sábado, 31 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Salud: alistan huelga de hambre y marchas

Posted: 30 Mar 2012 09:00 PM PDT

Los médicos amenazaron ayer con huelga de hambre, bloqueos y una marcha a La Paz desde el próximo lunes, si el Gobierno no abroga o deja en suspenso la vigencia del Decreto 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas diarias en el sistema de salud pública, mientras continúan con la huelga general indefinida iniciada hace tres días.

Bolivia, Brasil y EEUU inician la medición de cocales con láser

Posted: 30 Mar 2012 09:20 PM PDT

Bolivia, Brasil y Estados Unidos pusieron ayer en marcha el acuerdo trilateral que firmaron en enero pasado para implementar un proyecto piloto de monitoreo y control de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca en el país con el uso de tecnología avanzada: un sistema de medición láser e imágenes satelitales.

Tarija alista marchas y acciones legales

Posted: 30 Mar 2012 09:29 PM PDT

Los cívicos de Tarija anunciaron la realización de marchas y un cabildo en rechazo al estudio de la empresa norteamericana Gaffney, Cline y Associates, que determinó que existe conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

Sacha pide individualizar las responsabilidades en caso Tipnis

Posted: 30 Mar 2012 09:14 PM PDT

El exministro de Gobierno Sacha Llorenti reiteró ayer que ni él ni el vicepresidente Álvaro García Linera ni el presidente Evo Morales dieron la orden para la violenta represión a la marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y pidió la individualización de las responsabilidades sobre ese hecho.

Preparativos para asamblea de la OEA avanzan poco

Posted: 30 Mar 2012 09:15 PM PDT

Los preparativos para la 42 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanas (OEA), a realizarse en Tiquipaya, Cochabamba, del 3 al 5 de junio próximo, avanzan de manera lenta. Hasta ayer se esperaba que estén por encima del 25 por ciento, sin embargo en promedio está en el 20 por ciento.

Piden que FFAA realice peritaje de armas

Posted: 30 Mar 2012 09:16 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, considera prudente que el peritaje de las armas encontradas en un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos el pasado martes en Trinidad, en el cuartel de Umopar, lo realicen las Fuerzas Armadas y no el Ministerio Público.

Renuncia gerente de la CNS

Posted: 30 Mar 2012 09:17 PM PDT

El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Alvarado, renunció ayer por no haber podido solucionar en los cinco meses que estuvo en el cargo, "los problemas que enfrenta esa entidad" y éstos sobrepasaron su capacidad, pues "todo cae sobre la gerencia".

Escapa reo condenado a 30 años

Posted: 30 Mar 2012 09:18 PM PDT

Jaime Cárdenas, condenado a 30 años por asesinato en diciembre de 2011, escapó ayer de la cárcel San Roque de Sucre. El Comando Departamental de la Policía instruyó un proceso de investigación contra todo el personal penitenciario por este hecho.

Firman acuerdo para preservar el Pilcomayo

Posted: 30 Mar 2012 09:34 PM PDT

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el segundo Capitán Grande del Pueblo Indígena Weenhayek, Jacinto Ugarte, firmaron ayer un convenio para un programa de cuatro pilares que busca el desarrollo de las comunidades Weenhayek y Tapieté del Chaco.

La crisis en el municipio cruceño tiende a agravarse

Posted: 30 Mar 2012 09:34 PM PDT

La crisis de institucionalidad en el gobierno municipal de Santa Cruz tiende a agravarse. Los seis concejales disidentes imputados por incumplimiento de deberes anunciaron que se defenderán y revertirán la medida en contra de su acusador, el alcalde Percy Fernández,

viernes, 30 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Crisis: Gerente de la Caja Nacional de Salud renunció al cargo

Posted: 30 Mar 2012 08:52 AM PDT

El exgerente dijo que la entidad aseguradora se encuentra en "alerta roja" en cuando al factor administrativo que impide mejorar la infraestructura y la dotación interna de los centros de salud, problemas que deberán ser subsanados por la nueva administración.

Rechazan resultados del estudio de extensión de los campos Margarita y Huacaya

Posted: 30 Mar 2012 08:01 AM PDT

Oliva remarcó a nombre de los parlamentarios de oposición de Tarija, que rechazan el informe, porque sería el primer caso en Bolivia donde se pretenda pagar regalías por las reservas de gas y no por la producción que se genera, siendo que la CPE de manera expresa establece que el pago de regalías se realiza por la producción, de un determinado territorio.

El Gobierno procederá con los descuentos a médicos que acatan paro indefinido

Posted: 30 Mar 2012 07:47 AM PDT

Los galenos advierten con radicalizar las medidas de presión, pues el sector salud se sumará a las protesta en rechazo a las 8 horas de trabajo a partir del lunes de la siguiente semana.

Sedes: Personal médico cumple relativamente sus funciones a pesar del paro indefinido

Posted: 30 Mar 2012 04:41 AM PDT

El director del Sedes, Pedro Mamani, informó que en los 726 establecimientos de salud entre Centros, Hospitales de Segundo y Tercer nivel, que administra esta dependencia, una "reducida" parte de los galenos acatan las medidas de presión desde el pasado miércoles.

El Gobierno creará Comisión Trinacional para solucionar problema en río Pilcomayo que afecta a Weenhayek

Posted: 30 Mar 2012 03:28 AM PDT

Los Weenhayek son conocidos como un pueblo cazador-recolector. Durante la época de la pesca, muchas familias dejan sus casas para acampar en las orillas del río Pilcomayo en los campamentos, donde parte del pescado se vende a los intermediarios para su comercialización en diferentes ciudades del país.

Calvimontes: Las ocho horas están destinadas a resolver la excesiva demanda de atención médica

Posted: 30 Mar 2012 03:04 AM PDT

No obstante, los médicos declararon paro indefinido a partir del miércoles en contra de la medida, a la que se sumaron los trabajadores en salud desde el jueves.

Se instala diálogo con trabajadores de salud

Posted: 29 Mar 2012 07:44 PM PDT

El Ministerio de Salud y la Confederación de Trabajadores del sector iniciaron ayer el diálogo, pero sigue la huelga general indefinida para exigir su inclusión en la Ley General del Trabajo si se amplía la jornada laboral a ocho horas.

Destacan decisión de otorgar a Tito Solari el “Premio Libertad”

Posted: 29 Mar 2012 07:48 PM PDT

El vicepresidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Edwin Jiménez, dijo que fue “acertada” la decisión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) al elegir al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, como “Premio Libertad 2012”por su tarea en defensa de la paz, las libertades y derechos ciudadanos en situaciones de conflicto.

Campos de gas de Chuquisaca y Tarija están conectados

Posted: 29 Mar 2012 06:55 PM PDT

La consultora norteamericana Gaffney, Cline y Associates concluyó que existe conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya y que, por tanto, las regalías de estos yacimientos deben ser compartidas entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Cochabamba, ciudad que con más delitos

Posted: 29 Mar 2012 07:50 PM PDT

El 2011, Cochabamba fue la ciudad donde se efectuaron más delitos, de cada 10 familias más de cinco fueron víctimas de algún robo, le sigue El Alto con cinco familias victimizadas.  Estos datos fueron revelados por los resultados de una encuesta de victimización sobre la violencia y el delito en La Paz, El Alto, Cochabamba  y Santa Cruz,

jueves, 29 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


PNUD afirma que salud y educación deben prevalecer sin importar problemas sectoriales

Posted: 29 Mar 2012 08:43 AM PDT

El economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ernesto Pérez, afirmó el jueves que los servicios de salud y educación deben garantizarse y prevalecer, sin importar los problemas sectoriales o gremiales que eventualmente vayan a surgir en un país.

Confían en que estudio de extensión de los campos Margarita-Huacaya beneficie a Chuquisaca y Tarija

Posted: 29 Mar 2012 07:40 AM PDT

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, expresó el jueves su confianza en que los resultados del estudio de extensión de los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) beneficiará a ambos departamentos.

El Ministerio de Trabajo declara ilegal paro en sector salud

Posted: 29 Mar 2012 06:32 AM PDT

El ministro del área, Daniel Santalla, dijo que en caso de persistir la extrema medida de presión se tomará las medidas radicales con el propósito de garantizar y preservar la atención médica a favor de la ciudadanía asegurada que no puede acceder a operaciones y consultas.

Morales pide adecuar las leyes a las necesidades de la población

Posted: 29 Mar 2012 05:31 AM PDT

"Está bien, hay que respetar las normas, pero no es que la ley puede mandar lo que tiene que mandar son las necesidades y las leyes hay que adecuar a las necesidades (de la población)", dijo en oportunidad de entregar el pavimento rígido de la avenida René Barrientos Ortuño, en la localidad Candúa, del municipio de Monteagudo, en Chuquisaca.

Monseñor Tito Solari es “Premio Libertad 2012”

Posted: 28 Mar 2012 07:28 PM PDT

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, fue elegido “Premio Libertad 2012” por una asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que agrupa a 20 medios escritos de Bolivia.

Trabajadores de salud van al paro

Posted: 28 Mar 2012 07:35 PM PDT

En un intento de debilitar la huelga indefinida de los médicos del país iniciada ayer en rechazo al Decreto Supremo 1126, que amplía su jornada laboral, el Gobierno convocó a los médicos “desocupados” a estar listos para reemplazar a los galenos en paro y ofreció a los trabajadores en salud incorporarlos a la Ley General del Trabajo, quienes desde hoy se suman a la medida.

Quintana insiste con acusaciones a EEUU

Posted: 28 Mar 2012 08:05 PM PDT

El canciller interino del Estado, Juan Ramón Quintana, arremetió ayer contra la Embajada de EEUU, un día después de que un vehículo de esta legación diplomática fuera encontrado transportando tres escopetas, un revólver y municiones.

Denuncian pasividad judicial en el país

Posted: 28 Mar 2012 07:49 PM PDT

Varias organizaciones afirmaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el sistema judicial boliviano se muestra pasivo ante las agresiones sexuales a adolescentes y además la sociedad las estigmatiza.

Reciben sugerencias para ley de predios urbanos

Posted: 28 Mar 2012 08:11 PM PDT

El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos informó ayer que la Comisión de Autonomías recibió sugerencias y observaciones de los concejos municipales del país al proyecto de Ley de Regulación de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos.

Fiscalía refuerza equipo que investiga caso Tipnis

Posted: 28 Mar 2012 08:10 PM PDT

El fiscal Carlos Fiorilo se sumará a la comisión de fiscales que investiga los hechos violentos ocurridos en Chaparina, Beni. La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, informó que esta determinación se la asumió para acelerar el proceso investigativo, de tres denuncias que fueron unificadas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Médicos cumplen huelga indefinida y el Ministro de Salud amenaza con sustituirlos

Posted: 28 Mar 2012 05:46 AM PDT

"Vamos a habilitar otros centros de salud, todo el dinero que sea producto del descuento van a ser destinados a la atención a garantizar la atención de los pacientes que lo necesiten. Invito a reiniciar el diálogo", expresó Calvimontes.

Médicos sólo atienden emergencias y cirugías urgentes

Posted: 28 Mar 2012 02:14 AM PDT

Los médicos del país rechazan la aplicación del decreto 1126, que restablece las ocho horas de trabajo diario en el sector, el mismo que rige desde la víspera, a través de la aprobación de la reglamentación correspondiente.

Médicos anuncian paro indefinido desde hoy

Posted: 27 Mar 2012 07:48 PM PDT

Los médicos del sistema público de salud decidieron parar actividades a partir de hoy y de manera indefinida ante la aprobación del reglamento del decreto que fija la jornada laboral de ocho horas.

Personero del PNUD sugiere debate sobre la despenalización de algunas drogas

Posted: 27 Mar 2012 07:51 PM PDT

El subsecretario General de las Naciones Unidas y director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, el chileno Heraldo Muñoz, sugirió ayer a los presidentes de América Latina abrir un debate sobre la posibilidad de despenalizar algunas drogas,

El Gobierno sugiere “pedir cuentas” a EEUU

Posted: 27 Mar 2012 07:58 PM PDT

El canciller David Choquehuanca apostó ayer porque los países latinoamericanos participen en la próxima Cumbre de las Américas para "pedir cuentas" a Estados Unidos y exigir que se deje de excluir a Cuba de estos foros.

La Embajadora peruana critica frases xenófobas

Posted: 27 Mar 2012 07:59 PM PDT

La embajadora de Perú, Silvia Alfaro, expresó ayer su preocupación por la difusión en medios locales de acusaciones xenófobas hacia sus connacionales que radican en Bolivia, ante el alarmante incremento de la delincuencia.

Ministerio de Autonomías cita a Oruro y Potosí

Posted: 27 Mar 2012 07:55 PM PDT

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en coordinación con los gobernadores de Oruro y Potosí, convocó ayer a una nueva reunión, para mañana, a las autoridades de las comunidades de Coroma y Quillacas para dar soluciones al conflicto limítrofe existente entre ambas regiones.

martes, 27 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


El Gobierno apuesta por ir a la Cumbre de las Américas para pedir cuentas a EEUU

Posted: 27 Mar 2012 09:04 AM PDT

Para el canciller Choquehuanca, hoy Washington mantiene aún "posiciones políticas" en distintos ámbitos -por ejemplo cuando critica la supuesta ineficacia de la lucha de Bolivia contra las drogas- por la "herida" que le supuso el que La Paz expulsase al embajador estadounidense.

Ministerio de Salud aprueba reglamento que pone en vigencia jornada de 8 horas en el sector

Posted: 27 Mar 2012 08:57 AM PDT

Calvimontes anunció que los hospitales tienen un plazo de 15 días para reestructurar su sistema de turnos y además la forma de implementación del Decreto Supremo.

Se reúnen en La Paz comunicadores católicos de América Latina

Posted: 27 Mar 2012 08:44 AM PDT

El Comité Ejecutivo Regional (CER) para América Latina de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC-AL) se reunirá en la Universidad Católica de La Paz entre el jueves 29 al sábado 31 de marzo, informó la institución.

PNUD sugiere despenalización de algunas drogas para mejorar lucha contra narcotráfico

Posted: 27 Mar 2012 06:57 AM PDT

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunió la mañana de este martes con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, para abordar temas relacionas al desarrollo económico, social de Bolivia, la disminución de la pobreza y la problemática de seguridad ciudadana que se tratará en un encuentro internacional en República Dominicana que aún no tiene fecha establecida.

Gobierno convoca nuevamente a autoridades de Coroma y Quillacas a dialogar

Posted: 27 Mar 2012 06:28 AM PDT

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en coordinación con los gobernadores de Oruro y Potosí convocó el martes a una nueva reunión a las autoridades de Coroma y Quillacas para encontrar soluciones al conflicto limítrofe. La cita fue establecida para este jueves.

FFAA ratifican apoyo a “proceso de cambio”

Posted: 26 Mar 2012 07:43 PM PDT

Ante las críticas que recibió el alto mando militar por asistir a la inauguración del VIII Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) este domingo en Cochabamba, la institución emitió un comunicado en el que ratifica su “respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio", por lo que asistir a ese evento "no es una vergüenza, sino un orgullo".

El Presidente plantea crear el “INRA urbano”

Posted: 26 Mar 2012 07:33 PM PDT

El presidente Evo Morales propuso ayer la creación de una institución similar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para titular los bienes inmuebles sin papeles de propiedad en las ciudades, tras recibir el anteproyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles Urbanos de parte de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).

Bolivia y Brasil planifican ejercicios aéreos antidrogas

Posted: 26 Mar 2012 07:37 PM PDT

Mandos militares de Bolivia y Brasil iniciaron ayer reuniones de planificación de ejercicios conjuntos para el control del espacio aéreo en sus fronteras en el marco de la lucha antidrogas acordada por ambos países en octubre pasado. La reunión se realiza en Santa Cruz.

MSM denuncia a fiscales por demora en las investigaciones

Posted: 26 Mar 2012 07:38 PM PDT

A seis meses de la violenta intervención policial a la marcha indígena en Chaparina (Yucumo-Beni), el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer una demanda penal contra dos fiscales a cargo de la investigación de esos hechos.

Piden sancionar canciones que inciten al alcohol

Posted: 26 Mar 2012 07:39 PM PDT

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó ayer que jóvenes de varias instituciones de La Paz, con los que se reunió, propusieron sancionar las canciones que inciten al consumo de bebidas alcohólicas y pidieron conformar una red juvenil para coadyuvar en la fase de aplicación de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas,

lunes, 26 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Descartan réplicas del sismo de Chile en el país

Posted: 26 Mar 2012 03:48 AM PDT

“La zona epicentral está bastante alejada de Bolvia, más de 1000 kilómetros existen con esa zona por lo tanto no causaría ninguna repercusión”, confirmó esta mañana Mario Zabala, analista del Observatorio San Calixto a LosTiempos.com.

Trabajadores de la seguridad social, médicos y maestros se movilizarán el viernes

Posted: 26 Mar 2012 02:20 AM PDT

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Ariel Cáceres, en entrevista con Unitel, realizó el anuncio y dijo que la presión está enmarcada en el pacto de unidad que firmaron los tres sectores.

Conaljuve marcha para entregar anteproyecto de ley de Derecho Propietario al Presidente

Posted: 26 Mar 2012 02:13 AM PDT

El dirigente vecinal indicó que una delegación ingresará a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el jefe de Estado, el resto descansará en las cercanías.

Senamhi anuncia precipitaciones moderadas a fuertes en el país a partir de esta jornada

Posted: 26 Mar 2012 02:03 AM PDT

Esta tarde el Chaco y Valles de Tarija y Chuquisaca experimentarán estas manifestaciones.

MAS plantea purga política y reinscripción de militantes

Posted: 25 Mar 2012 05:00 PM PDT

El presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió ayer la reinscripción de militantes de su partido, la readmisión de disidentes y la convocatoria “dentro de 60 o 90 días” a un “gran congreso por la unidad”.

Exigen una ley contra la violencia política

Posted: 25 Mar 2012 05:13 PM PDT

Ante el aumento de los casos de acoso y violencia política contra mujeres que ejercen un cargo público en el país, con el fin de “presionarlas” para que renuncien por el solo hecho de ser mujeres, varias instituciones y autoridades, tanto nacionales como internaciones, se han pronunciado sobre la urgencia de que el país cuente con una normativa que sancione estos actos.

Militares en el Congreso del MAS

Posted: 25 Mar 2012 05:00 PM PDT

Miembros del alto mando del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional participaron ayer del VIII Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en transgresión a los artículos 245 y 251 de la Constitución Política del Estado (CPE), que prohíbe a los militares y policías realizar actividades políticas.

Mar: Bolivia anunciará acciones en OEA

Posted: 25 Mar 2012 05:00 PM PDT

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció ayer que en la 42 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cochabamba, en junio próximo, el canciller David Choquehuanca anunciará las acciones que tomará Bolivia ante el incumplimiento de Chile a la Resolución 426 de la OEA.

Jubileo: Gobierno no conoce Carta Pastoral

Posted: 25 Mar 2012 05:16 PM PDT

El Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo ayer que funcionarios del Gobierno criticaron la carta pastoral presentada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) el pasado jueves sin tener conocer su contenido.

Oruro deja proceso de delimitación

Posted: 25 Mar 2012 05:11 PM PDT

Los orureños desecharon definitivamente la posibilidad de acudir al proceso de georeferenciación por considerar que ese trabajo no tiene sustento legal y sus conclusiones no pueden consolidar el proceso de delimitación entre Salinas de Garci Mendoza (Oruro) y Coroma (Potosí), según anunció el asesor jurídico del Comité Cívico de Oruro, Guido Molina.

domingo, 25 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gobierno ofrece pausa en aplicación de decreto

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que existe la posibilidad de “dar una pausa” a la implementación del Decreto Supremo (DS) 1126, que restablece la jornada laboral de ocho horas para los médicos y trabajadores de salud en lugar de las habituales seis, y permitir la participación de los galenos en la elaboración del reglamento.

MAS inicia congreso hoy en busca de liderazgos

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

En busca de nuevos liderazgos y con el desafío de unificar los criterios de las direcciones departamentales y de varias organizaciones sociales con las que hubo fricciones internas en los últimos meses, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inaugura hoy su VIII Congreso Nacional.

Bloqueos dejan pérdidas millonarias

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

Cuando se bloquea una vía o se toman pozos petroleros como medida de presión, los bolivianos dejan de recibir hasta 10 millones de dólares por día, según cálculos del Colegio de Economistas de Santa Cruz. 

Cívicos de Oruro y Potosí se amenazan

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

Mientras representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigían ayer a las autoridades nacionales y departamentales el cumplimiento de convenios por parte de Oruro, los dirigentes de este último departamento anunciaron una asamblea de la orureñidad para definir medidas y defender lo que consideran territorio suyo.

Mal tiempo impide que 30 aviones aterricen

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

Otra vez, cientos de pasajeros se vieron perjudicados porque el mal tiempo en el aeropuerto de Sucre impidió la llegada de más de 30 aviones desde el viernes y parte de ayer, sábado.

Gobierno controla dengue en La Paz y Cochabamba; falta Santa Cruz

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

El Gobierno controló la epidemia del dengue en los departamentos de Cochabamba y La Paz, pero aún no en Santa Cruz, donde el flagelo no sólo subsiste, sino que se agrava causando nuevas víctimas

Lluvias: Defensa Civil ejecutó Bs 18 millones

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que hasta la fecha se ejecutaron 18 millones de bolivianos de los 47 presupuestados por el Tesoro General de la Nación (TGN), para la atención a las familias afectas por los desastres naturales que causó el fenómeno de La Niña en su paso por el país.

Identifican más de 700 pandillas

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó ayer que la Policía boliviana identificó a más de 700 pandillas compuestas por más de 20 mil integrantes, hombres y mujeres, que drogan, alcoholizan y se dedican a delinquir.

Senado tratará ley de armas

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

La Cámara de Senadores aprobará en abril la Ley de Armas, Municiones y Explosivos, como parte de otras cuatro del Sistema General de Seguridad Ciudadana, anunció el jefe de  bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas.

50 policías vigilan la mina de Sayaquira

Posted: 24 Mar 2012 05:00 PM PDT

Después del “desalojo pacífico” de los cooperativistas ocurrido este viernes pasado, 50 efectivos policiales se quedaron en inmediaciones de la mina Sayaquira para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), según información de esta empresa.

sábado, 24 de marzo de 2012

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Cuba ratifica cooperación en salud

Posted: 24 Mar 2012 09:50 AM PDT

El embajador de Cuba en Bolivia, Antonio Gómez, dijo que "estaremos prestos y atentos como hasta ahora para seguir fortaleciendo la relación bilateral estratégica que existe en nuestros dos países".

Cooperativistas mineros de Oruro desmienten haber avasallado mina Sayaquira

Posted: 24 Mar 2012 08:44 AM PDT

El director de Cooperativas Minera de la Gobernación de Oruro y miembro de la FEDECOMIN, Eduardo Berdeja, pidió públicamente a los ejecutivos de la empresa Barrosquira "aclarar y desmentir estas acusaciones".

El Gobierno recupera la mina Sayaquira

Posted: 23 Mar 2012 08:26 PM PDT

La Policía recuperó ayer el control de la mina estañífera Sayaquira, avasallada por cooperativistas “desocupados” de Huanuni y comunarios de la provincia Inquisivi de La Paz la madrugada del jueves pasado.

Gobernador: Cochabamba actuará con prudencia sobre lío de límites con Beni

Posted: 23 Mar 2012 08:31 PM PDT

El gobernador Edmundo Novillo manifestó que Cochabamba actuará con prudencia sobre el diferendo limítrofe con Beni, porque considera que este no es el “momento oportuno” para tratar el tema.

Preocupan linchamientos en el país; la ONU pide pararlos

Posted: 23 Mar 2012 06:32 PM PDT

El Gobierno boliviano, la Defensoría del Pueblo y opositores expresaron ayer su preocupación por la ola de linchamientos en nombre de la "justicia comunitaria", que recientemente causó la muerte de un policía confundido con un ladrón.

EEUU minimiza amenazas del Gobierno

Posted: 23 Mar 2012 08:32 PM PDT

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, aseguró ayer que su país continúa "comprometido" en el proceso de normalización de la relación bilateral con Bolivia, en apego al nuevo Acuerdo Marco de respeto mutuo firmado en noviembre del año pasado.

Crecida del río Piraí activa la alerta en Santa Cruz

Posted: 23 Mar 2012 08:38 PM PDT

La crecida intempestiva del río Piraí, a 3,20 metros, en el sector de La Angostura, por una intensa lluvia caída horas antes, activó ayer las alarmas en Santa Cruz. Las autoridades ordenaron la evacuación de los obreros que operan dragas y de las familias ribereñas

Ministro anuncia que descontará a médicos

Posted: 23 Mar 2012 08:37 PM PDT

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró ayer sanciones para los médicos y trabajadores de salud del sector público que acataron el paro de 48 horas que cumplieron el miércoles y jueves pasado en rechazo al decreto que dispone la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas.

Cusi dice que defenderá su postura sobre la coca

Posted: 23 Mar 2012 08:35 PM PDT

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi anticipó que se presentará a la citación de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para el 3 de abril, para defender su aseveración de que consulta a la hoja de coca para resolver casos judiciales complejos.