lunes, 31 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Caso Caranavi: Abogado de víctimas denuncia parcialización de fiscales

Posted: 31 Jan 2011 09:13 AM PST

Jorge Quiroz, abogado de los familiares de las víctimas de Caranavi justificó su inasistencia a los actos que desarrollan los fiscales.

Evo inaugurará el año escolar 2011 en Santa Cruz

Posted: 31 Jan 2011 08:47 AM PST

Las vacaciones de invierno se iniciarán a fines de junio y la etapa de reforzamiento será en la última semana de noviembre, informó el Ministerio de Educación.

Accidentes de tránsito dejaron dos muertos en La Paz

Posted: 31 Jan 2011 08:10 AM PST

Dos accidentes de tránsito dejaron el fin de semana similar saldo de muertos en las carreteras de este departamento, informó este lunes el jefe de la División Accidentes de Tránsito, teniente coronel, Freddy Betancourt.

Cocaleros en vigilia en puertas de embajada de Estados Unidos en defensa del akulliku

Posted: 31 Jan 2011 07:24 AM PST

Cocaleros del trópico de Cochabamba y de los yungas de La Paz se declararon el lunes en estado de emergencia y en vigilia en puertas de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, en defensa del akulliku (masticación) y para ratificar que "la coca no es cocaína".

Chuquisaca llora y declara duelo por treintena de muertes en riada

Posted: 31 Jan 2011 06:57 AM PST

Rescatistas recuperaron 21 cuerpos tras la riada en una quebrada de Chuquisaca. El relato de los sobrevivientes es desgarrador. El agua destruyó los cuerpos de los que fueron arrastrados por el agua embravecida.

El Ministerio de Trabajo establece homicidio culposo en derrumbe de edificio Málaga

Posted: 31 Jan 2011 06:51 AM PST

El Reglamento de la Ley General del Trabajo en su artículo 81 establece una sanción de 500 mil bolivianos para constructores y dueños del desplomado edificio, además del pago de 24 meses de salario a las familias damnificadas.

El presidente Morales quiere denunciar convención contra la coca

Posted: 31 Jan 2011 05:51 AM PST

El Presidente Evo Morales explicó este lunes que Bolivia busca la despenalización del uso tradicional del "acullicu" (masticado de la hoja de coca) en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no así el cultivo de la planta de coca.

Penoso rescate de víctimas arrastradas por el río en Pampa Huasi

Posted: 31 Jan 2011 05:48 AM PST

El secretario de la Gobernación, Hugo Loayza, dijo en rueda de prensa que hasta hoy se habían recuperado 23 cuerpos y que aún restaba por encontrar otros ocho, en una extensa zona.

Presidente: "Bolivia podría denunciar Convención de 1961 para defender masticado de coca"

Posted: 31 Jan 2011 04:37 AM PST

Para lograr el respeto del uso tradicional y cultural de la hoja de coca, "Bolivia busca mecanismos y líneas de acción que podrían llevar hasta la denuncia de la Convención de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", manifestó el lunes el presidente Evo Morales Ayma.

No hay sangre para ayudar a los enfermos con dengue

Posted: 31 Jan 2011 04:32 AM PST

Se necesita diariamente por lo menos 120 donadores de sangre para cubrir la demanda actual en el trópico de Cochabamba.

domingo, 30 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Ya no hay esperanza y retiran escombros

Posted: 29 Jan 2011 05:32 PM PST

La esperanza de encontrar sobrevivientes bajo los escombros del edificio Málaga desapareció. Los equipos de rescate de varios países que trabajan entre los escombros de la estructura que colapsó el lunes pasado en Santa Cruz descartaron ayer hallar víctimas con vida.

Riada arrastra bus y camión

Posted: 29 Jan 2011 05:41 PM PST

Una riada arrastró un bus y un camión en la quebrada Molle Punku, cerca de la comunidad de Chunca Cancha, en el municipio de Tarvita del departamento de Chuquisaca, y dejó seis muertos y 28 personas desaparecidas.

Evo rechaza amenaza de revocatorio

Posted: 29 Jan 2011 05:00 PM PST

El presidente Evo Morales rechazó ayer la amenaza de proponer un referéndum revocatorio para el vicepresidente Álvaro García Linera hecha por dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y dijo que algunos sectores sociales y de campesinos buscan “enfrentar a las autoridades del Gobierno”.

Muerte de Franklin Anaya deja vacío en el MNR

Posted: 29 Jan 2011 05:02 PM PST

El exsenador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Miguel Majluff dijo ayer que la muerte del jefe nacional del partido, Franklin Anaya, deja un vacío y señaló que pese a la pérdida, el renacimiento de esta fuerza política seguirá adelante.

Revilla: El MSM sabe gobernar

Posted: 29 Jan 2011 05:03 PM PST

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que el Movimiento Sin Miedo (MSM) no sólo es bueno para la jardinería, sino también para hacer bien las cosas, a diferencia del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que cometió equivocaciones como la aprobación del decreto supremo 748, del gasolinazo.

Encarcelan a hermano de ex autoridad

Posted: 29 Jan 2011 05:05 PM PST

Camilo Ticona Colque, hermano del exviceministro de Justicia Indígena Originario Campesina Valentín Ticona Colque, fue detenido preventivamente en la cárcel pública de Cantumarca por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Clases en Beni empiezan el martes

Posted: 29 Jan 2011 05:06 PM PST

Las labores escolares en Beni comenzarán el 1 de febrero como en todo el país pese a que el departamento se encuentra en emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue clásico, informó el Gobierno.

Gobierno niega que avión presidencial tenga fallas

Posted: 29 Jan 2011 05:07 PM PST

El Gobierno negó ayer que el avión presidencial Falcon 900EX Easy haya sufrido fallas después de que la oposición denunciara el viernes que la nave tuvo que ser llevada a Estados Unidos para ser reparada.

sábado, 29 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Hallan otro cuerpo y el rescate va contrarreloj

Posted: 28 Jan 2011 08:03 PM PST

El esfuerzo contrarreloj de las primeras horas de búsqueda de supervivientes de la tragedia del edificio Málaga ayer fue dejando paso a una operación menos apresurada y, en apariencia, de más cálculo y definición debido a que, según los expertos extranjeros que ayer se sumaron a las tareas de rescate, ya se sobrepasó el límite convencional de tiempo de mayor probabilidad para encontrar sobrevivientes.

Explosión en el Cerro Rico deja dos muertos

Posted: 28 Jan 2011 08:10 PM PST

Una explosión de cargas de dinamita en un socavón del Cerro Rico de Potosí afectó a la mina vecina, denominada “Santa Nicolasita”. La onda expansiva provocó la caída de tierra, roca y piedras que aplastaron a dos cooperativistas mineros.

Sucre: sectores masistas exigen renuncia de la alcaldesa Berríos

Posted: 28 Jan 2011 07:15 PM PST

Una bulliciosa marcha encabezada por la Federación de Juntas Vecinales, la Central Sindical de Trabajadores Originarios y por los tres concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) opositores a la restituida alcaldesa de Sucre Verónica Berrios llegó ayer a la plaza 25 de Mayo para exigir la renuncia del viceministro de coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez, y la alcaldesa interina.

Evo dice que no quiere “figurar”

Posted: 28 Jan 2011 07:59 PM PST

Pese a que estuvo casi todo el día en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales no visitó el lugar del desastre del edificio Málaga, donde están atrapadas más víctimas entre los escombros, porque dijo que “no quiere figurar”.

Video: la investigación será por enriquecimiento ilícito

Posted: 28 Jan 2011 07:16 PM PST

El fiscal Carlos Fiorilo, integrante de la comisión de fiscales conformada para investigar el video del supuesto soborno a un testigo en el caso del grupo dirigido por Eduardo Rózsa, informó que está preparando la citación a todas las personas involucradas con el video y evaluando los delitos por los que se iniciará la investigación.

Autoridad de Empresas anuncia fiscalización

Posted: 28 Jan 2011 08:00 PM PST

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Oscar Cámara, anunció el inicio de la fiscalización a la construcción del edificio Málaga, derrumbado el pasado lunes por la noche.

Ayllus y mineros amplían ultimátum hasta el lunes

Posted: 28 Jan 2011 07:18 PM PST

Los ayllus potosinos, mineros cooperativistas, gremialistas y autoridades municipales de Llallagua determinaron ampliar hasta el lunes el ultimátum de 48 horas que dieron a las autoridades del Gobierno Nacional y departamental para que se presenten en ese municipio y así dar solución al problema del encarecimiento de los productos de primera necesidad

Bolivia pedirá conferencia si no aprueban enmienda

Posted: 28 Jan 2011 07:18 PM PST

Bolivia pedirá a las Naciones Unidas que organice una conferencia internacional sobre el masticado de hoja de coca si Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia no retiran sus objeciones a los esfuerzos de Bolivia por retirar la prohibición a esa práctica tradicional de la convención de 1961, advirtió el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.

Decomisan en Nigeria y Chile cocaína boliviana

Posted: 28 Jan 2011 07:19 PM PST

La Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria confiscó 167 kilogramos de cocaína oculta en cajas de baldosas que llegaron a ese país desde Bolivia, informaron las autoridades nigerianas. Mientras tanto, funcionarios de Aduanas de Chile decomisaron ayer en el puerto de Arica un contenedor procedente de Bolivia con 142 kilos de cocaína escondidos en puertas y marcos de ventanas.

Muere el jefe nacional del MNR, Franklin Anaya

Posted: 28 Jan 2011 07:22 PM PST

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003), Franklin Anaya Vásquez, falleció ayer en esta ciudad a causa de un paro cardiaco.

viernes, 28 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


COB expresa desacuerdo con anuncio de modificación del Sistema Único de Salud

Posted: 28 Jan 2011 07:39 AM PST

La Central Obrera Boliviana (COB) expresó el viernes su preocupación con el anuncio gubernamental de incorporar a las gestoras de salud a corto plazo al proyecto del Sistema Único de Salud.

Alcaldía de Irupana pide más control antidroga

Posted: 28 Jan 2011 07:34 AM PST

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, pidió el viernes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) más control para evitar que el narcotráfico yerga su santuario en esa población de Sud Yungas, oeste de Bolivia.

Denuncian contradicción en posición de EEUU sobre masticado de hoja de coca

Posted: 28 Jan 2011 07:18 AM PST

 Bolivia persigue esta despenalización prevista en la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes (1961) mediante la eliminación de dos provisiones en el artículo 49 del documento, a lo que han expresado objeciones Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

Equipos de Chile, Perú y México trabajan en el edificio desplomado en Santa Cruz

Posted: 28 Jan 2011 06:42 AM PST

Se espera que en las próximas horas lleguen a Santa Cruz expertos de Argentina, Brasil y Venezuela para unirse al rescate.

Pocas esperanzas de hallar sobrevivientes en el derrumbe del edificio Málaga

Posted: 28 Jan 2011 03:41 AM PST

El presidente Evo Morales habría decidido no visitar el lugar del desastre porque dice que "no quiere figurar".

"Topos" mexicanos y chilenos inician búsqueda de sobrevivientes de derrumbe en edificio

Posted: 28 Jan 2011 02:02 AM PST

Más conocidos como "Los topos", por su experiencia en el ingreso a los lugares más inaccesibles para rescatar a personas que fueron sepultadas, un grupo de 14 bomberos mexicanos y dos canes llegaron la madrugada de hoy a Santa Cruz.

Un buque boliviano viaja a Haití tras dos meses anclado en aguas españolas

Posted: 28 Jan 2011 01:59 AM PST

 El mercante había tenido unos problemas de máquinas que impedían su navegación, por lo que en estos últimos días ha permanecido atracado en un muelle del puerto ceutí donde habitualmente se realizan las operaciones de avituallamiento.

Llega ayuda internacional a Santa Cruz

Posted: 27 Jan 2011 07:42 PM PST

Pese al hallazgo de sólo cadáveres, 8 hasta anoche, rescatistas y familiares no pierden la esperanza de encontrar con vida a las personas que todavía se encuentran entre los escombros del edificio Málaga, que colapsó el lunes. Las tareas de rescate se reforzarán a partir de hoy con la llegada de expertos con equipos especiales de cuatro países: Chile, México, Perú y Argentina.

Salieron del edificio minutos antes

Posted: 27 Jan 2011 07:17 PM PST

Ronald Coca Pedraza (27), nacido en Santa Cruz, trabajó un día en el edificio Málaga. Se quedó sin trabajo pero con lo más preciado: su vida.

Gobierno retira ítems a Comisión Episcopal

Posted: 27 Jan 2011 07:21 PM PST

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, informó que el Gobierno retiró los ítems administrativos que otorgaba a la Comisión Episcopal de Educación y a las Comunidades Educativas Locales de la Iglesia (CEIL), que se encargan de sostener el trabajo de la Iglesia en el área educativa.

jueves, 27 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Piden ayuda a Chile para rescatar a atrapados por derrumbe y muertos suben a seis

Posted: 27 Jan 2011 06:07 AM PST

El portavoz presidencial, Iván Canelas, anunció la gestión ante los tres países y el viaje del ministro de Minería, José Pimentel, con un taladro que comenzará a hacer túneles para ubicar a los atrapados.

El Gobierno reitera que el Alcalde de Calamarca debe ser sometido a la justicia

Posted: 27 Jan 2011 06:06 AM PST

El alcalde de la población de Calamarca de La Paz, Yessid Luín Mamani, debe ser sometido a la justicia sin importar su cargo, subrayó el jueves el portavoz oficial de la Presidencia, Iván Canelas.

Cuatro muertos y cinco heridos en accidente de tránsito en Los Yungas

Posted: 27 Jan 2011 03:53 AM PST

Cuatro muertos y cinco heridos es el saldo del accidente producido la madrugada del jueves (04.00), en la carretera La Paz-Yungas, a la altura de La Rinconada y la localidad de Pongo, informó el subcomandante de la Unidad de Bomberos, Guillermo Chacón.

Gobierno: La oposición de EEUU a la despenalización del masticado de coca es política

Posted: 27 Jan 2011 03:39 AM PST

El Gobierno consideró el jueves que la oposición de Estados Unidos al akulliku (masticado) de la hoja de coca es política, según manifestó el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.

Sarkozy invita a Bolivia a participar en una conferencia sobre narcotráfico

Posted: 27 Jan 2011 03:21 AM PST

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, invitó a su colega boliviano, Evo Morales, a que envíe delegados a una conferencia sobre narcotráfico a la que asistirán ministros de veinte países el próximo 10 de mayo en París, informó hoy el portavoz presidencial, Iván Canelas.

Colegio de Comunicadores respalda creación del Tribunal de Imprenta

Posted: 27 Jan 2011 03:13 AM PST

Esta entidad rechaza la aprobación de una Ley de Medios en sustitución de la Ley de Imprenta, al considerar que no se adecúa a la realidad, pues estará dirigida a coartar la libertad de expresión y prensa.

Recuperan seis cadáveres de los escombros del edifico Málaga

Posted: 27 Jan 2011 03:01 AM PST

Los equipos de rescate lograron, la madrugada de este jueves, recuperar los cuerpos sin vida de otras cuatro personas, sumando a seis las víctimas fatales tras el desplome del edificio Málaga, ocurrido el lunes pasado, informó el jefe departamental de Defensa Civil, capitán Morgan Quiroga.

El gobierno pide ayuda internacional para rescatar a sobrevivientes del derrumbe

Posted: 27 Jan 2011 02:19 AM PST

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayuda a Argentina, Brasil y Chile para rescatar a nueve posibles sobrevivientes de un derrumbe ocurrido hace cuatro días en un edificio de la ciudad de Santa Cruz, que causó la muerte de seis personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Evo inició la campaña frontal de combate al dengue

Posted: 27 Jan 2011 01:27 AM PST

El presidente Morales dijo que las instituciones tomarán la vanguardia en esta lucha, pero reiteró que será importante la participación de la comunidad en las tareas, en especial para evitar la acumulación de basura, que es uno de los focos donde se instalan los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Recuperan dos cadáveres y la gente se solidariza

Posted: 26 Jan 2011 07:40 PM PST

Los encargados de las tareas de rescate lograron hasta anoche recuperar a una tercera persona, sin vida, entre los escombros del edificio Málaga de nueve pisos desplomado el lunes pasado en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz.

miércoles, 26 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Juez envió a la cárcel al alcalde de Calamarca acusado de narcotráfico

Posted: 26 Jan 2011 07:13 AM PST

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ordenó, este miércoles, la reclusión del alcalde de Calamarca, Yasif Mamani, en el penal de San Pedro, quien fue sorprendido con 2.8 kilos de cocaína en la tranca de Achica Arriba por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Mastican coca frente a embajada de EEUU pidiendo la despenalización

Posted: 26 Jan 2011 07:26 AM PST

Bajo la consigna "la coca no es cocaína, la coca es medicina" centenares de campesinos se reunieron el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz para masticar coca y reclamar la despenalización de esa práctica ancestral. Esta movilización busca que la Organización de las Naciones Unidas retire el veto al "akulliku" y de la lista de estupefacientes prohibidos desde 1961.

Rescatistas buscan intensamente sobrevivientes en edificio derrumbado

Posted: 26 Jan 2011 06:27 AM PST

En una carrera contra el tiempo, más de 100 rescatistas con relevos, continúan con el trabajo de buscar y sacar con vida a varios obreros atrapados bajo toneladas de escombros del edificio "Málaga" que se derrumbó el lunes en la noche en Santa Cruz. Familiares se comunicaron vía teléfono con algunos de los atrapados que se presume se encuentran en el sótano.

Presidente Morales: Bolivianos van a Argentina a trabajar, no a tomar tierras

Posted: 26 Jan 2011 06:19 AM PST

"Los bolivianos que emigran a Argentina fueron a trabajar y no a tomar tierras", manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Morales Ayma en una entrevista con la radio rioplatense Continental.

Designan a fiscal Harry Suáznabar para que tome a su cargo caso video

Posted: 26 Jan 2011 04:24 AM PST

El fiscal Harry Suaznábar fue designado para hacerse cargo de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso video en el que se muestra a Ignacio Villa Vargas , conocido como "El Viejo", recibiendo dineros para dejar Bolivia.

EEUU respeta el akulliku pero no apoya enmienda a Convención de 1961

Posted: 26 Jan 2011 03:19 AM PST

El Gobierno de los Estados Unidos informó este miércoles que respeta la costumbre tradicional boliviana del masticado de coca o akulliku, pero no apoya la posición de las autoridades de Bolivia que buscan concretar una enmienda a la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) suscrita en 1961. 

Canciller Choquehuanca asegura que la DEA no volverá a operar nunca en Bolivia

Posted: 26 Jan 2011 02:16 AM PST

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) no volverá a operar nunca más en este país andino, para aclarar declaraciones suyas de la víspera de las que se interpretó lo contrario.

Suboficiales reclaman y Gobierno justifica

Posted: 25 Jan 2011 08:32 PM PST

Suboficiales y efectivos de bajo rango de las Fuerzas Armadas denunciaron ayer que los sargentos egresados en 1981 no fueron ascendidos al grado de suboficial mayor que les correspondía, y los recibidos en 1985 perdieron sus grados. Los perjudicados son efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

Pacheco respaldó el proceso del caso Rózsa

Posted: 25 Jan 2011 07:05 PM PST

Durante el acto de su posesión como nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, el almirante Armando Pacheco respaldó ayer todo el proceso desarrollado por el Gobierno y el Ministerio Público en contra del grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores.

Exviceministro pide al Gobierno no dejar solo a Núñez del Prado

Posted: 25 Jan 2011 07:07 PM PST

El exviceministro de Régimen Interior Rafael Puente pidió al Gobierno de Evo Morales no dejar solo a Carlos Núñez del Prado â€"que según un video difundido es quien entrega 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”â€" porque dijo que con seguridad esta persona no actuó por cuenta propia, sino cumpliendo alguna orden superior.

lunes, 24 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Ganaderos del Beni exigen un mayor apoyo para enfrentar efectos cambio climático

Posted: 24 Jan 2011 07:04 AM PST

Los ganaderos del departamento del Beni, solicitaron el lunes a las autoridades un mayor apoyo para enfrentar los efectos del cambio climático que se refleja en sequías e inundaciones que matan el ganado y perjudican la producción agrícola.

Apolo se quedó sin medicamentos contra la leishmaniasis

Posted: 24 Jan 2011 07:00 AM PST

Desde hace unos meses los medicamentos para tratar a los enfermos de leishmaniasis se acabaron en el municipio de Apolo, al norte de La Paz, informó el alcalde de este municipio, Mario Ismael Flores.

Operan de emergencia a ex Comandante en Jefe de FFAA Ramiro de la Fuente

Posted: 24 Jan 2011 06:48 AM PST

El ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Ramiro de la Fuente fue operado de emergencia por una apendicitis aguda en el Hospital Militar de la ciudad de La Paz y se encuentra en el segundo día de post operatorio recuperándose satisfactoriamente, informaron el lunes fuentes de ese nosocomio.

Lluvias afectaron el Chapare el fin de semana

Posted: 24 Jan 2011 06:44 AM PST

Las lluvias que cayeron el fin de semana en el trópico cochabambino afectaron los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chimoré, Ivirgarzama y Puerto Aurora, aunque los daños no fueron de magnitud, según informes de prensa.

Presidente inauguró Feria Alasita 2011

Posted: 24 Jan 2011 06:12 AM PST

El presidente de Bolivia, Evo Morales inauguró hoy junto al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y el canciller David Choquehuanca, la Feria de Alasita 2011 en la zona del Campo Ferial del Bicentenario en la ciudad de La Paz.

Evo pide a ministros “doblar esfuerzos”

Posted: 23 Jan 2011 06:19 PM PST

El presidente Evo Morales decidió mantener casi intacto su gabinete ministerial y no tomó en cuenta el pedido de los sectores sociales que le pidieron una renovación mayor.  Ratificó a 17 de los 20 ministros y únicamente incluyó a tres nuevos colaboradores

Piñera rechaza referencia de Evo sobre Atacama

Posted: 23 Jan 2011 07:19 PM PST

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo ayer que “Atacama es y va a seguir siendo chilena”, en respuesta a las declaraciones formuladas por su homólogo Evo Morales, que el sábado dijo: “Atacama antes era de Bolivia; esperamos recuperarla pronto”.

Canciller admite tropiezos y errores de Gabinete saliente

Posted: 23 Jan 2011 05:41 PM PST

El canciller Choquehuanca, que habló a nombre de sus colegas tras la posesión por el presidente Evo Morales de su nuevo gabinete, admitió que el gabinete anterior ha tenido tropiezos y errores, por lo que instó a los ministros a despojarse de cualquier actitud individualista, egoísta y utilitarista.

Desazón y resignación por nuevo gabinete en sectores sociales

Posted: 23 Jan 2011 05:40 PM PST

La conformación del nuevo gabinete ministerial, posesionado ayer por el presidente Evo Morales, fue recibida con resignación por algunos sectores sociales y con desazón por otros que aguardaban mayores cambios y sobre todo que el mandatario les escuche. Algunos dirigentes sociales asistieron a Palacio de Gobierno,

Autoridades judiciales declararán en Fiscalía

Posted: 23 Jan 2011 07:13 PM PST

Mañana comienzan a declarar ante el Ministerio Público los ministros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Constitucional y consejeros de la Judicatura designados por Evo Morales, a denuncia del parlamentario Adrián Oliva por la supuesta comisión del delito de anticipación o prolongación de funciones.

domingo, 23 de enero de 2011

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Morales pide acabar con “broncas” internas

Posted: 22 Jan 2011 05:36 PM PST

En el primer aniversario del Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales resaltó ayer los logros de sus cinco años de gobierno, obvió las fallas más críticas y convocó a organizaciones, Iglesias, empresarios y otros sectores a dejar las “broncas” para trabajar por el desarrollo de Bolivia.

“No veo salida con soberanía”

Posted: 22 Jan 2011 06:44 PM PST

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Hernán Larraín, afirmó que Bolivia no debe esperar una solución a la demanda marítima con soberanía y que hay otras fórmulas que se están explorando en su país.

Evo plantea alianza productiva y anuncia varias obras para 2011

Posted: 22 Jan 2011 05:45 PM PST

Al concluir su mensaje en la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales anunció inversiones en varios sectores para 2011 y convocó a los empresarios privados a hacer una alianza estratégica para mejorar la producción nacional.  

Celebración se inició con un rito y acabó con una fiesta popular

Posted: 22 Jan 2011 06:01 PM PST

Con un ritual andino celebrado en la plaza Murillo comenzó ayer la celebración del primer año del Estado Plurinacional y concluyó en la noche con una fiesta popular en la plaza Villarroel.

Critican que el mensaje se centrara en éxitos y no propusiera soluciones

Posted: 22 Jan 2011 06:10 PM PST

Opositores al Gobierno dijeron ayer que el mensaje del mandatario se centró en cifras frías, en resaltar logros y se olvidó de plantear soluciones a los problemas del país.