domingo, 31 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Lluvia aplaca quemas y humo en Santa Cruz

Posted: 30 Oct 2010 06:27 PM PDT

La lluvia de ayer cayó como una bendición en gran parte del departamento cruceño porque ayudó a aplacar las quemas y despejar la humareda, aunque en el Chaco, una de las regiones más afectadas por la sequía, no se registraron precipitaciones.

Mar: medio chileno pide no ceder soberanía

Posted: 30 Oct 2010 06:28 PM PDT

“La aspiración marítima boliviana debe ser abordada con argumentos por la diplomacia chilena, no a través de propuestas destempladas”, manifestó el diario chileno La Tercera ayer en su editorial en alusión al debate que se generó en ese país tras la reunión de los presidentes de Perú y Bolivia en el puerto peruano de Ilo, donde ampliaron un acuerdo suscrito entre los dos países en 1992 que otorga a Bolivia condiciones preferenciales de acceso al Pacífico.

Confiscan 208 kilos de cocaína

Posted: 30 Oct 2010 06:29 PM PDT

El personal de la División Policial (Divpol) de la ciudad de Juliaca, Perú, aprehendió a cinco personas y confiscó 208 kilogramos de clorhidrato de cocaína con rumbo a Bolivia, informó ayer la Policía Nacional de Perú. El informe subraya que la droga estaba valuada en medio millón de dólares.

Honoris Causa al Cardenal

Posted: 30 Oct 2010 06:30 PM PDT

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, cardenal Julio Terrazas, recibirá el grado de Doctor Honoris Causa en Teología. La distinción será otorgada por la Facultad de Teología de Tréveris, Alemania. La ceremonia se realizará el 12 de noviembre en la localidad de Tréveris, informa el secretario ejecutivo de la comisión de la hermandad de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Michael Meyer, según Infodecom.

Cinco jóvenes mueren intoxicados

Posted: 30 Oct 2010 06:25 PM PDT

Cinco jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) murieron la madrugada de ayer presuntamente intoxicados por dióxido de carbono, según informe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Combustibles: mercado negro se expande

Posted: 30 Oct 2010 07:07 PM PDT

Mientras el valor y los volúmenes de importación de combustibles van en ascenso â€"pues hasta comienzos de agosto la factura trepó un 70 por ciento: de $us 223 a 375 millones, comparado con el mismo periodo de 2009 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)â€", el mercado negro también se dispara en el cinturón fronterizo con Brasil y se impone a la ley, pues decenas de revendedores de diesel y gasolina, también denominados “picos blancos”, consolidan su negocio.

sábado, 30 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Tema mar altera la agenda del gobierno chileno

Posted: 29 Oct 2010 07:48 PM PDT

El acercamiento entre Bolivia y Perú alteró la agenda marítima en Chile, país que pese a las expectativas creadas en los últimos días tras el resurgimiento del debate por el enclaustramiento marítimo, no presentará una propuesta oficial sobre la demanda marítima boliviana en el encuentro bilateral programado para fines de noviembre, hizo conocer ayer el diario chileno La Tercera,

Suprema retira confianza a Ortiz; hablan de sucesión

Posted: 29 Oct 2010 07:01 PM PDT

Hay inminente cambio de presidente en la Corte Suprema de Justicia luego de que ayer ocho de los 10 ministros de esta instancia judicial retiraran oficialmente su confianza a Julio Ortiz, a quien conminaron a presentar su renuncia hasta el próximo miércoles.

Torrico niega haber tenido algo que ver con Uncía

Posted: 29 Oct 2010 07:06 PM PDT

El ex viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Gustavo Torrico se presentó ayer en oficinas de la Fiscalía de Distrito, donde afirmó que no tuvo nada que ver durante los sucesos de mayo  pasado cuando fueron linchados cuatro efectivos policiales en la población de Uncía.

Especulan que Banzer pidió los restos de Marcelo

Posted: 29 Oct 2010 07:07 PM PDT

El Ministerio Público abrió ayer la posibilidad de que el militar que reclamó los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980 pertenezca al entorno del difunto ex dictador Hugo Banzer Suárez.

Cuatro muertos tras voraz incendio en La Mamora

Posted: 29 Oct 2010 07:30 PM PDT

Ayer por la tarde se registró un incendio de magnitud en la zona de La Mamora, en el cual ya fallecieron cuatro personas, por lo que personal de la unidad de Bomberos de la Policía se tuvo que trasladar hasta la zona para tratar de sofocar el fuego; sin embargo, por la fuerza del viento hasta la madrugada de ayer el mismo no pudo ser controlado.

Designan vocales y llenan acefalías

Posted: 29 Oct 2010 07:03 PM PDT

La Corte Suprema de Justicia completó ayer las acefalías de vocales para las cortes superiores de tres distritos del país, incluida la de Chuquisaca, donde se designó a la abogada Delma Miranda como nueva vocal.

Olorio murió en pleno interrogatorio policial

Posted: 29 Oct 2010 07:04 PM PDT

David Olorio falleció en pleno interrogatorio cuando los cinco oficiales intentaban saber el destino del dinero y las armas utilizadas en el atraco a la bóveda de Vías Bolivia del peaje en la autopista La Paz-El Alto el 4 de julio, informó el fiscal que investiga el caso, Daniel Aguilar.

Tras seis días, controlan incendio en Porongo

Posted: 29 Oct 2010 07:05 PM PDT

Tras seis días del peor incendio en la zona de Porongo, las brigadas de socorro lograron controlar las llamas ayer. Aunque no hay un informe oficial, las pérdidas son cuantiosas: van desde recursos naturales hasta bienes materiales y la vida de una persona.

Acaba semana calurosa y se esperan las lluvias

Posted: 29 Oct 2010 07:08 PM PDT

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se concluye una semana donde se registraron altas temperaturas en varias regiones del país, incluso records como en el chaco. Sin embargo, se pronostica el ingreso de un frente frío durante este fin de semana. 

Envían a la cárcel a “El Muerto”

Posted: 29 Oct 2010 07:09 PM PDT

La jueza Primera de Instrucción en lo Penal, Jenny Parado Saavedra, determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Efraín Mamani Quispe, alias “El Muerto” (26 años), y de su hermano Fidel Mamani Quispe (23 años), acusados del delito de tentativa de homicidio.

viernes, 29 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Arce Gómez revela quién se llevó a Marcelo

Posted: 28 Oct 2010 07:33 PM PDT

Luis Arce Gómez, ministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza, dijo ayer que vio el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz después de su asesinato pero luego dejó que se lo llevaran a la casa de un militar de alto rango que ya falleció hace algunos años.

Revelan que Torrico evitó rescate forzoso de Uncía

Posted: 28 Oct 2010 06:53 PM PDT

El ex viceministro de Régimen Interior y de Gobierno Gustavo Torrico evitó el pasado 25 de mayo que policías ingresen por la fuerza a la zona de Uncía para rescatar a los cuatro efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro, que posteriormente serían linchados por los ayllus de esa región nortepotosina.

Cotoqueños presionan por reapertura de canal de TV

Posted: 28 Oct 2010 07:18 PM PDT

Una marcha de más de 300 personas pidió ayer en Cotoca que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorgue al canal 22, Cotoca TV, la licencia de funcionamiento que le permita operar legalmente en aquella localidad, pues la estación fue intimada en agosto a clausurar sus emisiones.

Cavabaron túnel para atracar banco

Posted: 28 Oct 2010 06:55 PM PDT

Dos policías del Batallón de Seguridad Física Privada frustraron ayer un plan para robar una de las agencias del Banco Unión en la capital cruceña luego de percatarse de la existencia de un túnel de 50 metros de distancia que llegaba al piso de esa entidad financiera.

Declaran no tener pruebas de Caranavi

Posted: 28 Oct 2010 07:19 PM PDT

El jefe nacional del Departamento Técnico y Científico de la Policía, Jorge Toro, sostuvo ayer una reunión con la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez. La fiscal informó que no existen las suficientes pruebas para poder presentar un informe concluido sobre el caso Caranavi, donde en mayo pasado murieron dos personas durante un bloqueo,

Porongo en emergencia por incendio y sequía

Posted: 28 Oct 2010 06:56 PM PDT

El municipio cruceño de Porongo determinó ayer declararse en emergencia por los incendios y la sequía que golpearon a su jurisdicción. El director de Turismo y Cultura del municipio, Egnar Égüez, afirmó que se espera que el Gobierno central también realice la declaratoria en las próximas horas.

Reanudan juicio contra “Chito” Valle

Posted: 28 Oct 2010 07:20 PM PDT

El juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, acusado de corrupción en su gestión a fines de la década de los noventa, prosiguió ayer en la Corte Suprema de Justicia con la lectura de la acusación formal y la presentación de las pruebas de la acusación particular.  

Ladrones matan de un tiro a un joven y le roban una motocicleta

Posted: 28 Oct 2010 07:22 PM PDT

En horas de la madrugada de ayer, Miguel Ángel Balcázar Romero, de 18 años, fue asesinado de un balazo en el pecho por delincuentes que lo despojaron de la motocicleta que conducía, en presencia de varios testigos del barrio Guaracachi, según fuentes oficiales.

La Corte Suprema analiza un posible cambio de presidente

Posted: 28 Oct 2010 06:57 PM PDT

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia analiza la posibilidad de cambiar a su presidente, Julio Ortiz, según lo reveló ayer el ministro Ramiro Guerrero, quien aseguró que el asunto fue tratado pero se declaró un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para definir la situación.

Campesinos bloquearon por horas el camino a Copacabana

Posted: 28 Oct 2010 06:58 PM PDT

Campesinos de la provincia Manco Kapac realizaron ayer un bloqueo "temporal" de la carretera Copacabana-Tiquina con el objetivo de exigir la construcción de puentes sobre el Lago Titicaca que vinculen a esta provincia paceña.

jueves, 28 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Litio: Evo hace socio a Irán

Posted: 27 Oct 2010 07:08 PM PDT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmaron ayer, en Teherán, cinco nuevos memorandos de mutua cooperación en un encuentro de tres días que incluyó un partido de fútbol entre los primeros mandatarios y que abundó en discursos antiiperialistas. Morales, además, presentó a Irán como el socio estratégico en la industrialización del litio boliviano.

Iglesia y políticos despiden a la defensora de la democracia

Posted: 27 Oct 2010 06:52 PM PDT

La Iglesia Católica y personalidades políticas dieron ayer el último adiós a la extinta Ana María Romero de Campero, “Anamar”, de quien destacaron su defensa de los derechos humanos y de la democracia.

García Linera: Tenemos control soberano del salar

Posted: 27 Oct 2010 06:45 PM PDT

La estrategia del Gobierno es que el Salar de Uyuni esté bajo control del Estado y por eso ha descartado la participación de socios extranjeros en la fase de explotación de carbonato de litio, dijo ayer el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Editorialistas en Chile hablan de canje territorial con Bolivia como alternativa

Posted: 27 Oct 2010 06:46 PM PDT

Comentaristas que escribieron en el diario chileno La Tercera se refirieron ayer a la histórica demanda de soberanía marítima de Bolivia y comentan la posibilidad de canje territorial entre ambos países “como una alternativa trabajable y diplomáticamente aceptable, sobre todo si viene de la mano de un plebiscito”, según señala Cristian Leyton Salas.

3 cocaleros y dos policías heridos en Palos Blancos

Posted: 27 Oct 2010 06:48 PM PDT

Un nuevo enfrentamiento entre cocaleros del municipio de Palos Blancos (Sud Yugas) y erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejó como saldo tres productores y dos policías con serias fracturas. Según el Gobierno, los efectivos fueron sorprendidos por los productores de coca cuando realizaban los trabajos de erradicación,

2.400 ha y siete casas se quemaron en Porongo

Posted: 27 Oct 2010 06:49 PM PDT

Al menos 2.400 hectáreas de bosques y pastizales y siete casas rústicas se quemaron en la zona de Porongo, en un incendio que hizo estragos durante tres días.

Visita a Los Tiempos

Posted: 27 Oct 2010 06:50 PM PDT

El encargado de negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos de América, John S. Creamer, visitó ayer Los Tiempos para reunirse con su director, Juan Cristóbal Soruco.

miércoles, 27 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Ex canciller chilena plantea mar por Arica

Posted: 26 Oct 2010 06:55 PM PDT

La discusión sobre las posibilidades reales de dar una costa soberana al Pacífico a Bolivia, acrecentadas con la propuesta del senador oficialista Pablo Longueira de convocar a plebiscito para decidir la solución a este tema, se mantiene en Chile por segunda semana consecutiva, en tanto que ayer la ex canciller Soledad Alvear ratificó lo dicho un día antes por el ex presidente Ricardo Lagos

Pesar en el país por la muerte de “Anamar”

Posted: 26 Oct 2010 07:00 PM PDT

Dolor, tristeza, impotencia y llanto llenaron ayer los rostros de políticos, empresarios, líderes de sectores y organizaciones sociales que enlutaron su ser ante la noticia que marcaba la finalización de la fructífera vida de quien para muchos fue ejemplo de la democracia en el país.

Olorio murió en el segundo piso de la Felcn alteña

Posted: 26 Oct 2010 07:07 PM PDT

El fiscal Daniel Aguilar informó ayer que David Olorio falleció en un ambiente del segundo piso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto. Esa fue la conclusión a la que se llegó al finalizar las declaraciones del policía administrativo de la Felcc, Jesús Moscoso.

Menonitas dicen que Torrico presentó a Schmith como su asesor

Posted: 26 Oct 2010 06:29 PM PDT

El fiscal Harry Suaznábar, que investiga el caso de la supuesta extorsión de menonitas en Santa Cruz, informó que en las declaraciones de miembros de estas colonias se logró conocer que el ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico presentó en persona al alemán Dirk Schmith como su asesor y que en una reunión informó que ellos los ayudarían a regularizar su situación migratoria.

Seis comunidades de Porongo bajo fuego

Posted: 26 Oct 2010 06:36 PM PDT

María Burgos no soportó ver cómo las bolas de fuego en segundos devoraban pasto, barbecho, maleza y todo lo que encontraban a su paso. Apenas 300 metros (unas tres cuadras) separaban el fuego de su casa de motacú, que estaba en riesgo de ser consumida.

Desarticulan banda de policías delincuentes

Posted: 26 Oct 2010 06:33 PM PDT

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz desarticuló una banda de cinco policías que presuntamente también hacían delincuentes, según informó el director de la unidad policial, Miguel Gonzales.

Bolivia e Irán reafirman su alianza

Posted: 26 Oct 2010 06:37 PM PDT

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sellaron ayer en Teherán una alianza política y económica que ha crecido a gran ritmo en los últimos tres años.

Cochabamba se suma al homenaje

Posted: 26 Oct 2010 06:50 PM PDT

Con una misa en la Catedral Metropolitana y el pronunciamiento de autoridades y personalidades, Cochabamba se sumó al dolor y honores póstumos por la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero.

“Anamar”, pionera en todo lo que hizo

Posted: 26 Oct 2010 06:52 PM PDT

Ana María Romero vivió intensamente durante 69 años. Madre, periodista, ministra, senadora, Defensora del Pueblo, activista de los derechos humanos...

Visita a Los Tiempos

Posted: 26 Oct 2010 06:33 PM PDT

El embajador de Su Majestad Británica en Bolivia, Nigel Baker, visitó ayer Los Tiempos, donde se reunió con el director Juan Cristóbal Soruco. Baker llegó a Cochabamba para participar en  la exhibición de "Forward Motion" en el Festival Internacional de Videodanza y cumplir una apretada agenda de trabajo.

martes, 26 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Establecen que muerte de Olorio fue en el segundo piso de la FELCC de El Alto

Posted: 26 Oct 2010 08:28 AM PDT

El sospechoso del asalto a Vías Bolivia,  David Olorio, murió en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de El Alto y no en otro lugar, confirmó el martes el fiscal que investiga el caso, Daniel Alarcón

Fiscalía no recibió hasta el momento la denuncia sobre el enfrentamientos en Apolo

Posted: 26 Oct 2010 08:41 AM PDT

Una comisión de cocaleros, que se oponen al registro biométrico en la región, se trasladará a La Paz para dialogar con el gobierno y buscar soluciones que eviten mayores enfrentamientos.

OPS destina $us 20 mil para luchar contra la hidatidosis

Posted: 26 Oct 2010 08:26 AM PDT

Esta enfermedad es trasmitida a los humanos por los perros que portan el parásito llamado tenia Echinococcus Granulosus.

Muerte de Anamar deja vacío del MAS en el Senado

Posted: 26 Oct 2010 07:47 AM PDT

El senador Bernard Gutiérrez (CN), advirtió este martes que la muerte de la presidenta del Senado, Ana María Romero, deja un "gran vacío" en esta instancia del Legislativo, en tanto que el vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que su relevo es un asunto "secundario".

García Linera exalta el legado de Ana María Romero

Posted: 26 Oct 2010 07:01 AM PDT

Romero "es un ejemplo para cualquier hombre y mujer bolivianos, es compromiso de defensa de la democracia, es mujer de principios con su pueblo y con su país", destacó el mandatario en declaraciones efectuadas al pie de la puerta del edificio donde se registran las exequias de quien supo ser prolífica periodista y primer Defensor del Pueblo de Bolivia entre 1998 y 2003.

Irán aprueba un préstamo rotativo de 200 millones de euros a Bolivia

Posted: 26 Oct 2010 06:51 AM PDT

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que acompaña al presidente Morales en Irán, dijo que el acuerdo se estableció en una reunión con su homólogo iraní en la que se establecieron las "condiciones financieras" muy favorables para Bolivia y ratificado posteriormente por los presidentes de ambos países.

Anamar: Naciones Unidas lamenta pérdida de una gran boliviana

Posted: 26 Oct 2010 06:48 AM PDT

  "Naciones Unidas no puede dejar de destacar la vida profesional de Ana María y su rol de luchadora por la dignidad humana y por la plena igualdad de derechos para todas y todos y en particular entre hombres y mujeres. Su constante desempeño en el espacio público la convirtió en modelo de una vida de servicio a la sociedad en la que vivió", señala el organismo internacional.

Soledad Alvear: Salida al mar para Bolivia pasa por acuerdo con Perú

Posted: 26 Oct 2010 04:52 AM PDT

La senadora DC y ex canciller dijo que cualquier salida al mar debe ser por la frontera norte de Chile, por lo que el gobierno peruano "tiene que dar el visto bueno".

Iran: Evo destaca la voluntad de fortalecer la lucha contra el imperialismo

Posted: 26 Oct 2010 04:42 AM PDT

Ahmadineyad señaló que "es indudable que la creación de un frente de naciones independientes es beneficioso para la paz y la seguridad en el mundo, y contribuye a debilitar el capitalismo".

La Paz rinde sentido homenaje a Anamar

Posted: 26 Oct 2010 04:17 AM PDT

El pleno del Concejo rindió homenaje a la más destacada periodista del país.

lunes, 25 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Morales llega a Teherán para estrechar la alianza estratégica con Irán

Posted: 25 Oct 2010 09:44 AM PDT

 Morales dedicó esta primera jornada a visitar diferentes proyectos industriales y armamentísticos en la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al oeste de Teherán.

Policía detuvo por dos horas a viceministro de Salud por agredir a su esposa

Posted: 25 Oct 2010 09:35 AM PDT

El viceministro de Salud, Martín Maturano, fue detenido por el lapso de dos horas en la Brigada de Protección a la Familia por agredir física y psicológicamente a su cónyuge, quien tendría una fisura en el brazo izquierdo

El magisterio rechaza la intención de sancionar a quienes critican la postura de la COB

Posted: 25 Oct 2010 07:53 AM PDT

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros de la Educación Urbana de La Paz (FDMEULP), José Luis Álvarez, tildó a los dirigentes que pretenden llevar adelante esta medida como oscurantistas y reaccionarios, por estar al margen y separados de sus bases.

Lagos: Hay sólo una solución viable que es en la frontera de Chile con Perú en la línea de la concordia

Posted: 25 Oct 2010 07:35 AM PDT

Al ser consultado por la idea del senador Pablo Longueira (UDI) de hacer un plebiscito para ver si se le brinda un terreno con soberanía a Bolivia, el ex presidente chileno dijo que "si es una salida por ahí, que es la única parte posible, al que hay que preguntarle eso a Perú, porque de acuerdo al tratado, todas las tierras que se resuelven por ese territorio que se quieran entregar a un tercer país, se requiere el visto bueno del otro".

"Propuesta de Longueira es legítima y merece ser analizada", según dirigentes UDI

Posted: 25 Oct 2010 07:27 AM PDT

Según un informe publicado en La Tercera, tras haber recibido varias críticas durante los últimos días, el lunes el senador de la UDI, Pablo Longueira, sumó un nuevo apoyo a su iniciativa planteada el viernes: hacer un plebiscito para decidir si se le da salida al mar a Bolivia.

Magisterio urbano de La Paz ratifica marcha contra el proyecto de Ley de Pensiones

Posted: 25 Oct 2010 07:24 AM PDT

Se realizará este viernes 29 de octubre.

Perú anuncia que está listo para construir barcos y un puerto para Bolivia

Posted: 25 Oct 2010 06:45 AM PDT

 "Si Bolivia así lo decide, estamos ampliamente en condiciones de apoyar en la construcción de cualquier tipo de nave, ya sea mercante o de instrucción, o un terminal portuario en lo que a metal mecánica se refiere. Podemos construir los buques que Bolivia desee", señaló el almirante Jason Saavedra, director del Servicio Industrial de la Marina de Guerra del Perú (Sima).

Alan García descarta enemistarse con Chile por Boliviamar

Posted: 25 Oct 2010 04:47 AM PDT

García dijo también que era justo que Bolivia rompa su secular encierro  motivada por la pérdida de sus costas en el Pacífico y que ahora varios países, igualmente hermanos, se solidarizan con el gesto peruano. 

Ministra Achacollo no definió posición sobre conflicto en Apolo

Posted: 25 Oct 2010 04:23 AM PDT

La ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, no tiene ninguna posición sobre el conflicto ocurrido el fin de semana entre cocaleros de Apolo que apoyan la carnetización biométrica y los que la rechazan, informaron en esa repartición estatal.  

Cónsul de Bolivia califica idea de plebiscito como saludable

Posted: 25 Oct 2010 04:20 AM PDT

El cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, calificó la propuesta del senador de la UDI, Pablo Longueira, para que el tema marítimo de Bolivia sea sometido a un plebiscito, como "sorpresiva" y "saludable".

domingo, 24 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Karachipampa sigue paralizado

Posted: 23 Oct 2010 05:00 PM PDT

El proyecto para reactivar el complejo metalúrgico de Karachipampa continuará paralizado mientras no se solucione el arbitraje planteado entre la canadiense Atlas  y el Estado boliviano, explicó Jorge Valle, abogado de la transnacional. El representante legal explicó que de no prosperar este proceso en el país se recurrirá a instancias internacionales.

Alertan por más quemas

Posted: 23 Oct 2010 05:00 PM PDT

El alivio que están viviendo varias poblaciones del departamento, entre ellas la capital, gracias al alejamiento de la humareda que aquejaba hasta antes de las lluvias, puede convertirse nuevamente en una preocupación, puesto que según los antecedentes apenas seca la poca humedad se pueden incrementar los focos de incendio y de calor.

Evo visitará a su par de Irán

Posted: 23 Oct 2010 05:00 PM PDT

El presidente Evo Morales, viajó anoche a Irán para buscar créditos que faciliten las inversiones en este país , así como cooperación en tecnología, y firmar acuerdos bilaterales.

sábado, 23 de octubre de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Chile: sugieren plebiscito para dar mar a Bolivia

Posted: 22 Oct 2010 07:37 PM PDT

“No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartado opciones. En un mundo moderno tenemos que abordarlas todas. (…) Estar plebiscitando (sic) a los chilenos el próximo año (para) una solución marítima a Bolivia, eso es lo que hacen los países inteligentes”.

Vecino muere a manos de policías y casi los linchan

Posted: 22 Oct 2010 07:19 PM PDT

Cuatro policías de El Torno son acusados de haber provocado la muerte del ciudadano Alfredo Vargas Condori (49) en un hecho confuso ocurrido la madrugada de ayer en dicha localidad, situada a 30 kilómetros al sur de la ciudad capital. Los pobladores, indignados por el caso, tomaron el puesto policial y golpearon a dos de los presuntos autores y exigieron a gritos el cambio del comandante

Bolivia debe pagar $us 500 mil por dos desaparecidos en la dictadura

Posted: 22 Oct 2010 07:21 PM PDT

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró, mediante sentencia emitida el 1 de septiembre pasado, que el Estado boliviano es responsable por la detención arbitraria, actos de tortura, asesinato y desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y de José Luis Ibsen Peña entre 1971 y 1973 durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

Buscan legalizar espionaje telefónico

Posted: 22 Oct 2010 07:15 PM PDT

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer la elaboración de un anteproyecto de ley que tiene el objetivo de legalizar la intervención de llamadas telefónicas y el pago de informantes en procura de hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

La lluvia no aplacó todas las quemas en oriente

Posted: 22 Oct 2010 07:16 PM PDT

Shaden Cuéllar, de siete años, llegó ayer hasta el hospital de Buenavista desde la comunidad Espejitos. Hace tres días que siente ardor en los ojos y dolor y picazón en la garganta, además tiene fiebre. Su madre, la profesora Lidia Atalaya, culpa al humo por el malestar de su hija.

Estudian compra de buques

Posted: 22 Oct 2010 07:17 PM PDT

El Gobierno estudia la compra de buques de instrucción para el anexo de la Escuela Naval Bolivia en Ilo, en Perú, para formar oficiales en marina mercante, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Gabinete binacional para enero

Posted: 22 Oct 2010 07:17 PM PDT

Enero de 2011 será una fecha clave en el proceso de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia. En esa fecha, el presidente Alan García visitará La Paz para encabezar â€"junto con su homólogo, Evo Moralesâ€" una inédita reunión de gabinete binacional.

Congelan cuentas de Gobernación de Tarija

Posted: 22 Oct 2010 07:23 PM PDT

El Gobierno Nacional congeló las cuentas de la Gobernación de Tarija debido a que ésta no aprobó la escala salarial en la Asamblea Legislativa Departamental, según se informó, aunque la norma no establece plazos para ello.

Suspenden declaración de Fernández en juicio

Posted: 22 Oct 2010 07:23 PM PDT

Carlo Brito, abogado defensor del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, informó ayer que se suspendieron las declaraciones de su defendido en el juicio oral que se sustenta en su contra por el caso Porvenir por la ausencia de uno de los coimputados.

Agarran a dos “narcos” bolivianos en Argentina

Posted: 22 Oct 2010 07:24 PM PDT

Tras un mes de investigación, agentes de la sección Inteligencia Zona Norte y de las Brigadas Operativas de Drogas Peligrosas de la Policía santafesina desbarataron una banda de narcotraficantes que operaba en el norte provincial y detuvieron a sus cabecillas. Lo más destacado del procedimiento es que se determinó que la organización producía la cocaína en suelo argentino.