miércoles, 31 de octubre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Sectores se radicalizan y sólo piden anular ley

Posted: 30 Oct 2012 07:49 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que el tratamiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes continuará hasta su aprobación, porque es una decisión gubernamental "que no tiene retorno".

Buscan a autor intelectual de ataque a radio

Posted: 30 Oct 2012 07:17 PM PDT

El Gobierno y el Ministerio Público consideran que detrás de los tres sospechosos del ataque al director de Radio Popular de Yacuiba y a la radioemisora hay un autor intelectual de ese hecho, quien se presume que pagó el crimen por móviles que aún no se han logrado esclarecer.

Ministro defiende nivel académico de becados

Posted: 30 Oct 2012 07:21 PM PDT

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que los estudiantes bolivianos que fueron becados en Cuba y retornaron al país como profesionales en medicina, tienen el mismo nivel académico que las personas que estudiaron en otros países.

Organizaciones podrán hacer control social a todo nivel

Posted: 30 Oct 2012 07:44 PM PDT

Representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno presentaron anoche en Palacio al presidente Evo Morales el proyecto de ley por el que estas instancias podrán ejercer control en todos los niveles del Estado.

El Diario ratifica inexistencia de error o delito en publicación

Posted: 30 Oct 2012 07:23 PM PDT

El gerente general del periódico de La Paz El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, ratificó ante la representante del Ministerio Público que este medio impreso no cometió delito o error al publicar una nota respecto a una declaración del presidente Evo Morales el pasado 15 de agosto en Tiahuanaco.

Caso Rózsa: Piden archivar el proceso

Posted: 30 Oct 2012 07:24 PM PDT

La defensa del húngaro Elöd Tóaso y el croata boliviano Mario Tadic solicitó ayer al Tribunal de Sentencia que tramita el caso del grupo liderado por Eduardo Rózsa, "la extinción del proceso" que se les sigue por un supuesto complot para asesinar al presidente Evo Morales.

El embajador de Su Majestad Británica

Posted: 30 Oct 2012 07:54 PM PDT

El embajador de Su Majestad Británica en Bolivia, Ross Denny, visitó ayer las instalaciones de Los Tiempos donde se reunió con el director Juan Cristóbal Soruco.

Bajarán aguas del Silala

Posted: 30 Oct 2012 07:41 PM PDT

Los técnicos de la Gobernación iniciaron la elaboración del proyecto de bombeo de las aguas del Silala hasta Laguna Colorada, un espejo de agua que, debido al calentamiento global, ha registrado un alarmante descenso en su contenido líquido, anunció el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles Bernal.

Obispos renovarán directiva

Posted: 30 Oct 2012 07:42 PM PDT

Los obispos del país elegirán a la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La Asamblea anual que comenzará la próxima semana "es electiva", indicó el secretario General Adjunto de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini.

Eligen a alcalde de Sorata

Posted: 30 Oct 2012 07:42 PM PDT

Tres concejales con voto a favor y uno en blanco, nombraron ayer a Benedicto Calle, como alcalde interino del municipio de Sorata. El concejal se desempeñaba como secretario general del Concejo. La sesión se llevó acabó en la localidad de Machacamarca, jurisdicción de Sorata, por motivos de seguridad.

martes, 30 de octubre de 2012

Los ciclotaxi se apoderan de a poco de México

Rápido y sin contaminar. Los ciclotaxis son un vehículo suficientemente pequeño como para escabullirse entre los autos y lo suficientemente grandes para subir a tres personas. Tal vez cuatro, con una propina extra. Están en México DF desde el año 2009 como parte de un "Plan Verde" para disminuir las emisiones de efecto invernadero. Son vehículos híbridos similares a las bicicletas eléctricas, mitad impulsados a pedal y mitad a motor de baterías. La diferencia es que traen consigo una cabina de pasajeros.

Por 30 pesos (menos de dos euros) te llevan del Palacio de Bellas Artes al Zócalo o viceversa, aumentando 20 pesos por cada pasajero adicional. La tarifa es mayor a la de un taxi convencional con taxímetro, aunque considerando las calles estrechas y la baja velocidad que promedian los automóviles que recorren la zona, al final el precio es similar. El ciclotaxi avanza mucho más rápido porque no es tan largo ni tan ancho como un auto.

Problemas hay, como en todos lados. Mauro lleva tres años pedaleando este vehículo y sufre de algunas dolencias en las rodillas. Pero probablemente se deba a que antes manejaba un bicitaxi, similar a los nuevos ciclotaxis pero sin el motor eléctrico. "Tenía que aguantar a puro pedal, por eso me fregué la rodilla, pero con la pila de éste puedo aguantar más tiempo. A veces hasta las nueve de la noche". ¿El principal peligro? Los taxistas convencionales. Mauro asegura que los que deberían ser sus colegas son quienes peor manejan y quienes siempre "se le cierran" para no dejarlo pasar.

Otro problema son los ciclotaxis piratas que circulan sin el permiso oficial y sin los estándares de calidad ambiental. Generalmente son azules y se impulsan con una motocicleta a motor. Suelen cobrar más barato, pero además de ser ilegales, también contaminan más. Para no liarse hay que fijarse que sean de color verde claro con el emblema del Gobierno del Distrito Federal.

Lo mejor es que los conductores oficiales no son simples transportistas. Todos han tomado cursos básicos sobre la historia del Centro Histórico, así que además son guías turísticos en movimiento. Otra ventaja sobre los piratas. Si tomas un ciclotaxi para conocer la ciudad, puedes negociar un recorrido de una hora por los principales sitios turísticos a 130 pesos. También cobran 20 pesos extra por cada pasajero adicional.

A bordo de un ciclotaxi, a la misma altura que los peatones, el centro de la ciudad se ve distinto que desde un automóvil. La velocidad y la postura recuerdan a esos carruajes coloniales que solían recorrer la otrora Ciudad de los Palacios. Al menos así, en un transporte ecológico, uno contribuye a recuperar La región más transparente, como la llamó Carlos Fuentes.



lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gremiales salen a las calles por ley de bienes

Posted: 29 Oct 2012 07:17 PM PDT

Gremiales de todo el país se movilizarán hoy en contra del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que consideran los coloca en la "misma bolsa" que a los terroristas y narcotraficantes.

Atacan radio en Tarija y queman a periodista

Posted: 29 Oct 2012 07:01 PM PDT

Cuatro sujetos con el rostro cubierto con barbijos ingresaron con bombas incendiarias caseras a las cabinas de Radio Popular (FM 95.1) de Yacuiba, con las que atacaron al periodista y propietario de la emisora Fernando Vidal que hacía en ese momento un programa en directo, provocándole quemaduras de diversa gravedad en el rostro, el pecho y los brazos, así como a la operadora Karen Arce.

Medios rechazan vía ordinaria ante fiscal

Posted: 29 Oct 2012 07:04 PM PDT

El sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), desconoció ayer la competencia del Ministerio Público para enjuiciar a los medios de comunicación y negó que ese medio haya incitado al racismo contra el presidente Evo Morales.

Defensa de Costas pide el archivo de los procesos por desacato

Posted: 29 Oct 2012 07:21 PM PDT

El abogado Richard Cardozo, representante legal del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó ayer dos memoriales, uno en el Juzgado Séptimo y otro en el Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, solicitando la extinción de los procesos por el delito de desacato instaurados en contra de la autoridad cruceña, una por el fiscal Marcelo Soza y la otra por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Fiscal General anuncia decisiones hasta mañana

Posted: 29 Oct 2012 07:22 PM PDT

Hasta el miércoles, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que tomará decisiones respecto a la situación de los fiscales de distrito y otros funcionarios que en estos días están siendo evaluados dentro de los cambios en la nueva administración del Ministerio Público que conlleva la reformulación del presupuesto para infraestructura y equipamiento.

Exigen a la Asamblea cruceña definir terna de vocales electorales

Posted: 29 Oct 2012 07:08 PM PDT

En la Asamblea Legislativa Departamental exigen "reglas claras" para una eventual convocatoria de nuevos postulantes a vocales para el Tribunal Electoral Departamental (TED), después de que un fallo del Tribunal Constitucional ratificara la facultad del presidente Evo Morales y de la Cámara de Diputados para designar a los magistrados.

El calor causa alerta por demanda de electricidad

Posted: 29 Oct 2012 05:59 PM PDT

Las altas temperaturas que afectan a varias regiones de Bolivia ponen contra las cuerdas a las empresas generadoras de energía eléctrica, pues, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el ente encargado de monitorear el escenario eléctrico, el país se encuentra en estado de alerta debido a las bajas reservas.

Concejales de Sorata intentan sesionar

Posted: 29 Oct 2012 07:24 PM PDT

Los concejales del municipio de Sorata de La Paz intentarán sesionar hoy para elegir a un alcalde interino, informó el presidente del Concejo Municipal, Monje Gavincha. El concejal Benedicto Calle, en una entrevista con la radio Onda Local, aclaró que esperan las garantías suficientes para realizar la sesión.

Asambleístas debaten traslado de la Brigada

Posted: 29 Oct 2012 06:04 PM PDT

El tema del traslado de la Brigada Parlamentaria Cruceña ya está en debate. Los diputados y senadores de Santa Cruz se reunieron ayer para evaluar el ofrecimiento del alcalde Percy Fernández de 'canjear' el edificio de la Manzana Uno, que ocupa, por predios municipales.

Felcn investiga secuestro

Posted: 29 Oct 2012 06:13 PM PDT

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) invetiga a implicados en el presunto secuestro de la empresaria y exsenadora Ana María Flores para ver si el caso tiene nexos con el narcotráfico.

lunes, 29 de octubre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Detienen a 3 sospechosos del atentado a Radio Popular de Yacuiba

Posted: 29 Oct 2012 10:46 AM PDT

Luego del atentado que sufrió la Radio Popular de Yacuiba hoy a las 10:45 aproximadamente, la Policía logró detener a tres de los cuatro sospechosos que ingresaron a la emisora y prendieron fuego al periodista Fernando Vidal mientras conducía su programa, afectando también a la operadora Karen Anze, además de dañar los equipos.

Huracán Sandy impide lanzamiento del Año Internacional de la Quinua

Posted: 29 Oct 2012 10:49 AM PDT

"Yo estuve allá presente para participar de este acto, pero los motivos son considerables en la medida que la llegada del huracán ha sido determinante para la suspensión", dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Esperan deliberación de autoridades en Gundonovia para ingresar hacer la consulta

Posted: 29 Oct 2012 09:00 AM PDT

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral, Juan Carlos Pinto, informó que las brigadas gubernamentales esperan una deliberación de las autoridades en la comunidad de Gundonovia para poder ingresar y realizar la consulta.

Director de Página Siete pide que juicio pase a Tribunal de Imprenta

Posted: 29 Oct 2012 08:46 AM PDT

Por citación de la Fiscal de Materia, Claudia Pastén Alarcón, de la División Personas, el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, declaró hoy ante el Ministerio Público por el proceso instaurado por el Gobierno. El periodista pidió que el caso pase a un Tribunal de Imprenta.

Periodista herido por atentado a emisora de Yacuiba

Posted: 29 Oct 2012 08:29 AM PDT

El periodista Fernando Vidal resultó herido hoy tras un atentado a los estudios de Radio Popular FM 95.1 que opera en la ciudad fronteriza de Yacuiba, informó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Accidente de flota con destino a Tarija deja al menos 5 muertos y 20 heridos

Posted: 29 Oct 2012 05:33 AM PDT

Una flota de la empresa Pilcomayo que partió de Cochabamba con destino a Tarija, sufrió hoy un accidente en el sector de Cieneguillas a las 8:00 aproximadamente dejando como saldo al menos cinco muertos y 20 heridos, según reportes preliminares.

Fiscal: Que me dejen elegir a los mejores

Posted: 28 Oct 2012 07:08 PM PDT

A cinco días de su posesión como Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en entrevista con Los Tiempos, pidió que lo dejen trabajar y elegir a los profesionales más idóneos que conformarán el equipo que lo acompañará en la "transformación" del Ministerio Público, y de esta forma ejercer su función lejos de las presiones políticas que podrían presentarse.

El transporte libre acepta cambios a ley

Posted: 28 Oct 2012 06:57 PM PDT

Los dirigentes de la Federación del Transporte Libre de Cochabamba aceptaron ayer respaldar el anteproyecto de ley de Extinción de Dominio propuesto por el Ejecutivo, previa modificación de artículos que afectan a su sector y a otros de la sociedad.

Legisladores proponen diálogo por Silala

Posted: 28 Oct 2012 07:02 PM PDT

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Potosí Eduardo Maldonado y el diputado chileno Iván Moreira se comprometieron ayer a impulsar una negociación entre Chile y Bolivia para tratar el tema de las aguas del Silala desde la diplomacia parlamentaria.

Confirman reunión entre Brasil, Perú y Bolivia

Posted: 28 Oct 2012 07:05 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer en Cochabamba que el próximo 14 de noviembre se llevará adelante una reunión trilateral para tratar el tema de narcotráfico entre los países de Bolivia, Brasil y Perú, con altas autoridades de Estado.

FELIX BAUMGARTNER /// PRIMERA ENTREVISTA DEL HOMBRE “SUPERSóNICO” DESPUéS DE SU GRAN SALTO DESDE LA ESTRATóSFERA

Felix Baumgartner atiende a MARCA por teléfono desde la Costa Este de Estados Unidos en un programa vertiginoso, como su caída, que le ha preparado Red Bull, la firma austriaca de los grandes desafíos con la que el 14 de octubre ascendió a la estratosfera, a más de 39 mil metros, para, en la caída, atravesar la barrera del sonido a 1.342 kilómetros por hora.

¿Qué ha hecho estos días? ¿Se siente un superhéroe?

He estado de aquí para allá en Los Ángeles, Orlando, muchas peticiones, programas de televisión y la verdad es que mi vida ha sufrido muchos cambios.

La gente te conoce en los aeropuertos, en los restaurantes, te pide autógrafos, fotos. Recibes llamadas a las cuatro de la mañana, te siguen los paparazzis. Algo ha cambiado mi vida.

¿Qué pensó durante la ascensión?

Estaba muy concentrado en lo que estaba haciendo. Iba repasando con Joe (Kittinger, su predecesor que capitalizó la aventura) que todo estuviera bien no te puedes distraer nada.

Necesitaba que todo estuviera bajo control y estuve repasándolo todo con mi equipo.

¿Por qué abrió el paracaídas antes de lo previsto y no batió el récord de Kittinger?

No, no fue así. Lo abrí a los 5.000 pies (1.300 metros) que era lo que establecía el protocolo. Todo sucedió como lo había pensado.

¿Cuál fue el momento más excitante para usted?

Cuando abrí la capsula y sentí que estaba en lo alto del planeta. Podía ver toda la tierra. Allí arriba te sientes enormemente humilde, no piensas en que vas a batir un récord, sólo en volver vivo.

Cuente rápidamente las sensaciones durante su caída.

Es difícil explicarlas. La salida fue buena y luego empezamos a girar durante unos 50 segundos. En aquel momento pierdes el control, entre otras cosas porque era una fase que a esa velocidad jamás puedes entrenar. Nunca habíamos entrenado un salto supersónico lógicamente. En ese punto conseguí dominar el salto y pude lograr el objetivo.

¿Cerró los ojos?

Nooo (Risas). Sentía una enorme presión en mi cabeza, pero no los cerré, sólo trataba de dominar la situación.

¿Y qué se ve a mil kilómetros por hora?

Pues el cielo azul y que las cosas pasan a gran velocidad.

¿Se disfruta de un salto así?

Se disfruta luego, cuando lo has conseguido y sigues vivo. Pero durante el salto, no. Es durísimo.

¿Tenía escrito su testamento?

No lo tenía escrito porque sabía que no iba a morir. En ningún momento lo pensé. Había estado entrenando este salto desde hace cinco años y mi mente estaba preparada. Ese salto en mi cabeza ya lo había hecho muchas veces.

domingo, 28 de octubre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Defensores del Pueblo de Iberoamérica exhortan a EEUU sobre extradición de Goni

Posted: 28 Oct 2012 05:51 AM PDT

"Los miembros presentes acordaron emitir una resolución conjunta solicitada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia que expresa tres consideraciones, la preocupación de ese organismo por la imposibilidad de continuar el juicio de responsabilidades por delitos de lesa humanidad contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, debido a su ausencia del país", manifestó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Directores de ANF y Página Siete comparecerán mañana ante la Fiscalía

Posted: 28 Oct 2012 04:37 AM PDT

Los directores de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y el diario Página Siete, José Gramunt de Moragas y Raúl Peñaranda, respectivamente, comparecerán mañana ante la fiscal, Claudia Pastén Alarcón en calidad de "sindicados", en el marco de la demanda formulada por el Gobierno en contra de los citados medios y El Diario por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación".

Potosí ejecuta plan para usar las aguas del Silala

Posted: 27 Oct 2012 07:21 PM PDT

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, inauguró ayer los trabajos para la construcción de una de las seis piscinas que contempla el proyecto piscícola en la comunidad de Quetena, el primero de cuatro proyectos que se diseñaron para aprovechar las aguas del Silala y que provocaron incertidumbre en el Gobierno chileno, que solicitó información sobre la construcción.

Mesa alerta de la “anomia social”

Posted: 27 Oct 2012 07:10 PM PDT

El expresidente de la República Carlos Mesa, en entrevista con Los Tiempos, habló sobre su percepción acerca de las tres décadas de democracia que vive el país y del actual Gobierno. Indicó que no existe una ruptura de la democracia, pero sí se percibe "autoritarismo" y que hace falta renovar el "pacto social".

Término “mestizo” será registrado

Posted: 27 Oct 2012 07:24 PM PDT

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que si la población responde "mestizo" a la pregunta 29 de la boleta censal, referida a la identificación de algún pueblo indígena, originario, campesino o afroboliviano, su respuesta será registrada por el empadronador; sin embargo, esa respuesta no será contabilizada por no estar en la lista de opciones que tiene la pregunta 29 en la boleta censal.

Morales pospone viaje a EEUU por huracán Sandy

Posted: 27 Oct 2012 07:28 PM PDT

El presidente del Estado, Evo Morales, pospuso hasta nuevo aviso su viaje a Nueva York que debía emprender hoy, debido a la emergencia que se declaró por la llegada del huracán Sandy a Estados Unidos, fenómeno que provocó en los últimos días muertes y destrozos en las islas Bahamas.

Gobernaciones y alcaldías dan Bs 1 por ciudadano

Posted: 27 Oct 2012 07:31 PM PDT

El Ministerio de Gobierno informó que, en promedio, las gobernaciones y municipios de todo el país invierten cada mes sólo un boliviano para la seguridad de cada ciudadano, de acuerdo a los datos del presupuesto de asignaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Campaña contra el dengue

Posted: 27 Oct 2012 06:58 PM PDT

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, lanzó ayer en Santa Cruz la campaña nacional "El dengue es tarea de todos" con el objetivo de realizar acciones que eviten el rebrote de esa enfermedad en Bolivia.

MAS tratará ley de Extinción pese a rechazo

Posted: 27 Oct 2012 07:27 PM PDT

El jefe de Bancada de Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó ayer que si el sector del autotransporte rechaza la propuesta gubernamental para modificar hasta en un 60 por ciento el anteproyecto de ley de Extinción de Dominio, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continuará con su debate y posteriormente aprobará la norma pese al descontento de ese sector y gremiales.

Página Siete rechaza acusaciones de García

Posted: 27 Oct 2012 07:30 PM PDT

El periódico Página Siete, en una nota firmada por su director Raúl Peñaranda, rechazó las acusaciones que realizó el pasado viernes el vicepresidente Álvaro García contra este medio sobre un titular referido al tema de desacato.

sábado, 27 de octubre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gobierno lanza campaña nacional de lucha contra el dengue

Posted: 27 Oct 2012 06:57 AM PDT

"La propagación empieza desde los meses de abril y mayo, sin embargo lo importante es que estamos comenzando con este trabajo para evitar que el dengue este año se deposite y el siguiente año se propague", indicó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontesen un acto que tuvo lugar en el plan 3.000, del departamento de Santa Cruz.

Oposición espera pronunciamiento del TCP por una posible reelección de Evo

Posted: 27 Oct 2012 06:34 AM PDT

"Creemos que este es el verdadero debate ¿Cuál será la determinación del TCP respecto a la reelección del presidente Evo Morales. Qué pasaría con el MAS si Evo Morales no fuera el candidato el 2014", cuestionó el diputado de Convergencia Nacional (CN) Alex Orozco en conferencia de prensa.

Dan voto de confianza a ministra Caro en interpelación por el Censo 2012

Posted: 27 Oct 2012 06:03 AM PDT

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera a tiempo de cerrar la sesión de interpelación, se refirió al término mestizo del que dijo: "el mestizaje no es una nación, pues no tiene bandera símbolos, aclaro que todos somos mestizos, biológicamente el ser humano es mestizo... no hay ningún grupo humano que se haya mantenido al margen de los humanos (...), todas las naciones del mundo son mestizas", señaló.

Los choferes aguardan diálogo y frenan paro

Posted: 26 Oct 2012 06:48 PM PDT

Los dirigentes de la Confederación de Choferes Bolivia, en ampliado nacional, ratificaron ayer su rechazo al proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes, pero decidieron asistir el lunes a una reunión en la Cámara de Diputados para hacer conocer sus observaciones.

Canciller entrega inusual regalo a Evo: una oración

Posted: 26 Oct 2012 06:58 PM PDT

El presidente Evo Morales celebró ayer sus 53 años con una serie de agasajos, obsequios y un sinnúmero de buenos deseos. El canciller David Choquehuanca eligió para la ocasión un presente inusual, le dedicó y leyó una oración del líder hindú pacifista Mahatma Gandhi que en su primera frase dice: "Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles".

Inician obras en Silala y Chile teme daños

Posted: 26 Oct 2012 07:01 PM PDT

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, manifestó ayer que están a la espera de la respuesta del Gobierno de Bolivia sobre las obras que iniciará hoy la Gobernación de Potosí en la frontera para utilizar las aguas del Silala, "para estar tranquilos" y seguros de que "eso no va a causar un perjuicio aguas abajo, ya que este es un recurso que compartimos, por lo tanto es de interés de ambos países".

Admiten poco avance en acciones contra el crimen

Posted: 26 Oct 2012 06:53 PM PDT

Con la necesidad de asignar mayores recursos para fortalecer las acciones contra el crimen y la delincuencia, y la admisión de que es aún muy poco lo que se ha hecho en un año para combatir estos flagelos en el país, concluyó ayer la III Cumbre de Seguridad Ciudadana, realizada durante dos días en la ciudad de Cobija, Pando.

Magistrado Cusi dice que no renunciará

Posted: 26 Oct 2012 07:03 PM PDT

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi dijo que no renunciará a su cargo pese a las advertencias de funcionarios del Gobierno que están detrás de su dimisión y, para ello, incluso "pueden inventar procesos", aseguró, como ocurrió en los casos "Terrorismo" y del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

La Felcc busca a extranjeros por secuestro de exsenadora

Posted: 26 Oct 2012 06:11 PM PDT

La Fiscalía libró mandamiento de apremio contra tres ciudadanos colombianos que son mencionados como supuestos emisarios de las FARC y que, según las pesquisas de la Policía, participaron en el secuestro de la exsenadora Ana María Flores Sanzetenea.

Precintan dos naves tras retener avión con armas

Posted: 26 Oct 2012 06:10 PM PDT

El fiscal antidrogas José Luis Bravo intervino el jueves el hangar 77 del aeropuerto El Trompillo y dispuso el secuestro y precintado de dos naves, dentro de la pesquisa por la captura de dos presuntos "peces gordos" del narcotráfico aprehendidos el pasado 18 de octubre cerca de Tres Cruces.

viernes, 26 de octubre de 2012

El tono musical perfecto se lleva en los genes

Las personas que entonan la voz perfectamente podrían estar dotadas de su propio “afinador” que les permite cantar una nota específica sin escuchar un tono de referencia, según un estudio presentado esta semana.

Los investigadores, que presentaron el estudio durante la reunión anual de la Sociedad Acústica Estadounidense, en Kansas City (Misuri), señalaron que se precisan más trabajos para determinar si el “tono perfecto” es consecuencia de los genes o deriva del aprendizaje de un instrumento o el canto.

Otros estudios anteriores han señalado una conexión entre la educación musical temprana y las probabilidades de que una persona desarrolle el “tono perfecto”, conocido también como el oído absoluto.

Ésta es la habilidad para identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o la capacidad de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin referencia alguna. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos). El artículo señala que esta conexión es más clara en quienes hablan lenguajes tonales como el mandarín.

Las personas que hablan castellano o inglés u otros lenguajes no tonales tienen menos probabilidades de desarrollar el oído absoluto, aun si están expuestas temprano en su vida a una educación musical amplia.

“Nos hemos preguntado si el tono perfecto es resultado de la naturaleza o de la crianza”, dijo Diana Deutsch, profesora de psicología en la Universidad de California, en San Diego.

“Algo que está claro es que los individuos con instrucción musical que hablan un lenguaje no tonal pueden adquirir el oído absoluto, pero sigue siendo un talento notablemente raro”, añadió la investigadora.

“Lo que no está tan claro es por qué la mayoría de las otras personas, con una instrucción musical equivalente, no adquieren esa capacidad”.

Los investigadores observaron a 27 adultos que hablan inglés, siete de los cuales poseen el oído absoluto. Todos los participantes habían iniciado la instrucción musical extensa antes de los seis años de edad.

Los científicos probaron la capacidad de memoria de los sujetos usando una prueba conocida como el “ancho de dígitos”, que mide cuántos dígitos puede retener en su memoria una persona y repetirlos de inmediato de manera correcta. Para ello presentaron los dígitos de manera visual o auditiva.

Para la prueba auditiva, los sujetos escucharon los números por medio de audífonos y para la visual se presentaron los dígitos de manera sucesiva en el centro de una pantalla de computadora. Las personas con oído absoluto superaron sustancialmente a las otras en la porción auditiva de la prueba.

Botánica Bautizan como Lady Gaga a nueva especie de helecho

Tres científicos estadounidenses que descubrieron una nueva especie de helecho en Costa Rica decidieron denominarlo Gaga germanotta como un homenaje a la famosa cantante Lady Gaga, informó ayer el diario costarricense La Nación.

Queremos rendir “honor a una artista que ha enarbolado la bandera de la igualdad, el respeto a la diversidad y a la libertad personal”, dijo Kathleen Pryer, la científica que junto a Fay-Wei Li y Michael Windham descubrió este nuevo tipo de helecho.

“Es un mensaje increíble” el que da Lady Gaga; “no la conocemos (a la artista) pero queremos conectar la botánica con el mundo a través de una cantante” como ella, agregó Pryer, directora del herbario de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EEUU).

El helecho Gaga germanotta fue descubierto en las cercanías del macizo de la Muerte, en el centro de Costa Rica, en un cerro llamado Zacatales, y el anuncio del descubrimiento fue divulgado recientemente en la revista especializada Botánica Sistemática.

La científica contó que ella y los otros dos descubridores pidieron permiso al representante de Lady Gaga, cuyo nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanotta, para emplear su nombre en el helecho y para otras 18 especies nuevas encontradas en otros países de América como México.

Según la experta, se trata de un “pariente marginado” de la familia de los cheilanthes, que tiene más de 580 especies de helechos.

Lady Gaga ofrecerá un concierto el próximo 3 de noviembre en Costa Rica y se espera la asistencia de unas 25.000 personas.

No es posible un parque Jurásico


Científicos australianos han llevado a cabo un estudio que determina que todos los enlaces en la cadena de ADN, conservados a la temperatura ideal de 5 grados centígrados, se destruiría completamennte después de aproximadamente 6,8 millones de años.

Uno de los científicos que han llevado a cabo la investigación, Michael Bunce, ha señalado que esta cifra es incompatible con la idea de encontrar ADN intacto en un remanente de dinosaurios de hace 80 millones años, como se alude en la película de Steven Spielberg “Parque Jurásico”.

El equipo de investigadores ha logrado estos datos llevando un estudio de 158 huesos fosilizados pertenecientes a tres especies de Moa, un grupo extinto de aves que habitaron, hace millones de años, en Nueva Zelanda.

"Ha sido terriblemente difícil estimar la tasa de descomposición de ADN, porque encontrar un conjunto grande de ADN en fósiles con los que poder hacer comparaciones significativas es extremadamente raro", ha indicado Bunce. Además, ha explicado que las condiciones ambientales, como la temperatura, la química del suelo, e incluso la época del año en que murió el animal, pueden afectar el proceso de deterioro del ADN y hacer que sea difícil detectar una tasa básica de la degradación".

El este sentido, el investigador ha señalado que "los huesos de Moa han permitido estudiar la degradación del ADN comparativo porque vienen de diferentes edades pero, al vivir todos en una misma región, han experimentado las mismas condiciones ambientales".

Los especímenes óseos fósiles están fechados entre 600 y 8.000 años de antigüedad y mirando a los diversos grados de degradación del ADN en cada muestra, el equipo fue capaz de calcular una vida media del ADN de 521 años. La vida media es la cantidad de tiempo que tarda una cantidad de ADN hasta reducirse a la mitad.

Así, en el trabajo, estos datos fueron extrapolados a otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura. Así, determinaron qué sucedería con el ADN en un ambiente gélido o ligeramente más cálido. Bunce ha señalado que, si la tasa de descomposición hallada es precisa, sólo se podrá "hacer algo semejante a Parque Jurásico" con fósiles de un millón de años de edad y conservados en ambientes helados".

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


El oficialismo abre debate sobre fallos

Posted: 25 Oct 2012 09:00 PM PDT

Autoridades del Gobierno y del Legislativo han puesto en debate los dos fallos dictados recientemente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó la aprobación de otras figuras legales que sustituyan al delito de desacato, el expresidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce dijo que los procesos en trámite lo único que tienen que hacer es pedir la conversión del delito a calumnia e injuria.

Choferes van a ampliado por proyecto de bienes

Posted: 25 Oct 2012 08:29 PM PDT

Los transportistas de Cochabamba no aceptan que se modifiquen o eliminen sólo algunos artículos del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes y exigen que se deje sin efecto el tratamiento de esa propuesta. Esta postura, y la de otras federaciones, será tratada hoy en un ampliado nacional de los transportistas, que decidirán si van o no a un paro indefinido.

Morales propone restringir la edad para ser autoridad electa

Posted: 25 Oct 2012 09:05 PM PDT

El presidente Evo Morales dijo ayer que los 65 años debía ser una edad límite para que una persona pueda ser electa para un cargo público. Encargó debatir y apropiarse de esta propuesta a cientos de jóvenes de Cochabamba que participaron del encuentro denominado "Yo 20-25" que se realizó ayer y que tuvo el objetivo de plantear propuestas para la Agenda Patriótica rumbo a Bicentenario de Bolivia.

Ministro reclama inversión en seguridad

Posted: 25 Oct 2012 08:41 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reclamó de los gobiernos departamentales y municipales del país la presentación de presupuestos de seguridad ciudadana para prevenir y mitigar la incidencia de delitos que afectan a la población nacional, ayer en la inauguración de la III Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, en la ciudad de Cobija.

García Linera pide tomar reto a universidades

Posted: 25 Oct 2012 09:08 PM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera instó ayer a las universidades bolivianas a ampliar la formación académica en las carreras técnico-científicas para asumir el reto de la industrialización de los recursos naturales.

Ajustan anteproyecto de ley de temas limítrofes

Posted: 25 Oct 2012 08:42 PM PDT

La Comisión de Autonomías del Senado realiza ajustes y precisiones en el anteproyecto de ley que delimitará unidades territoriales de municipios y departamentos con problemas limítrofes, para enviarlo al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, que podría ocurrir la primera quincena de noviembre.

Mesa: Partidos tradicionales también dieron su aporte

Posted: 25 Oct 2012 07:37 PM PDT

Los partidos políticos tradicionales, a quienes tanto se critica el haber naufragado en políticas de cuoteos, tuvieron también su aporte en la construcción de la democracia desde 1982, y el más llamativo de todos fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Secuestro de exsenadora, en el terreno de la duda

Posted: 25 Oct 2012 07:39 PM PDT

Las declaraciones de las personas investigadas por la Policía por el supuesto secuestro de la exsenadora Ana María Flores Sanzetenea (62) han revelado contradicciones y una pugna entre empresarios por grandes negocios. Richard Herela Gonzales, detenido por el plagio, negó la acusación y cree que los autores pueden ser colombianos dueños de bonos millonarios entregados a la mujer.

Hallan posibles restos de víctimas de dictadura

Posted: 25 Oct 2012 07:40 PM PDT

Un equipo de investigadores del Ministerio Público desenterró ayer al mediodía, en las inmediaciones del río Piraí, 33 restos óseos y pedazos de ropa que pudieron pertenecer a José Luis Ibsen y a José Carlos Trujillo Oroza.

Fiscalía cita a director de la ANF a declarar

Posted: 25 Oct 2012 08:49 PM PDT

La Fiscalía en Materia Penal citó ayer para el próximo lunes al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas, "dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por el presunto delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación".

jueves, 25 de octubre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Abogado de Costas dice que no se puede modificar la tipificación del delito

Posted: 25 Oct 2012 05:32 AM PDT

El representante legal del gobernador de Santa Cruz, Wilson Carrillo explicó que no se puede modificar la tipificación del delito de desacato a difamación para que continúe el proceso en contra de la primera autoridad de este departamento oriental.

8 muertos y 17 heridos tras caer un bus a un barranco en la ruta Potosí-Villazón

Posted: 25 Oct 2012 04:57 AM PDT

"Se produjo un hecho de tránsito, vuelco de costado y posteriormente un embarrancamiento; como consecuencia de este hecho lamentablemente tenemos que señalar que se ha producido 14 personas heridas y lamentar el fallecimiento de 8 personas. Las personas heridas y las personas fallecidas han sido trasladadas al hospital Daniel Bracamonte", informó hoy el director del Organismo Operativo de Tránsito de Potosí, Ramiro Troche.

García Linera recibe título de Doctor Honoris Causa en Argentina

Posted: 25 Oct 2012 03:46 AM PDT

El reconocimiento se aduce fundamentalmente a la amplia obra y su papel político con los movimientos sociales y las organizaciones indigenistas campesinas originarias en el país, y que "su trayectoria lo inscribe en la teoría crítica en general".

MAS analiza figura que supla a la del desacato

Posted: 25 Oct 2012 02:22 AM PDT

Sectores de oposición como del oficialista, juristas y defensores de los derechos humanos, así como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, destacaron ayer la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que elimina el delito de desacato del Código Penal.

Brasil halló 3,7 T de droga en fronteras

Posted: 25 Oct 2012 02:28 AM PDT

Los militares de Brasil desplazados en una vasta operación realizada en las fronteras con Perú y Bolivia, durante dos semanas, se incautaron de un total de 3,7 toneladas de drogas (marihuana, cocaína y otras drogas ilícitas), según un balance final divulgado ayer por el Ministerio de Defensa de ese país.

Advierten que proyecto de ley de bienes crea sistema paralelo

Posted: 25 Oct 2012 02:36 AM PDT

El diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic advirtió que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes pretende crear un sistema administrativo paralelo al procedimiento judicial porque "no se cree en la efectividad y prontitud de la justicia", algo que es muy "peligroso", razón por la que se paró la aprobación en detalle del proyecto en Diputados y se lo devolvió a la Comisión.

Ley asegura participación de los jóvenes en la política

Posted: 25 Oct 2012 03:45 AM PDT

El proyecto de Ley de la Juventud en aprobación en la Cámara de Diputados promueve la participación de los jóvenes en el campo político, además establece que el Estado debe garantizar una fuente laboral, atención en salud, vivienda y mejores condiciones educativas para este sector de la sociedad.

Fiscal General inicia proceso de evaluaciones

Posted: 25 Oct 2012 03:46 AM PDT

La recepción de informes de las diferentes unidades del Ministerio Público, la evaluación de los funcionarios y de los fiscales de Distrito y de Materia son parte de las primeras tareas que realiza el nuevo fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que ayer recibió su despacho de su antecesor Mario Uribe, quien salió casi huyendo de la Fiscalía y no quiso atender a los periodistas.

Eligen autoridades de la SIP para gestión 2012-2013

Posted: 25 Oct 2012 03:18 AM PDT

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) ya cuenta con su equipo definido de autoridades para la gestión 2012-2013 en el marco de la 68ª Asamblea General, celebrada del 12 al 16 de octubre en Sao Paulo (Brasil), según hizo conocer ayer la organización hemisférica en su edición digital.

Atracan Pro Mujer

Posted: 25 Oct 2012 03:20 AM PDT

Cuatro sujetos atracaron ayer las oficinas de la financiera Pro Mujer de El Alto y se llevaron cerca de 70 mil bolivianos. El suboficial René Alcoba, de la Felcc de El Alto, dijo que el hecho ocurrió cerca de las 16.00, cuando los cuatro sujetos con pasamontañas y armas de fuego irrumpieron en Pro Mujer.