el procesamiento del látex de caucho, murió en un accidente cuando explotó un caldero. La madre se ocupó de criar a ese hijo en una casona de Obrajes, que se hizo famosa por la tienda que atendía doña Hilde.

“Obrajes no sólo fue su casa y su barrio —escribe Carlos Capriles Farfán, autor del libro Vesty Pakos y la sonrisa del tigre (Prod. Cima, La Paz, 2006)—; fue, sin la menor duda, el lugar más importante de su vida. También fue el sitio por donde caminó y jugó de niño en sus calles. Fue allí donde conoció a sus primeros amigos, donde subió a los cerros, donde correteó palomas y donde seguramente atrapó su primera víbora en medio de las colinas cercanas”.

Ya bachiller, el joven se fue a Virginia (EEUU). Si bien antes “tuvo una breve pasantía en el Technical Institute de Washington, donde inició estudios de ciencia y tecnología marina, jamás tuvo un diploma de estudio”, escribió otro de sus amigos, Peter Gumucio Dagrón (Presencia, 1993), quien resaltó el hecho de que la profesión de Vesty Pakos era en verdad el ser autodidacta. Y que así llegó a dominar muchas ramas que le dieron notoriedad: lo mismo mecánica de construcción de motos que veterinaria, lo mismo manejo de explosivos (trabajó en la apertura de la carretera La Paz-Cotapata) que producción de sueros antiofídicos.

A Pakos se le debe la creación del serpentario y el bioterio de la Universidad Mayor de San Andrés. En un baño, él acondicionó un lugar que llenó de peligrosas criaturas. Es legendaria su habilidad para manejarlas: las capturaba él mismo. Capriles cuenta que de pronto, en medio de un viaje, solía bajarse del vehículo, internarse entre vegetales y salir con un ejemplar al que había escuchado pasar.

Las anécdotas pasan de boca en boca. Ricardo Quiroga, responsable de Comunicación del Zoo, repite lo que escuchó contar sobre la increíble forma en que se relacionaba con una venenosa serpiente sudamericana, la pucarara. Un centímetro cúbico de su veneno —explica Capriles— puede matar a varios seres humanos en pocas horas. Pues un amigo de Vesty, de nombre Íñigo, la atrapó para él y éste la dejaba reptar por su cuerpo libremente.

La reacción de quienes observaban era, claro, de temor. Pero el herpetólogo solía argumentar: “¿Qué sería del mundo sin estas peligrosas criaturas?; ellas controlan la proliferación de roedores, que son transmisores de numerosas enfermedades”.

Así pensaba y actuaba el naturalista que, al morir, tenía 47 años y cientos de vidas vividas. Por ejemplo, participó como fundador, promotor y laboratorista del Servicio de Laboratorios de Diagnóstico en Salud (Seladis), “donde instaló los sofisticados equipos de los laboratorios de inmunología, pues ni la propia firma importadora contaba con los expertos en Bolivia”, apunta Gumucio.

Pero, ¿cómo era de carácter ese amigo de los animales? Pues, quienes lo conocieron afirman que la sonrisa estaba siempre en sus labios. Su charla era amena, interesante y salpicada de humor.

“Buen día, buen día, la vida comienza hoy día”, era su saludo. Las pocas veces que Capriles lo vio muy serio fue cuando se enteró de planes para instalar represas, por ejemplo en El Bala. No hablaba de política, le molestaba, pero ante tales posibilidades sentenciaba, acomodando el dicho de Diógenes: “Cuanto más conozco a los políticos, más quiero a mi boa”.

Hablaba varios idiomas, pero de los paceños tomó una expresión que se convirtió en su grito o en su susurro, según estuviese entusiasta o reflexivo: “¡Queste, queste!”.

Capriles —que trabó amistad con Vesty la vez que tuvo que viajar a la Estación Biológica del Beni— siembra el libro dedicado al amigo de aventuras de esas dos palabras con las que, también ante las adversidades, Pakos solía animarse y animar a sus compañeros. Éstos sabían que debían responder “Elaque, elaque” y emprender el trabajo.

Director del zoológico

En los años 90, el alcalde Julio Mantilla tomó la decisión de trasladar el zoológico a la zona de Mallasa. Hasta entonces, la entidad había funcionado en el centro paceño, en el parque Roosevelt, conocido también como Parque de los Monos, un espacio que cada vez más lucía sus limitaciones para albergar animales. En Mallasa estaba el Parque Nacional, declarado así en 1956, y que conserva un bosque de plantas introducidas, es decir los eucaliptos australianos, pero despoblado ya de especies animales. Y, en el momento de decidir el traslado, allí también se encontraba el botadero municipal.

Para encomendar la misión del traslado y la gestión del nuevo zoológico, Mantilla fue en persona a buscar a Pakos, relata Capriles, quien también tuvo la oportunidad de administrar el sitio y que se puso al lado del compañero para esa nueva etapa.

El viajero empedernido aceptó el cargo. Mucho tuvo que ver en ello la relación que rápidamente creó con los animales: con los leones rescatados de un circo, las aves y, por supuesto, los reptiles.

De las obras que dejó Vesty en el Zoo que hoy lleva su nombre, quedan el serpentario, el foso de los felinos, el domo de aves y el aviario mayor, además de las lagunas. En torno a esos habitáculos, las mejoras y el crecimiento seguramente se acercan a lo que sonó el naturalista.

Hoy, bajo la administración de Mariana Daza, los pilares del Zoo son los mismos que motivaron a Vesty: dar mejores condiciones de vida a los animales y educar a la población sobre la rica fauna del país. Alrededor de 500 individuos viven en ese espacio, la mayoría de ellos representantes de los animales de Bolivia. “Muchos niños vienen pensando en encontrar rinocerontes y elefantes, movidos por lo que ven en la televisión, y se topan con quirquinchos y parabas. Ésa es nuestra función: que sepan qué tienen aquí mismo, que valoren a estos animales, que aprendan acerca de su cuidado y conservación”.

En la entrada se erige un busto de Vesty Pakos, con la boa en el cuello. Y por todo lado se lee su nombre. A medida que pasa el tiempo, se lo conoce menos, sin embargo, por lo frágil que suele ser la memoria. Por ello, la administración, en acuerdo con la familia, tiene planes para recuperar la historia de ese hombre y el legado que dejó con su profundo amor por la naturaleza.

Los paneles fotográficos estarán en el nuevo ingreso e irán moviéndose a otros espacios del Zoo. Se piensa incluir material interactivo, animación, todo para que “Vesty Pakos” recupere el contenido que, conocida su existencia, resulta inspirador.

El atractivo de Mallasa

Un zoológico no es un circo, aclara el comunicador Quiroga. El de Mallasa es propiamente un centro de conservación de la fauna silvestre. Por ello, se pide al visitante acudir con la idea de echar una mirada a los animales con profundo respeto. Se les indica, mediante mensajes ubicados en lugares estratégicos, silencio y nada de echarles alimentos. Ya hay un grado de estrés en los individuos que están fuera de su hábitat, de manera que hay que acercarse a ellos con cuidado.

El martes, un día en el que no hay mucho público, aunque no falta, se respira paz en Mallasa. Los animales duermen, vuelan, comen, juegan e inclusive pelean entre ellos, indiferentes a la mirada de los humanos. Dice Quiroga que lo ideal sería, claro, no tener animales encerrados, pero ya están allí, muchos recuperados de gente que los tuvo como mascotas, de manera que hay que cuidarlos.

Su encierro, el más cómodo posible, debe pues servir para que las personas aprendan de ellos: cómo son, dónde viven, cuán importantes son para la vida.

En la cocina, un equipo de profesionales en nutrición de la fauna, prepara los alimentos. Y, ya con los bañadores llenos de frutas o carnes, el joven Emerson entra a las jaulas de las aves. “Hay una paraba que habla; me saluda con un ‘hola’”, cuenta.

Cada espacio poblado por individuos de alguna de las 78 especies que reúne el zoológico es fascinante. El serpentario deja observar, entre otras, dos víboras de cascabel, inmóviles pero atentas, y dos boas constrictor enroscadas en un árbol artificial. ¡Qué privilegio verlas tan de cerca tras el vidrio protector, para admirar la extraordinaria belleza de su piel!

En la especie de arenal donde viven los quirquinchos, no siempre es posible verlos. Pero están allí, cavando, inclusive las dos pequeñas crías que nacieron hace poco.

El domo gigante de cóndores es el paso imprescindible. Cómo no visitar a esas aves majestuosas que, nos lo aclara Quiroga, son las más grandes de las que vuelan por el planeta. Sólo las supera un ave marina, el albatros. Tres cóndores comparten el espacio, aunque también se cuelan allkamaris libres, atraídos por la comida. De rato en rato, las aves de cuello blanco se enojan y hacen el amago de perseguir a las invasoras, las que son tan rápidas que huyen y, saliendo por entre la malla, emprenden vuelo lejano.

Los leones son de los pocos individuos provenientes de otras latitudes del mundo. Están en el área donde también se puede ver a los pumas; por supuesto, convenientemente separados.

Zorros, vizcachas, suris, tortugas, meleros... la variedad es el valor del Zoo.

Datos necesarios

Un equipo de 55 funcionarios se encarga de velar por la marcha de la institución que abre de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00. La venta de boletos se realiza hasta las 17.00. Para entrar, se paga

Bs 1,50 (niños de 5 a 11 años, los que pueden entrar gratuitamente los miércoles), Bs 3,50 (personas de 12 a 65 años). Niños más pequeños y adultos mayores entran siempre gratuitamente.

Llegar a Mallasa desde el centro de La Paz es relativamente fácil, pues hay transporte público. Quienes van en coche propio, disponen de un parqueo que cobra entre Bs 3 y 6, según el tiempo que se permanezca en el sitio.

El zoológico es parte del circuito turístico de la zona Sur, junto al Valle de la Luna, el Valle de la Ánimas, el Sendero del Águila, el Cactario, la Muela del diablo y el Cañón de Palca. Aunque sólo el Zoo demanda horas de visita.

En mayo de 1993, Pakos se despidió jaula por jaula de los animales. Capriles estaba con él y dice que fue como si hubiese intuido que no iba a volver. “Chau muñeco”, le dijo al león más joven que se dejó dar un beso en el hocico.

Pakos, su esposa y su hijo de ocho años viajaron a Chalalán y al retornar sufrieron un accidente. Pablo Vesty, hoy un joven de 28 años, lleva una cicatriz en la ceja izquierda. “Chocamos contra una volqueta cerca de Palos Blancos”, dice, “y mi papá estaba sin el cinturón de seguridad”.

La memoria se torna vaga, pero el hijo recuerda al padre como “un tipazo”; lo que se confirma con lo que le cuentan los muchos amigos de Vesty, “verdaderos amigos que tienen historias increíbles, que lo quieren y que lo recuerdan como alguien carismático, siempre de buen humor”.

La hermana de Pablo, Michelle, es chef y vive en Italia. Ella también viajó con su papá muchas veces. “Nos llevaba y convivíamos con venados, víboras y otros animales; nos enseñó a respetarlos”, dice él.

Pablo es ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente formado en la universidad de Zamorano (Honduras). Acaba de retornar al país y estudia unos planes familiares para trabajar en Beni.

Pakos reposa en La Paz, hasta donde los amigos trasladaron el cuerpo luego de lidiar con los lugareños de Sapecho que querían que “el gringuito” se quedase allá. En el libro de Capriles se cuenta cómo fue ese viaje: llovía, los caminos estaban imposibles, varios de los vehículos de los amigos chocaron o sufrieron desperfectos. Alguien le habló a Pakos: “Déjate de bromas, te vamos a llevar sí o sí, aunque no quieras”, al recordar que alguna vez él había comentado que aquellas tierras hermosas eran un buen lugar para morir. Ya en el entierro, no pocos se despidieron con el consabido “¡queste, queste!”

El señor de las bestias

Cuando el cálido solDe un mediodía de inviernoTe lleve a la naturalezaY te amamante en lo intensoY no pierdas la luz,Recuperando lo eternoY te toque el pelajeDe los animales en el cieloCuando las selvas bolivianasSe extiendan ante tus pasosY las serpientes te envuelvanReptando por tus brazosCuando pumas y jaguaresSe enamoren de tu esenciaCuando al besar sus faucesAdviertan tu presenciaY si al fin los animalesSe te asomen y olfateenY te pidan que los quierasY tus brazos sean garrasTu corazón de panteraTu espíritu desprendidoQue cautive a toda fieraSólo así, sólo entoncesPodrás conocerloY ser amigoDel gran señor de las Bestias.

Poema de Julio César Paredes recogido del libro ‘Vesty Pakos y la sonrisa del tigre’, C. Capriles.