viernes, 30 de noviembre de 2012

Crean microonda que hace que el pan dure 60 días





Seguro que alguna vez le ha pasado: estaba a punto de prepararse un sándwich y no lo pudo hacer porque la rebanada de pan tenía moho. Pero alégrese porque pronto esto podría ser cosa del pasado.

Una compañía estadounidense, Microzap, desarrolló una técnica que, asegura, puede hacer que el pan de molde dure 60 días.

Consiste en introducir el pan en un horno a microondas sofisticado que mata las esporas causantes del problema.

La empresa afirma que de este modo se podría reducir significativamente la cantidad de pan que se desperdicia. Y añade que la técnica puede utilizarse en una amplia variedad de alimentos, incluyendo el pavo fresco y muchas frutas y verduras.

Desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es un problema grave en los países más desarrollados. En Estados Unidos, las cifras publicadas este año sugieren que la familia promedio arroja a la basura el 40% de la comida que compra, lo que equivale a US$165.000 millones al año.

En su laboratorio en el campus de la Texas Tech University, en Lubbock, el jefe ejecutivo de Microzap, Don Stull, mostró el largo horno a microondas metálico que se asemeja a una línea de producción industrial.

Originalmente diseñado para matar bacterias como el estafilococo resistente a los antibióticos y la salmonella, los investigadores descubrieron que puede matar las esporas de moho en el pan en unos diez segundos. "A los 60 días tenía el mismo contenido de moho que cuando salió del horno".

El dispositivo ha atraído mucho interés por parte de los fabricantes de pan. Sin embargo, a varios de ellos les preocupa que podría aumentar sus costos en una industria en la que los márgenes son muy ajustados.

Pero mientras que un cambio total en esta industria probablemente sea difícil de lograr, la nueva técnica podría tener más potencial con otros alimentos, incluyendo la carne de pavo picada.

En 2011, el gigante estadounidense Cargill tuvo que retirar 16 millones de kilos del producto después de un brote de salmonella.

Stull cree que el uso de microondas sería una manera eficaz de tratar este y varios otros alimentos, que van desde los jalapeños hasta la comida para mascotas.

La única fruta que su dispositivo no ha podido tratar con eficacia han sido los melones.

Fuente: BBC Mundo

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Nadie sabe quién avaló a funcionarios corruptos

Posted: 29 Nov 2012 04:54 PM PST

Ministros y exautoridades del Órgano Ejecutivo salieron ayer a deslindar cualquier relación y conocimiento sobre la actividad de los dos asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno que dirigían la presunta red de corrupción y extorsión, en la que además están implicados funcionarios judiciales y del Ministerio Público.

Censo: diferirán resultados de las áreas conflictivas

Posted: 29 Nov 2012 04:02 PM PST

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, correspondientes a municipios y zonas con conflictos limítrofes, no se darán a conocer hasta que se solucionen los diferendos, y se mantendrán con el "código cero", informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Comisión ingresa al Tipnis a verificar

Posted: 29 Nov 2012 04:04 PM PST

Una comisión integrada por delegados de la Iglesia Católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, además de un enviado especial de la Confederación Internacional de Derechos Humanos ingresó al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a fin de elaborar un informe sobre la consulta que lleva adelante el Gobierno.

Evo pide dejar la política si quieren “hacer plata”

Posted: 29 Nov 2012 05:30 PM PST

El presidente Evo Morales invitó ayer a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) a dejar la política si su intención es "hacer plata" con esta actividad. Dijo que tienen todo el derecho de querer ganar dinero, pero que para eso es mejor que se dediquen a tareas privadas, como crear una empresa personal.

Se suspendieron varias audiencias

Posted: 29 Nov 2012 05:32 PM PST

La inasistencia de abogados y fiscales impidió el avance de las investigaciones y acciones que se siguen en el caso de la red de extorsión. Desde el martes hasta ayer, se suspendieron por lo menos tres audiencias en la ciudad de Santa Cruz

Aprueban reglas para la revocatoria de mandato

Posted: 29 Nov 2012 04:06 PM PST

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer una resolución que determina que los referendos de revocatoria de mandato de autoridades locales o nacionales se realizará en un solo acto de votación, el 8 de diciembre de 2013; además, abre el plazo, a partir de este 1 de diciembre, para recibir oficialmente las solicitudes de las personas individuales, organizaciones sociales o instituciones para ese revocatorio.

Inversión de Ostreicher está “esfuma” y deteriora

Posted: 29 Nov 2012 05:54 PM PST

Luce como una enorme tienda de maquinaria agrícola en medio del monte. A las puertas de Beni, todavía en el lado cruceño de la ruta Santa Cruz-Trinidad, se puede ver tractores, cosechadoras, retroexcavadoras y orugas apiladas dentro de la alambrada de Cruce 1, una de las cinco propiedades que el empresario judío-estadounidense Jacob Ostreicher reclama como suyas

Los hechos

Posted: 29 Nov 2012 05:31 PM PST

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que la estadounidense FBI haya contribuido en la investigación, como el hecho de que la legación del país del norte haya enviado mensajes de texto sobre el caso al celular del presidente Evo Morales.

Siguen acciones legales para recuperar barcazas

Posted: 29 Nov 2012 04:08 PM PST

La firma de abogados especializada en asuntos marítimos, Beijing King y Bond Law Firm, contratada por el Ministerio de Defensa para salvaguardar los intereses del Estado Boliviano en la República Popular de China, presentó una demanda de Acción de Seguridad de la Propiedad ante el Tribunal Marítimo de Qingdao

Presidente cancela su asistencia a cumbre de Unasur en Perú

Posted: 29 Nov 2012 04:09 PM PST

El presidente Evo Morales declinó asistir a la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará hoy en Perú, informó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Descubren la extraña morfología cerebral de un genio, Albert Einstein

Una investigación publicada esa semana en la revista científica Brain: a journal of Neurology concluye que los lóbulos parietales (zona encargada de recibir ciertas sensaciones) del ganador del Nobel de Física, Albert Einstein, tienen un patrón insólito de surcos y crestas que está relacionado con su capacidad extraordinaria para resolver y conceptualizar inventos y problemas, destaca una nota publicada hoy por el diario español El Pais.

Tras su muerte en 1955, a los 76 años, de un aneurisma de aorta, el cerebro de Albert Einstein fue sustraído y fotografiado desde distintos ángulos; se dividió en 240 bloques y miles de secciones histológicas -rodaja fina de un tejido- se prepararon a modo de muestra para su estudio.

La corteza cerebral es una capa delgada de materia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales e incluye la corteza motora, sensorial y partes vinculadas con la visión, el habla y la audición.

"En esta investigación particularmente se describe la neuroanatomía externa de esta parte del cerebro de Einstein a partir de 14 fotografías descubiertas recientemente y tomadas desde distintos ángulos, ángulos poco convencionales", asegura vía correo electrónico Dean Falk, antropóloga de la Universidad de Florida y autora del estudio.

Estas imágenes han revelado la formación prematura del afamado científico e inventor como violinista; su habilidad para imaginar acontecimientos y ser capaz de prever sus consecuencias, así como su capacidad para el procesamiento visoespacial, según concluye el informe. "Encontrar estas características es difícil, ya que no son obvias. Se deducen por la existencia de pliegues adicionales, bultos poco comunes u otras peculiaridades de la corteza cerebral", prosigue el documento.

El cerebro de Einstein no tenía un tamaño excepcional y su peso era convencional. "Pero queríamos investigar algo que evidenciará el genio que había dentro", continúa la investigadora en las conclusiones del estudio.

"A diferencia de lo que habían concluido investigaciones anteriores, estas fotografías han revelado que el cerebro de Einstein no tenía forma esférica. El lóbulo parietal inferior izquierdo es más grande que el derecho, mientras que el lóbulo parietal superior aparece más marcado en el hemisferio derecho de su cerebro. Además, sugieren que tanto la corteza somatosensorial primaria como la motora encargada de la cara y la lengua están más desarrolladas en el hemisferio izquierdo", continúa el equipo de investigadores.

Por el contrario, los hallazgos sí concuerdan con los resultados de un estudio de Witelson en 1999: los lóbulos parietales del cerebro de Einstein le dieron al científico unas habilidades extraordinarias. Algo que no sorprendió a Falk y a su equipo.

“En esta área es donde se fundamentan los procesos de razonamiento y juicio. Los pliegues en esta parte de la corteza cerebral de Einstein son muy densos, lo que es una evidencia del talento único del científico para cerrar los ojos y visualizar objetos y resolver problemas", agregan los autores en las conclusiones.

"El haber tenido la posibilidad de estudiar el cerebro de Einstein de una forma más profunda y detallada puede permitir a otros investigadores comparar los resultados con los de otros afamados científicos y así conseguir trazar la anatomía cerebral de los genios", concluye el estudio.

Algunos de estos cerebros están preservados desde hace décadas, como el de Carl Friedrich Gauss, físico alemán considerado por muchos "el príncipe de las matemáticas", y el del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, padre de la psicología conductista.

La investigación sobre el cerebro de Einstein comenzó en 1955, poco después de su fallecimiento en Princeton, Nueva Jersey. Fue entonces cuando los herederos de Einstein, entre ellos su hijo, Hans Albert, aprobaron el estudio de su cerebro.

El patólogoThomas Harvey fotografió y seccionó el cerebro del científico. Preparó después 2.000 muestras que distribuyó entre, al menos, 18 investigadores. Tras la muerte de estos, muchas de ellas se perdieron.

Unas 160 de aquellas muestras están en la Universidad de Princeton, y una cantidad adicional de 560 diapositivas se guardan bajo llave en el Museo Nacional de Salud y Medicina en Maryland.

Aunque el paradero de otras muchas imágenes del cerebro del genio es desconocido, se han encontrado algunas en Ontario (Canadá), California, Alabama, Hawaii, Filadelfia, Japón y Argentina, según informa el diario Los Ángeles Times.

Generan células iPS propensas a desarrollar leucemia

Un equipo japonés de investigación anunció que logró generar células pluripotentes inducidas (iPS) con trazos genéticos poco comunes de personas propensas a desarrollar leucemia, que podrían servir para estudiar mejor la enfermedad.

El grupo, compuesto por miembros de varias universidades japonesas, espera que este logro abra nuevas posibilidades para estudiar las causas de la leucemia y las maneras de detectar con prontitud la enfermedad, así como a desarrollar nuevos tratamientos, informa la agencia Kyodo.

Para producir las células, el equipo, encabezado por el profesor Hideaki Najajima de la universidad tokiota de Keio, obtuvo muestras de tres personas pertenecientes a familias susceptibles a desarrollar un raro desorden de plaquetas.

Sólo se conoce la existencia de una treintena de familias en todo el mundo con tendencia a desarrollar esta enfermedad de la sangre.

Generan tejido

La investigación confirmó que las células artificiales producidas a partir de las muestras tienen, como todas las iPS, la capacidad de generar cualquier tejido del cuerpo humano, y que tienden a mostrar una diferenciación celular anormal en la formación de células sanguíneas.

Equipo

El equipo, en el que participan también miembros de las universidades de Hiroshima y Hirosaki, espera que los estudios que empleen estas nuevas células madre propensas al trastorno de plaquetas resulten útiles en la búsqueda de los factores que en conjunto causan los diversos tipos de leucemia.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado este año con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

Desarrollan una ecuación que predice la obesidad



El estudio analizó una muestra de 6.500 niños fineses, italianos y estadounidenses nacidos en 1986, quienes fueron estudiados desde su nacimiento hasta la adolescencia (16 años) y mejoró la eficacia de la fórmula con la incorporación de características socioculturales de cada población.

El seguimiento permitió determinar la ecuación, que analiza “de manera combinada por primera vez” los factores de riesgo para la obesidad infantil. Estos son el índice de masa corporal de los progenitores antes del embarazo, el peso de la madre durante la gestación, el del recién nacido, la profesión de las madres fumadoras durante la gestación y el número de hijos de la familia.

Para calcular el porcentaje de obesidad se pueden introducir estos parámetros en el enlace http://www.files-good.ibl.fr/childhood-obesity. El estudio reveló que un 80% de las familias de la muestra presentaban un mayor riesgo de obesidad infantil, mientras que el 25% pudo enmendarla a tiempo gracias a la predicción.

Los científicos hicieron especial hincapié en este asunto ya que la obesidad en los niños comienza a menudo muy pronto, antes de los cinco años, y “una vez instalada es difícilmente curable”, por lo que “la prevención es la mejor estrategia para luchar contra esta epidemia lo más pronto posible”.

Hallan bacterias que viven bajo hielo, sin luz ni oxígeno

Investigadores estadounidenses anunciaron el descubrimiento de bacterias que viven en un lago salado en la Antártida, sin luz ni oxígeno, un ambiente extremo que podría existir en otras partes de nuestro sistema solar donde tal forma de vida sería posible.

Este lago, llamado Vida, tiene concentraciones muy elevadas de amoníaco, nitrógeno, hidrógeno, azufre, nitrato y óxido nitroso. Los microorganismos descubiertos allí viven bajo 20 metros de hielo, en una agua cuya tasa de salinidad sobrepasa el 20% y la temperatura es de menos 13 grados centígrados.

“El descubrimiento de este ecosistema nos da pistas no sólo sobre otros ambientes gélidos y aislados de la Tierra, sino también potencialmente sobre un modelo de vida en otros planetas cubiertos de hielo que pueden albergar depósitos de sal y océanos, por ejemplo Europa, una luna de Júpiter”, dijo Nathaniel Ostrom, zoólogo de la Universidad de Michigan y coautor de los trabajos publicados en los Anales de la Academia Estadounidense de Ciencias.

Las altas concentraciones de hidrógeno y óxido de nitrógeno en forma de gas probablemente proporcionan la fuente de energía química para la existencia de este ecosistema microbiótico aislado, supusieron los científicos.

Estos gases se conforman a partir de las reacciones químicas del agua muy salada con las rocas circundantes ricas en hierro. “No conocíamos hasta ahora casi nada de estos procesos geoquímicos y de la vida microbiana en estos ambientes helados, especialmente en temperaturas bajo cero”, dijo Alison Murray, del Instituto de Investigación del Desierto de la Universidad de Nevada (oeste), coautora del estudio.

A pesar de las temperaturas bajas, la ausencia de luz y la fuerte salinidad, este ambiente alberga una fauna abundante de bacterias diversas que son capaces de sobrevivir sin la energía solar.

Estudios previos en el lago Vida, situado en los Valles Secos de Mc Murdo en la Antártida, demuestran que estos ecosistemas bacterianos han estado aislados de toda influencia externa durante casi 3.000 años.

Por el contrario, otros ecosistemas extremos existen sin luz cerca de las fuentes hidrotermales calientes en el fondo de los océanos.

Según los expertos, les gustaría volver a estudiar el lago y averiguar si existe salmuera sin hielo al fondo del lago. Usan radares y otras técnicas geofísicas para investigar el sorprendente hábitar de las bacterias.

Avance científico Prueba de sangre que detecta el cáncer

Científicos crearon una prueba de sangre capaz de detectar cáncer y monitorear el progreso de la enfermedad sin realizar biopsias. El hallazgo se basa en la combinación de la secuenciación del genoma del paciente para detectar en la sangre los cambios en el ADN que indican la presencia de la enfermedad. Aunque los investigadores subrayan que la técnica todavía es muy costosa, con los rápidos avances en la tecnología de secuenciación genómica quizás en un futuro cercano podrá ofrecerse de forma rutinaria. Los detalles del estudio, llevado a cabo en el Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, aparecen publicados en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional). El mismo equipo de científicos ya había desarrollado una técnica de secuenciación genómica con la cual era posible seguir la progresión del cáncer de una persona detectando cambios en el material genético de su tumor. Ahora combinaron esa técnica de secuenciación con la creación de una prueba que puede detectar esos cambios en la sangre

jueves, 29 de noviembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Comisión dialogará con indígenas del Tipnis

Posted: 29 Nov 2012 06:52 AM PST

Este grupo está integrado por delegados de la Iglesia Católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, además de un enviado especial de la Confederación Internacional de Derechos Humanos, de acuerdo con el informe de esta comisión.

FBI estuvo detrás de la caída de banda de extorsionadores

Posted: 29 Nov 2012 06:21 AM PST

El agente fue identificado como Steve Moore, y toda la información recabada por él apuntaba a la existencia de una banda de extorsionadores que tenía muchas conexiones.

Evo realza presencia de la mujer en los institutos de formación militar

Posted: 29 Nov 2012 06:21 AM PST

"Por información que recibimos de nuestro comandante de la escuela de sargentos de la Armada Boliviana, por primera vez más de 40 damas sargentos egresan de la Escuela de Sargentos de la Armada, por supuesto es una alegría, pero también orgullo para el pueblo boliviano que ya la armada boliviana tiene profesionales, sargentos mujeres al servicio de la patria", dijo el presidente Evo Morales.

Caso Ostreicher: diputado del MAS pide que Sacha Llorenti comparezca

Posted: 29 Nov 2012 03:10 AM PST

"Con lo que estamos diciendo el gobierno absolutamente no va proteger a nadie sea del MAS o no sea del MAS, si ha sido ex ministro (Sacha Llorenti), tiene que comparecer ante la justicia, no podemos protegerlo, si hay indicios de posible corrupción con la autoridad que usted me menciona, obviamente tiene que comparecer ante la justicia, él no puede huir a la justicia", manifestó el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz.

Romero reitera que una mafia penetró a fiscales y jueces

Posted: 29 Nov 2012 04:37 AM PST

"Alguién tendrá que explicar por qué se dictó medidas sustitutivas por ejemplo para una ex director de Dircabi (Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados) cuando existían indicios que pertenecía a una estructura que estaba comprometida con esta mafia (banda de corrupción y extorsión)", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Suxo insta a denunciar hechos de corrupción relacionados con el caso Ostreicher

Posted: 29 Nov 2012 02:56 AM PST

"Esperamos que los investigados, denunciantes como cualquier otra persona que tuviera algún indicio o prueba sobre ese caso lo haga conocer y lo presente al ministerio público. Es un tema que no puede quedar en la nebulosa, todo lo contrario, tiene que aclararse y llegarse hasta las ultimas consecuencias", dijo la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Investigan más casos que involucran a red

Posted: 28 Nov 2012 04:38 PM PST

Nuevas denuncias de extorsión que involucran a la presunta red de corrupción integrada por funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, se dieron a conocer ayer y en las que se identifica como responsable al exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivero, aprehendido el martes por el caso de extorsión al empresario estadounidense Jabob Ostreicher.

Choferes van al TCP con recurso contra proyecto

Posted: 28 Nov 2012 04:28 PM PST

Dirigentes de la Confederación de Choferes y del transporte pesado presentaron ayer en Sucre un recurso de amparo constitucional en contra del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes. Los representantes del transporte llegaron hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en una ruidosa marcha y se reunieron con el presidente de ese órgano.

Juicio por caso Rózsa quedó en suspenso

Posted: 28 Nov 2012 07:35 PM PST

El juicio por el caso Rózsa se retoma hoy a las 9:30 en Tarija, después de que el pasado martes el juez de Sentencia, Sixto Fernández, determinara un cuarto intermedio en la audiencia para que el Ministerio de Gobierno en su condición de querellante acredite a nuevos representantes ante la detención del asesor jurídico, hasta ese momento, Fernando Rivera.

Municipio de Buenavista solicita elecciones al TSE

Posted: 28 Nov 2012 04:31 PM PST

A 24 horas de cerrarse el plazo, Buenavista (Santa Cruz) es el único municipio que hizo llegar una solicitud y garantizó recursos económicos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones de Alcalde en ese municipio.

Aíslan una célula madre en las muelas, capaz de regenerar huesos y neuronas

Investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) (España) consiguió aislar una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio) que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.

La investigación, liderada por el doctor Maher Atari (Kuwait, 1972) y dirigida por el español Lluis Giner, ambos de la Facultad de Odontología de la UIC, fue publicada en “Journal of Cell Science”.

El estudio demostró "in vitro" la capacidad de la célula madre pluripotente (DPPSC) extraída de la pulpa dental adulta de regenerar tejidos como el óseo, hepático y el neuronal.

Fuentes de la UIC informaron de que la universidad patentó el modo de extracción de esta célula madre adulta, que en fase clínica poseería un alto potencial terapéutico ya que se trata de células con un perfil genético similar al de las células madre embrionarias.

Según los investigadores, el estudio demuestra la capacidad de las DPPSC de generar tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas).

Demuestra también la presencia de estas células en la pulpa dental de la muela del juicio, a pesar de que la presencia de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad.

El equipo utilizó para la investigación el tercer molar debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes.

Además, el tercer molar debe ser extraído frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que se antoja ideal para el posible banco de tejidos. Los investigadores observaron que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, llegaron a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad. El equipo consiguió aislar la célula en adultos de entre 14 y 60 años. La UIC patentó el modo de extracción de estas células madre, un sistema que no acarrea problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo.

Crean una botella de agua que se rellena sola



El sistema adopta la técnica utilizada por el Stenocara Gracilipes o escarabajo de Namibia que atrapa las moléculas de agua en su espalda y las traspasa al interior de su cuerpo, según reportó La Tercera.

Todos los días en la mañana, este escarabajo sube a la cima de una duna de arena, se ubica en contra del viento y espera hasta que el agua se condense en el área hidrófila de su espalda, descendiendo a un sector de almacenamiento en el interior de su cuerpo.

Iniciativa. Es el mismo principio que adoptó Deckard Sorensen, cofundador de la empresa, quien utilizando la nanotecnología imitó el comportamiento del escarabajo, creando una superficie de capas hidrofílicas que junto a la ayuda de un ventilador lograron condensar el agua y trasladarlo al interior de una botella.

El científico espera perfeccionar el método y que pueda ser utilizado en países con poco acceso al agua, instalando esta tecnología de forma similar a los paneles solares en los techos de edificios o casas, y que más adelante pueda ser adaptada para exploradores o deportistas al aire libre. Además, este producto no requeriría de mucha energía para funcionar, pudiendo utilizar una batería recargable o celdas solares, señala La Tercera.

Genoma humano cambia hace 5 mil años

El genoma humano sufrió un proceso de mutación intenso y acelerado hace entre 5.000 y 10.000 años, que creó diferencias entre las poblaciones de origen europeo y africano a la hora de responder a las enfermedades.

Estas mutaciones se produjeron en las regiones del ADN encargadas de codificar las proteínas y el 73 por ciento de ellas aparecieron en esos 5.000 años, un "breve fragmento de tiempo" en la historia de la evolución.

El estudio, que publicó la revista científica "Nature", analiza el exoma -la parte codificadora de proteínas del genoma- de 6.515 estadounidenses con antepasados europeos y africanos, y calcula la edad de más de un millón de mutaciones.

Los científicos aseguran que el genoma de los seres humanos actuales es "considerablemente diferente" al de hace 5.000 años, un momento en el que se produjo una explosión demográfica por la que la población mundial ascendió de alrededor de 10 millones de personas a los 7.000 millones actuales. La investigación reveló que el genoma humano contiene una "cantidad enorme" de mutaciones raras, alrededor del 86 por ciento del total de variaciones, que están presentes solo en el ADN de una persona o de un puñado de ellas.

Uruguay resalta aporte de la biotecnología

El Gobierno uruguayo compartió ayer con empresarios y agricultores de nuestro país los beneficios del uso de la biotecnología para desarrollar cultivos como el de la soya, que es uno de los principales productos de exportación de la nación "charrúa".

El uso de semillas transgénicas en Uruguay ha tenido un impacto "muy fuerte" en su agricultura en la última década, pues los cultivos de soya han pasado de 8.000 hectáreas en 2002 a más de un millón este año, destacó en Bolivia el subsecretario del Ministerio uruguayo de Agricultura, Enzo Benech.

"La agricultura, que en un momento no era importante, hoy es el rubro principal (de las exportaciones uruguayas). La soya es el principal cultivo y hemos tenido un 6% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sostenido en los últimos diez años, esto da una idea de la magnitud del impacto", agregó. Una reciente ley ha vetado el uso de biotecnología en semillas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gremiales de todo el país ratifican movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Extinción

Posted: 28 Nov 2012 06:18 AM PST

"Como base, hemos determinado acatar las movilizaciones de este tres de diciembre, pero primero vamos a consensuar con el sector transportista (cruceño) este viernes (30) en un Ampliado Departamental en esta capital cruceña", informó el máximo dirigente del sector gremial de Santa Cruz, Jesús Cahuana.

Félix Rojas es comandante General accidental del Ejército

Posted: 28 Nov 2012 04:16 AM PST

El recientemente ascendido a general de División, José Félix Rojas Inturias, asumió las funciones de comandante General accidental del Ejército, debido a que el titular Gustavo Sandoval se encuentra desde el viernes pasado en China en busca de concretar la compra de seis helicópteros a favor de la institución castrense, se informó hoy en la cúpula militar.

Pérez: Grupo de corrupción y extorsión trabajó 5 años en el Ministerio de Gobierno

Posted: 28 Nov 2012 04:11 AM PST

"Lo que podemos indicar es de que hasta ayer al mediodía (Fernando Rivera) ha sido funcionario del Ministerio de Gobierno, funcionario hace 5 años y medio aproximadamente y ahora está detenido. Lo que queda claro es que a raíz de este robo del arroz y que el ministro conoce esta situación irregular, pide que se haga una investigación, empieza a correr un rumor de que estas personas estarían pidiendo dinero al señor Jacob y el ministro pide que se acelere la investigación", señaló el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Fiscalía allana casa de Zarlet

Posted: 28 Nov 2012 03:59 AM PST

Como un acto "ilógico" y de "amedrentamiento" calificó Marcela Martínez, madre la joven desaparecida Zarlet Clavijo, el allanamiento que autoridades de la Fiscalía realizaron hoy a su domicilio cerca de las 7:30.

Cautelan a policías implicados en fuga de narcotraficante

Posted: 28 Nov 2012 03:07 AM PST

Los tres policías supuestamente implicados en la fuga del peligroso narcotraficantes Marco Antonio Roca Alí, alias El Presi, comparecen ante el juez en una audiencia cautelar, después que fueron aprehendidos el pasado lunes.

Trama de corrupción sacude al Gobierno

Posted: 27 Nov 2012 05:10 PM PST

Siete funcionarios gubernamentales, entre ellos el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, fueron detenidos por integrar una presunta red de corrupción con posibles nexos en el sistema judicial y extorsionar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, recluido en la cárcel de Palmasola desde hace más de 18 meses.

Cossío dice que no renunciará y evita elección

Posted: 27 Nov 2012 04:59 PM PST

El gobernador suspendido Mario Cossío, mediante una carta de cuatro páginas dirigida a Tarija, ratificó que no renunciará al cargo para viabilizar una nueva elección de gobernador en ese departamento, porque hacerlo "constituiría un acto de traición a la causa democrática", de "rendición final ante la dictadura" y que avalaría su derrocamiento.

Cívicos de Potosí marchan, pero no inician revocatorio como anunciaron

Posted: 27 Nov 2012 05:02 PM PST

Una marcha de protesta, reducida con relación a anteriores, fue protagonizada ayer por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pero no marcó el anunciado inicio de la revocatoria de autoridades porque el Tribunal Departamental Electoral (TDE) informó que cualquier revocatorio debe comenzar el 1 de diciembre.

Delgado y Romero dan por superado impasse tras reunión

Posted: 27 Nov 2012 05:25 PM PST

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dieron ayer por superado el impasse que tuvieron por el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes.

TSE aprobará reglamento para revocatorio de mandato

Posted: 27 Nov 2012 05:04 PM PST

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que mañana se aprobará el reglamento que viabiliza el proceso de Revocatoria de Mandato, que según la ley puede solicitarse por iniciativa popular a partir del 1 de diciembre próximo.

Hallan vida a -13,5 ºC bajo el hielo de la Antártida

Donde hay agua, hay vida. Sí, aunque sea un agua con grandes concentraciones de sal a 19 metros por debajo del hielo de la Antártida, en la oscuridad total y con temperaturas que alcanzan los -13,5 ºC. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Desert (DRI) de Nevada (EEUU) descubrió que en este lugar imposible curiosamente llamado lago "Vida" –así, en español, y ubicado al este del continente helado– una colonia de microbios que, estiman, ha permanecido aislada durante más de 2.800 años. La investigación, que podría dar algunas claves sobre la vida en otros planetas, ha sido publicada en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según Nathaniel Ostrom y su equipo, estos microbios viven en una salmuera (agua cargada de sal) con más de un 20 por ciento de salinidad, que además tienen alta concentración de amoniaco, nitrógeno, azufre y óxido nitroso sobresaturado. De hecho, en el lago "Vida" registraron el óxido nitroso sobresaturado más alto encontrado hasta ahora en un ambiente acuático natural. "Es un ambiente extremo. El lago de hielo más grueso en el planeta, el más helado, y el más estable en ambientes gélidos de la Tierra", señaló Ostrom.

"El descubrimiento de este ecosistema nos da idea de otros sistemas aislados y congelados en la Tierra. Pero también nos proporciona un modelo potencial sobre la vida en otros planetas helados que poseen depósitos salinos y océanos debajo de la superficie, como la luna de Júpiter, Europa", explicó.

Sin oxígeno o luz solar

En la superficie terrestre, el agua hace fluir la vida y las plantas usan la fotosíntesis para fabricar energía. Sin embargo, esto cambia completamente cuando se habla de la vida en el fondo del océano, por ejemplo. En estas zonas, que están fuera del alcance de los rayos solares, es la energía química liberada por procesos hidrotermales la que sostiene la vida.

La vida en el lago “Vida” carece de oxígeno y de luz solar. La concentración de hidrógeno gaseoso y el nitrato, nitrito y el óxido nitroso proveen la energía química de este sistema. Los científicos especulan que las reacciones químicas entre la salmuera anóxica y las rocas se convierten en la fuente de energía que alimenta el metabolismo microbiano.

Los especialistas consideran que este proceso proporciona nueva información sobre cómo se pudo haber desarrollado la vida en la Tierra, y en función de este conocimiento, cómo se establecería la vida en otros cuerpos planetarios.

martes, 27 de noviembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Cossío descarta renunciar a su cargo

Posted: 27 Nov 2012 07:46 AM PST

"Me siento moralmente obligado a no renunciar, porque hacerlo significaría aceptar que el régimen puede violar la voluntad popular cuando le venga en gana; o puede pisotear la Constitución Política del Estado y los derechos humanos a su capricho. Hacerlo sería también lavarle el rostro a la dictadura, cuando lo que corresponde es evidenciar su acción antidemocrática y combatirla en todos los escenarios posibles, dentro y fuera del país; incluidos los tribunales internacionales ante los cuales he demandado al Estado boliviano", señala la carta enviada por Cossío.

Sedes reporta 28 casos de rabia canina en Oruro

Posted: 27 Nov 2012 07:18 AM PST

Ernesto Vásquez, responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que de los 28 casos, 27 se presentaron en el área urbana y uno en la zona rural del departamento: "Tenemos un incremento considerable de nuevos casos reportados y todos con cachorros menores de 5 meses que no fueron vacunados".

Ministra Dávila espera que Carlos Romero se disculpe con la presidenta de Diputados

Posted: 27 Nov 2012 07:16 AM PST

Dávila considera que estas diferencias entre dos autoridades son producto de los medios de comunicación: "Aquí la prensa ha contribuido un poquito a agudizar la polémica no, creo que el ministro ha caído en esa trampa, señalando y refiriéndose a comentarios que en realidad la presidenta de la Cámara de Diputados había formulado en un contexto diferente".

Cae abogado del Ministerio Gobierno por extorsión a Jacob Ostreiche

Posted: 27 Nov 2012 07:07 AM PST

El ministro Romero dijo que existen elementos probatorios que vinculan al abogado Rivera en una extorsión de 50 mil dólares al ciudadano estadounidense de origen judío, a quien se le confiscó 20 mil toneladas de arroz, ganado vacuno, maquinaria agrícola y predios que había adquirido en el departamento de Santa Cruz. La inversión hecha por Jacob Ostreicher, según sus abogados, alcanzó a 27 millones de dólares.

Caso Ostreicher: Diez funcionarios de Gobierno formaban red de corrupción y extorsión

Posted: 27 Nov 2012 06:27 AM PST

El ministro Romero reportó que los detenidos son: José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia; Gustavo Wagner Céspedes Rosales, vinculado a Fernando Rivera que es abogado del Ministerio de Gobierno; Hugo Franklin Pedraza Suárez, exinspector de Dircabi Santa Cruz; Eduard Stephane Bellido, exfuncionario de Dircabi Santa Cruz y Ramiro Ordoñez López, exadministrativo del Ministerio de Gobierno.

Congreso de Salud tratará estatuto orgánico y fiscalización económica

Posted: 27 Nov 2012 03:37 AM PST

Los representantes de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Tarija fueron los últimos en confirmar su participación en este evento que concluirá este viernes. El secretario ejecutivo de esta organización sindical, Justino Jurado, dijo que los tres temas importantes serán debatidos en comisiones de trabajo, cuyas conclusiones serán analizadas en el pleno del Congreso.

Diputado del MAS propone modificar Ley de Extinción

Posted: 27 Nov 2012 02:41 AM PST

"No somos un Gobierno perfecto, siempre lo he manifestado, tenemos errores y hay que ajustar esta norma (Ley de Extinción)", manifestó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa.

Sismo de magnitud 4.5 sacude Nor Lipez

Posted: 27 Nov 2012 02:07 AM PST

Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter se registró a las 00.27 de hoy en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí, pero a una profundidad intermedia sin reporte de daños materiales ni personales, pues no fue sentida por la población.

Bolivianos en España celebran reapertura de vuelos directos desde Madrid

Posted: 27 Nov 2012 01:43 AM PST

"En estos meses la gente tenía que ir por Colombia, Chile o Argentina, y eran más horas de vuelo. A todos nos interesa que haya un vuelo directo y lo estábamos esperando", señaló Pamela, una residente boliviana en España tras enterarse del reinicio de los vuelos de Madrid hasta Bolivia.

Brasil invierte en plan para vigilar su frontera

Posted: 26 Nov 2012 04:57 PM PST

El Ejército de Brasil firmó un contrato por 839 millones de reales (unos 420 millones de dólares) con la empresa aeronáutica de ese país, Embraer, para desarrollar la primera fase del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), en una zona lindante con Bolivia y Paraguay.

JOSEPH MURRAY Fallece el pionero de transplante de órganos

Según el diario Boston Globe, sufrió un derrame cerebral el jueves pasado, Murray falleció en el Brigham and Women's Hospital de Boston, donde había realizado el histórico transplante de riñón el 23 de diciembre de 1954, indicó el diario.

El Hospital no confirmó de inmediato el fallecimiento.

Nacido el 1 de abril en Milford, Massachusetts, Murray manifestó su interés en la incipiente ciencia de los transplantes en los tres años que permaneció en el ala de cirugía de un hospital del ejército en Pensilvania durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, realizó la histórica operación al transplantar un riñón de Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard, extendiendo su vida por ocho años.

En los años '60, Murray ayudó a desarrollar la droga Imuran, que afectaba el sistema inmunológico de modo de permitir que los pacientes toleraran los transplantes de donantes no relacionados.

Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1990, junto con E. Donnall Thomas, pionero en transplantes de médula ósea.

Murray se centró luego en la cirugía plástica, específicamente en la reparación de defectos faciales en los niños. Lideró el departamento de cirugía plástica del hospital Brigham durante casi cuatro décadas y esa división del Children's Hospital Medical Center de 1972 a 1985, de acuerdo con el diario.

"Mi vida como científico-cirujano, combinando la humanidad y la ciencia, ha sido fantásticamente gratificante", escribió Murray en la autobiografía del Nobel.

Sobreviven a Murray su esposa, tres hijos, tres hijas y 18 nietos, dice el diario.

AFP

Historia de un explorador boliviano

José Agustín Palacios, fue el primer explorador boliviano que investigó la navegabilidad de los ríos de las tierras bajas bolivianas y sus estudios fueron la base de mapas oficiales y otras exploraciones.

Cuando el presidente boliviano Gral. José Ballivían (1805 - 1852), llegó al poder en 1841, el país se encontraba en un total aislamiento comercial, sus únicos puertos en el océano Pacífico; Magdalena de Cobija y La Mar eran muy precarios y se encontraban alejados de las principales ciudades de la época, como fueron: La Paz, Oruro y Potosí. Para llegar a dichos puertos, se tenía que atravesar la cordillera y cruzar el desierto de Atacama. En ese momento, Bolivia miró al océano Atlántico, como una alternativa próspera, pero ¿Cómo llegar al Atlántico? ¿Qué corrientes eran las adecuadas? ¿Son navegables los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré? ¿Qué poblaciones habitan las riberas de estos ríos?, fueron las interrogantes que motivaron al gobierno de la época, el incentivar la exploración y colonización de las tierras bajas bolivianas.

Estos territorios son parte de dos extensas regiones geográficas al norte/noroeste la Amazonia y al sur/sureste el Chaco. En este caso, para llegar al océano Atlántico, la región explorada tenía que ser la Amazonia, que era considerada durante esa época como heredades misteriosas, pobladas por tribus bárbaras y animales legendarios. Pero geográficamente la Amazonia boliviana, está situada en el centro de América del Sur y se encuentra cubierta en su mayor parte por la selva virgen y zonas apantanadas.

Bajo ese contexto, en esta nota describimos la vida de José Agustín Palacios y las exploraciones que condujo, en dicha región entre 1843 a 1846. En ese sentido, es necesario mencionar que Palacios, nació en La Paz, el 28 de agosto de 1802, hijo de Francisco Diego de Palacios, comerciante español que fue partícipe del movimiento Independista de julio de 1809, una vez sofocada la rebelión fue fusilado y confiscaron sus bienes en 1814. En esta circunstancia de orfandad, José Agustín, tuvo que ser criado y educado por el religioso franciscano R. P. Mazuelos, quien le enseñó cartografía y arquitectura.

Para la década de 1830’, su biógrafo y nieto Abel Iturralde Palacios, detalla que Palacios levantó los planos del camino que unía la Alameda (hoy conocido, como El Paseo del Prado, avenida principal de la ciudad de La Paz, desde el siglo XIX, hasta la actualidad), con el barrio de Obrajes y diseñó el antiguo camino de La Paz Yungas.

Posteriormente como uno de los héroes de la Batalla de Ingavi, efectuada el 18 de noviembre de 1841, entre los Ejércitos de Bolivia y el Perú. José Agustín, formó parte de las figuras principales de la administración vencedora del Gral. Ballivían (1841 - 1847), quien lo designó en 1841, Gobernador del Departamento de La Paz y en 1843, Gobernador del Departamento del Beni y Comandante de varias comisiones científicas y de exploraciones. Con el objetivo de resolver e investigar la navegabilidad de los Ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré. Sobre esto escribió: “mi espíritu se animó del más vivo patriotismo, y del más vehemente deseo de ser útil a mi patria”.

Como un preludió a su recorrido comenzó a estudiar el curso de los ríos de la Provincia Caupolicán (Iturralde), estas corrientes fueron: Reyes, Yacuma y por tierra parte del territorio de las Misiones y Cayavabas hasta a la localidad de Exaltación (ribera del Río Mamoré), y luego a la población de Trinidad, capital del Departamento del Beni. Después de conocer y recorrer lagos caudalosos, terrenos selváticos, cubiertas de elevadas montañas, fue posesionado como Prefecto, y a fines de 1844, el Gobierno Central le ordenó iniciar su gran exploración al Río Beni, con la misión inicial de “establecer una nueva ruta comercial entre el Departamento del Beni y los Yungas Paceños”.

De esta manera, inició su recorrido por esta corriente, del cual anotó más tarde: “la navegación del Río Beni presenta la dificultad de que solo admite balsas de madera muy ligeras y sumamente angostos por los muchos bancos (de arena) que hay y cuyos canales son demasiado estrechos”.

Tras un largo recorrido Palacios descubrió las ‘cachuelas’, sobre estas áreas Sixto Ballesteros, en su libro A través del Amazonas, señaló: “es el absurdo de la naturaleza en pugna contra el hombre; es el abismo, la muerte, la cólera sorda y bravía de las aguas, dispuesta a tragarse como un monstruo que tiene las fauces abiertas, hombre y embarcaciones a su paso”. Pero en realidad las cachuelas, son aglomeraciones de piedras ferruginosas, que cortan el río de sureste a oeste y cuya caída ó desnivel se calcula en unos seis metros más ó menos e impide la navegación. Es de esta manera, que en dicho río, Palacios halló las siguientes Charia, Guachivo, Sipna, Wayaniboco, Sitipti, Chañami, Napañati y Poraqui, hasta Magdalena, Iripachiqui, Bopinay, Mitti, Puñuya, Bohoy, Pinechi, Toracaya y Siraque.

Después de esta corta exploración, en 1845 aún se mantenía desconocido el oriente boliviano, aprovechando la experiencia obtenida, el Gobierno del Presidente Ballivían, le ordenó investigar la comunicación fluvial, entre el Lago RogoAguado con el río Beni, para facilitar su navegación con el río Madera.

De esta manera, comenzó su peregrinación por el río Mamoré, navegando hasta la Estancia San Carlos, recorriendo por tierra hasta Colina, sobre este trayecto Palacios relató: “en los cabos salté á tierra y reconocí que la montaña se extendía poco, pero los pastales son tan bastos que forman horizonte. Les hice prender fuego y divisamos al noreste el humo de alguna hoguera de los barbaros Chacobos, que después fueron reconocidos y cuyo número pasa de trescientas almas, entre esos individuos se encuentra alguna gente blanca y rubia”. De Colonia se dirigió a Laguna RogoAguado, en este estanque encontró muchas variedades de pescados, rayas y caimanes, además descubrió que este lago era apéndice del Río Mamoré, del cual volvió navegando hasta Trinidad.

Continuará en el próximo número...

Descubren cómo proteger el ADN de cambios adversos

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (noreste) descubrió un sistema de control que permite proteger el ADN de cambios ambientales, evitando una inestabilidad genética que provoca enfermedades como el cáncer.

El estudio, publicado en la revista "Nature", identificó una molécula que regula la duplicación de las células cuando, al mismo tiempo, se producen cambios ambientales, de modo que se podrán evitar posibles daños en el genoma, indicó la universidad en un comunicado.

Por una parte, la información que contiene el ADN o genoma sirve para producir las proteínas necesarias en cada momento, que son las encargadas de regular el funcionamiento de las células.

Cuando se producen cambios ambientales súbitos, como variaciones de temperatura o de humedad, se crean unas proteínas de defensa, necesarias para garantizar la supervivencia de las células. La dificultad está en que este proceso se produce simultáneamente a la división celular, cuando las células dan lugar a otras células "hijas", con la misma información genética.

Para ello, la célula "madre" primero duplica su material genético, en un proceso muy delicado ya que el ADN es especialmente susceptible a sufrir alteraciones que serían heredadas por la célula hija.

Cuando aumenta la demanda de proteínas y al mismo tiempo se está duplicando el genoma es probable una colisión entre el sistema encargado de producción de proteínas y el de duplicación del ADN.

lunes, 26 de noviembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gremiales retoman sus movilizaciones en contra de la Ley de Extinción de Dominio

Posted: 26 Nov 2012 07:28 AM PST

La máxima dirigencia de la Confederación de Gremiales de Bolivia confirmó que a partir del lunes 3 de diciembre darán inicio a sus movilizaciones en contra del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado por considerar que atenta en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y que viola los preceptos constitucionales que garantizan la presunción de inocencia.

TSE prohíbe a Jessica Jordán participar en entrega de obras gubernamentales

Posted: 26 Nov 2012 07:08 AM PST

Desde el lanzamiento de la campaña electoral para la gobernación de Beni, la candidata Jessica Jordan participa junto al presidente Evo Morales, los ministros y el gobernador interino Haissen Rivera en la entrega de obras del programa "Bolivia Cambia" que se realizan en el departamento.

Delgado desafía al ministro de Gobierno a debatir Ley de Extinción

Posted: 26 Nov 2012 04:29 AM PST

"Como a la gente no le interesa el ego de las personas ni tampoco la competencia profesional, yo lo desafío al ministro de gobierno públicamente a que debatamos en el departamento que quiera y ante los medios de comunicación sobre la Ley de Extinción de Dominio", dijo Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados.

Empresa aeronáutica diseña vigilancia para frontera brasileña con Paraguay y Bolivia

Posted: 26 Nov 2012 03:38 AM PST

Según un comunicado divulgado hoy, el contrato fue suscrito por el consorcio Tepro, integrado por empresas controladas por Embraer y ganador de una licitación abierta por el Ejército para desarrollar una compleja red de radares, sensores, sistemas de comunicaciones y aviones no tripulados con el fin de vigilar las fronteras.

Expresidente Frei: fallo salomónico en La Haya reactivaría demanda marítima de Bolivia

Posted: 26 Nov 2012 03:24 AM PST

"A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya", afirmó el expresidente chileno Eduardo Frei.

Activistas preparan una "Acción Popular" para la protección del Tipnis

Posted: 26 Nov 2012 02:05 AM PST

Una alianza entre activistas e indígenas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) planteará en los próximos días ante el Tribunal Departamental de Justicia un recurso de "Acción Popular", previsto en los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado.

Alcaldías tienen 3 días para pedir comicios

Posted: 25 Nov 2012 04:00 PM PST

En más de una veintena de municipios del país y la Gobernación de Tarija, los alcaldes y gobernador interinos en funciones, respectivamente, se mantendrán en el cargo hasta completar el actual período, el 15 de abril de 2015, si hasta este jueves 29, que vence el plazo, no solicitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de elecciones.

Distribución de escaños regirá a partir de 2014

Posted: 25 Nov 2012 04:00 PM PST

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, precisó ayer que la redistribución de escaños a partir de los resultados del censo se efectivizará, en el mejor de los casos, en 2014 debido a que los datos desagregados del empadronamiento se conocerán a mediados del próximo año.

Romero y Delgado develan sus roces

Posted: 25 Nov 2012 04:00 PM PST

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, develaron ayer públicamente sus diferencias personales y los roces que existen dentro del Gobierno, los mismos que ya se manifestaron hace algunas semanas a causa del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado.

Potosí reactiva protestas, exigen atención a su pliego regional

Posted: 25 Nov 2012 04:00 PM PST

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció ayer la reactivación de las medidas de presión exigiendo el cumplimiento del pliego regional acordado con el Gobierno en 2010. Los cívicos convocaron a una marcha para mañana martes y aseguran que se planteará una estrategia para impulsar un proceso revocatorio de legisladores y autoridades potosinas.