jueves, 28 de febrero de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Acuerdo abre salida a caso de tres soldados

Posted: 27 Feb 2013 08:55 PM PST

La Fiscalía y la defensa de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a Chile con un arma asistirán mañana a una nueva audiencia en un Juzgado de Garantía para discutir una salida alternativa y evitar el juicio.

Lío por nombre paraliza Oruro

Posted: 27 Feb 2013 09:12 PM PST

Entidades y organizaciones de Oruro ratificaron ayer, en la primera jornada del paro de 48 horas, su rechazo a que el aeropuerto de ese departamento lleve el nombre del presidente Evo Morales, como aprobó la Asamblea Departamental el 7 de febrero pasado.

Amparo evita que Asamblea trate el retorno de Cossío

Posted: 27 Feb 2013 09:15 PM PST

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija está impedida de tratar la solicitud de restitución en el cargo del gobernador suspendido Mario Cossío, por un recurso de Amparo Constitucional presentado por el gobernador interino Lino Condori. La sesión prevista para tratar el tema fue nuevamente suspendida ayer.

Maestros urbanos en Santa Cruz toman las oficinas del Seduca

Posted: 27 Feb 2013 08:58 PM PST

Maestros urbanos de Santa Cruz, que protagonizaron una masiva marcha dentro del paro de 24 horas que cumplieron ayer, llegaron hasta las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y tras romper las puertas, tomaron el edificio, en demanda de respuestas a su pliego petitorio.

Carmelo Lens asumirá el cargo de gobernador de Beni mañana

Posted: 27 Feb 2013 09:17 PM PST

Carmelo Lens Frederiksen ganador de las elecciones departamentales de Beni asumirá el cargo de gobernador de ese departamento mañana. Se tienen previstos tres actos: dos formales y uno ante la ciudadanía para que el candidato de la alianza opositora Primero Beni inicie su gestión.

“Chile no va entregar soberanía ni territorio”

Posted: 27 Feb 2013 08:57 PM PST

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló ayer al Canal 13 que "Chile no le va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia, porque no corresponde", y remarcó la existencia del Tratado de 1904, que se encuentra vigente entre ambas naciones.

Dos heridos de bala tras pelea en Chonchocoro

Posted: 27 Feb 2013 08:37 PM PST

Una reyerta en el interior del penal de Chonchocoro dejó ayer entre dos y cuatro heridos de bala, producto de los disparos realizados por el Gobernador del penal, informaron agencias de noticias, casi todas basadas en fuentes extraoficiales.

Con 4 cambios, sancionan la ley antiviolencia

Posted: 27 Feb 2013 08:39 PM PST

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de Ley Integral contra la Violencia, luego de que este documento fuera remitido por el Senado con cuatro observaciones para su consideración.

Van 4 departamentos en emergencia

Posted: 27 Feb 2013 08:24 PM PST

Los departamentos de Tarija, La Paz y Chuquisaca (el más afectado) emitieron en los últimos días su declaratoria de emergencia departamental mediante decretos aprobados por sus gobernaciones.

Obras del Silala, el 23 de marzo

Posted: 27 Feb 2013 08:25 PM PST

Las obras de construcción del proyecto "Desarrollo productivo de la trucha en aguas del Silala" serán entregadas definitivamente el 23 de marzo, fecha en la que los bolivianos recuerdan la Defensa del Topáter, uno de los episodios más conocidos de la Guerra del Pacífico.

miércoles, 27 de febrero de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Lío con Chile empeora por nuevas denuncias

Posted: 26 Feb 2013 08:56 PM PST

Nuevos incidentes acentuaron ayer las ya tensas relaciones entre Bolivia y Chile a causa de la detención de los tres soldados bolivianos. El canciller David Choquehuanca acusó ayer a Chile de haber cometido una serie de irregularidades en el caso de los conscriptos y de utilizar documentación "falsificada" para acusarlos.

Impiden sesión en Tarija para restituir a Cossío en cargo

Posted: 26 Feb 2013 09:09 PM PST

La Asamblea de Tarija suspendió ayer el tratamiento de la reposición en el cargo del suspendido gobernador Mario Cossío por "falta de seguridad", ante una movilización oficialista para apoyar al gobernador interino Lino Condori (MAS).

Oruro para 48 horas por nombre de aeropuerto

Posted: 26 Feb 2013 09:12 PM PST

A convocatoria de la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico de Oruro, a partir de hoy estas organizaciones cumplirán un paro de 48 horas exigiendo que se restituya el nombre del aeropuerto orureño, que por ley departamental pasó a llamarse Juan Evo Morales Ayma.

ANP denuncia atropello a la libertad de expresión con nuevo decreto

Posted: 26 Feb 2013 08:59 PM PST

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia un nuevo atropello a la libertad de expresión y la confiscación de recursos financieros a los medios de comunicación independientes, a través del reglamento de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, promulgado el pasado 6 de febrero.

500 delegados definirán la Cumbre Nacional de Salud

Posted: 26 Feb 2013 09:14 PM PST

La Cumbre Nacional de Salud que debía celebrarse en marzo y fue postergada para realizarse entre el 4 al 7 de junio en Tarija, contará con la participación de 500 delegados, con derecho a voz y voto, representantes de la Universidad, Central Obrera Boliviana (COB), Ministerio de Salud, organizaciones sociales, alcaldías y gobernaciones.

Costas: La gente no quiere show, quiere seguridad

Posted: 26 Feb 2013 09:00 PM PST

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó ayer su preocupación por el incremento de la delincuencia en ese departamento y la necesidad de acciones "contundentes" contra este problema estructural, "que no es el tema sólo de la Policía o de Régimen Penitenciario".

Peredo quiere “fortalecer” el MAS hasta el 2014

Posted: 26 Feb 2013 09:16 PM PST

El jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Alejandro Peredo, dijo ayer que una de sus principales tareas en el nuevo cargo que asume, es solucionar los problemas internos del partido y llegar al 2014, año electoral, unidos y con un Instrumento Político "fortalecido".

Fiscal ratifica acusación de homicidio

Posted: 26 Feb 2013 09:02 PM PST

La fiscal Abigaíl Saba, que investiga el homicidio de un adolescente en el partido San José-Corinthians, dijo que mantiene su imputación contra los 12 hinchas brasileños detenidos en Oruro y no la cambiará por la aparición en Sao Paulo de un menor que se atribuyó la responsabilidad del hecho.

Suspenden marcha a Lima

Posted: 26 Feb 2013 09:05 PM PST

Las personas con capacidades especiales determinaron ayer suspender su caranava hacia Lima, Perú, y retornaron a la ciudad de Santa Cruz, ante el anuncio del Gobierno de efectuar el pago de un bono de mil bolivianos a 18.880 personas del sector.

Detienen a 44 africanos

Posted: 26 Feb 2013 09:06 PM PST

Cuarenta y cuatro africanos indocumentados, provenientes de Senegal, fueron detenidos ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en una residencial de la avenida Armentia, en la ciudad de La Paz.

Las hormigas podrían ayudar a resolver problemas de tránsito en sociedades humanas

Así lo afirmó el investigador del CONICET Alejandro Farji-Brener, quien comentó que esos insectos también sufren choques, tienden a embotellarse cuando van detrás de “camioneras” muy cargadas y son capaces de diseñar sistemas de caminos alternativos.

Las hormigas cortadoras de hojas son un buen modelo de estudio de problemas de tránsito porque construyen caminos similares a las carreteras humanas, y forman sociedades densas en donde miles de hormigas deben ir y regresar por ellos En consecuencia, estos insectos poseen las mismas dificultades de desplazamiento que existen en nuestras sociedades, señaló a la Agencia CyTA el doctor Alejandro G. Farji-Brener, del Laboratorio Ecotono del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Comahue, dependiente del CONICET.

Las hormigas cortadoras de hojas experimentan choques y embotellamientos. Y también diseñan senderos de forrajeo lo más efectivos posibles para procurar su alimento, indicó Farji-Brener en un artículo escrito en el Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina. Como toda sociedad con muchos individuos que deben moverse hacia y desde donde se encuentra el alimento, las hormigas cortadoras poseen problemas de tránsito similares a los que experimentan los humanos en grandes ciudades.

Uno de los problemas puede surgir debido a las hormigas que transitan muy lentamente por transportar cargas vegetales de gran tamaño. Estas hormigas, llamadas “camioneras”, llegan a reducir hasta un 50 por ciento la velocidad de las hormigas cargadas que van detrás. En este contexto el interjuego de “decisiones” individuales y colectivas impulsa a que esas hormigas lleven cargas menores a su capacidad para no disminuir la velocidad de todo el grupo. Esta observación forma parte de un trabajo de Farji-Brener y colegas que fue publicado en Physiological Entomology y comentado en el Journal of Experimental Biology como uno de los más interesantes del año 2011.

Otro incidente frecuente son los choques, aunque sus consecuencias no siempre son negativas. De acuerdo al investigador, en los choques hay intercambio de información entre hormigas cargadas y descargadas que favorece la ubicación de recursos altamente preferidos. “Hormigas descargadas que chocaban con aquellas que transportaban un recurso apetecible (en nuestro experimento, hojuelas de cereal azucaradas) encontraban con más frecuencia la ubicación del cereal comparadas con aquellas hormigas descargadas que no habían chocado”, puntualizó.

En este contexto, el científico resalta que el diseño de senderos para facilitar el transporte y la organización del flujo es crucial en las sociedades densas como las formadas por los humanos y algunos insectos sociales. “Pero a diferencia de las sociedades humanas, en donde generalmente prima el interés individual, entre los insectos el comportamiento de los organismos es modelado principalmente por el beneficio obtenido por la colonia”, dijo.

Por ejemplo, si encuentran un recurso de alta calidad en las primeras etapas del forrajeo, las hormigas cortadoras de hojas transportan cargas más livianas que las que pueden cargar para regresar más rápido a la colonia y transferir información sobre la fuente de alimentos.

Para Farji-Brener y sus colegas, el estudio del comportamiento de hormigas podría servir de modelo para mejorar el diseño de caminos y mejorar su uso en sociedades humanas, ya sean rutas de acceso a recursos o vías de escape ante situaciones de pánico.

ARGENPRESS CULTURAL

Mujer nepalí logra Guinness por subir dos veces el Everest

La escaladora nepalí Chhurim Sherpa fue reconocida por el Guinness de los Récords como la primera mujer en ascender el Everest, la montaña más alta del mundo, dos veces en la misma temporada.
La montañista de 29 años, cuyo nombre fue inscrito ayer en el conocido libro de las plusmarcas, alcanzó la cima de la montaña de 8.848 metros el 12 de mayo del año pasado y lo volvió a hacer de nuevo el 19 del mismo mes.

martes, 26 de febrero de 2013

Descubrimiento Fármaco erradica la gripe

Un nuevo medicamento se ha demostrado eficaz contra cepas resistentes del virus de la gripe, al impedir que se transmita de una célula a otra. Según un estudio, el medicamento se presenta con éxito para tratar ratones con cepas letales del virus de la gripe. Con el fin de difundirse por el cuerpo, el virus de la gripe utiliza una proteína; la hemaglutinina, para unirse a receptores de la célula sana. Una vez que se ha insertado su ARN se replica, el virus utiliza una enzima, llamada neuraminidasa, para cortar la conexión y pasar a la siguiente célula sana. La droga trabaja en la prevención de la neuraminidasa para cortar sus vínculos con la célula infectada, sostiene el estudio./20minutos.es

Hallan proteína que evita el crecimiento de tumores

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) hallaron un mecanismo y demostraron cómo la proteína CPBE1 "quita los frenos" a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células. El cáncer se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Los científicos tratan de esclarecer los mecanismos que controlan la expresión de los genes que favorecen el desarrollo de tumores, en procesos como la división celular desenfrenada, para proponer nuevas dianas terapéuticas por donde atacarlo. El laboratorio del IRB, liderado por Raúl Méndez, explicó que "estas proteínas son como directores de orquesta. Controlan cientos de genes y así, si encontramos un fármaco con el que modular esta proteína, seríamos capaces de afectar a cientos de genes relacionados con el cáncer". Los investigadores consideran que el hallazgo realizado en células tumorales del linfoma de Hodgkin se postula como un mecanismo de regulación general./

Crean una oreja artificial

Miles de niños nacen con una malformación congénita llamada microtia. Se trata de una deformidad congénita del oído externo (de una o de ambas orejas) que ocurre en uno de cada 9.000 nacimientos. Muchos de los niños que nacen con microtia tienen el oído interno intacto, pero pierden la experiencia auditiva por la falta de estructura externa. Para ellos es una buena noticia la creación de una oreja artificial con impresión 3D y moldes inyectables que se ve y actúa como un oído natural. La invención es de bioingenieros y médicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Los ingenieros y médicos del Colegio Médico Weill Cornell han creado con impresión 3D y geles inyectables células vivas para orejas que son prácticamente idénticas a las de una oreja humana. Durante un período de tres meses, estos oídos flexibles desarrollaron cartílago para reemplazar el colágeno que se utiliza para moldear.Para ellos es una buena noticia la creación de una oreja artificial con impresión 3D y moldes inyectables que se ve y actúa como un oído natural. La invención es de bioingenieros y médicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Los ingenieros y médicos del Colegio Médico Weill Cornell han creado con impresión 3D y geles inyectables células vivas para orejas que son prácticamente idénticas a las de una oreja humana

Inventan una taza de café que carga un celular

El smartphone que hace café todavía no existe, pero por lo menos ya se hizo realidad la taza de café capaz de recargar las baterías del teléfono celular. El invento es de una start-up estadounidense, que acaba de presentar un prototipo de cargador de celular que transforma las variaciones de temperatura en energía.

Se llama Epiphany onE Puck y se presenta en la forma de un posavasos que se conecta vía USA a cualquier teléfono móvil. Este cargador se vale del viejo concepto del motor Stirling para producir energía, que surge al aumentar la intensidad de la superficie caliente o fría.

De un lado, el posavasos tiene un logo rojo para generar energía a partir de las bebidas calientes. Del reverso, el motivo es azul para las bebidas frías.

Epiphany Labs confía en reunir 100 mil euros a través del sitio de financiación colectiva Kickstarter para lanzar la fabricación de posavasos geek. El proyecto parece avanzar a paso firme, ya que en apenas diez días Epiphany Labs ya recibió más de 70.000 dólares.

Sin embargo, todavía no está muy claro un dato clave: cuántas tazas de café o de bebida fría harían falta para completar un ciclo de recarga de batería: posiblemente, esto variará en función de cuán caliente o frío esté el líquido.

Según los conocidos por el momento, el Epiphany onE Puck podrá cargar todas las versiones del iPhone y el iPod, así como los smartphones que funcionan con Android.

Las tabletas y computadoras quedarán al margen, ya que requieren mayores cantidades de energía.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Peritos se desplazan a La Asunta para recolectar evidencias de vehículo

Posted: 26 Feb 2013 07:16 AM PST

'La comisión de fiscales que investiga el horrendo crimen y cinco peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) junto a personal policial se trasladaron hasta el lugar donde fue hallado quemado y siniestrado el vehículo de Huaycho', dijo el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce.

Piñera acusa a Evo de crear "un problema artificial" con caso de soldados

Posted: 26 Feb 2013 03:38 AM PST

Evo Morales "ha creado un problema artificial. Este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana", sostuvo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Piñera confirma nuevo incidente en la frontera entre Chile y Bolivia

Posted: 26 Feb 2013 06:25 AM PST

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó hoy que sujetos con ropa de camuflaje robaron un vehículo y huyeron hacia Bolivia, "provocando" a la policía chilena, un incidente en la frontera que se suma al caso de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno.

Tuto Quiroga acude a entes internacionales para denunciar intención de Evo a la reelección

Posted: 26 Feb 2013 02:55 AM PST

En criterio del exdignatario de Estado, Morales renunció públicamente a una reelección el 21 de octubre de 2008 cuando promulgó la Ley del Referendo para ratificar el texto de la nueva Carta Magna.

Juicio para soldados en Chile alarga crisis

Posted: 25 Feb 2013 07:59 PM PST

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile por cruzar ilegalmente la frontera con un arma de guerra rechazaron ayer una salida alternativa al caso y optaron por comparecer a un juicio oral, una decisión que extenderá por meses el conflicto diplomático.

Evo dice que la campaña inició y prevé triunfo

Posted: 25 Feb 2013 08:09 PM PST

El presidente Evo Morales dijo ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya está en campaña electoral y se comprometió a ganar en los comicios presidenciales de 2014 con el 74 por ciento de los votos.

Activan orden para detener a Cossío

Posted: 25 Feb 2013 08:13 PM PST

El comandante departamental de Tarija, Milton Veramendi, informó ayer que se instruyó aprehender al gobernador suspendido de este departamento, Mario Cossío, en caso de que regrese al país.

El caso Pinto pone en apuros a Brasil

Posted: 25 Feb 2013 08:17 PM PST

Refugiado hace casi nueve meses en las instalaciones de la Embajada de Brasil en La Paz, el senador opositor Roger Pinto se ha convertido en una "carga para la diplomacia brasileña" debido a que ese país no ha conseguido resolver el problema con Bolivia porque no quiere causar dificultades al Gobierno de Evo Morales, informó el diario brasileño Valor.

Senado devuelve a Diputados proyecto de ley contra violencia

Posted: 25 Feb 2013 08:03 PM PST

La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, modificó anoche cuatro artículos de fondo del proyecto de ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, por lo que devolvió a la Cámara de Diputados para la aceptación o rechazo de esos cambios.

Un menor de 17 años sería el que lanzó la bengala

Posted: 25 Feb 2013 08:04 PM PST

Un menor de 17 años, integrante del grupo Gaviões da Fiel, el mayor grupo de fanáticos organizado del Corinthians, sería el responsable de haber lanzado la bengala que acabó con la vida de Kevin Beltrán (14).

lunes, 25 de febrero de 2013

Inventan un neumático inteligente que se hincha solo

Los avances tecnológicos buscan hacer la vida más fácil y segura. Así, en materia de automovilismo, la tecnología también tuvo grandes avances que aportan a la seguridad, economía y confort de los conductores.

Llevar los neumáticos demasiado inflados o demasiado desinflados afecta tanto en el consumo de carburante y la durabilidad de los mismos como en el desgaste de las gomas. Para llevar las ruedas siempre a la presión correcta Goodyear inventó la Tecnología de Mantenimiento de Aire (Air Maintenace Tecnology - AMT).

Este revolucionario sistema permite mantener los neumáticos inflados con una presión óptima sin necesidad de bombas externas, de electrónica, ni de la intervención del conductor. Esta innovación, presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra el año pasado, ha sido elegida por la revista Time como uno de los “Mejores inventos del año 2012”.

¿Cómo funciona?

Los expertos señalan que en cuanto la presión del neumático empieza a bajar, un sensor interno lo detecta. En ese momento un regulador de presión interno se abre para permitir que el aire recorra la válvula de inflado. Después, gracias al propio movimiento de la rueda al girar en el eje, ese aire va pasando a otra válvula interior, y finalmente, a la propia cámara de aire, de forma que mantiene la presión de la rueda en su valor óptimo automáticamente. Y todo ello sucede sin verlo, ya que todos los componentes necesarios están dentro, incluida la bomba de inflado.

Beneficios

Con el uso del sistema AMT en los neumáticos, los expertos señalan que existen múltiples beneficios al medio ambiente, economía y seguridad. Hay mejor rendimiento en el combustible, reducción exponencial en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), estabilidad a altas velocidades, larga vida en todas las caras del neumático y auto inflado en casos de fuga.

La tecnología Air Maintenance (AMT) de Goodyer ha sido elegida por la revista Time como uno de los “Mejores inventos del año 2012”

1. Cuando la presión de la llanta empieza a bajar, un sensor interno lo detecta y se abre el regulador de presión para dejar entrar el aire.

2. Gracias al propio movimiento de la rueda al girar en el eje, ese aire va pasando por el neumático a la válvula de admisión.

3. Los flujos de aire pasan a la propia cámara de forma que mantiene la presión de la rueda en su valor óptimo automáticamente.



Promisoria tecnología

Actualmente, la tecnología AMT está en desarrollo en los Centros de Innovación de Goodyear en Akron, Ohio (EEUU) y en Colmar-Berg (Luxemburgo). Aún no se tiene fecha de puesta en el mercado.

AMT también fue premiada por Popular Mechanics en octubre del 2012 como “premio descubrimiento”. En su edición “10 Best de 2012”, la revista norteamericana Car & Driver eligió la tecnología desarrollada por Goodyear que torna prescindible la calibración de los neumáticos como una de las “Diez tecnologías más promisorias del futuro.”



INVESTIGACIÓN

Diente de león, clave en la automoción

Científicos en Alemania descubrieron que la planta “diente de león” produce una goma elástica que podría ser una fuente de caucho en el futuro.

Una nanocápsula contra la borrachera



Una nanocápsula compuesta por dos enzimas empaquetadas en una película de polímero consigue reducir los niveles de alcohol en sangre en ratones, informó el diario El País de España.

El ensayo, que han dirigido investigadores chinos de la Universidad Nankai de Pekín y la de California en Los Ángeles y publicó Nature Nanotechnology, abre una posibilidad de un futuro tratamiento y prevención de la borrachera en humanos.

En el trabajo se han utilizado dos enzimas: alcohol oxidasa (que oxida el alcohol) y la catalasa (que rompe el peróxido de hidrógeno).

INVESTIGACIÓN Relacionan fumar con partos prematuros

La legislación que prohíbe fumar, que incluye el veto a fumar en lugares públicos y en restaurantes, reduce el riesgo de que los bebés nazcan de forma prematura, según un nuevo estudio belga, informó HealthDay News.
El estudio, que fue publicado en la revista BMJ, indica que los investigadores afirmaron que sus hallazgos podrían tener implicaciones significativas de salud pública, porque el nacimiento prematuro se ha relacionado con problemas de salud tanto a principios de la vida como más adelante.

La Antártica, un laboratorio natural para la investigación aplicada

Fiordos, canales, glaciares. La Antártica es un gigantesco laboratorio natural que reúne unas condiciones excepcionales para el desarrollo de la investigación básica, pero también de las ciencias aplicadas.

Silvia Murcia, una investigadora española que empezó estudiando biología marina y después se especializó en ecología de agua dulce en la Universidad de Montana (Estados Unidos) dice que es un privilegio poder trabajar sobre el terreno en este lugar.

"Aquí hay una diversidad de ecosistemas apasionante para una bióloga", explica la doctora Murcia, quien reside en Chile desde hace cuatro años y actualmente dirige el programa de magíster de la Universidad de Magallanes, en el extremo austral del país.

Conocedora tanto de los hábitats marinos como de la ecología en los lagos y ríos, esta científica trabaja en una línea de investigación que mezcla ambos ambientes comparando algas procedentes de la Antártica, Nueva Zelanda y las islas Malvinas.

Murcia y su equipo navegan estos días por el archipiélago de las Shetland del Sur a bordo de un buque de la Armada que presta servicio al Instituto Antártico Chileno (Inach) para realizar una nueva edición de la Expedición Antártica, que comenzó en 1947.

Durante los días que dura esta campaña, un grupo de científicos de diversos países realiza investigaciones sobre el terreno que después continúan en los laboratorios de sus respectivas universidades.

Apoyado por Jaime Ojeda, un joven buzo que no teme zambullirse en las gélidas aguas antárticas a las seis de la mañana, el equipo de científicos de la Universidad de Magallanes extrae las algas del fondo marino para después, en un rudimentario laboratorio montado a bordo del "Aquiles", analizar su eficiencia fotosintética.

"Trabajamos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, resulta agotador, pero es una suerte estar aquí, hay mucho por estudiar", comenta la doctora Murcia.

"El estudio en el que estamos trabajando es muy bonito. La idea es conocer los patrones de distribución de dos grupos de algas, uno que sólo se encuentra en la región subantártica, y otro que habita tanto en la región subantártica como en la antártica", describe.

Canales, islotes, archipiélagos, glaciares, desembocaduras de ríos, zonas expuestas al fuerte oleaje del mar de Drake y otras muy protegidas gracias a los fiordos. La heterogeneidad ambiental en que viven las especies antárticas es extraordinariamente diversa.

La existencia de múltiples nichos propicia que las especies se adapten a ambientes muy diferentes y ahí es donde los científicos encuentran la oportunidad de desarrollar su investigación.

"Buscamos identificar los patrones de distribución de estos dos grupos de algas; por qué unas se han adaptado a los ambientes antárticos, que tienen climas muy extremos, carecen de luz en invierno y están sometidas a una fuerte radiación en verano, y las otras no".

Si se han logrado adaptar, por algo será. Una de las posibilidades es que contengan pigmentos extremadamente fotoprotectores que pueden servir para fabricar cremas de protección solar o quizás tengan proteínas anticongelantes.

Pero ésta es sólo una parte del estudio de la doctora Murcia. La otra línea busca identificar si existe alguna conexión entre las algas que viven en la zona próxima al continente americano y las que, además de encontrarse en ese hábitat, también se han desarrollado en los mares antárticos.

"Si vemos que unas y otras difieren mucho genéticamente es porque debió haber una divergencia cuando se separaron los continentes o porque una de las especies desarrolló una gran capacidad de adaptación a ambientes muy diferentes", señala.

Pero si todavía mantienen una genética parecida es porque se mantienen conectadas, ya sea por efecto de las corrientes o de los peces y aves migratorios, puesto que las algas se reproducen por esporas, como los helechos.

"Entender estos organismos básicos, que son fundamentales en la cadena trófica, es decisivo para la conservación de los ecosistemas".

La ciencia aplicada, orientada a usos específicos en la industria, la medicina o el desarrollo tecnológico, no sería posible sin la investigación básica, explica la doctora Murcia.

"A partir de la investigación básica se pueden entender ciertos parámetros de una especie y eso luego puede ser útil, por ejemplo, para la alimentación o el cultivo de salmones. Por eso entiendo que los gobiernos también financien la investigación aplicada", concluye.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Soldados rechazan salida alternativa y deciden ir a juicio

Posted: 25 Feb 2013 02:03 AM PST

Los soldados bolivianos rechazaron hoy la salida alternativa propuesta por la Justicia chilena y decidieron ir a juicio tras ratificar su inocencia. A la conclusión de la audiencia, el juez, Rodrigo Hernández decretó arraigo nacional para los tres conscriptos y en el caso de José Luis Fernández (18 años) quien portaba el arma también determinó arresto domiciliario.

Soldados bolivianos aguardan decisión de la justicia chilena

Posted: 25 Feb 2013 01:39 AM PST

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile aguardan para las próximas horas de hoy la decisión de la justicia de ese país sobre su situación legal, en medio de una gran expectativa de familiares, defensores de derechos humanos y autoridades de Bolivia, e incluso del vecino país, quienes se pronunciaron por la libertad de los conscriptos.

Chile: Juez define caso de soldados; Evo los alienta

Posted: 24 Feb 2013 06:40 PM PST

Los tres soldados bolivianos detenidos hace un mes por ingresar con un arma a Chile comparecerán hoy a una audiencia en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, en la que se cerrará la investigación y se definirá su situación legal.

Arce defiende constitucionalidad de reelección

Posted: 24 Feb 2013 07:06 PM PST

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, defendió ayer la constitucionalidad de la reelección del presidente Evo Morales.

Detienen a un acusado de matar a su esposa

Posted: 24 Feb 2013 07:08 PM PST

Andrés Y. Kuljis Parada, acusado de asesinar con 17 puñaladas a su esposa, la empresaria cruceña Lenny Flores M., fue capturado ayer por la Policía Nacional, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Mujeres observan el proyecto de ley

Posted: 24 Feb 2013 08:54 PM PST

Varias instituciones de mujeres observan el tratamiento que se hace en la Asamblea Legislativa Plurinacional al proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y dicen que se retrocedió en la esencia de una norma que castigue el feminicidio.

Devuelven a Brasil más de 500 vehículos robados

Posted: 24 Feb 2013 08:56 PM PST

El Gobierno de Bolivia devolverá a las autoridades de Brasil, en un acto programado para este miércoles en la población de Puerto Suárez (Santa Cruz), más de 500 vehículos decomisados en el proceso de nacionalización de motorizados indocumentados y que fueron reportados como robados en el vecino país.

Fallece el exministro Adalberto Kuajara

Posted: 24 Feb 2013 06:23 PM PST

El político y exministro de Trabajo Adalberto Kuajara Arandia falleció ayer en la madrugada en la ciudad de Santa Cruz, producto de dolencias pulmonares y complicaciones cardiacas, reportó radio Panamericana.

Evo acudirá a “Gobiernos amigos” y “tribunales”

Posted: 24 Feb 2013 06:49 PM PST

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, envió ayer una carta de aliento y apoyo a los tres soldados bolivianos que se encuentran detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero, y a quienes prometió acudir a "tribunales internacionales" y "Gobiernos amigos" para que ayuden a mediar en este conflicto.

Retoman diálogo sobre la Cumbre de Salud

Posted: 24 Feb 2013 06:25 PM PST

El Colegio Médico de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), la universidad y el Ministerio de Salud volverán hoy a reunirse para definir los porcentajes de representantes que serán parte de la Cumbre Nacional de Salud.

Nanopartículas de oro

Según Shukla y sus colegas, en el artículo escrito el año 2005 titulado “Biocompatibilidad de nanopartículas de oro y su destino dentro del compartimiento endocítico celular: Una visión microscópica”, en un estudio que tuvo por objeto determinar la citotoxicidad e inmunogenicidad de las nanopartículas de oro frente a células macrofágicas, se observó que las nanopartículas de oro no son tóxicas y no dan lugar a la secreción de citoquinas proinflamatorias TNF-alfa y IL1-beta, siendo, además, internalizadas por los cuerpos lisosomales dispuestos en forma perinuclear. Estos resultados subrayan las propiedades no citotóxicas y no inmunogénicas de las nanopartículas de oro y su biocompatibilidad, corroborando su excelente potencial en nanoinmunología, nanobiotecnología y nanomedicina. (2) Facilidad de síntesis y multifuncionalidad. En palabras de Grabar y sus colegas, en el artículo escrito el año 1995 titulado “Preparación y caracterización de monocapas coloidales de oro”, las nanopartículas de oro se pueden preparar fácilmente, obteniéndose sistemas coloidales monodispersos estables con un tamaño entre uno y ciento cincuenta nanómetros y una distribución de tamaño bien controlada. En la bibliografía se recogen distintos tipos de nanopartículas de oro, preparadas utilizando diversas técnicas, que se diferencian en el tamaño, la forma y las propiedades físicas. Algunos ejemplos de estas nanopartículas de oro son: nanoesferas, nanocilindros, nanocubiertas, nanojaulas, nanopartículas y “SERS”. Las nanoesferas de oro de dos a cien nanómetros de diámetro pueden ser obtenidas por reducción controlada de cloruro de oro usando distintos agentes reductores y condiciones. Faraday fue el primero en preparar en el año 1857 oro coloidal por reducción del cloruro de oro con fósforo, atribuyendo el color rojo resultante a la obtención de partículas de tamaño muy pequeño. Años después, Mie corroboró que el color del oro coloidal es dependiente del tamaño. Desde entonces y especialmente durante los últimos años, se han dirigido importantes esfuerzos a la preparación por reducción de sales de oro, utilizando generalmente citrato como agente reductor y en presencia de agentes estabilizantes que previenen la aglomeración, de nanopartículas de oro prácticamente monodispersas y de tamaño controlado. Según Brust y sus colegas, en el artículo escrito el año 1995 titulado “Síntesis de nanopartículas de oro derivadas con tiol en un sistema líquido fase 2”, se comprobó que la relación de citrato/oro y la velocidad de adición del agente reductor pueden influir en el tamaño de las nanopartículas de oro obtenidas: Cuanto más rápida es la adición del agente reductor, más pequeñas y monodispersas son las nanopartículas de oro. (3) Propiedades fototérmicas. En la escala nanométrica, las propiedades electromagnéticas, ópticas y fototérmicas de los metales nobles difieren enormemente del las de su correspondiente producto a granel. Por ejemplo las nanopartículas de oro presentan una coloración “rojo vino” mientras que el correspondiente oro a granel es de color amarillo. Según Zharov y sus colegas, en el artículo escrito el año 2006 titulado “Nanoterapeutica fototermal y nanodiagnóstico para la eliminación selectiva de bacterias meta con nanopartículas de oro”, la peculiaridad de las propiedades ópticas y fototérmicas de las nanopartículas de oro proviene de las oscilaciones resonantes de sus electrones libres en presencia de luz, gracias a la cual las nanopartículas pueden radiar luz o absorber luz que se transforma rápidamente en calor. En efecto, las nanopartículas de oro emiten un intenso calor cuando son estimuladas con la frecuencia correcta de luz láser u otra fuente de calor; así una colección de pequeñas nanopartículas de oro puede calentar localmente un área de mil veces su tamaño, actuando como auténticos “calefactores nanoscópicos activados por la luz”. El primer proceso encuentra una gran utilidad en el diagnóstico por imágenes, la aplicación más desarrollada hasta la fecha para las nanopartículas de oro; mientras que el segundo mecanismo ha abierto grandes expectativas principalmente en el tratamiento fototérmico láser selectivo de las células tumorales, pero también en la liberación de moléculas activas “a demanda” en lugares específicos del organismo, en la destrucción de virus y bacterias y en la desnaturalización de proteínas y ácidos nucléicos.

domingo, 24 de febrero de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Congreso del MAS proclama a Evo como su candidato

Posted: 23 Feb 2013 04:00 PM PST

El VII Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, inaugurado ayer en el Coliseo de la Coronilla, proclamó la candidatura del presidente Evo Morales Ayma para la gestión 2015-2020.

Lluvias dejan 13 mil familias damnificadas

Posted: 23 Feb 2013 04:00 PM PST

Veinticuatro personas han fallecido en todo el país como consecuencia de los desastres causados por la última temporada de lluvias, además de afectar a más de 13 mil familias, reportó ayer el viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Hay 122 pedidos para revocar a 323 electos

Posted: 23 Feb 2013 04:00 PM PST

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta ayer, cumplido el plazo, un total de 122 solicitudes de revocatoria de mandato para un total de 353 autoridades electas a nivel nacional, departamental y municipal.

En Chile creen que lío con Bolivia empeorará

Posted: 23 Feb 2013 04:00 PM PST

Los conflictos que atraviesan las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia se agravarán en los próximos días, especialmente con el caso de los tres soldados bolivianos detenidos al cruzar la frontera

Cívicos orureños revisan medidas por aeropuerto

Posted: 23 Feb 2013 04:00 PM PST

El Comité Cívico de Oruro analizará el martes las nuevas medidas de presión para defender el nombre de "Juan Mendoza" para el aeropuerto internacional de Oruro.

Hacen cambios en ley contra violencia a la mujer

Posted: 23 Feb 2013 04:00 PM PST

La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores aprobó ayer en grande y en detalle, y con cambios

sábado, 23 de febrero de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Solicitan al TSE la revocatoria de mandato de 353 autoridades

Posted: 23 Feb 2013 07:16 AM PST

De estas 353 autoridades, 231 están dirigidas a concejales, 44 a alcaldes, 56 a asambleístas departamentales, tres a gobernadores, doce a ejecutivos regionales, ocho a diputados y la última a una senadora.

El cardenal Terrazas llega a Roma para despedir al Papa

Posted: 23 Feb 2013 02:59 AM PST

"Por el futuro de la Iglesia quería vivir con esperanza y entusiasmo la elección del nuevo pontífice de cuyos proyectos debemos sentirnos partícipes", explicó el cardenal Terrazas nada más desembarcar en el aeropuerto romano de Fiumicino procedente de Madrid.

Romero acusa a Gobernación de descuidar seguridad

Posted: 22 Feb 2013 07:47 PM PST

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer a la Gobernación de Santa Cruz de hacer "política" con el tema de la seguridad ciudadana y no cumplir su competencia de dotar de infraestructura a la Policía Nacional.

Piñera y García elevan tono por soldados detenidos

Posted: 22 Feb 2013 07:27 PM PST

Los gobiernos de Chile y Bolivia elevan el tono de su disputa por el caso de los tres soldados que fueron detenidos tras ingresar con un arma a territorio chileno en enero.

Cardenal pide unidad para enfrentar la inseguridad

Posted: 22 Feb 2013 07:50 PM PST

El cardenal Julio Terrazas pidió ayer unidad, de las instituciones y población en general, para enfrentar la inseguridad que se vive en el país. El prelado, antes de viajar al Vaticano donde participará del cónclave donde se elegirá al nuevo Papa

Vicepresidente califica de acciones “tramposas” críticas a la reelección

Posted: 22 Feb 2013 07:31 PM PST

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, convocó ayer a la oposición a ganarle a Evo Morales en las urnas y con el voto, y no con acciones "tramposas y antidemocráticas", en las elecciones generales de 2014, al ratificar que el derecho a la reelección del Jefe de Estado está establecido "con claridad" en la Constitución Política del Estado

Al menos 11 muertos y 36 heridos en tres hechos de tránsito en La Paz y Oruro

Posted: 22 Feb 2013 07:52 PM PST

Al menos 11 personas fallecieron y otras 36 resultaron en heridas en tres accidentes de tránsito, todos registrados ayer, en carreteras del departamento de La Paz y Oruro.

Gobierno dice que Cossío debe responder a justicia

Posted: 22 Feb 2013 07:33 PM PST

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que a criterio del Tribunal Constitucional los juicios no se detienen, por lo que el proceso que se sigue contra el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, continúa por el delito de daño económico al Estado.

Presentan solicitud de revocatorio de Cossío

Posted: 22 Feb 2013 07:34 PM PST

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, Betzabé Zegarra, informó ayer que recibió la solicitud para revocar del cargo al gobernador suspendido Mario Cossío, refugiado en Paraguay.

Observan permiso a acusados

Posted: 22 Feb 2013 07:35 PM PST

La representante del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga Machicao, pidió explicación al juez sobre los permisos otorgados a cuatro procesados por dentro el caso Rózsa (Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza, Juan Kudelka y Juan Carlo Guedes), que obtuvieron autorización judicial para estar con sus familiares este jueves.