martes, 31 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Desplazan policías a San Buenaventura para gestionar libertad de legisladora

Posted: 31 Jul 2012 10:28 AM PDT

"Llama la atención que por un conflicto de gobernabilidad se tenga que retener a una persona más allá del cargo, y por eso se desplazó al municipio de San Buenaventura a las fuerzas del orden para restablecer el orden", dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

Continúa bloqueo en vía Oruro-Potosí por pobladores de Challapata

Posted: 31 Jul 2012 04:28 AM PDT

Un grupo de pobladores de Challapata mantiene el bloqueo de la vía que conecta a Oruro con el sur del país, que fue iniciado ayer a las 9:00. La interrupción se lleva a cabo a la altura del sector de la represa de Tacahua, a 3 kilómetros de la comunidad.

Cocaleros anuncian juicio a dirigentes de la oposición

Posted: 30 Jul 2012 07:50 PM PDT

El XXII Congreso de la Federación del Trópico de Cochabamba, que ratificó ayer como secretario ejecutivo a Evo Morales, también resolvió iniciar acciones judiciales en contra de Adolfo Chávez, Rafael Quispe, Justa Cabrera, Fernando Vargas, Juan del Granado y Pedro Nuni por insultar, calumniar o discriminar al Primer Mandatario.

Costas desafía a revocatorio

Posted: 30 Jul 2012 07:52 PM PDT

El gobernador Rubén Costas desafía a sus adversarios políticos y advierte que "si quieren sacarlo del cargo" que sea por una votación popular, a través de un referendo revocatorio.

Contraloría reactiva acción contra Revilla y Del Granado

Posted: 30 Jul 2012 07:53 PM PDT

La Contraloría Departamental de La Paz reactivó y acelera una acción legal que apunta a la suspensión del actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, y otra contra el actual líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, que fue alcalde durante 10 años, informó ayer el concejal Omar Rocha.

Diputada lleva como rehén más de 3 días en San Buenaventura

Posted: 30 Jul 2012 05:51 PM PDT

La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julia Quisbert se encuentra más de tres días como rehén por en el municipio de San Buenaventura, donde los pobladores exigen el descongelamiento de las cuentas del municipio para continuar con la realización de obras.

Pobladores de Challapata bloquean vía Oruro-Potosí

Posted: 30 Jul 2012 07:55 PM PDT

El municipio de Challapata cumple ayer un paro cívico de 24 horas, con bloqueo de la carretera interdepartamental que une Oruro con Potosí, exigiendo la atención a los nueve puntos de su pliego petitorio.

Intensifican control en San Germán

Posted: 30 Jul 2012 07:56 PM PDT

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció la intensificación de los operativos y rastrillaje en la zona de San Germán, donde el fin de semana policías fueron emboscados por narcotraficantes.

Posesionan a nuevo fiscal en Beni

Posted: 30 Jul 2012 07:56 PM PDT

El fiscal General, Mario Uribe, posesionó ayer como nuevo Fiscal de Distrito Interino de Beni a Alejandro Cruz Rodríguez, quien sustituirá a Hugo Vargas Palenque.

Aún buscan a pareja de franceses

Posted: 30 Jul 2012 07:57 PM PDT

La familia de Jéremie Bellanger, joven francés desaparecido con su pareja Fannie Blancho en la fronteriza población de Guayaramerín el año 2010, ofrece una recompensa de 20 mil dólares a quien aporte con información que permita encontrar los cuerpos de ambos ciudadanos extranjeros.

lunes, 30 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Comité Cívico y autoridades locales bloquean Challapata

Posted: 30 Jul 2012 07:28 AM PDT

"Estamos cumpliendo un paro cívico y bloqueo de la carretera exigiendo que se cumplan con la atención a nuestras demandas en: Salud, educación, el tema de la represa en nuestra región y por el normal abastecimiento en el suministro de gas y de energía eléctrica", informó hoy el subalcalde de Challapata, Ángel Chura, a radio Inti de la Red Erbol.

Ofrecen $us 20 mil para encontrar a pareja de franceses desaparecidos el 2010

Posted: 30 Jul 2012 05:16 AM PDT

Jérémie Bellanger tenía 25 años y Fannie Blancho 23 cuando fueron vistos por última vez el 29 de agosto de 2010, luego de haber asistido a la discoteca local denominada "Los Troncos", de propiedad de Jaime Martínez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Cardenal Terrazas pide compartir y ser generoso

Posted: 29 Jul 2012 07:06 PM PDT

La celebración eucarística de ayer estuvo marcada por palabras de agradecimiento, alegría y aliento para el cardenal Julio Terrazas Sandoval, que el 29 de julio conmemoró 50 años de vida sacerdotal.

Retoman y vuelven a tomar sede Cidob

Posted: 29 Jul 2012 07:04 PM PDT

Los seguidores del dirigente indígena Adolfo Chávez retomaron ayer por la madrugada la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en Santa Cruz, pero por la tarde, el grupo de Melva Hurtado, con respaldo policial "reconquistó" la sede.

Indígenas deciden por la denuncia internacional

Posted: 29 Jul 2012 07:05 PM PDT

Ante la posibilidad de que no prospere el recurso de inconstitucionalidad presentado la semana pasada en Sucre y derivado este viernes a La Paz, los dirigentes indígenas que se oponen al proceso de consulta para la construcción de la carretera por el Tipnis decidieron presentar su denuncia a instancias internacionales.

MSM se renueva con nuevas inscripciones

Posted: 29 Jul 2012 07:09 PM PDT

La democratización del Movimiento Sin Miedo (MSM) dio otro paso ayer con la apertura de libros de inscripción de nuevos militantes en todo el país, que podrán participar en el Cuarto Encuentro Nacional Extraordinario, a fines de octubre de este año.

Decomisan más de 500 kilos de droga

Posted: 29 Jul 2012 07:09 PM PDT

Producto de varios operativos en varios puntos de Santa Cruz, entre la noche del viernes y el mediodía de ayer, se decomisaron más de 500 kilogramos de cocaína, se descubrieron dos laboratorios y se detuvo a 13 personas.

domingo, 29 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Oromomo dará el primer sí

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

Oromomo dará el primer sí a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La vía no pasará por su comunidad

Se acuartelan en Gundonovia

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

Mientras la fiesta se prepara en Oromomo, la resistencia se acuartela en Gundonovia.

Fallos saldrán a dos días de consulta

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

Las respuestas de Tribunal de Justicia de La Paz a los dos recursos interpuestos con el objetivo de detener el proceso de consulta previa sobre la construcción de una carretera en el Tipnis se conocerán mañana lunes

Evo: El mundo aceptará akulliku en diciembre

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

El presidente Evo Morales en una concentración con productores de coca de los Yungas paceños anunció nuevamente que se aguarda para diciembre una aprobación internacional para que sea legal el consumo de coca, a través del akulliku.

Un solo bus viaja dos veces por semana a Orinoca

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

Casi todas las casas de la plaza de Orinoca, la mayoría de adobe y un par hechas de ladrillo, tienen las puertas cerradas. Muy poca gente circula. Es casi desértica, pero tiene buena infraestructura deportiva y educativa.

Toman 500 mil litros de combustible

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de enero a junio, en diferentes operativos se incautó de 500.000 litros de combustibles, destaca un informe de su director ejecutivo, Gary Medrano, presentado esta semana a organizaciones sociales.

Verificarán explotación ilegal en Mallku Khota

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

Una comisión gubernamental visitará la zona de Mallku Khota con el fin de verificar si es cierta la denuncia en sentido que gente foránea a la comunidad está explotando oro de forma ilegal

Denuncian inacción de policía por queja de robo

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

Familiares de Marcelo Oña denunciaron que el Ministerio Público de Santa Cruz y la Policía no ayudan a esclarecer el robo del domicilio del ex asesor jurídico de YPFB ocurrido el mismo día de su detención; en su casa

Veedores de OEA y Unasur

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

Para el proceso de consulta que comenzará hoy se espera que lleguen tres observadores internacionales (Pedro Sassone, de Unasur, y Eduardo Enrique Reina y Urlrike Puccio de la OEA).

Un proceso difícil de acompañar

Posted: 28 Jul 2012 05:00 PM PDT

La dispersión de las 72 comunidades que serán consultadas en el Tipnis dificulta que una institución que no sea del Gobierno acompañe la consulta por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

sábado, 28 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Bolivia aguarda para diciembre vía libre al ‘akulliku’ de coca

Posted: 28 Jul 2012 09:24 AM PDT

"Estoy seguro que en diciembre de este año vamos a ganar a nivel internacional sobre el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia. Esta lucha continuará por supuesto", dijo el presidente Evo Morales.

Costas sigue como gobernador, comisión analizará la acusación

Posted: 27 Jul 2012 08:03 PM PDT

Con 14 votos a favor contra nueve, el caso del gobernador Rubén Costas Aguilera pasó a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. El oficialismo logró que la autoridad no sea suspendida como pretendía la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Acaba práctica de control aéreo Brasil y Bolivia

Posted: 27 Jul 2012 08:13 PM PDT

El ejercicio aéreo combinado Bolbra II que se desarrolló por seis días entre las fuerzas aéreas de Bolivia y de Brasil en el marco del acuerdo bilateral contra el narcotráfico, concluyó ayer con los objetivos cumplidos, dijo el comandante de operación binacional de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Gonzalo Quevedo.

“Mi misión ha sido humanizar la crueldad”

Posted: 27 Jul 2012 05:29 PM PDT

- ¿Qué significa para usted cumplir 50 años de sacerdocio? -Quiero resaltar el privilegio y la bendición del Señor por estos 50 años que me ha tocado vivir al servicio de la Iglesia y del país. Cincuenta años encierran un sinnúmero de aspectos históricos.

Abogados esperan que nueva ley garantice el ejercicio profesional

Posted: 27 Jul 2012 08:15 PM PDT

La nueva Ley de Ejercicio Profesional de la Abogacía que elabora el Ministerio de Justicia, para regular a este sector y sustituir el Decreto Supremo 100 que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, para el presidente del colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivero, no debería reducirse al registro y habilitación de nuevos profesionales.

Preocupa retraso en el Censo

Posted: 27 Jul 2012 08:16 PM PDT

El grupo de trabajo "La Ruta del Censo 2012" expresó ayer su preocupación, mediante un comunicado, porque a cuatro meses de la fecha anunciada para la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, el 21 de noviembre, aún están pendientes varias actividades previas "fundamentales".

Presentan nuevas evidencias contra Santiesteban sobre cadetes de la Policía

Posted: 27 Jul 2012 05:32 PM PDT

La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro denunciaron de la entrega de 12.000 dólares para que el ex comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, autorice el ingreso de tres jóvenes a la Universidad Policial (Unipol), informó ayer el fiscal Aldo Ortiz.

Hallan muerto a un recluso

Posted: 27 Jul 2012 08:16 PM PDT

Franz Gonzales Gonzales, "El Vinchita", fue hallado ayer sin vida en el patio del penal de Chonchocoro, donde cumplía una condena de 20 años por el asesinato de Jessica Borda, hija de una diplomática, en Santa Cruz el año 2003.

Denuncian represalias

Posted: 27 Jul 2012 08:17 PM PDT

Al Comando Regional de El Alto llegaron memorandos de cambio de destinos para efectivos policiales, los mismos que serían trasladados a Beni, Pando y Tarija. Por otro lado, se abrió procesos penales en contra de policías de Chuquisaca y La Paz

Chile expulsará a 121 reclusos

Posted: 27 Jul 2012 08:18 PM PDT

El ministerio de Justicia, Gendarmería y la PDI de Chile ultiman preparativos para la expulsión de 121 reos extranjeros que se acogieron a la Ley de Indulto Conmutativo en la Región de Antofagasta.

viernes, 27 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Encuentran muerto a "El Vinchita" en el penal de Chonchocoro

Posted: 27 Jul 2012 07:58 AM PDT

"El Vinchita sufrió un corte y se desangró hasta morir. El hombre era demasiado complicado y tenía muchos enemigos en el penal", señalaron.

Confirman actos por el 6 de agosto en Oruro

Posted: 27 Jul 2012 07:35 AM PDT

"A las 7:00 de la mañana en el departamento de Oruro se realizarán las ofrendas florales a cargo de las instituciones; a las 8:00 de la mañana se hará la iza de las banderas; a las 8:15, se hará una ceremonia interreligiosa y a las 9:00 se inicia la Sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional", indicó ministro de Culturas, Pablo Groux.

Ministerio de Trabajo ratifica feriado nacional para el 6 de agosto

Posted: 27 Jul 2012 05:27 AM PDT

El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Feliz López, ratificó el viernes que el próximo lunes 6 de agosto es feriado nacional, en homenaje a fiestas patrias.

Estatutos y cartas orgánicas no avanzan y siguen en proyecto

Posted: 26 Jul 2012 08:59 PM PDT

A más de dos años de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, ninguno de los gobiernos departamentales ni municipales ha aprobado sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, respectivamente.

Evo buscará pacificar Coroma y Quillacas

Posted: 26 Jul 2012 09:02 PM PDT

El presidente Evo Morales se reunirá el 9 y 10 de agosto próximo con las autoridades originarias de las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) en La Paz, para buscar mecanismos que garanticen la pacífica convivencia entre esos pueblos en la próxima temporada de la siembra de la quinua que se inicia el 15 de agosto.

Exprefecto de Pando presenta a testigos de descargo en juicio

Posted: 26 Jul 2012 09:03 PM PDT

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández Ferreira comenzó ayer a presentar a sus testigos de descargo en el juicio oral que se le sigue a él y otra veintena de acusados por los sucesos violentos en El Porvenir, el 11 de septiembre de 2008, en los que murieron 13 personas y 54 resultaron heridas.

Perú pide información sobre indicios de atraco

Posted: 26 Jul 2012 09:04 PM PDT

El agregado policial de Perú en Bolivia, Juan Rodríguez, informó ayer que su país ejecuta operaciones de control fronterizo para cooperar a Bolivia en la captura de la banda criminal que atracó a dos buses en la ruta La Paz-Apolo y mató a un pasajero, el fin de semana pasado.

Niegan que se procese a policías

Posted: 26 Jul 2012 09:05 PM PDT

El Gobierno negó ayer que se haya iniciado una investigación penal contra los policías, en Chuquisaca y La Paz, por haber participado en el motín de junio, como aseguró el fiscal General, Mario Uribe, el miércoles pasado.

Ordenan detener a presentadora

Posted: 26 Jul 2012 09:05 PM PDT

El fiscal Rando Chambi Mamani emitió una orden de aprehensión contra la conductora del programa de televisión Brújula, Milena Fernández, porque no se presentó a prestar sus declaraciones informativas el pasado viernes, para responder por la denuncia en su contra por haber calificado de "fétida" a la capital orureña.

Urge la aprobación de estatutos

Posted: 26 Jul 2012 09:07 PM PDT

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo ayer que urge la aprobación de los estatutos autonómicos de los nueve departamentos, antes de las próximas elecciones generales. "Para las próximas elecciones ya deben estar todos los estatutos vigentes para que pueda procederse de una forma normal a la elección de las nuevas autoridades", sostuvo.

miércoles, 25 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Policía peruana hace rastrillajes

Posted: 24 Jul 2012 06:36 PM PDT

Efectivos de élite de la Policía iniciaron ayer búsquedas en el norte de La Paz, en la frontera de Bolivia con Perú, en coordinación con autoridades y equipos de seguridad del vecino país para dar con la banda que el domingo pasado atracó dos buses en Apolo, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A partir de 2013, la evaluación será bimestral y sobre 100 puntos

Posted: 24 Jul 2012 06:39 PM PDT

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que como parte de la nueva Ley Educativa, a partir del 2013, los maestros de primero y segundo grado del nivel primario y secundario implementarán el nuevo enfoque educativo con un sistema de evaluación "holístico", que será bimestral y sobre 100 puntos.

Avanza “con éxito” control aéreo binacional

Posted: 24 Jul 2012 06:41 PM PDT

Diez aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Fuerza Aérea de Brasil (Fabra) realizan por primera vez, desde el pasado domingo, prácticas de vuelo combinados, denominadas "Bolbra II", para el control del espacio aéreo para la detección e identificación de vuelos ilícitos en el territorio de ambos países en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Felcn se incauta de 24 toneladas de cocaína

Posted: 24 Jul 2012 06:41 PM PDT

En el XXV aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el director nacional de esta unidad, Gonzalo Quezada, informó que de enero a julio se incautaron de 24,5 toneladas de cocaína.

Conforman comisión para elaborar convocatoria a Cumbre de Salud

Posted: 24 Jul 2012 06:43 PM PDT

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que en la reunión sostenida con la Central Obrera Boliviana (COB), la Comisión Nacional de Salud y el Sistema de la Universidad Boliviana, se coordinó la conformación de una misión, con 10 representantes de cada una de estas organizaciones, para elaborar la convocatoria a la Cumbre Nacional de Salud

Potosinos amenazan con nuevo paro por tema límites

Posted: 24 Jul 2012 06:43 PM PDT

Los delegados de las instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definirán hoy, en reunión de consejo consultivo, si se opta por un paro ante una eventual ausencia de los ministros para informar los avances en la atención al pliego de seis puntos, según detalló el dirigente Williams Estrada.

Vecinos enardecidos linchan a un presunto violador en El Alto

Posted: 24 Jul 2012 06:45 PM PDT

Un grupo enardecido de vecinos de la zona 2 de Febrero de la ciudad de El Alto linchó ayer en la madrugada a una persona de sexo masculino, acusada de intento de violación a una adolescente del sector.

Murió el anciano que fue atacado por sus perros

Posted: 24 Jul 2012 06:47 PM PDT

Ricardo Soria Escalante, el hombre de 82 años que la mañana del lunes fue atacado por dos perros de la raza pitbull cuando estaba solo en su casa, no resistió las lesiones que sufrió y falleció ayer por la madrugada en la clínica Cosalud. La familia ha evitado a los medios de comunicación, mientras que el Ministerio Público y la Policía analizan si se abrirá una investigación de oficio.

martes, 24 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gobierno reforzará en 20 días control en Apolo

Posted: 24 Jul 2012 04:42 AM PDT

El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez,reconoció que en la zona no existe suficiente control policial para resguardar a 25 mil habitantes, por lo que se considera destinar un mayor número de efectivos de la institución del orden verde olivo; además la región es conocida por el tráfico de oro lo que la convierte en una zona vulnerable a la delincuencia, dijo.

Gobierno estima que una banda es autora del atraco

Posted: 23 Jul 2012 06:29 PM PDT

El Gobierno baraja dos hipótesis sobre el atraco a los dos buses que se trasladaban de Apolo a la ciudad de La Paz, la noche del sábado pasado: la primera, se trataría de una banda de crimen organizado y la segunda de un grupo terrorista.

Cochabamba obtiene el primer lugar en la Olimpiada Científica Estudiantil

Posted: 23 Jul 2012 06:44 PM PDT

Por segundo año, los estudiantes de Cochabamba se quedaron con el mayor número de medallas de oro en el medallero de la Segunda Olimpiada Científica Estudiantil que concluyó ayer, con la premiación de los ganadores. El equipo cochabambino obtuvo 24 de las 51 medallas que se entregaron, le siguió La Paz con nueve y Oruro con ocho.

Policías plantean anular el arresto como sanción

Posted: 23 Jul 2012 06:48 PM PDT

Los policías de baja graduación proponen suprimir definitivamente el arresto y los trabajos de fin de semana de las sanciones en la nueva normativa que se elabora para que reemplace a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, que está en suspenso por el acuerdo firmado con el Gobierno.

Diplomacia húngara sigue caso Rózsa

Posted: 23 Jul 2012 06:47 PM PDT

El ministro consejero de la Embajada de Hungría en Argentina, Gyula Barcsi, llegó a Santa Cruz para verificar el avance del proceso penal del caso Rózsa, en el que entre los 39 acusados figura un ciudadano húngaro, Elot Tóázó, recluido preventivamente en La Paz hace tres años.

Un muerto y dos heridos en una pelea por tierras

Posted: 23 Jul 2012 06:49 PM PDT

Un fallecido por impacto de bala y dos heridos es el resultado de un enfrentamiento por el derecho propietario de terrenos en la urbanización Júpiter de la ciudad de El Alto, ubicada por cercanías de la planta de tratamiento de aguas servidas Puchucollo (Laja), que se produjo la tarde de ayer.

lunes, 23 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Roger Pinto acusa a Morales "de abuso de poder"

Posted: 23 Jul 2012 07:19 AM PDT

"Puede negarme un salvoconducto y con ello retenerme privado de la libertad de movimiento, pero no podrá impedirme el ser auténticamente libre (...) Señor presidente, usted abusa del poder, pero debe saber que hay cosas mucho más importantes que no las podrá conseguir ni con todo su poder", señala la carta que envió hoy a Morales, difundida por la oposición.

Policía realiza tareas de rastrillaje para dar con atracadores de buses de Apolo

Posted: 23 Jul 2012 02:53 AM PDT

La Policía realiza tareas de rastrillaje para recabar información sobre la banda que atracó a dos buses que venían de Apolo a La Paz, acción delictiva que provocó un muerto y al menos 15 heridos, informó este lunes el comandante Departamental, coronel Rosalío Álvarez.

Atraco a 2 buses deja un muerto y 8 heridos

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

Una persona murió y ocho resultaron heridas en un atraco a dos autobuses de pasajeros cerca de la medianoche del sábado en la carretera que une La Paz con la localidad de Apolo. Según el reporte policial preliminar, los atracadores dispararon a los autobuses para obligar a sus conductores a detenerse y poder robar objetos de valor a los pasajeros.

Recortes a ayuda retrasan informe de ONU sobre la coca

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

Debido a la falta de dinero, producto del recorte de la ayuda proveniente de los países donantes –la mayoría de la Unión Europea–, la presentación del informe anual de monitoreo de cultivos de coca que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sufrirá un retraso hasta la última semana de agosto o la primera de septiembre.

Suxo adviertre con juicio a quienes den salvoconducto a Pinto

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

"La autoridad boliviana que emitiera un salvoconducto (para Pinto) tendrá que rendir cuentas", advirtió ayer la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, con relación a la petición del Gobierno de Brasil de esa autorización para que el senador Roger Pinto, refugiado en su Embajada en La Paz hace casi dos meses, pueda dejar el país sin ser detenido.

Niegan que Bolivia envíe droga a México

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer que Bolivia sea el segundo proveedor de droga de los cárteles narcotraficantes de México, después de Colombia, como publicó el sábado el diario El Universal de México, en base a informes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onucdd) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Ven que hay poca libertad de expresión

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

Casi siete de cada 10 bolivianos dice que en Bolivia hay poca libertad de expresión, según la encuesta de la Fundación Unir denominada "Percepciones sobre temas clave". Los resultados del informe también muestran que más del 60 por ciento recibe información de los medios de comunicación y el medio que tiene mayor confiabilidad es la televisión.

Evo culpa a dirigentes de la división y conflictos

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

El presidente Evo Morales dijo que los conflictos y divisiones están en los dirigentes y no en las bases sociales, por lo que les instó a mantener la unidad, caso contrario el proceso de cambio puede tener "corto tiempo".

Masistas presionan para que se suspenda a Costas

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asamblea Legislativa Departamental anunció que hoy hará llegar una nota a la directiva solicitando que se convoque a sesión y se trate de una vez la suspensión del gobernador Rubén Costas, dado que hay una acusación formal en su contra por la realización del referendo autonómico.

Mueren calcinadas cuatro personas en accidente

Posted: 22 Jul 2012 05:00 PM PDT

Una vagoneta con cuatro personas a bordo se embarrancó ayer cerca a la comunidad de Mishkhamayu del municipio de Tarabuco. Los cuatro ocupantes murieron calcinados, luego de que, aparentemente, explosionara su vehículo. "No hay cuerpos. Solamente calaveras", informó un vecino del lugar.

domingo, 22 de julio de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


El 59 % de los bolivianos rechaza tercer mandato de Evo, según encuesta

Posted: 22 Jul 2012 08:24 AM PDT

El 59 por ciento de los bolivianos no está de acuerdo con un tercer mandato del presidente Evo Morales, frente a un 34 por ciento que respalda su reelección en los comicios de 2014, según una encuesta publicada hoy por el diario Página Siete, de La Paz.

Segip identifica más de un millón de cédulas con irregularidades

Posted: 22 Jul 2012 07:41 AM PDT

El Servicio General de Identificación Personal(Segip), Antonio Costas, informó que los casos en los que las personas comparten el número de cédula superan los 600 mil, mientras hay más de 500 mil personas que tienen más de un número de carné de identidad.

Gobierno: NNUU desmintió que Bolivia sea segundo proveedor de droga a carteles de México

Posted: 22 Jul 2012 06:03 AM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que Naciones Unidas desmintió públicamente que Bolivia sea el segundo proveedor de droga a carteles de México, tal como reportó un medio de comunicación de ese país basado en un supuesto informe del organismo internacional.

Un muerto en atraco a dos buses en la ruta La Paz-Apolo

Posted: 22 Jul 2012 04:15 AM PDT

Un fallecido y varios heridos es el saldo que dejó un asalto armado que tuvo como protagonistas a los pasajeros de los buses "Lecos" y "Altiplano", hecho que sucedió hoy, a la madrugada, en la ruta La Paz -Apolo, informó uno de los representantes de los residentes del pueblo de Apolo, Sergio Bocángel a Radio Panamericana.

Montaño pide no hacer de Embajada de Brasil un refugio de delincuentes

Posted: 21 Jul 2012 05:00 PM PDT

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, se sumó a las críticas al embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, por sus declaraciones en el caso del senador Roger Pinto

Evo anuncia un helicóptero nuevo para su uso

Posted: 21 Jul 2012 05:00 PM PDT

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció ayer que en los próximos días llegará al país un nuevo helicóptero bimotor que será usado como "herramienta de trabajo" y transporte de altas autoridades.

Reporte dice que Bolivia provee a cárteles mexicanos

Posted: 21 Jul 2012 05:00 PM PDT

Bolivia es utilizada por los cárteles mexicanos como un segundo proveedor de cocaína después de Colombia y también como centro de operaciones como resultado de su ubicación para llegar a otros mercados, publicó ayer el diario El Universal de México

EN MARCHA OLIMPIADA CIENTÍFICA

Posted: 21 Jul 2012 05:00 PM PDT

Con la prueba en Astronomía y Astrofísica, que se cumplió anoche en la localidad de Colomi, donde los estudiantes clasificados se trasladaron a probar sus destrezas y conocimientos

Anuncian debate de Ley Penal Juvenil

Posted: 21 Jul 2012 05:00 PM PDT

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, adelantó ayer que esa instancia legislativa tiene previsto aprobar, el segundo semestre de este año

García Linera promete servicios básicos a El Alto

Posted: 21 Jul 2012 05:00 PM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que junto al presidente Evo Morales no descansarán hasta que todos los barrios de la ciudad de El Alto tengan servicios básicos que mejoren la calidad de vida de los hijos