domingo, 30 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


UE evalúa en Chapare plan de lucha antidrogas

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

La jefa de Unidad de Países Andinos del Servicio Exterior Europeo, Belén Martínez, llegó a Bolivia para conocer en detalle el trabajo que realiza Bolivia

Santiesteban presenta acción de libertad

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

El excomandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, dijo que se encuentra a la espera de la respuesta de un recurso de acción de libertad presentado el viernes por su abogado.

Vecinos de La Asunta toman sede municipal

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

Más de 200 vecinos del cantón Calzada, municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz

Suxo anuncia presentar informe de investigación

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció que en los próximos días entregará un informe sobre la investigación realizada a funcionarios públicos sobre casos de enriquecimiento ilícito.

MAS proclama a Jessica Jordan como candidata

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

El Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó anoche, en un acto político realizado en la plaza de Trinidad, a la ex Miss Bolivia Jessica Jordan como candidata a las elecciones para la Gobernación de Beni.

Legisladores y excancilleres coinciden que la única vía con Chile es el diálogo

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

El agotamiento de todas las instancias de diálogo entre Bolivia y Chile sería la alternativa para conseguir avances en el tema marítimo

Narcos extranjeros contratan a bolivianos

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

Narcotraficantes extranjeros contratan a familias de bolivianos para que elaboren pasta base de cocaína en poblaciones entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz

Procesan a 10 presuntos “narcos” de San Germán

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

Los 10 presuntos narcotraficantes, detenidos el viernes pasado en la población de San Germán, tras una balacera con fueras antidrogas

Encapuchados acribillan a cambista en Santa Cruz

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

Dos delincuentes encapuchados asaltaron ayer por la mañana una casa de cambios en el centro de la ciudad de Santa Cruz y asesinaron con cinco tiros al propietario, que fue llevado de emergencia al hospital

Accidente en Laja deja tres personas muertas

Posted: 29 Sep 2012 05:00 PM PDT

Un accidente de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera La Paz-Laja cobró la vida de tres personas hasta la fecha

sábado, 29 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Segunda balacera en Yapacaní por drogas

Posted: 28 Sep 2012 06:29 PM PDT

Un presunto narcotraficante falleció al chocar el vehículo en el que huía de los efectivos antidrogas contra un tráiler y después de una balacera, ayer en San Germán, en el municipio cruceño de Yapacaní.

Moreno: Bolivia no tiene derecho a pedir mar

Posted: 28 Sep 2012 06:15 PM PDT

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, rechazó ayer "categóricamente" la petición que Bolivia formuló a su país de obtener una salida al mar, alegando que no existen problemas de límites pendientes entre ambos Estados, ya que los establecidos en el Tratado de 1904 se respetan plenamente.

ONU insta a tomar acciones contra el dinero ilícito

Posted: 28 Sep 2012 06:33 PM PDT

Ante la poca eficiencia en la desarticulación de las redes criminales, principalmente vinculadas al narcotráfico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere ejecutar acciones efectivas en el tema del lavado de dinero, para afectar los "bolsillos" y los bienes de los involucrados.

Avivan polémica sobre despenalizar el aborto

Posted: 28 Sep 2012 06:18 PM PDT

Un movimiento atípico en el centro de la capital cruceña demandó ayer, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, retirar de la normativa penal los delitos que condenan la interrupción del embarazo y que sean las mujeres las que asuman esta decisión. No obstante, otro grupo de mujeres católicas también se concentró en la catedral

Declaran rebelde y ordenan la aprehensión de exjefe policial

Posted: 28 Sep 2012 06:35 PM PDT

El juez V de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, declaró ayer rebelde y ordenó la aprehensión del excomandante General de la Policía Jorge Santiesteban, además su arraigo, debido a que no se presentó a la audiencia de medidas cautelares fijada para ayer en ese juzgado.

Consultivo definirá la fecha y la zona de donde se parte a La Paz

Posted: 28 Sep 2012 06:20 PM PDT

Tras cumplirse el paro de 48 horas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por el pliego regional de seis puntos, se estableció que el martes próximo en reunión de consejo consultivo se definirá la fecha y el lugar desde donde partirá hacia La Paz la marcha para presionar al Gobierno la atención del pliego.

Tarija anuncia mayores medidas de presión

Posted: 28 Sep 2012 06:21 PM PDT

Los dirigentes del Comité Cívico del departamento de Tarija anunciaron ayer la ejecución de nuevas medidas de presión, a partir del próximo lunes, en rechazo a la intervención de la Autoridad de Electricidad (AE) a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), tras el cumplimiento de dos jornadas de paro y bloqueos, ayer y anteayer.

Evo elogia a metodistas y critica a Iglesia Católica

Posted: 28 Sep 2012 06:22 PM PDT

Para el presidente Evo Morales, un "modelo de iglesia" en el país es la Metodista. "De la Iglesia Metodista no tengo nada que quejarme; aprendo, escucho sus oraciones y bendiciones, siempre han sido en bien (…) es un modelo de iglesia, para bendecir, para augurar éxito a nuestro pueblo", señaló en ocasión de la firma de un convenio de cooperación entre el Estado Plurinacional y dicha iglesia.

El embajador de Francia, Michel Pinard

Posted: 28 Sep 2012 06:24 PM PDT

El embajador de Francia, Michel Pinard, visitó ayer nuestras instalaciones, donde se reunió con el director Juan Cristóbal Soruco. En la oportunidad, el embajador Pinard comentó que en su primera visita oficial a Cochabamba se reunió con las autoridades departamentales y municipales

Tribunal devuelve recursos interpuestos por indígenas

Posted: 28 Sep 2012 06:36 PM PDT

El Tribunal Constitucional devolvió a los vocales de La Paz las acciones de Amparo Constitucional y Acción Popular interpuestas por los indígenas en contra de ministros de Estado y vocales del Tribunal Supremo Electoral por presunto incumplimiento del fallo constitucional que establece una consulta concertada para la construcción de una carretera a través del Tipnis.

viernes, 28 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Tarija amplía a 48 horas su paro cívico en defensa de Setar

Posted: 28 Sep 2012 08:59 AM PDT

"Desde acá les decimos que los tarijeños nos hemos puesto de pie y defendemos lo que es nuestro, (…) se concede un plazo al gobierno para que vengan a explicarnos y a levantar esta medida, caso contrario el lunes se convoca nuevamente y vamos al paro indefinido", afirmó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro.

Canciller Moreno: Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar

Posted: 28 Sep 2012 08:31 AM PDT

"Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar. El respeto a los acuerdos de límites entre vecinos constituye una de las bases de la convivencia entre los Estados, y es garantía de paz internacional", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno durante su discurso en la 67 Asamblea General de la ONU.

Un muerto y 4 detenidos en cruce de disparos en San Germán

Posted: 28 Sep 2012 07:44 AM PDT

Un fallecido es el saldo del cruce de disparos entre agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y narcotraficantes en la localidad cruceña de San Germán, además de cuatro detenidos y la incautación de 350 kilos de droga, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Comité Cívico Potosinista pretende trasladar sus medidas de presión a La Paz

Posted: 28 Sep 2012 05:44 AM PDT

"Hoy día más estamos paralizando y de seguro la próxima semana vamos a tener que seguir en estas medidas, que van a tener que ser trasladadas a la sede de Gobierno", manifestó Celestino Condori presidente del Comcipo, asegurando que esta alternativa de protesta ya fue consensuada en un consejo consultivo.

Evo lamenta que Iglesia Católica no participe de actos interreligiosos

Posted: 28 Sep 2012 04:15 AM PDT

"En este encuentro interreligioso, o, en aniversarios en municipios, provincias, departamentos y Bolivia hemos pedido que todas nuestras iglesias por una sola vez al año puedan orar por su municipio, provincia, departamento y por Bolivia, bendecir en su aniversario. Es el encuentro ecuménico, es el inter religioso y lamento mucho a veces la ausencia de nuestra iglesia católica, pero en estas oraciones siempre la iglesia metodista nos acompañó a veces también con la iglesia católica a veces muchas iglesias", manifestó Morales.

Ministra Suxo niega que su hija hubiese maltratado en Alemania a trabajadora del hogar

Posted: 28 Sep 2012 05:21 AM PDT

"Mi hija jamás esclavizó a nadie", dijo la ministra Suxo a la red radial Erbol. Sin embargo la ciudadana alemana, Babette Röhner, informó mediante correo electrónico que "la Asociación de Bolivianos en Berlin, "La LLajta", se solidariza con la señora Antonia Ramos Posco, quien fuera trasladada desde Bolivia a Alemania para trabajar como empleda doméstica de Naira Rivero Suxo, hija de la Ministra de Trasparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Expertos: Más penas no reducen la criminalidad

Posted: 27 Sep 2012 07:46 PM PDT

Al menos 13 expertos de América Latina en seguridad ciudadana coinciden en que el tratamiento de esta temática es "complejo", por lo tanto se requiere de una estrategia integral que responda desde distintos ámbitos. Sin embargo, consideran que no se puede hablar de una estrategia "efectiva", porque ciertas acciones pueden tener resultados en algunos países y en otros no.

Piñera: Chile “defenderá con toda su fuerza” su soberanía

Posted: 27 Sep 2012 07:29 PM PDT

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que "defenderá con toda la fuerza del mundo" su territorio, cielo, mar y soberanía de su país, en respuesta a las palabras de su par boliviano Evo Morales, en la Asamblea de la ONU, que emplazó a Chile a "no ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza".

Chaparina: Fiscales evalúan video

Posted: 27 Sep 2012 07:50 PM PDT

El video presentado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), donde se muestra al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán presuntamente planificando el operativo de intervención a la marcha indígena del Tipnis en Chaparina el pasado 25 de septiembre de 2011, será analizado para determinar si es considerado o no como prueba dentro de las investigaciones.

Choquehuanca dice que 120 países apoyan el akulliku

Posted: 27 Sep 2012 07:31 PM PDT

El canciller David Choquehuanca informó ayer que 120 países del Movimiento de los No Alineados dieron su respaldo a Bolivia en la práctica del masticado de la hoja de coca o "akulliku" el pasado 31 de agosto.

jueves, 27 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Urgen a ONU abrir debate sobre drogas

Posted: 26 Sep 2012 07:59 PM PDT

Los presidentes de México, Colombia y Guatemala formaron ayer un frente unido para pedir a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la 67 sesión de la Asamblea General del organismo en Nueva York, que lidere el debate para buscar un nuevo enfoque para lucha contra las drogas, ante el fracaso de las políticas actuales basadas en la prohibición y la justicia penal que sólo han generado más violencia.

Video involucra a Farfán en reunión previa a operativo

Posted: 26 Sep 2012 08:02 PM PDT

Un video, en el que el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán justifica y habla del operativo del domingo 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, desvirtúa la versión del Ejecutivo y las últimas aseveraciones del presidente Evo Morales, de que desde la Policía se tomaron "unilateralmente" algunas decisiones, "sin ninguna instrucción", para intervenir la marcha indígena.

Morales emplaza a Chile a solucionar el tema marítimo

Posted: 26 Sep 2012 07:53 PM PDT

El presidente Evo Morales emplazó nuevamente a Chile a "poner fin a un daño histórico" y al "enclaustramiento" de Bolivia mediante "un mecanismo de solución de controversias", y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional en esta tarea "para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente de América".

Aprueban decreto que penaliza el uso de dinamita en protestas

Posted: 26 Sep 2012 08:04 PM PDT

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 1359 que penaliza el uso y la tenencia de dinamita y explosivos en protestas callejeras, estableciendo una sanción de entre uno y cuatro años de cárcel para los infractores.

Gobierno denuncia a director de Fides y a un senador

Posted: 26 Sep 2012 07:56 PM PDT

El Gobierno decidió ayer interponer una denuncia en contra del sacerdote jesuita y periodista Eduardo Pérez Iribarne, director ejecutivo del Grupo Fides, y el senador Luis Pedraza (CN) al haber emitido supuestos "criterios sediciosos" sobre la posesión de la senadora Gabriela Montaño como presidenta interina.

Suspenden a diputada por supuesto racismo

Posted: 26 Sep 2012 08:06 PM PDT

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió suspender de su curul a la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, por supuesto racismo y discriminación contra el presidente Evo Morales y autoridades de Estado y legisladores del oficialismo. Gil calificó de "abusiva" esa decisión y anunció que presentará un amparo constitucional.

Uribe se aplaza y Soza aprueba; se remiten 33 nombres al pleno

Posted: 26 Sep 2012 08:45 PM PDT

El actual Fiscal General interino del Estado, Mario Uribe, se aplazó en la fase de entrevistas, mientras que Marcelo Soza, fiscal conocido por el caso Rósza, logró nota de "suficiente".

MSM ratifica vacío legal en la sucesión de mando

Posted: 26 Sep 2012 07:58 PM PDT

El Movimiento Sin Miedo (MSM) dijo que la presidencia interina de Gabriela Montaño no está contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) y recomendó a las autoridades gubernamentales leer la normativa y tener "cuidado" en sus decisiones.

INE abre posibilidad de ir a Tipnis

Posted: 26 Sep 2012 08:07 PM PDT

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, dejó abierta la posibilidad ayer de modificar el cronograma y realizar el levantamiento cartográfico en las 40 comunidades del Tipnis que rechazaron el ingreso de las brigadas.

Denuncian a Galindo por daño a bienes

Posted: 26 Sep 2012 08:08 PM PDT

El asesor legal de la Vicepresidencia, Israel Montero, presentó ayer ante la Fiscalía de Distrito de La Paz una denuncia contra la representante de la agrupación Mujeres Creando, María Galindo, por la destrucción y daños a bienes del Estado.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Indígenas piden justicia y Evo reitera que no es responsable

Posted: 25 Sep 2012 07:29 PM PDT

Los indígenas que llevan adelante una resistencia en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exigieron ayer justicia al cumplirse un año de la brutal represión policial sufrida en su caminata a La Paz.

Evo anticipa que condenará en ONU “doble discurso” de Obama

Posted: 25 Sep 2012 07:20 PM PDT

El presidente Evo Morales anticipó ayer que durante su discurso hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenará el "doble discurso" que maneja el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para justificar las intervenciones territoriales.

Detienen a Lucio Vedia y hoy se presenta ante juez

Posted: 25 Sep 2012 07:22 PM PDT

Lucio Vedia, asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de que ayer el Ministerio Público ordenara su detención.

Bolivia y Vietnam firman dos memorandos

Posted: 25 Sep 2012 07:24 PM PDT

Los vicepresidentes Álvaro García Linera, de Bolivia, y de Vietnam, Nguyen Thi Doan, suscribieron el lunes dos acuerdos referidos a la supresión de visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio entre ambos países. La autoridad de Estado cumple una visita oficial en ese país de la península Indochina en el sudeste asiático.

Quintana: Consulta se hará fuera del Tipnis

Posted: 25 Sep 2012 07:54 PM PDT

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que frente al "bloqueo" de algunos dirigentes "resentidos", la consulta sobre la construcción de la carretera se realizará fuera del Tipnis si así lo piden las comunidades.

Hallan fábricas de droga en Ichilo

Posted: 25 Sep 2012 07:25 PM PDT

Una sorpresiva movilización de efectivos de Umopar y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tomó prácticamente durante dos días las poblaciones de Nuevo Horizonte y de San Germán y se logró descubrir fábricas de cocaína, se detuvo a varias personas y se incautó de coca, precursores químicos y de dinero.

Montaño minimiza agresión

Posted: 25 Sep 2012 07:26 PM PDT

La presidenta en ejercicio Gabriela Montaño manifestó que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, no le entendió el chiste el pasado sábado en la sesión del Concejo Municipal, cuando por el micrófono le dijo al burgomaestre "que le pegó largo" en relación a la extensión de su discurso.

Concluye lectura de acusación

Posted: 25 Sep 2012 07:27 PM PDT

El Tribunal de Sentencia de Padilla confirmó el reinicio de audiencia del juicio del "24 de mayo" para el lunes 24 de septiembre, luego de haber resuelto la solicitud del Ministerio Público de la revocatoria de las medidas sustitutivas para ocho imputados.

Cuestionan ausencia de mandatarios

Posted: 25 Sep 2012 07:28 PM PDT

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se ausentaron del país sin tomar en cuenta que la nueva Constitución Política del Estado prohíbe que los dos mandatarios dejen temporalmente el país de manera simultánea, por lo que los actos de la presidenta interina del Estado

MSM: Ningún postulante cumple para ser Fiscal

Posted: 25 Sep 2012 07:55 PM PDT

El Movimiento Sin Miedo (MSM) exige al Movimiento Al Socialismo (MAS) declarar "desierta" la convocatoria pública a Fiscal General del Estado, ya que los postulantes no reúnen los requisitos para ejercer ese cargo, no se garantiza equidad de género, ni la presencia de candidatos indígenas.

martes, 25 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Conflictos paralizan la red vial en 6 regiones

Posted: 24 Sep 2012 05:00 PM PDT

Los mineros cooperativistas, transportistas del valle bajo de Cochabamba, pobladores de Yapacaní y guaraníes protestaron ayer en al menos seis departamentos con varios puntos de bloqueos instalados en carreteras de la Red Vial Fundamental, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Chaparina: un año y no hay sanción

Posted: 24 Sep 2012 07:59 PM PDT

A un año de la violenta represión a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina (Beni), los indígenas, el Defensor y otros volvieron a denunciar la impunidad de los autores de estos hechos, mientras el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó directamente al Presidente y Vicepresidente.

Divisiones políticas pueden más que pedidos de unidad

Posted: 24 Sep 2012 07:51 PM PDT

Autoridades nacionales y departamentales hicieron insistentes llamados ayer a la unidad y a trabajar de manera aunada por el desarrollo de Santa Cruz, ante las evidentes divisiones políticas que caracterizaron la celebración de los 202 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Policía despeja la carretera Cochabamba-Santa Cruz

Posted: 24 Sep 2012 08:02 PM PDT

La carretera que une Cochabamba con Santa Cruz quedó expedita desde las 13:30 aproximadamente, después de que la Policía despejó la vía que había sido cerrada nuevamente en el municipio de Yapacaní, por comunarios de Nuevo Horizonte.

Morales llega a EEUU y mañana intervendrá en asamblea de la ONU

Posted: 24 Sep 2012 07:55 PM PDT

El presidente Evo Morales llegó a Estados Unidos, donde mañana intervendrá en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), jornada en la que también participará el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad.

Costas pide censo que muestre realidad

Posted: 24 Sep 2012 08:03 PM PDT

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo ayer que el censo demográfico que se efectuará el 21 de noviembre próximo debe recopilar información precisa que muestre y ayude a mejorar la realidad de los bolivianos "para tener una mejor redistribución de la economía nacional".

Cambian a fiscal que investiga a tres medios

Posted: 24 Sep 2012 07:56 PM PDT

La fiscal Claudia Gricelda Pastén Alarcón reemplazará a su colega, Susana Rodríguez, para atender una denuncia en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario por la publicación de un discurso del presidente Evo Morales en la población de Tiahuanacu el 15 de agosto pasado

Nueva Ley de Turismo será promulgada por Montaño

Posted: 24 Sep 2012 07:57 PM PDT

El Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo anunciaron que la nueva Ley de Turismo será promulgada hoy por la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, en un acto que se realizará en Palacio de Gobierno.

Bolivia y Perú pasarán revista a temas fronterizos

Posted: 24 Sep 2012 07:58 PM PDT

Delegaciones de Bolivia y Perú pasarán el jueves revista a temas de diversa índole de su amplia frontera altiplánica, de más de 1.000 kilómetros, según un comunicado de la Gobernación de La Paz.

El Colegio de Abogados inicia hoy cursos y talleres

Posted: 24 Sep 2012 07:58 PM PDT

Con motivo del Día del Abogado, que se celebra el 13 de octubre, el Colegio de Abogados de Cochabamba, con el apoyo de varias instituciones, ha programado una serie de actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Cambian a fiscal del caso ANF, Página Siete y El Diario

Posted: 24 Sep 2012 07:50 AM PDT

La fiscal Claudia Gricelda Pastén Alarcón reemplazará a su colega, Susana Rodríguez, para atender una denuncia en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario por la publicación de un discurso del presidente Evo Morales en la población de Tiwanacu el 15 de agosto pasado, mientras el juez Ricardo Maldonado informó este miércoles que se amplió de 20 a 90 días el plazo de investigación judicial.

Costas: Tenemos un país arruinado que ha ahogado a sectores productivos

Posted: 24 Sep 2012 07:25 AM PDT

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó hoy que se tiene un "país arruinado" que ha ahogado a los sectores productivos y es incapaz de generar competitividad y producir nuevos recursos y si este "círculo vicioso" no se rompe pronto "estaremos condenados a quedarnos al margen del desarrollo de la región".

MAS cuestiona actitud de Percy Fernandez

Posted: 24 Sep 2012 07:22 AM PDT

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, cuestionó la actitud del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien tuvo un impase con la presidenta en ejercicio Gabriela Montaño; por lo que pidió a la población cruceña analizar qué acciones tomar contra el burgomaestre, para evitar este tipo de actitudes especialmente hacia las mujeres.

Montaño convoca a autoridades y pueblo de Santa Cruz a trabajar por la región y el país

Posted: 24 Sep 2012 05:06 AM PDT

"Saludar a las autoridades de la Gobernación y el Municipio esperando de tener capacidad de seguir construyendo, el momento de tensión ya pasó es el momento de abrazar a Santa Cruz y el mejor homenaje es trabajar todos por el departamento y el país", dijo la presidenta interina del Estado Plurinacional, Gabriela Montaño minutos antes de proceder a la iza de las banderas.

Montaño es presidenta interina

Posted: 23 Sep 2012 10:22 PM PDT

El presidente Evo Morales viajó ayer a Nueva York para asistir a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presidenta del senado, Gabriela Montaño, asumió como mandataria interina por cinco días porque el vicepresidente, Alvaro García Linera, se encuentra en Vietnam. Evo hablará de coca y mar en la ONU.

Prueban nuevo plan de control de coca ilegal

Posted: 23 Sep 2012 10:25 PM PDT

Hace más de cinco meses, 150 comunidades de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz, zonas productoras de coca, implementan un programa piloto del monitoreo y medición de cultivos de cocales, con el objetivo de contar con información actualizada de las plantaciones y hacer más efectivo el control social.

Censo pierde “credibilidad” por exclusión del Tipnis

Posted: 23 Sep 2012 11:16 PM PDT

El Censo de Población y Vivienda a realizarse el 21 de noviembre pierde "credibilidad y legitimidad" debido a que la cobertura ese día, del territorio y la población del país, "no será total", por la exclusión del proceso censal de al menos 40 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) advirtió el economista Julio Alvarado.

Alistan desagravio por represión en Chaparina

Posted: 23 Sep 2012 11:22 PM PDT

Marchas, actos de desagravio y otras actividades se cumplirán este martes 25 de septiembre en diferentes ciudades del país, para recordar un año de la violenta represión policial a la VIII Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el sector de Chaparina (Beni).

Carteles mexicanos rebasan fronteras

Posted: 23 Sep 2012 10:29 PM PDT

Colombia es, junto con Bolivia y Perú, epicentro de la producción de la cocaína en el hemisferio. Ecuador y Venezuela son usados como países de tránsito, mientras que Chile junto con Argentina –vista como un paraíso para el abastecimiento de precursores químicos- son puntos para la salida de la droga a África y Europa.

En 2012, 37 periodistas asesinados

Posted: 23 Sep 2012 10:30 PM PDT

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), con sede en Chile, denunció que 37 profesionales de la prensa han sido asesinados en el curso del presente año en países latinoamericanos, entre ellos dos bolivianos.

domingo, 23 de septiembre de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


INE ingresa a fase censal con la distribución de material logístico

Posted: 23 Sep 2012 10:10 AM PDT

"Ya a la finalización del registro cartográfico ya hemos ingresado ya a la fase censal, eso tiene que ver con la distribución logística de todo el material que ya comenzado", dijo el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

Núñez: Reducción en cultivos de coca se logró sin reprimir ni violar derechos de las personas

Posted: 23 Sep 2012 09:06 AM PDT

"Sin reprimir como antes se hacía, sin violar los derechos fundamentales de las personas en estas zonas cocaleras hemos logrado reducir ese 12 por ciento que anuncia este informe de la (Organización de) Naciones Unidas", dijo hoy el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez en una entrevista con medios estatales.

Embajador de Bolivia en Brasil se reunirá con responsables de la revista Veja

Posted: 23 Sep 2012 07:25 AM PDT

"Y le quiero decir que la revista ya se ha comunicado con nosotros y ha pedio una entrevista que se la he concedido para dentro de 12 días, porque la agenda la tengo completamente llena, entonces voy a entrevistarme con ellos para determinar qué es lo que vamos hacer", sostuvo el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano.

Gabriela Montaño asume interinamente la presidencia de Bolivia

Posted: 23 Sep 2012 04:32 AM PDT

La titular del Senado, Gabriela Montaño, del MAS, asumió hoy como jefa de Estado interina ante la ausencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, que se ausentarán del país por motivos oficiales. Es la segunda vez en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia que una mujer asume interinamente este cargo.

Uso de explosivos en las protestas tendrá cárcel

Posted: 22 Sep 2012 05:00 PM PDT

La tenencia y uso, en marchas callejeras, de explosivos que puedan causar daños a la salud de las personas o bienes

Difunden proyecto de reforma

Posted: 22 Sep 2012 05:00 PM PDT

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, inició ayer la difusión del proyecto de reforma a la Ley de Ejecución Penal y Supervisión en el séptimo congreso nacional de Derecho Penitenciario que se realizó en la ciudad de La Paz.

40 comunidades del Tipnis están fuera del censo

Posted: 22 Sep 2012 05:00 PM PDT

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó ayer que alrededor de 40 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Laruta dice que todo marcha bien en preparativos para realizar el censo

Posted: 22 Sep 2012 05:00 PM PDT

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aceptó responder a un cuestionario a Los Tiempos sobre las tareas

Defensa Civil anuncia plan de contingencia

Posted: 22 Sep 2012 05:00 PM PDT

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció ayer que el Gobierno alista un plan de contingencia ante la presencia del fenómeno de El Nino en el país

Sentencias judiciales se publicarán en la web

Posted: 22 Sep 2012 05:00 PM PDT

El programa Juzgados Transparentes Voluntarios que se desarrolla en el país, anuncia la próxima apertura de portales en la web de los diferentes