jueves, 31 de enero de 2013

Científicos presentan un sistema de estímulos magnéticos para dejar de fumar

El deseo de fumar podría llegar a ser neutralizado a través de la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas zonas del cerebro, según los resultados de un estudio de científicos japoneses y canadienses publicado por la revista estadounidense PNAS.

Los científicos lograron, mediante las tecnologías de imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) y estímulo magnético transcraneano (SMT), determinar las zonas del cortex frontal donde se forma la dependencia.

También determinaron que el deseo de fumar se formaría a partir de una comunicación anormal de zonas de lóbulos frontales implicadas en los procesos de decisión.

"Nuestro estudio demuestra que la necesidad de fumar no depende sólo del hecho de que los fumadores se están quedando sin nicotina", dijo Takuya Hayashi, del Centro RIKEN de Japón para la Ciencia de Imagen Molecular.

Interviene también "un circuito neural que participa en la toma de decisiones y en el autocontrol", agregó Hayashi.

El estudio IRMf y SMT de diez fumadores demostró que cuando eran sometidos a imágenes de personas fumando surgía un estado de dependencia.

"Eso concuerda con la opinión de que la toxicomanía sea una patología de la toma de decisiones", dijo por su parte el médico canadiense Alain Dagher, de Montreal.

Estas investigaciones "podrían conducir al desarrollo de tratamientos para el tabaquismo y otras adicciones" que tomen en cuenta las redes de neuronas, dijo Hayashi.

Inventan vacuna contra el alcoholismo

El avance fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile que se inspiraron en una mutación genética de los asiáticos que son intolerantes a este tipo de sustancias.

Normalmente el hígado convierte el alcohol en el compuesto llamado acetaldehído que se descompone por una enzima metabolizante pero entre el 15 y el 20 por ciento de los japoneses, chinos y coreanos tienen una particularidad en sus genes que inhibe la descomposición de alcohol en sus cuerpos.

El mecanismo es muy sencillo. La vacuna envía un mensaje al hígado para no expresar los genes que procesan el trago. De esta forma, si alguien que ha sido vacunado trata de beber alcohol, inmediatamente va a experimentar náuseas, pulso acelerado y malestar general.

Lo mejor de todo o lo peor, depende desde donde se vea, es que una vez que la vacuna se ha administrado no se puede revertir.

Juan Asenjo, director del Instituto de la Universidad de Dinámica Celular y Biotecnología, aseguró que aunque la vacuna no es una cura para todo, podría proporcionar un primer paso importante en la erradicación del alcoholismo.

La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50 por ciento y en uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Defensa pública de Chile toma caso de soldados

Posted: 30 Jan 2013 05:19 PM PST

Abogados de Defensa Pública de Chile se hacen cargo del caso de los tres soldados bolivianos detenidos en Iquique por ingresar sin permiso en territorio del vecino país. La abogada de uno de militares bolivianos aprehendidos el pasado 25 de enero, Carolina Arancibia, anunció que presentará un recurso para liberar a José Fernández.

Eligen alcalde interino en Potosí ante conflictos

Posted: 30 Jan 2013 06:00 PM PST

Presiones para la renuncia de alcaldes y de demandas sectoriales han provocado el cierre de varias carreteras interdepartamentales en los últimos días y de dos alcaldías: de Potosí y Cuatro Cañadas (Santa Cruz).

La Presidenta del Senado pide respeto a Brasil en caso de Pinto

Posted: 30 Jan 2013 06:04 PM PST

"El Gobierno de Brasil debe respetar las decisiones del Legislativo y el Gobierno de Bolivia en el caso del senador Roger Pinto, acusado de corrupción", aseveró ayer la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

INE anuncia juicios contra quienes critiquen el Censo

Posted: 30 Jan 2013 05:49 PM PST

El director general interino del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jimmy Soria, anunció ayer procesos penales en contra de personas e instituciones que utilizan algunos medios de comunicación para difundir críticas injustificadas en contra del trabajo de esa entidad, sobre el proceso de conteo manual que se realiza de los datos del Censo de Población y Vivienda 2012

Arranca control de flotas por GPS

Posted: 30 Jan 2013 04:04 PM PST

El Ministerio de Gobierno anunció anoche la presentación de un proyecto de normas para tratar de evitar los accidentes de tránsito en viajes interdepartamentales y, junto con la Policía Boliviana, inauguró oficialmente el Centro Nacional del Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental de Pasajeros Sismove-GPS.

Bolivia en el puesto 109 en libertad de prensa

Posted: 30 Jan 2013 05:55 PM PST

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 publicada por Reporteros sin Fronteras, Bolivia ocupa la posición 109 de 179 países del globo.

Suspenden a presidente del Tribunal cruceño

Posted: 30 Jan 2013 05:56 PM PST

Ariel Rocha fue suspendido de sus funciones como presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. La decisión fue tomada ayer por el tribunal disciplinario de esta institución.

Cortez evalúa su gestión

Posted: 30 Jan 2013 05:56 PM PST

Al fin de su gestión como comandante de la Policía de Santa Cruz, la coronela Lily Cortez, hizo una evaluación de su paso por ese cargo, que hoy le dejará a Guido Arroyo, luego de rendir un informe público de su gestión.

Elaboran reglamento para ley

Posted: 30 Jan 2013 05:57 PM PST

Representantes de siete de las nueve gobernaciones del país participan en la elaboración del Reglamento de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales. No asisten Pando y Santa Cruz.

Exigen cumbre judicial

Posted: 30 Jan 2013 05:58 PM PST

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, reiteró ayer la necesidad de realizar una Cumbre Judicial con la participación de "todos los sectores" vinculados con esa temática, para analizar la situación de la justicia boliviana y proponer soluciones.

miércoles, 30 de enero de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Alcalde deja la huelga de hambre por complicaciones de salud

Posted: 30 Jan 2013 04:22 AM PST

Tras 72 horas de ayuno voluntario, el alcalde interino de Potosí, Zenón Gutiérrez fue internado de emergencia hoy en el Seguro Universitario con un cuadro de malestar general que se complicó por la diabetes e hipertensión arterial que sufre el paciente.

Piden que Brasil respete la posición de Bolivia sobre el caso Pinto

Posted: 30 Jan 2013 02:02 AM PST

Gabriela Montaño pidió a la Embajada brasileña con sede en La Paz, donde se encuentra refugiado el senador Pinto desde hace 248 días, que "facilite cualquier mecanismo para que la Comisión de Ética del Senado pueda llevar adelante su tarea de iniciar una acción legal contra el parlamentario opositor, respetando sus derechos humanos y de Asambleísta Nacional.

Preparan resolución camaral en defensa de los soldados detenidos en Chile

Posted: 30 Jan 2013 03:04 AM PST

'No podemos permitir esta arbitrariedad que está cometiendo Chile con la detención de nuestros soldados, quienes en cumplimiento a su deber fueron irregularmente detenidos por los carabineros de Chile. Por esa razón se está preparando un proyecto de resolución camaral en defensa de nuestros compatriotas', dijo el legislador citado en un boletín de prensa de su despacho.

Crece malestar por soldados detenidos

Posted: 29 Jan 2013 04:52 PM PST

Las fricciones entre Bolivia y Chile se acentuaron ayer por la detención de los tres soldados bolivianos que ingresaron a territorio chileno sin autorización. El presidente Evo Morales instó al Gobierno de Sebastián Piñera a definir "si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico".

Instalan 100 GPS a flotas y alistan más sanciones

Posted: 29 Jan 2013 05:10 PM PST

El Ministerio de Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia iniciaron ayer la instalación de los primeros 100 GPS que permitirán realizar un rastreo satelital, de los 2 mil que se ubicarán de forma obligatoria en los buses del transporte interdepartamental y que después se extenderá a todos los vehículos que presten este servicio en el país.

Sólo 2.500 regularizaron su propiedad

Posted: 29 Jan 2013 05:13 PM PST

A más de seis meses de la promulgación de la Ley de Regulación de Derecho Propietario, en el país sólo 2.500 personas lograron concluir el trámite de las 60 mil que se inscribieron, según informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

García Linera pide a Chile dejar de ser “abusivo”

Posted: 29 Jan 2013 05:00 PM PST

A 24 horas del caldeado debate entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile en el marco de la cumbre de la Celac en Santiago, por el reclamo marítimo, el cruce de declaraciones entre autoridades de ambos países continúa.

Ministro brasileño llegará en febrero

Posted: 29 Jan 2013 05:14 PM PST

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, asistirá el 7 de febrero a un foro en el país en el que debatirán expertos sobre el proyecto de ley para confiscar bienes del narcotráfico, según la agencia Efe.

Advierten deficiencias logísticas en el procesamiento de los datos del Censo

Posted: 29 Jan 2013 05:02 PM PST

El Grupo de Trabajo "La Ruta del Censo" reclamó por el recuento manual que utilizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), para la presentación de datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, y anticipó que esta falencia puede develar mayores inconsistencias que podrían quedar evidenciadas cuando se entreguen los datos definitivos

Oruro busca superar $us 11 millones

Posted: 29 Jan 2013 04:24 PM PST

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) determinó que el Carnaval de Oruro 2012 generó 11.137.800 dólares. Este año, se promociona la expresión patrimonial para superar esa cifra.

Soldado recibió doble trasplante de brazos

Brendan Marrocco, un ex militar de 26 años que perdió las cuatro extremidades en un atentado en Irak hace cuatro años, mostró ayer su “felicidad” tras recibir un doble trasplante de brazos que le permitirá tener “una segunda oportunidad”.

En una multitudinaria rueda de prensa rodeado de su equipo médico dirigido por el doctor Andrew Lee, del hospital Johns Hopkins, Marrocco mostró cómo es capaz de rotar levemente su codo izquierdo y aunque todavía no tiene movilidad en los dedos puede rascarse la barbilla o retirarse el pelo.

Marrocco perdió sus brazos y piernas cuando su unidad fue atacada por un proyectil mientras patrullaban a las afueras de Bagdad, Irak, en 2009.

El trasplante, el séptimo de estas características que se ha hecho en Estados Unidos, ha requerido conectar los huesos, los vasos sanguíneos, tendones, nervios y piel en ambos brazos.

Marrocco ha recibido el trasplante de brazos y tuétano de un donante fallecido cuya identidad el hospital ha querido mantener en el anonimato por respeto a sus familiares.

No obstante, el joven agradeció a la familia la donación y aseguró que es como “tener una segunda oportunidad” y sin dejar de sonreír contó que quiere volver a tener una vida normal, incluso conducir su coche que “lleva cuatro años esperándome en el garaje”, bromeó.

El equipo médico indicó que todavía tendrá que hacer una dura rehabilitación de seis horas diarias para recuperar la movilidad.

martes, 29 de enero de 2013

Descubren cómo el virus de la hepatitis C reprograma células

El virus de la hepatitis C ha evolucionado para invadir y apropiarse del control de la maquinaria básica de las células hepáticas humanas para garantizar así su supervivencia y propagación. Unos investigadores han descubierto ahora cómo este virus se enlaza a un microARN y reprograma a este componente básico del metabolismo celular a fin de que lo ayude a protegerse y a reproducirse.

El equipo de investigación, del laboratorio del Dr. Stanley M. Lemon en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, ha estudiado detalladamente el papel crítico que el microARN conocido como miR-122 desempeña en el ciclo de vida del virus de la hepatitis C.

Enfermedad viral crónica

La hepatitis C, una enfermedad viral crónica de transmisión sanguínea que ataca al hígado, afecta a más de 130 millones de personas en el mundo. Las muertes por esta infección superan a las causadas por el virus del SIDA en países como Estados Unidos.

Durante mucho tiempo, una pregunta pendiente de responder sobre este virus ha sido la de por qué ataca específicamente al hígado. La investigación del Dr. Lemon y sus colegas sugiere que la interacción entre el virus y el miR-122 es la explicación a ese aparente enigma.

El genoma humano contiene alrededor de 1.000 microARNs, que son hebras de material celular que desempeñan diversos papeles en la regulación de la expresión de los genes y el metabolismo celular. En una célula hepática sana, el microARN miR-122 regula la actividad y la degradación de numerosos ARNs celulares responsables de la producción de proteínas. Normalmente bloquea la expresión proteica o estimula la degradación de
ARNs en la célula. El genoma del virus de la hepatitis C consta en su totalidad de ARN, pero el miR-122 actúa sobre él de modo totalmente diferente, mejorando su capacidad para producir proteínas víricas

Un vínculo entre el micro arn y el virus
Los microARNs casi siempre estimulan la degradación de ARNs celulares. El miR-122 en cambio estabiliza a ese ARN vírico.

Aunque el equipo del Dr. Lemon ya había explorado en investigaciones anteriores la manera en que el virus de la hepatitis C utiliza el miR-122 para proteger el ARN viral, la nueva investigación sugiere la existencia de un vínculo más profundo entre ese microARN y el virus.

El ARN de este virus contiene un punto que se enlaza directamente al microARN, y el equipo de investigación ha mostrado que la presencia del miR-122 es crucial para el funcionamiento del virus. El Dr. Lemon considera que el virus ha desarrollado una dependencia única hacia ese microARN y que necesita el miR-122 del organismo invadido para reproducirse.

Debido a la importancia del miR-122 para la replicación del virus de la hepatitis C, el miR-122 se presenta como un objetivo prometedor para nuevos fármacos.

Tres dispositivos ayudan a gente con parálisis severa



Un equipo científico europeo presentó esta semana tres nuevas formas de interacción entre el cerebro y una máquina para que personas con discapacidades físicas severas puedan recobrar cierta movilidad “a distancia” y mejorar sus relaciones sociales.

“Preparamos el terreno esencial para un nuevo enfoque de la rehabilitación física y social de los pacientes”, dijo José Millán, coordinador del experimento TOBI (Tools for Brain-computer Interaction).

Millán presentó un pequeño robot que permite a una persona paralizada reconstruir vínculos sociales gracias a que es controlado a distancia con el pensamiento, para lo cual el experimento asoció la electroencefalografía, el reconocimiento de signos y detectores de obstáculos e internet.

Una vez que todos esos elementos funcionaron entre sí, el paciente fue capaz de “pasearse” virtualmente en un entorno familiar gracias a la cámara y a la pantalla incorporadas al robot.

Un segundo experimento correspondió a una interfaz gráfica que permite a una persona completamente inmovilizada desplazar un cursor en una pantalla hasta activar las letras o la acción deseada. “Si la situación lo permite, los captores de impulsos musculares (incluso ínfimos) son utilizados de manera complementaria”.

La tercera tecnología desarrollada supone conectar un electroencefalograma con electrodos que estimulan los músculos y permiten al paciente controlar el movimiento de una extremidad tras un accidente cerebrovascular. “En ciertos casos, un entrenamiento intenso con este dispositivo ha permitido a los pacientes recuperar el control de un miembro paralizado y conservarlo incluso sin asistencia”, explicó.


Científicos estudiarán la ballena azul por tres años



Científicos de Australia, Chile, EEUU, Reino Unido y Nueva Zelanda iniciaron una travesía de tres años por las aguas antárticas para elaborar un estudio sobre la ballena azul, el animal más grande del mundo.

El ministro australiano del Ambiente, Tony Burke, dijo que el primer viaje del Proyecto Ballena Azul Antártica servirá para hacer un censo de estos cetáceos y analizar su comportamiento y desplazamientos en aguas que rodean al continente blanco.

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal de mayor tamaño que ha habitado el planeta y puede llegar a medir más de 30 metros de largo y a pesar 180 toneladas.

Población. “Sólo su lengua es más pesada que un elefante y su corazón es del tamaño de un coche pequeño” y “hasta el dinosaurio más grande era más pequeño que la ballena azul”, señaló Burke. El equipo de 18 científicos estará centrado en la zona oeste del Mar Ross en sus investigaciones que realizarán con aparatos sonar, según la agencia local AAP.

La Comisión Ballenera Internacional calculó que en 2000 la población de ballenas azules en el hemisferio sur era de entre 400 y 1.400 ejemplares. Hace medio siglo estos mamíferos antárticos estuvieron a punto de desaparecer cuando un tercio de la población de un millón de ballenas azules perecieron durante la era industrial ballenera, según el portal de este proyecto internacional de cooperación científica que durará tres años.


lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Morales pide a Chile definir si está en contra o a favor del contrabando

Posted: 29 Jan 2013 02:27 AM PST

"Los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino (también) contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se definan de una vez", sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Moreno dice que la respuesta de Piñera fue la de todos los chilenos

Posted: 29 Jan 2013 02:23 AM PST

"Que no se equivoque Evo Morales, la de ayer no fue una respuesta del Presidente, de un canciller, de un gobierno, fue de todos los chilenos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

Transportistas marchan y paralizan el centro paceño

Posted: 29 Jan 2013 03:12 AM PST

Ante la masiva movilización de transportistas que arrojaban botellas hacia el edificio de la Alcaldía, la policía dispuso el incremento de sus efectivos, que armados de cascos, escudos y gases lacrimógenos se apostaron en las puertas del municipio evitando que se causen destrozos como en anteriores movilizaciones.

Evo incluye el gas en negociación por mar

Posted: 28 Jan 2013 04:03 PM PST

El presidente Evo Morales propuso ayer a su colega chileno, Sebastián Piñera, negociar la venta de gas boliviano si Chile devuelve el mar a Bolivia, tras volver a reclamar una salida soberana al Pacífico y denunciar que Chile viola el tratado de 1904.

Cocaleros exigen renuncia de dos viceministros

Posted: 28 Jan 2013 04:00 PM PST

Policías gasificaron ayer a cocaleros de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) que llegaron hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Rural para exigir la renuncia de los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres; de la Coca, Dionisio Núñez; y del director de Digcoin, Luis Cutipa, porque no habrían tomado acciones frente a hechos de corrupción

Gobierno: Flotas sin GPS no podrán prestar servicio

Posted: 28 Jan 2013 04:00 PM PST

Las 2 mil flotas que circulan en el país deben instalar los GPS, de lo contrario no podrán brindar el servicio, dijo ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar. La medida fue asumida por la muerte de unas 65 personas en accidentes.

Gobierno asumirá defensa legal de 3 soldados

Posted: 28 Jan 2013 05:15 PM PST

El Gobierno asumirá la defensa legal de los tres soldados recluidos en Colchane, norte de Chile, por haber supuestamente traspasado la frontera cuando realizaban un operativo contra el contrabando de vehículos.

En Santa Cruz comisión revisará datos del Censo

Posted: 28 Jan 2013 04:00 PM PST

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, informó que se conformará un comité interinstitucional para analizar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, debido a que los resultados de población difundidos sobre Santa Cruz, no les convencen.

Alcalde de Potosí inicia ayuno voluntario

Posted: 28 Jan 2013 04:00 PM PST

El alcalde interino del municipio de Potosí, Zenón Gutiérrez, se declaró ayer en huelga de hambre en rechazó a las presiones para que renuncie, por parte de algunos sectores sociales y concejales de la agrupación política Alianza Social (AS).

Citan nuevamente a declarar a excomandantes de la Policía

Posted: 28 Jan 2013 04:00 PM PST

El fiscal Marco Antonio Rodríguez determinó convocar nuevamente a declarar a los tres excomadantes de la Policía Juan Carlos Saa, Miguel Gemio y Miguel Vásquez, por su presunta implicación en la adquisición irregular de departamentos en el edificio Los Reyes.

Mil millones de euros para investigar el grafeno

La Comisión Europea premió a dos proyectos de investigación científica con la mayor dotación económica de la Historia, por importe de 1.000 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) para cada una de las iniciativas.

Los ganadores de este concurso son una iniciativa para investigar y explotar las propiedades del grafeno –un material procedente del carbono– y el proyecto “Cerebro Humano”, que creará la instalación experimental más grande del mundo para estudiar el funcionamiento de este órgano y desarrollar potenciales tratamientos para sus enfermedades.

El Ejecutivo comunitario apoyará estas iniciativas con financiación por los próximos diez años, a través de sus programas de innovación e investigación y como parte de su iniciativa “FET Flagship”, que tiene como objetivo la investigación científica.

Se abre la vía para crear medicamentos del cáncer hepático más agresivo

Una investigación española ha abierto la vía para desarrollar un tratamiento farmacológico eficaz para el cáncer hepático más agresivo, el colangiocarcinoma, que hasta ahora sólo se puede operar en un 30 por ciento de los casos.
El catedrático de medicina en el Hospital Monte Sinai de Nueva York Josep Maria Llovet, que ha dirigido la investigación del Hospital Clinic de Barcelona, ha destacado la identificación de dos variantes de colangiocarcinoma, lo que permitirá desarrollar fármacos específicos y más eficientes para cada clase de tumor.
Actualmente, los dos tipos reciben el mismo tratamiento: en estadios iniciales de la enfermedad es posible la cirugía, aunque el riesgo de que se vuelva a reproducir es de un 60 por ciento , con una supervivencia de entre 2 y 5 años.
En el resto de los casos (un 70 por ciento ) se aplica quimioterapia, con una supervivencia media de 12 meses.
La investigación, que ha sido financiada por la Asociación Española contra el Cáncer con 1,2 millones de euros, servirá para buscar tratamiento para una enfermedad que ha duplicado su incidencia en los últimos 10 años.
El aumento de este tipo de cáncer se debe a que se ha incrementado la incidencia de los factores que lo provocan, como la cirrosis, que multiplica por 20 las posibilidades de padecer un colangiocarcinoma, la hepatitis B y C, que aumentan la probabilidad 5 veces, y el alcoholismo, que la multiplica por 2.
La investigación se ha basado en casos de 150 pacientes y ha permitido identificar dos subclases distintas desde el punto de vista molecular.
El primer grupo afecta a un 62 por ciento de los pacientes y es la modalidad más agresiva, con una supervivencia media de 26 meses, mientras que la segunda tiene mejor pronóstico, con una supervivencia media de 47 meses.
Según Llovet, los resultados de la investigación son una base que permitirá desarrollar un tratamiento terapéutico distinto para cada caso, que se prevé que esté disponible en unos ocho años.
La segunda fase de la investigación se enfocará en desarrollar estos tratamientos médicos, aplicarlos sobre animales y, al final, trasladarlos a los pacientes.
El colangiocarcinoma no se trata mediante un trasplante de hígado porque, tras el trasplante, la tasa de supervivencia a los cinco años es de un 40 por ciento y se reservan los órganos para otras enfermedades con mejor pronóstico.
La incidencia de esta enfermedad poco frecuente, que afecta a dos de cada 100.000 habitantes en el mundo, es mayor entre los hombres, ya que por cada 100 mujeres con colangiocarcinoma, hay 150 varones con este tipo de cáncer.

Una vacuna contra el sida se va a experimentar con humanos en Marsella

Una vacuna contra el sida que ha mostrado propiedades curativas en macacos va a ser experimentada inicialmente en Marsella con 48 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció hoy el organismo de los hospitales públicos de la ciudad (AP-HM).

Los 48 voluntarios seropositivos van a recibir las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por el laboratorio de biología estructural dirigido por Erwann Loret, que contiene un principio activo que actúa sobre la proteína Tat, explicó en un comunicado la Asistencia Pública Hospitales de Marsella.

El objetivo es que el sistema inmunitario genere anticuerpos que neutralicen la proteína Tat, a la que se atribuye una importante responsabilidad en la persistencia de células infectadas por el virus causante del sida.

Si se confirmara su eficacia, el primer beneficio sería poder sustituir los tratamientos de triterapia.

La experimentación, que se inicia en febrero y se prolongará durante dos años antes de que se publiquen los resultados previsiblemente en junio de 2015, comenzará con la vacunación de los voluntarios separados en cuatro grupos, con dosis diferentes para los tres primeros y un placebo para el cuarto.

Con la primera fase se busca constatar que no se observa ningún efecto indeseable y calcular la dosis óptima.

En caso de éxito, se ampliará el test con 80 pacientes, unos con la dosis considerada adecuada y los otros con un placebo. La AP-HM puso el acento en que la eficacia ha quedado demostrada en experimentos que se han llevado a cabo "in vitro" y en macacos, y los resultados se han publicado en revistas científicas.

Además, el lanzamiento de los ensayos, que serán supervisados por Isabelle Ravaux, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de la Conception de Marsella, ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de la Seguridad del Medicamento de Francia.

lunes, 28 de enero de 2013

UE entregó millonario financiamiento para proyectos sobre el cerebro

La Comisión Europea (CE) concederá un millonario fincanciamiento -1.000 millones de euros- a dos proyectos destinados a reproducir el funcionamiento del cerebro humano y otro sobre la aplicación del grafeno, un material nanométrico bidimensional con mayor conductividad eléctrica y resistencia que el cobre. Ambos, fueron los ganadores del concurso "Tecnologías Futuras y Emergentes" de CE.

El proyecto "Cerebro Humano" estará coordinado por la Universidad de Lausana, en Suiza, y será dirigido por el científico Henry Markram, además de la participación de 87 instituciones de todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el conocimiento del cerebro con vistas a desarrollar nuevos métodos de diagnosis y tratamiento de enfermedades cerebrales, como también dar lugar a nuevos modelos de ordenadores que piensen igual que los humanos.

Proyecto Grafeno

"Grafeno", el otro proyecto seleccionado, será dirigido por el doctor Jari Kinaret de la Universidad de Chalmers, en Suecia, e incluye a 176 centros de investigación de 16 estados miembros, entre los que destaca el Institut Català de Nanotecnologia, miembro del consorcio central que llevará a cabo las investigaciones.

El proyecto tratará de encontrar nuevas aplicaciones para este supermaterial de propiedades únicas, que ha supuesto un descubrimiento "revolucionario" susceptible de sustituir al silicio como base de los microcircuitos empleados en electrónica, informática y telecomunicaciones.

El director del proyecto "Grafeno", destacó algunas de las propiedades ópticas y físicas de este material bidimensional, como su finura, su transparencia, su flexibilidad, su conductividad eléctrica mayor que la del cobre o su resistencia, entre cien y trescientas veces superior al acero.

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Evo propone mar por gas y Piñera le pide dejar “diálogo de sordos”

Posted: 28 Jan 2013 04:20 AM PST

"Hermano presidente de Chile resuelto el tema del mar como compartir lo poco que tenemos en Bolivia, tema del gas, he visto la preocupación de las Fuerzas Armadas de Chile, proyecto de 2002 - 2024, que tuviéramos problemas en agua y energía juntos como hermanos países vecinos tenemos que resolver, nuestra solución un trabajo conjunto y no con violencia ni amenazarnos, si resolvemos si es todos o algunas de las familias en Chile en vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían por lo menos 250 dólares por gas domiciliario, debemos trabajar en las soluciones de esta naturaleza", dijo Morales.

Tarija: lluvias causan daños en la ruta al norte, Chaco y Bermejo

Posted: 28 Jan 2013 02:44 AM PST

Ante este panorama, la dirigencia del sector del autotransporte recomendó a los choferes que conducen buses y camiones de alto tonelaje mantenerse alertas y tener precaución en esta temporada de lluvia, que además genera neblina afectando a la visibilidad de los conductores.

Chile responde a Evo que "no hay países que regalen su territorio"

Posted: 28 Jan 2013 01:05 AM PST

"No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe", manifestó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Evo en Celac: salida al mar es un derecho

Posted: 27 Jan 2013 06:13 PM PST

El presidente Evo Morales demandó ayer a Chile, en la cumbre de la Celac-UE una solución al "derecho" boliviano de una salida soberana al Pacífico y pidió a los países de ambos bloques participar en una solución pacífica de este diferendo que se arrastra hace más de 100 años.

Cardenal insta a no manipular datos del censo

Posted: 27 Jan 2013 05:43 PM PST

El cardenal Julio Terrazas pidió ayer en la homilía dominical que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 no sean manipulados y que estos datos sean para construir la patria, de manera que "no haya privilegiados o dioses que quieren construirla a su gusto y manera". Pidió pensar en un auténtico desarrollo que mejore la calidad de vida.

Choferes se reúnen hoy para analizar el tema

Posted: 27 Jan 2013 05:45 PM PST

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció para hoy la realización de una reunión con los dirigentes del transporte interdepartamental de pasajeros para analizar las medidas preventivas que se implementarán para evitar nuevos accidentes de tránsito en las carreteras.

En Chile rechazan las críticas bolivianas

Posted: 27 Jan 2013 06:16 PM PST

Parlamentarios chilenos criticaron ayer la reacción del consulado boliviano que, en un comunicado, calificó de "poco amistosa" la prisión preventiva decretada a los militares bolivianos que ingresaron a territorio chileno portando armas de guerra, en el sector de Colchane en Tarapacá el pasado viernes.

García Linera entrega regalos en Tipnis

Posted: 27 Jan 2013 06:18 PM PST

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera estuvo ayer en la comunidad de San Bernardo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para entregar herramientas, máquinas de coser y motores de electricidad, en el marco del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

Proyectan integración al Pacífico

Posted: 27 Jan 2013 06:21 PM PST

Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Rafael Rocancoglio, respectivamente, se comprometieron a acicatear la integración de ambos países en la región andina, signada por el lago Titicaca, y ampliarla al Pacífico

Consejo designa a 50 jueces

Posted: 27 Jan 2013 06:22 PM PST

El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, aseguró ayer que ya no existirá retardación de justicia por falta de jueces que dicten fallos, debido a que se designó a más de 50 jueces que cubren el total de acefalías existentes en los distritos judiciales.

domingo, 27 de enero de 2013

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Juicio del caso Terrorismo fue postergado hasta el 4 de febrero

Posted: 27 Jan 2013 07:07 AM PST

"Después de haber escuchado a las partes y existiendo certificados médicos forenses de médicos especializados con terminología que no es accesible a los jueces ciudadanos e incluso a nosotros mismos que somos abogados, hemos pedido la conformación de una junta médico-forense que nos pueda ampliar el informe y determinar de una forma más clara y precisa los aspectos que mencionan los documentos presentados por el coacusado, en este caso del señor Ronald Enrique Castedo", explicó el juez.

Cardenal Terrazas reaparece y pide porque los datos del censo no sean manipulados

Posted: 27 Jan 2013 06:53 AM PST

Poniendo siempre por delante la palabra de Dios, el cardenal inició su homilía con una evidente recuperación en su estado de salud, aunque optó por estar sentado para dirigirse hacia la gente que respondió con aplausos su retorno a su tradicional misa de domingo.

Instalan GPS en los buses para prevenir desastres

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

El Ministerio de Gobierno y los choferes de Bolivia firmaron ayer un acuerdo para la instalación de dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los buses que realizan viajes a nivel interdepartamental.

Detención para tres militares

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

Los tres militares bolivianos del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, detenidos en Chile por ingresar sin autorización y armados a su territorio, fueron enviados ayer al penal de Alto Hospicio de manera preventiva

Quintana llama a resolver diferencias con diálogo

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

En una de las charlas desarrolladas en esta segunda jornada de la Cumbre de los Pueblos 2012, llamada "Mar para Bolivia", el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo un llamado a resolver las diferencias a través del diálogo.

El MSM desconoce a diputado Zavaleta y anuncia proceso por transfugio

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

El Movimiento Sin Miedo (MSM) desconoció al diputado Javier Zavaleta como representante de esta fuerza política al interior de la Asamblea Legislativa, ante su reciente nombramiento como presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja.

Gobierno solicita ayuda al FBI para investigar

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

El Gobierno solicitó la ayuda del FBI para investigar a los proveedores estadounidenses del armamento que fue interceptado por la Policía el viernes pasado en Santa Cruz

Encarcelan a presunto autor de atentado a radio Popular

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

Un juez determinó enviar a la cárcel, con detención preventiva, a Gualberto Ángel Cuenca, "El Chaqueño, presunta "pieza clave" en el atentado en contra del periodista Fernando Vidal

Convocarán a reunión de alcaldes

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, anunció ayer la convocatoria por el primer mandatario Evo Morales, a todas las autoridades municipales a una reunión para el 29 de enero próximo

Evo reitera su decisión de exportar hojas de coca

Posted: 26 Jan 2013 04:00 PM PST

El presidente Evo Morales, reiteró ayer que la próxima tarea de su Gobierno es la exportación de hojas de coca al extranjero, dos semanas después de que Bolivia fue readmitido en la Convención de Viena de 1961 sobre drogas de las Naciones Unidas.

Inventan zapatos biodegradables

La iniciativa, que es apta para mujeres y varones, también es conocida en el mundo de la moda como calzados ecológicos.

El Snipe 100, el primer calzado de piel del mundo cien por cien biodegradable y completamente compostable, ya tiene colección para primavera-verano: dos pares de modelos de mocasines para mujer y otros dos para hombre, uno de ellos con cordón, y en una variada gama de colores tierra, gris, rojo y azul.
Iniciativa. Según el artículo de la revista Hola, tras la presentación en sociedad del modelo de otoño-invierno, un zapato de piel arrugada con titanio y suela termoplástica en color negro y cordones rojos, que estuvo envuelto en un gran secretismo, el mercado acogerá la próxima temporada estival una variada colección de calzado ecológico. “Para el invierno sólo se lanzó un modelo porque lo importante era el mensaje que queríamos mandar”, explica el creador de este calzado, fundador de la marca Snipe y su distribuidor en España, Ernesto Segarra, mientras revive en su ordenador un reportaje de video del día en que se presentó el zapato en Alemania. En ese “show”, explica, un prestigioso cocinero guisó para los presentes gazpacho elaborado con tomates producidos en tierras abonadas con el compost obtenido con la degradación de los zapatos. El siguiente paso será aplicar esta tecnología ecológica a otros productos de consumo como bolsos y complementos porque valora la importancia de que “las ventajas medioambientales se pongan a disposición de la gente”. Segarra desarrolló hace 20 años el primer modelo de zapato totalmente compostable, pero no cuajó en el mercado y hace tres años retomó la investigación con Alfonso del Val, director del proyecto Lorea de recogida selectiva integral de residuos, y con el doctor en biología y gran especialista en compostaje Ramón Plana. La investigación fue acogida en el congreso internacional de compostaje ORBIT2012 celebrado en Rennes (Francia). Este trío consiguió alumbrar un calzado revolucionario con materiales “todos biodegradables, compostables y no tóxicos”.

149 euros costaba el primer calzado ecológico, como una primera experiencia de Segarra.

Los zapatos Snipe 100 están curtidos con titanio, un nuevo sistema de curtición que permite que “se degrade, se composte y es respetuoso con el medio ambiente”, al contrario de lo que ocurre con las curticiones tradicionales, que no se degradan.
Segarra subraya “los elementos nutritivos” que el titanio aporta a la tierra y explica qué hacer cuando el zapato ya no sirve. Entonces se debe trocear y humedecer y depositarlo en un contenedor de compostaje propio o junto al resto de residuos orgánicos para que sea trasladado a una planta de compostaje industrial. “Al cabo de tres o cuatro meses tendrás un compost, un abono con el que enriquecer la tierra”, apunta Segarra, quien también da la posibilidad de que sea la propia empresa la que recoja a domicilio los zapatos que se vayan
a retirar.


Un estudiante crea cubos de hielo que alertan sobre cuándo dejar de beber

En septiembre del año pasado, Dhairya Dand, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue a una fiesta, se tomó tres tragos y terminó en el hospital, sin saber por qué estaba ahí.

“Tuve una laguna inducida por el alcohol”, dice en un video que publicó al presentar su nuevo y revolucionario proyecto.

¿Su idea? Cubos de hielo que le avisen al consumidor de alcohol en qué momento debe parar y ya no consumir un trago más.

Si no le pone cuidado al aviso, los cubos envían un mensaje de texto a un amigo que probablemente lo va a presionar para que suspenda las copas.

El proyecto del investigador ha tenido, en general, aceptación en varios blogs de tecnología.

Sin embargo, hay quienes opinan que peca al generalizar los efectos que el alcohol tiene en cada uno de los consumidores.

Pero, ¿en qué consiste?

Luz LED

El circuito de los cubos de hielo con luz para prevenir el exceso del alcohol tiene, entre otros dispositivos, un receptor de infrarrojo. Cada cubo tiene un diodo emisor de luz (o LED, por sus siglas en inglés), un acelerómetro, un receptor de infrarrojo y una batería.

Estos dispositivos electrónicos van dentro de una gelatina comestible que se puede enfriar, es a prueba de agua y mantiene el circuito protegido sin afectar el sabor de la bebida.

El acelerómetro calcula el número de sorbos que la persona toma y coteja la información con un cronómetro.

Con eso estima el nivel de intoxicación del consumidor -es decir, la cantidad de alcohol que ha ingerido- y hace que cambie el color de los LED.

Con un cubo de cada color dentro de un vaso, la luz cambia de verde a amarillo y de amarillo a rojo, lo que depende de la cantidad de sorbos que se consuman.

Si una persona sigue bebiendo al mismo ritmo después de que la luz roja se encienda, se manda un mensaje de texto a una persona registrada que eventualmente persuadiría al bebedor para que se detenga.

“Los cubos le hablan a tu teléfono móvil para que se haga la llamada. Se comunican a través del infrarrojo con un receptor removible que va en el conector TRS del teléfono”, le dijo Dand a la ABC.

Interesante, pero'

El invento suena como una gran idea para quienes se les dificulta decidir cuándo suspender el trago. Algunos han incitado al investigador a empezar una colecta de dinero a través de Kickstarter.

Sin embargo, varios comentaristas han dicho que así suene interesante, todavía suscita varias preguntas.

El blog de tecnología de Discovery, por ejemplo, dice que “al ser el peso el factor más importante en la intoxicación y la tolerancia al alcohol, los cubos son más una considerada y novedosa alerta, pero no una solución exhaustiva”.

La revista Cosmopolitan se cuestiona “qué pasaría si uno se traga el circuito”, mientras que The Week pregunta: “¿Qué pasa si estás bebiendo cerveza negra dentro en un vaso que no es trasparente?”. Probablemente, la luz no se vería. Pero Dand no se desanima con las críticas.

Animales del abismo marino

En la actualidad se conocen alrededor de dos millones de especies vivas en el planeta y es previsible que, en el futuro, el hombre pueda llegar a reconocer hasta diez millones de especies distintas en tierra y mar.

El pasado 7 de enero de 2013 la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel dieron un paso adelante al grabar, por primera vez en las profundidades marinas, al calamar gigante, uno de los animales más misteriosos del mundo.

Este acontecimiento dio la vuelta al mundo y puso en pie a la comunidad científica, para la cual esta filmación supuso un avance en el conocimiento sobre este misterioso animal.

Grabar a un ejemplar de calamar gigante (Architeuthis) ha sido un “gran evento”, pero aún queda mucho por hacer y así lo cuenta el presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, para quien aún se desconocen datos importantes sobre el comportamiento de este animal: su forma de copular, su reproducción o su relación con otros de su misma especie.

Y es que las incógnitas que rodean a este animal se deben a que vive en el fondo marino, donde la noche es eterna, ya que a partir de los 200 metros de profundidad no existe ninguna luz que no sea la de los organismos que poseen órganos fotóforos (de iluminación).

Luces que para el ser humano son casi imposibles de percibir como se pudo ver en el caso de la grabación del calamar gigante, en la que fue necesario un submarino tripulado con tres personas, descender a 630 metros y realizar más 90 inmersiones antes de lograrlo.

Mitos y realidad

Muchas son las leyendas que rodean al mundo animal, pero es en el mar donde se encuentran centradas la mayoría de ellas.

Un mito caído fue el caso del Regalecus glesnes, un pez serpentiforme que puede llegar a medir 15 metros. “Este animal suscitó la creencia de que existían serpientes marinas gigantescas de más de 50 metros capaces, al igual que los calamares gigantes, de hundir barcos y devorar marinos”, ha relatado Laria.

Sólo las necropsias de los ejemplares varados lograron revelar que, en realidad, estos animales se alimentan básicamente de pequeños peces, crustáceos y plancton.

Rarezas o exotismo

Como si de un edificio se tratara, en el sótano de nuestros mares habitan los seres denominados “raros”, ésos que llegan a dar miedo.

Y es que, como apunta el presidente del Cepesma, las especies abisales son los animales más extraños que podemos encontrar “debido a la necesidad de adaptarse a un medio tan hostil como son las profundidades del océano”.

Si hablamos de “bichos raros” hay que pararse ante los ceratos abisales (Haplophryne sp.) que conforman una familia de 160 especies conocidas, y se cree que hay muchas más por descubrir.

Se trata de un pez que vive entre los 1.000 y los 4.000 metros de profundidad, por lo que han desarrollado órganos y comportamientos que le ayudan a vivir en la noche continua. Poseen un señuelo con millones de bacterias luminiscentes que el animal apaga y enciende a modo de caña de pescar.

El pez víbora (Chauliodus macouni) es otro animal de las profundidades marinas y se puede localizar a partir de los 4.390 metros. Posee unos dientes tan prominentes que ni siquiera caben en su boca, característica que, más que ayudarle, le perjudica porque si calcula mal el tamaño de su presa, y caza un animal demasiado grande, no puede ni zafarse de él ni comérselo, por lo que se ve condenado a morir junto a su propia presa.

Entre los más extraños que se conocen, sin duda se encuentra el Hymmantolopus groenlandicus, una especie que habita a más de 4.000 metros de profundidad y vive posado en el lecho marino.

Su manera de atraer a las presas es mediante un órgano fotóforo, pero lo más destacable de esta especie es su dimorfismo sexual, ya que las hembras pueden alcanzar los 19 kilogramos, mientras que los machos pesan apenas 120 gramos y viven como parásitos de la hembra.

Luces que ahuyentan

Filmar a todos estos animales abisales supone contar con tecnología capaz de superar las 1.100 atmósferas (la presión a 1.000 metros de profundidad en el mar es igual a 101 atmósferas), especifica Laria.

A este hecho, que muchas veces supone el principio y el final de muchos proyectos, hay que sumarle también la necesidad de interactuar en las profundidades sin necesidad de recurrir a la luz artificial convencional, que haría que los protagonistas de la grabación se ahuyentaran.

En la actualidad, los científicos cuentan con cámaras submarinas sumergibles, sonares y cámaras evolutivas de alta definición que propician mejores resultados con la iluminación.

El último descenso al abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, lo llevó a cabo James Cameron y se realizó con un sumergible de 12 toneladas de peso, capaz de aguantar una presión de más de 1.100 atmósferas, “algo realmente imposible de soportar para cualquier organismo convencional”, ha puntualizado Laria (EFE Reportajes).