viernes, 31 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Indígenas piden intervención de Relator de ONU

Posted: 30 Aug 2012 08:26 PM PDT

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció ayer la invitación al relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, para que visite Bolivia y conozca la situación de los pueblos y verifique los "abusos" que el Gobierno viene cometiendo contra éstos.

Medios no reconocen la vía ordinaria en proceso

Posted: 30 Aug 2012 08:35 PM PDT

La Agencia de Noticias Fides (ANF) y el diario Página Siete respondieron a la Fiscalía que no reconocen la jurisdicción de los tribunales ordinarios para conocer la denuncia presentada por el Ministerio de la Presidencia en contra de esos medios de comunicación por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

Universidades ratifican medidas de presión por más presupuesto

Posted: 30 Aug 2012 08:40 PM PDT

Las universidades del sistema público ratificaron ayer el estado de emergencia y su anuncio de iniciar movilizaciones a partir del próximo lunes, pese a la invitación de las autoridades gubernamentales a dialogar sobre su demanda de mayor asignación presupuestaria, pero en base a un 7 por ciento de aumento a la subvención ordinaria y el análisis caso por caso.

Juez da medidas sustitutivas a detenidos por hallazgo de mineral

Posted: 30 Aug 2012 08:28 PM PDT

El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdoba, resolvió en audiencia cautelar que las seis personas implicadas en el transporte y posesión de una carga mineral, cuyo contenido se presumía era uranio, en La Paz, queden en libertad, pero que deben firmar el libro de asistencia ante el fiscal a cargo de las investigaciones.

18 indultados de Chile tienen condena

Posted: 30 Aug 2012 08:29 PM PDT

El director de Régimen Interior, Douglas Sahagun, dijo ayer que de los 428 bolivianos que fueron indultados y repatriados el pasado miércoles de Chile, 18 tienen sentencia condenatoria en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz por los delitos de narcotráfico, contrabando y estafa.

Brasil investiga decomiso de mineral

Posted: 30 Aug 2012 08:31 PM PDT

Tras el decomiso de dos toneladas de material presuntamente radiactivo en un edificio en La Paz, Valor (publicación brasileña) halló que la Policía Federal y la ABIN (Agencia Brasileña de Inteligencia) investigan una posible ruta de contrabando de uranio extraído en tierras brasileñas hacia Venezuela con destino final Irán.

Militares piden rearmarse

Posted: 30 Aug 2012 08:31 PM PDT

Las Fuerzas Armadas de Paraguay, con apoyo del Gobierno de Federico Franco, pidieron al Congreso de su país que apruebe la asignación de 560 millones de dólares para rearmarse, en medio de alegatos de un eventual conflicto con países vecinos, según publicó ayer el periódico paraguayo Última Hora.

Descubren cocaína en tractor

Posted: 30 Aug 2012 08:32 PM PDT

Un cargamento de casi 60 kilos de clorhidrato de cocaína disimulado entre los fierros de un tractor fue descubierto por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Yacuiba cuando se aprestaba ser pasado a territorio argentino.

Más de 20 aspirantes a Fiscal General

Posted: 30 Aug 2012 08:41 PM PDT

A 24 horas del cierre del plazo para la postulación al cargo de Fiscal General del Estado, el número de aspirantes que registró su documentación en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa se elevó a 20.

Chávez admite que sabía de denuncias de Pinto

Posted: 30 Aug 2012 08:43 PM PDT

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez admitió ayer que conocía las denuncias sobre narcotráfico presentadas por el senador opositor y asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, Roger Pinto, y negó no haber hecho nada.

jueves, 30 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Felcn incauta más de 23 kilos de cocaína en operativo en la terminal de buses de Sucre

Posted: 30 Aug 2012 08:17 AM PDT

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó el jueves más de 23 kilos de cocaína, en un operativo realizado en inmediaciones de la terminal de buses de la ciudad sureña de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, informó el titular de esa unidad, Jesús Flores.

Detienen a 56 bolivianos que fueron indultados en cárceles de Chile

Posted: 30 Aug 2012 08:02 AM PDT

Un total de 56 bolivianos de los 428 que se beneficiaron con el indulto en las cárceles de Chile fueron detenidos tras cruzar la frontera de su país porque tienen antecedentes penales y problemas judiciales, informó hoy el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Agencia Fides no reconoce jurisdicción de tribunales ordinarios en juicio instaurado por el Gobierno

Posted: 30 Aug 2012 07:51 AM PDT

La Agencia de Noticias Fides (ANF) dejó expresa constancia de que no reconoce la vía ordinaria en el proceso que pretende instaurarle el Gobierno de Evo Morales, junto a otros dos medios, "Página Siete" y "El Diario", por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

Ordenan requerimiento fiscal para tres medios televisivos

Posted: 30 Aug 2012 05:28 AM PDT

La fiscal Susana Rodríguez Soria que está a cargo de la denuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra la Agencia de Noticias Fides, Página Siete y El Diario, informó hoy que ordenó un requerimiento para que las televisoras Unitel, ATB y Bolivia Tv entreguen material de lo difundido el 15 de agosto sobre el mensaje del presidente Evo Morales en Tiahuanaco sobre la producción de alimentos en occidente y oriente de Bolivia.

Indígenas afirman que continuará la resistencia a la consulta

Posted: 30 Aug 2012 04:12 AM PDT

"El Gobierno tiene que aceptar que la consulta es un fracaso. Si se pidió una ampliación de ella es por que no hay avance en este proceso. Los hermanos que están allá y están realizando la resistencia no les van a dejar entrar y harán respetar su casa; pese a la militarización que quieren poner allá no van a poder ingresar", dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Judith Ribera.

Soldados se instalan en el Isiboro Sécure

Posted: 29 Aug 2012 06:49 PM PDT

El presidente Evo Morales inauguró ayer el primer regimiento militar y Escuela Ecológica "Cacique Juan Maraza" en el sindicato Ichoa, ubicado en el polígono 7 del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Periodistas piden respetar vigencia de Ley de Imprenta

Posted: 29 Aug 2012 07:07 PM PDT

Con marchas y mÍtines, periodistas y trabajadores de la prensa de La Paz y Santa Cruz, le recordaron ayer al Gobierno que Ley de Imprenta está vigente y que cualquier demanda o denuncia contra el gremio debe realizarse mediante dicha norma y no por la vía ordinaria, como pretende el Ejecutivo contra los medios ANF, Página Siete y El Diario por una supuesta distorsión de unas declaraciones del presidente

Dudan de que haya uranio en mineral

Posted: 29 Aug 2012 07:11 PM PDT

Las autoridades de Comibol, del Ministerio de Minería y Sergeotecmin aclararon ayer que el material decomisado el martes en una vivienda en la ciudad de La Paz no es radioactivo y que todavía se realizan análisis para confirmar si tiene o no uranio, aunque indicaron que lo probable es que se trate de tantalio.

Presos bolivianos recuperan libertad

Posted: 29 Aug 2012 06:55 PM PDT

En uno de los mayores operativos de repatriación de extranjeros efectuados por Chile, las autoridades de ese país trasladaron y entregaron a sus pares del país a 428 presos bolivianos que se beneficiaron con la Ley del Indulto, los que al pasar a territorio boliviano quedaron libres.

Bolivia y Perú coordinan un plan antidrogas

Posted: 29 Aug 2012 07:17 PM PDT

Bolivia y Perú coordinan un plan de lucha contra el narcotráfico en su frontera común, por donde ingresa cocaína peruana hacia Brasil, según el acuerdo firmado ayer por autoridades de los países a la conclusión de una reunión que sostuvieron en Santa Cruz.

miércoles, 29 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Hallazgo de supuesto uranio genera alarma

Posted: 28 Aug 2012 07:34 PM PDT

La Policía decomisó ayer en un operativo dos toneladas de mineral almacenadas en el garaje de un edificio en el centro de La Paz y aprehendió a cuatro personas que trasladaban el material sin medidas de seguridad en un vehículo, en costales de yute y nailon.

ANP denunciará juicio a medios

Posted: 28 Aug 2012 07:23 PM PDT

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a propietarios y directores de los medios impresos del país, anunció ayer que denunciará ante organismos internacionales al Gobierno de conculcar la libertad de prensa, con las acciones judiciales "inadecuadas" que inició ante la Fiscalía en contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario.

Universidades convocan a movilizaciones

Posted: 28 Aug 2012 07:25 PM PDT

Las universidades estatales determinaron ayer movilizase a nivel nacional a partir de la próxima semana en rechazo a los informes financieros que publicó el Gobierno respecto a la institución pública y a la negativa del Ministerio de Economía de incrementar en un 15 por ciento la subvención ordinaria que reciben del Estado.

Indígenas consideran que se militariza el Tipnis

Posted: 28 Aug 2012 07:41 PM PDT

El batallón ecológico de las Fuerzas Armadas será instalado oficialmente hoy por el presidente Evo Morales, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), contará con más de 800 efectivos militares de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Gobierno cuestiona liberación de acusado de tráfico de drogas

Posted: 28 Aug 2012 07:42 PM PDT

El viceminsitro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lamentó que la justicia haya liberado al ciudadano español José María González Galán, exfuncionario de la oficina en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas, acusado por delito de narcotráfico.

CEUB da opción a becados de Cuba

Posted: 28 Aug 2012 07:28 PM PDT

El Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) convocará a exámenes y cursos de nivelación para más de 800 estudiantes que fueron becados en Cuba en la carrera de Medicina y que no cumplen con los requisitos para convalidar sus títulos profesional en Bolivia.

Presos indultados en Chile llegan hoy al país

Posted: 28 Aug 2012 07:29 PM PDT

Un total de 424 presos bolivianos serán trasladados hoy hasta la frontera chilena, para que retornen al país, como parte de un plan del Gobierno de Chile dirigido a reducir el hacinamiento en las cárceles de ese país.

RSF pide que se retiren las acusaciones de racismo

Posted: 28 Aug 2012 07:28 PM PDT

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer a las autoridades bolivianas que retiren las denuncias presentadas contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los diarios Página Siete y El Diario por un presunto delito de racismo, al haber aparentemente distorsionado unas declaraciones de Evo Morales.

Juristas debaten sobre los desafíos de la justicia

Posted: 28 Aug 2012 07:31 PM PDT

La Red Participación y Justicia (RPJ) de Bolivia, Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú y Centro sobre Derecho y Sociedad (Cides) de Ecuador se congregan en el seminario trinacional sobre Justicia Plural en la Región, Desafíos y Avances, a realizarse hoy y mañana en Sucre.

Renuncia encargado de Negocios ante la ONU

Posted: 28 Aug 2012 07:43 PM PDT

El encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Archondo, renunció hace algo más de una semana al cargo que ocupa desde finales de junio de 2011, informaron fuentes vinculadas a la Cancillería, según público ayer la Red Erbol.

martes, 28 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Anuncian posible suspensión de 20 radioemisoras en Tarija

Posted: 28 Aug 2012 04:52 AM PDT

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes en Tarija (ATT) anunció la posible suspensión de licencia de una veintena de radioemisoras, debido a que fueron identificadas como empresas que estuvieran infringiendo la norma, pues habrían utilizado un excesivo ancho de banda que provoca perjuicio a otras frecuencias legalmente establecidas.

Bolivia y Perú analizarán caso Suches el 4 de septiembre

Posted: 28 Aug 2012 04:30 AM PDT

La iniciativa partió de la misión diplomática de Perú, que mediante una nota enviada al Gobierno boliviano por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, se hizo oficial.

Cocaleros ceden 42 catos de coca para erradicación

Posted: 27 Aug 2012 07:59 PM PDT

Los dirigentes de la Subcentral Machu Yungas, de Yungas de Vandiola, aceptaron ayer eliminar los catos de coca de 42 de sus afiliados de las comunidades de Potrero, Derrumbado y San José, las cuales se resistían a erradicar sus cultivos.

Sigue incierto el curso de la consulta en el Tipnis

Posted: 27 Aug 2012 08:12 PM PDT

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró ayer que la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no está parada y que continuará hasta el 7 de septiembre, mientras se prepara el proyecto de ley que amplíe el plazo del proceso de forma indefinida porque "la decisión de los indígenas sobre el futuro de sus tierras no puede estar sujeta a cronogramas cerrados".

MSM impugna decisión fiscal que excluye a Llorenti del caso Chaparina

Posted: 27 Aug 2012 08:14 PM PDT

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer un memorial para impugnar la resolución fiscal que excluyó al exministro de Gobierno Sacha Llorenti del caso de la represión policial a los indígenas del Tipnis en Chaparina, en septiembre del pasado año.

Periodistas marchan contra el proceso de tres medios

Posted: 27 Aug 2012 07:50 PM PDT

Periodistas y trabajadores de la prensa de Trinidad (Beni), Sucre (Chuquisaca), Tarija y Potosí marcharon ayer en rechazo a la acción judicial interpuesta por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contra de tres medios y se declararon en emergencia en defensa de las libertades de expresión y de prensa.

Construyen hangar presidencial con una inversión de Bs 10,6 millones

Posted: 27 Aug 2012 08:15 PM PDT

El presidente Evo Morales colocó ayer la piedra fundamental para la construcción del "grupo aéreo, hangar y terminal presidencial" en la Primera Brigada Aérea de El Alto y dio un adelanto de 1,5 millones de bolivianos a la empresa que se adjudicó la obra. Todo el proyecto costará 10.575.153,96 bolivianos.

Ministra niega exclusión en la boleta censal 2012

Posted: 27 Aug 2012 08:01 PM PDT

La ministra de Planificación, Viviana Caro, presentó ayer el Comité Impulsor del Censo 2012 de Chuquisaca, al momento de instalar la primera reunión de la flamante organización en la Gobernación de Chuquisaca, ocasión en la que aseguró, además, que la pregunta 29 de la boleta censal, que se refiere a la pertenencia o no a algún pueblo indígena, es "abierta".

Toman tierras de particulares en El Alto

Posted: 27 Aug 2012 07:20 PM PDT

Con gritos de "tierras para vivir", el viernes y ayer miembros de una organización autodenominada "Los Sin Techo" tomaron tierras pertenecientes al empresario Bernard Abendrodth, al igual que otro sector perteneciente a la familia Vásquez, en la Zona Franca Industrial y Alto Chijini en El Alto, respectivamente.

Bolivia y Perú coordinan bajar demanda de drogas

Posted: 27 Aug 2012 08:03 PM PDT

La "III Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible, prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos", se realizará mañana en Santa Cruz.

lunes, 27 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Isabelino Gómez es el segundo postulante a Fiscal General del Estado

Posted: 27 Aug 2012 09:25 AM PDT

La Comisión Mixta de Justicia Plural registró hoy la segunda postulación al cargo de Fiscal General del Estado, se trata del actual Fiscal de Distrito del departamento de Santa Cruz, Isabelino Gómez; el primero fue José Romero.

Paralizan sur de La Paz y piden al gobernador Cocarico mejoras en carretera a poblados de Río Abajo

Posted: 27 Aug 2012 09:21 AM PDT

Los barrios del sur de La Paz quedaron hoy sin tráfico de vehículos por un bloqueo protagonizado por transportistas y pobladores de comunidades que están en Río Abajo que reclaman al gobernador paceño, César Cocarico, mejoras en la única carretera que existe en esa región.

Diputado Bonifaz dice estar abierta la posibilidad de modificar Ley de Imprenta

Posted: 27 Aug 2012 07:40 AM PDT

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo hoy que está abierta la posibilidad de modificar la Ley de Imprenta, como fue el pedido de los movimientos sociales en la "cumbre social" de enero pasado.

452 bolivianos indultados llegarán el miércoles a Oruro

Posted: 27 Aug 2012 07:24 AM PDT

Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, coordina en la ciudad chilena de Iquique con autoridades judiciales de ese país el traslado de 452 bolivianos el miércoles hasta el control fronterizo de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia).

Quintana defiende la designación de Sacha Llorenti y pide al MSM resolver las denuncias en Bolivia

Posted: 27 Aug 2012 07:18 AM PDT

"No hay que ir tan lejos para hacer una denuncia para eso tiene los organismos jurisdiccionales competentes. Hay autoridades de Estado que tienen la responsabilidad de investigar y ventilar las denuncias. La primera cuestión fundamental es no darle la espalda a la soberanía del Estado", manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Senasag Tarija busca declarar al departamento libre de fiebre aftosa

Posted: 27 Aug 2012 04:39 AM PDT

La jefa departamental del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mónica Jurado, informó que será presentado un dossier a instituciones internacionales de sanidad animal para lograr la ratificación del departamento como libre de la fiebre aftosa, toda vez que se espera lograr una cobertura del 90 por ciento de vacunación contra esta enfermedad en el Chaco tarijeño.

Fallece exministro Javier Hurtado, creador de la industria de alimentos Irupana

Posted: 27 Aug 2012 04:29 AM PDT

Javier Hurtado Mercado, exministro de Producción y Microempresa del gobierno de Evo Morales y creador de la industria de alimentos Irupana falleció el domingo por enfermedad, informaron hoy sus familiares.

ANP: No existe delito en el caso de ANF, Página Siete y El Diario

Posted: 27 Aug 2012 04:11 AM PDT

El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, afirmó hoy que no existe delito en la información que difudieron la Agencia de Noticias Fides y los periódicos "Página Siete" y "El Diario", referida a un discurso del presidente Evo Morales, por lo que no correspondería un proceso penal en la justicia ordinaria.

Verifican catos de coca en Vandiola y prevén depuración

Posted: 26 Aug 2012 05:00 PM PDT

Una comisión conformada por el Gobierno y dirigentes cocaleros realizaron ayer un sobrevuelo para verificar la cantidad de cultivos de coca que existen en los tres sindicatos de la subcentral Machu Yungas, en Yungas de Vandiola, donde los productores se resisten a la erradicación de coca.

Preparan dos leyes para control aéreo

Posted: 26 Aug 2012 05:00 PM PDT

El Ministerio de Defensa está a punto de concluir dos normativas que permitirán consolidar la soberanía del Estado en el control del espacio aéreo boliviano. La primera se refiere a un "Sistema Integrado de Defensa Aérea" y la segunda es la Ley de Interceptación de Aeronaves Ilícitas.

domingo, 26 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Romero asevera que no hubo enfrentamiento en Yungas de Vandiola

Posted: 26 Aug 2012 08:49 AM PDT

El ministro Romero ratificó hoy que hasta el jueves pasado se erradicó 476 hectáreas de cultivos ilegales del Parque Carrasco, y precisó que en esa zona existen 22 comunidades. Ahora se trabaja en dos (Carmen Pampa y Campamento) (Carmen Pampa y Campamento) y restan tres.

Cocaleros levantan bloqueo en Epizana

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

Los productores de coca de Yungas de Vandiola levantaron ayer en la tarde el bloqueo en la carretera a Santa Cruz, a la altura de Epizana, para permitir el paso de una comisión que entrará a la zona hoy para verificar los cocales.

Prevén fracaso de querella a medios

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Silvia Salame, dijo ayer que el Ministerio Público debe rechazar el proceso penal iniciado contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario.

TSE pide Bs 130 mil para continuar la consulta

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó ayer que está a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas desembolse 130 mil bolivianos y un nuevo calendario para continuar con su trabajo hasta el 7 de septiembre como manda la Ley 222.

Policía desarticula banda que falsificaba licencias

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz presentó a Gregorio Félix Ticona Quispe y Jorge Armando Ticona Quispe, éste último cabo de la Policía, integrantes de una banda de falsificadores de licencias de conducir que fueron capturados en un operativo que se realizó el pasado viernes.

Ley Marco de la Madre Tierra garantizará consulta “libre”

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, aprobado en esa instancia legislativa

Subvencionarán trasplantes de riñón

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

El Ministerio de Salud decidió subvencionar los trasplantes de riñón para las personas de bajos recursos que estén habilitadas para esa cirugía. El viceministro de Salud y Deportes, Martín Maturano

27 municipios serán censados por primera vez

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que los habitantes de 27 municipios de La Paz serán censados por primera vez el próximo 21 de noviembre en ocasión del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Comisión trabajará domingos

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, Luis Oblitas, informó ayer que esa instancia trabajará el fin de semana para registrar a los postulantes al cargo de Fiscal General.

Evo destaca descolonización y nuevo modelo económico

Posted: 25 Aug 2012 05:00 PM PDT

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, instó ayer a los bolivianos a descolonizarse debido a que durante muchos años, dijo

sábado, 25 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Yungas de Vandiola: Otro enfrentamiento entre cocaleros y erradicadores

Posted: 25 Aug 2012 08:12 AM PDT

A las 11:00 de hoy, se registró un segundo enfrentamiento entre cocaleros de Yungas de Vandiola con los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que dejó como resultado a un comunario herido con contusiones y 25 detenidos, según informaron a Lostiempos.com los dirigentes del sector, aunque el Gobierno aún no confirmó el hecho.

Ministerio de Salud destinará Bs 700 mil para subvencionar trasplantes de riñón

Posted: 25 Aug 2012 04:24 AM PDT

El viceministro de Salud y Deportes, Martín Maturano, informó que esa cartera de Estado destinará en esta gestión alrededor de 700 mil bolivianos para subvencionar los trasplantes de riñón para las personas de bajos recursos, que estén habilitadas para esa cirugía, informaron hoy fuentes oficiales.

Habitantes de 27 municipios serán censados por primera vez

Posted: 25 Aug 2012 07:33 AM PDT

Los técnicos del INE explicaron que la actualización cartográfica que se hizo en La Paz y El Alto permitió constatar que al menos 27 municipios serán censados por primera vez en noviembre.

Presidente del Colegio de Comunicadores de Bolivia aclara que no se pronunció sobre demanda a ANF

Posted: 25 Aug 2012 04:18 AM PDT

El presidente del Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia, Miguel García, aclaró ayer a través de un boletín de la institución, que no se pronunció respecto a la decisión del Gobierno de enjuiciar por racismo a la Agencia de Noticias ANF y otros medios de comunicación como publicaron en una nota. Afirma que el tema se pondrá recién a consideración del directorio nacional.

Juicio por racismo a 3 medios causa rechazo

Posted: 24 Aug 2012 09:40 PM PDT

Organizaciones de periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos coincidieron ayer en rechazar la decisión del Gobierno de enjuiciar por racismo a la Agencia de Noticias ANF, además de Página Siete y El Diario, porque busca acallarlos y coartar su libertad de expresión.

Cocaleros aún bloquean en vía a Santa Cruz

Posted: 24 Aug 2012 09:46 PM PDT

El Gobierno no llegó ayer a ningún acuerdo con los cocaleros de Yungas de Vandiola sobre la reducción de cocales excedentarios en esa región del Parque Nacional Carrasco, por lo que el bloqueo de la carretera antigua a Santa Cruz, en el cruce de Epizana, iniciado el miércoles pasado, se mantiene y cientos de pasajeros continúan parados en el lugar.

Ministra niega que en el censo se vaya a reconocer la opción “mestizo”

Posted: 24 Aug 2012 09:48 PM PDT

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó ayer que la pregunta 29 de la boleta del censo es abierta y se refiere específicamente a la definición de cultura, por lo tanto no corresponde incluir el término "mestizo" porque éste representa a una "categoría biológica de raza".

MSM anuncia recursos contra Llorenti

Posted: 24 Aug 2012 09:43 PM PDT

El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, anunció ayer la presentación de recursos dentro y fuera del país para evitar que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti asuma el cargo de embajador en las Naciones Unidas. "Vamos a hacer una representación oficial ante Naciones Unidas, vamos a poner en conocimiento de Naciones Unidas los antecedentes delictivos de Llorenti"

Vargas denuncia envío de militares a Gundonovia

Posted: 24 Aug 2012 09:45 PM PDT

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunció ayer en Trinidad que el Gobierno envió militares para intervenir el bloqueo que indígenas llevan adelante en la comunidad Gundonovia para no permitir la consulta.

El Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Giambattista Diquattro

Posted: 24 Aug 2012 09:51 PM PDT

El Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Giambattista Diquattro, visitó ayer nuestras instalaciones, donde se reunió con el director Juan Cristóbal Soruco.

viernes, 24 de agosto de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


En Santa Cruz cuestionan la designación de Sacha Llorenti a la ONU

Posted: 24 Aug 2012 09:55 AM PDT

"Es una tristeza par todos los bolivianos y ahora queremos decir con claridad que el Gobierno está imponiendo su fuerza ante todos los bolivianos. Él (Sacha) tendrá que demostrar su inocencia ante nosotros, ante los pueblos indígenas y ante los testigos del mundo. Advertimos que esta persona va a pasar vergüenza en otros países", indicó el líder indígena, Adolfo Chávez.

Demandan a la Agencia Fides, "Página Siete" y "El Diario" por "difusión e incitación al racismo o discriminación"

Posted: 24 Aug 2012 07:14 AM PDT

En conferencia de prensa, el funcionario gubernamental acusó a la Anf, en primer término, y a "Página Siete" y "El Diario" de haber "generado de alguna manera una confrontación, una desavenencia entre los ciudadanos del oriente y el occidente", al titular una nota sobre el discurso que pronunció el presidente Evo Morales en Tiahuanacu, el 15 de agosto pasado, de manera supuestamente "distorsionada".

Gobierno ratifica que no negociará sobre coca ilegal; persiste el bloqueo en Epizana

Posted: 24 Aug 2012 07:36 AM PDT

Asimismo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres desmintió las versiones de los dirigentes sobre los supuestos disparos que se habrían producidos desde helicópteros por parte de efectivos de la FTC, argumentó que las FFAA y soldados no llevan armamento y que su herramienta de trabajo son hachas, machetes y picotas.

Conflicto en Potrero deja 5 heridos y 4 detenidos

Posted: 23 Aug 2012 09:37 PM PDT

Al menos cinco heridos, entre policías y comunarios, además de cuatro detenidos, es el resultado de un enfrentamiento entre productores de coca de Yungas de Vandiola en Cochabamba, que se resisten a la erradicación, y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se produjo ayer por la mañana en el sindicato Potrero de la central Machu Yungas.

Gobierno propone que ampliación de la consulta sea “sin límite”

Posted: 23 Aug 2012 09:27 PM PDT

El Gobierno propuso al Tribunal Supremo Electoral que la ampliación del plazo de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sea "sin límite", para garantizar la conclusión del proceso en las comunidades que todavía faltan consultar.

Descartan ayuda de Brasil en erradicación

Posted: 23 Aug 2012 09:41 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró ayer que Bolivia no aceptará que la Policía Federal de Brasil ingrese a territorio boliviano para ayudar a erradicar los cultivos excedentarios de la hoja de coca como ocurre con Perú.

En el Censo se permitirá registrarse como mestizo

Posted: 23 Aug 2012 09:31 PM PDT

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aseguró ayer que la población, si así lo desea, podrá declararse "mestiza" al momento de responder el 21 de noviembre próximo a la pregunta 29 de la boleta censal referida a la pertenencia étnica.

En Perú denuncian alteración de hitos 18 y 19 en la frontera boliviana

Posted: 23 Aug 2012 09:33 PM PDT

El exgobernador peruano del distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané, Eugenio Aguilar Sucso, denunció que pobladores bolivianos habrían alterado los hitos 18 y 19 en la localidad fronteriza de Cojata, donde se estaría mutilando alrededor de 150 hectáreas de territorio peruano a favor de Bolivia.

Confirman a Llorenti embajador ante ONU

Posted: 23 Aug 2012 08:30 PM PDT

El Senado Nacional aprobó esta madrugada con 19 votos a favor y cinco en contra la designación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informaciones brindadas por la Red Uno.

Entregan tres informes del caso Costas

Posted: 23 Aug 2012 09:33 PM PDT

No hubo consenso en la alianza Verdes-Frente Amplio (FA) para elaborar un solo informe por mayoría sobre el pedido de suspensión del gobernador Rubén Costas, por lo que ayer la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental recepcionó tres ejemplares distintos: de Verdes, del FA y de los masistas.