martes, 31 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


La Policía tiene listo el operativo para trasladar a la cárcel a "Chito" valle

Posted: 31 Aug 2010 09:32 AM PDT

  "Tenemos un operativo preparado y garantizamos que él este en el país para sea trasladado al centro de reclusión que corresponda", explicó el comandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina.

Juicio contra "Chito" Valle causará dificultades en la Corte Suprema

Posted: 31 Aug 2010 09:43 AM PDT

Eel presidente de la Corte, Julio Ortiz, admitió que la continuidad del proceso contra Valle se produce en momentos en que el Tribunal viene resolviendo otros casos de privilegio, como el juicio por el caso "octubre negro" y otro por presunto prevaricato contra ex vocales de la Corte Superior de La Paz.

Ex canciller Saavedra Bruno declara ante Tribunal del caso "octubre negro"

Posted: 31 Aug 2010 09:45 AM PDT

 El ex canciller Carlos Saavedra Bruno dijo este martes, ante el Tribunal del juicio de responsabilidades en el caso "octubre negro", que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada cedió a todas las demandas que le plantearon los movimientos sociales el año 2003, pero que pese a ello, las violentas protestas se mantuvieron y hasta se acrecentaron en el departamento de La Paz.

Ejército promete convertirse en "más celoso guardián" de fronteras bolivianas

Posted: 31 Aug 2010 09:38 AM PDT

El comandante general del Ejército, Antonio Cueto, aseguró el martes que su institución se convertirá en "el más celoso guardián de las fronteras", en ocasión del lanzamiento del programa de festejos por los 200 años de la creación de las armas bolivianas, pautado para el 14 de noviembre.

Municipios deben elaborar POAs 2011 hasta el próximo 24 de septiembre

Posted: 31 Aug 2010 07:43 AM PDT

Las 47 alcaldías afiliadas a la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), tienen plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus planes operativos anuales 2011 a instancias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

EEUU dice que Usaid envió expertos para combatir incendios

Posted: 31 Aug 2010 07:01 AM PDT

La embajada de los Estados Unidos en Bolivia informó que la semana pasada llegaron al país dos expertos de oficinas especializadas en combatir incendios forestales bajo el auspicio del la Oficina Federal de Asistencia a Desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).   

Cristina Fernández y Evo Morales asistirán a festejos del Bicentenario de Chile

Posted: 31 Aug 2010 06:40 AM PDT

El gobierno chileno habría invitado a los mandatarios de todos los países de América Latina.

Boliviana detenida en el aeropeurto de Barcelona con 6 kilos de droga

Posted: 31 Aug 2010 06:23 AM PDT

La mujer llegó a Barcelona el pasado viernes 27 de agosto en un vuelo procedente de Bolivia que había hecho escala en Madrid, fue arrestada durante un control de su equipaje, acusada de un delito de tráfico de drogas.

Evo ratifica que las FFAA son sinónimo de patria

Posted: 31 Aug 2010 06:19 AM PDT

    El Jefe de Estado participó del lanzamiento del programa de conmemoración del Bicentenario de creación de las Fuerzas Armadas en un solemne acto que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército.

Asentamientos no planificados en Pando ocasionan desaparición de áreas verdes

Posted: 31 Aug 2010 02:50 AM PDT

La desaparición de áreas verdes cercanas a la ciudad de Cobija, se debe a los asentamientos no planificados que terminan en la creación de nuevos barrios, dijo Pamela Graverolle Lanza, Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Pando.

lunes, 30 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Morales dice que Irán es pacifista e Israel es terrorista

Posted: 30 Aug 2010 05:54 AM PDT

 "Yo quiero decirle al mundo, hay países que se organizan y se preparan para defenderse y son países pacifistas (en alusión a Irán), pero también hay países que se arman para invadir y son países terroristas (Israel)", dijo el mandatario tras reunirse con una delegación iraní presidida por el ministro de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian.

El Ejército presentará programa para celebrar Bicentenario de su creación

Posted: 30 Aug 2010 07:56 AM PDT

El Ejército presentará el martes el programa de conmemoración del Bicentenario de su creación, en una ceremonia que se realizará en instalaciones del Círculo de Oficiales (COE), informaron el lunes fuentes oficiales.

Miles de gremialistas protestarán y bloquearán caminos este martes

Posted: 30 Aug 2010 06:48 AM PDT

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció que su sector iniciará a partir de este martes un bloqueo nacional de carreteras con cierre de fronteras y movilizaciones en las ciudades capitales del eje central, en demanda al gobierno de ser parte de la elaboración de la reglamentación de la nueva ley de Aduanas.

Cónsul de Bolivia en Viedma-Argentina denunciado por corrupción

Posted: 30 Aug 2010 06:23 AM PDT

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción formalizó la denuncia, después de identificar una serie de irregularidades en el manejo y la administración de la oficina consular de Bolivia en ese país.

Dra. Quintanilla: "La fortaleza de los mineros seguirá a prueba aún si vuelven a ver la luz del día"

Posted: 30 Aug 2010 01:23 AM PDT

Un “trastorno de estrés postraumático” es lo que desde la sicología podrían experimentar los mineros atrapados en mina San José en Chile, al momento de salir del encierro y traten de reinsertarse a sus familias y a la sociedad.  

Gobierno calla sobre el barco retenido en Líbano

Posted: 29 Aug 2010 06:01 PM PDT

Las autoridades gubernamentales no han confirmado o rechazado, hasta el momento, la información sobre el barco “Mariam”, presuntamente “con bandera boliviana”, que no pudo zarpar el domingo 22 pasado de Líbano, Trípoli, para intentar romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, transportando un grupo de mujeres y ayuda humanitaria.

DDHH recurre a la ONU ante acoso

Posted: 29 Aug 2010 06:08 PM PDT

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, denunció ayer los intentos de acallar a los defensores de los derechos humanos y anunció que hoy presentará una carta ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en el país, denunciando la arremetida que sufren como institución, por las investigaciones que realizaron

Gobierno “desconoce” aguda escasez de agua en Beni

Posted: 29 Aug 2010 06:04 PM PDT

El director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Weimar Becerra, dijo ayer desconocer los problemas de falta de agua que sufren al menos 40 comunidades de Beni a causa de los incendios.

Acusan a 8 personas de intento de homicidio en lío por tierras

Posted: 29 Aug 2010 05:55 PM PDT

Las ocho personas, siete hombres y una mujer, acusadas de haber participado en el hecho violento que dejó con graves quemaduras en el cuerpo a Marco Antonio Gómez Carrasco, apoderado legal del predio de 22 hectáreas de terreno en el barrio Tradición, ubicado en Ciudad Satélite (Warnes), serán imputadas hoy por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

Identifican cinco zonas de alto riesgo en el Cerro Rico

Posted: 29 Aug 2010 05:56 PM PDT

El Estudio Geotécnico de Estabilidad del Cerro Rico de Potosí que realiza el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) identificó al menos cinco zonas de alto riesgo en la legendaria montaña.

domingo, 29 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Ríos caudalosos de Beni sufren cambios históricos

Posted: 28 Aug 2010 05:25 PM PDT

Los ríos caudalosos de Beni sufren una metamorfosis histórica. Esos gigantes de agua hoy están convertidos en arroyos, y en los puertos donde anclaban barcos de alto tonelaje quedan sólo arena o caballos que aprovechan el pasto que nació con la poca humedad de esos suelos.

Sequía, fuego y frío, un castigo funesto

Posted: 28 Aug 2010 05:28 PM PDT

Hay quienes creen que una plaga apocalíptica se ha apoderado de los que viven en la Amazonía boliviana: el frío polar mató gran parte de los peces que viven en los cursos hídricos, después, los incendios forestales quemaron los cultivos de quienes viven en las zonas rurales y los animales silvestres, con los que también se alimentaban, se internaron monte adentro escapando del fuego. Ahora, la falta de lluvia está secando los ríos y con ello los campesinos pierden la libertad de locomoción porque el agua es para ellos el principal medio de transporte y de sobrevivencia.

Caso Caranavi: Evo asume la responsabilidad

Posted: 28 Aug 2010 05:35 PM PDT

El presidente Evo Morales asumió la responsabilidad sobre el desbloqueo de la vía a Caranavi en mayo pasado y ratificó su confianza en el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien en las últimas semanas fue sindicado como uno de los responsables del uso excesivo de la fuerza pública que causó la muerte de dos estudiantes.

Ex Contralor está con detención domiciliaria

Posted: 28 Aug 2010 05:00 PM PDT

El juez sexto de Instrucción Cautelar de La Paz, Álvaro Melgarejo, determinó ayer arraigo, arresto domiciliario en Santa Cruz y el pago de una multa de 5.000 bolivianos, como medidas sustitutivas a la detención preventiva, para el ex contralor General de la República Osvaldo Gutiérrez. Gutiérrez es acusado por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Fiscalía de Distrito de La Paz, de la comisión de cuatro delitos: uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo tipificados en el Código Penal.

Sospechan de “infiltrados” dentro la Fuerza Antidroga

Posted: 28 Aug 2010 05:00 PM PDT

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz (Felcn) desbarató ayer un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína en una propiedad rural en el municipio de Cotoca, a 60 kilómetro de la capital cruceña y confiscó 75 kilogramos del narcótico listo para ser purificado.

Investigan a ex jefe de Diprove

Posted: 28 Aug 2010 05:00 PM PDT

El Gobierno instruyó investigar a un jefe de la Policía en Santa Cruz a raíz de una denuncia de un supuesto intento de extorsión a un empresario brasileño. El comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, confirmó ayer que el coronel Fanor Heredia fue relevado de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz y será investigado por un tribunal disciplinario de esa institución.

Evo defiende la práctica del chaqueo

Posted: 28 Aug 2010 05:29 PM PDT

El presidente Evo Morales defendió ayer la práctica de campesinos e indígenas que provocan incendios para ampliar sus zonas de cultivo llamada "chaqueo" y aseguró que ésta no fue la causa de los fuegos que han arrasado más de millones de hectáreas en el país este año.

Ofrenda a la Pachamana casi provoca incendio

Posted: 28 Aug 2010 05:31 PM PDT

Por dejar encendido un brasero que contenía una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra, casi se produce la noche del viernes un incendio en el edificio donde funcionan los juzgados de esta ciudad, informaron ayer autoridades de la Unidad Policial de Bomberos.

Doce bufeos y no sólo 9 están ya en el Río Grande

Posted: 28 Aug 2010 05:32 PM PDT

Un inédito operativo de rescate para salvar 12 bufeos (delfines de agua dulce) atrapados en un atajo del río Paila, distante 360 kilómetros al norte de la capital cruceña, movilizó a un centenar de personas, entre rescatistas, biólogos, veterinarios, voluntarios, defensores ambientalistas y autoridades de la Gobernación que elaboraron un plan para rescatar a este grupo de cetáceos, especie única en Bolivia.

Hombre sufre quemaduras en un conflicto de tierras

Posted: 28 Aug 2010 05:33 PM PDT

El lío por un predio de 22 hectáreas de terreno en el barrio Tradición, ubicado en Ciudad Satélite, en la jurisdicción de Warnes, tuvo un desenlace fatídico porque el apoderado legal de las tierras, Marco Antonio Gómez, resultó con graves quemaduras en todo el cuerpo después de que su casa ardiera en llamas por causas que la Policía investiga.

viernes, 27 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Chile: Demacrado el boliviano Carlos Mamani saludó a su familia y a Bolivia

Posted: 27 Aug 2010 04:26 AM PDT

"Está un poquito delgado, preocupado. Dijo que le quiere harto a su esposa, a sus suegros y a toda la familia de Bolivia. Envió un saludo para  todos nosotros", contó Jhonny Quispe, suegro de Carlos, en contacto telefónico con Lostiempos.com.

El gobierno ejecuta plan de contingencia por aire y tierra para combatir incendios

Posted: 27 Aug 2010 07:58 AM PDT

Para combatir los 34.328 focos de calor en Bolivia provocados por la quema de pastizales y el chaqueo, el gobierno puso en marcha el viernes un plan de contingencia por aire y tierra con apoyo de las Fuerzas Armadas y de países amigos, como Argentina, Chile y Brasil.

Detienen a ex contralor Gutiérrez y lo trasladan a La Paz

Posted: 27 Aug 2010 05:04 AM PDT

Sobre el ex contralor General de la República, Oswaldo Gutiérrez, quien desempeñó la función de Contralor entre marzo de 2005 y 2006, pesa el cargo de haber usado en forma ilegal dineros de la Contraloría "para sus actividades particulares".

El gobierno lamenta y repudia el asesinato de 72 inmigrantes latinoamericanos en México

Posted: 27 Aug 2010 07:14 AM PDT

    En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo dijo que lamenta referirse a esos asesinatos perpetrados contra 72 migrantes, de diversas nacionalidades, cuyos restos fueron encontrados el pasado martes en un rancho del municipio de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas.

Incendios forestales invaden tres áreas protegidas naturales

Posted: 27 Aug 2010 06:47 AM PDT

En el Parque Nacional Tunari el fuego que se inició el sábado 14 de agosto, y afectó al 0.5% del total de la superficie de la reserva natural; causando daños principalmente a la diversidad forestal.

El gobierno instruye investigar irregularidades en DIPROVE

Posted: 27 Aug 2010 06:42 AM PDT

Llorenti convocó a la ciudadanía presentar sus denuncias de cobros irregulares por la investigación y devolución de vehículos robados, por parte de algunos policías y anunció que el caso también será investigado por el Ministerio de Transparencia.

Defensor dice estar preparado para enfrentar situaciones adversas

Posted: 27 Aug 2010 08:34 AM PDT

 Villena dijo que asumió el cargo en medio de un panorama crítico, producto de los conflictos sociales que tuvo que enfrentar por los hechos registrados en el conflicto de Caranavi, secuestro y asesinato de cuatro policías de Uncía, Potosí, marcha de la Cidob y el último conflicto departamental en Potosí.

Bolivia y Brasil concluyen ejercicio militar aéreo contra el narcotráfico

Posted: 27 Aug 2010 06:30 AM PDT

 El límite de ambos países, de más de 3.000 kilómetros, es cruzado por avionetas de narcotraficantes que exportan la cocaína producida en Bolivia al mercado brasileño.

El gobierno comprará seis helicópteros para enfrentar desastres naturales

Posted: 27 Aug 2010 06:22 AM PDT

Otras fuentes gubernamentales afirmaron que el Estado también analiza la compra de hidroaviones para apagar los incendios y socorrer a zonas afectadas por las sequías.

Chilenos ayudan a diseñar plan contra incendios en la Amazonía

Posted: 27 Aug 2010 06:18 AM PDT

Patricio Sanhueza, Eduardo Mera y Luis Valenzuela contarían con la experiencia técnica en la atención de este tipo de desastres y van a participar activamente en todas las labores en Bolivia.

jueves, 26 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Evo vuelve de Corea con $us 126 millones para puentes y hospitales

Posted: 26 Aug 2010 07:10 AM PDT

Autoridades de gobierno informaron que los créditos serán destinados para la construcción de puentes en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, además de tres hospitales de segundo nivel y diversos proyectos de riego.

Caso Menonitas: Masistas dejan a su suerte a Gustavo Torrico

Posted: 26 Aug 2010 07:08 AM PDT

El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, aseguró hoy que hará una colecta pública para juntar los 20 mil bolivianos de fianza determinada en la víspera por la jueza segunda de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, por el caso menonitas.

Contraloría demanda a Costas y otras autoridades de la ex Prefectura de Santa Cruz por compras irregulares

Posted: 26 Aug 2010 07:33 AM PDT

La Contraloría General del Estado presentó dos demandas contra funcionarios de la ex prefectura de Santa Cruz, entre ellos el actual gobernador, Rubén Costas, por compras irregulares que superan los ocho millones de bolivianos, informaron el jueves fuentes oficiales.

Suspenden clases de educación física en regiones afectadas por incendios forestales

Posted: 26 Aug 2010 06:59 AM PDT

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que instruyó la suspensión de clases de educación física en las regiones afectadas por la humareda que emanan de los incendios forestales.  

ABT: 24 municipios concentran el 88 por ciento de los focos de calor

Posted: 26 Aug 2010 03:32 AM PDT

El último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), señala que 24 municipios de los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 88 por ciento de las quemas y focos de calor que se registran en el país entre el 16 y el 26 de agosto

Deslizamiento hiere de gravedad a dos mineros en Tipuani

Posted: 26 Aug 2010 03:27 AM PDT

El deslizamiento de una tonelada de tierra en el nivel 66 de la una mina aurífera "Litoral" en la región de Tipuani en La Paz causó heridas de gravedad a dos mineros quienes son atendido en un centro hospitalario de La Paz

En Santa Cruz sectores políticos demandan salida del Ministro Llorenti

Posted: 26 Aug 2010 02:07 AM PDT

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus demandó la renuncia del ministro de gobierno, Sacha Llorenti luego que dos informes sobre el "caso Caranavi", identificaran responsabilidad por la muerte de dos jóvenes, en esta autoridad de gobierno, además de autoridades policiales.

Deslizamiento hiere de gravedad a dos mineros en Tipuani

Posted: 26 Aug 2010 02:03 AM PDT

El deslizamiento de una tonelada de tierra en el nivel 66 de la mina aurífera "Litoral" en la región de Tipuani en La Paz causó heridas de gravedad a dos mineros quienes son atendidos en un centro hospitalario de La Paz.

Caranavi: el Gobierno deja sola a la Policía

Posted: 25 Aug 2010 07:29 PM PDT

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, libró de culpa al Ministerio de Gobierno de los hechos violentos en Caranavi en mayo pasado y dejó sola a la Policía Nacional.

Chile envía a técnicos para ayudar a sofocar los incendios

Posted: 25 Aug 2010 07:21 PM PDT

El Gobierno chileno respondió positivamente al pedido de ayuda de Bolivia para sofocar los incendios en el territorio nacional que ya han arrasado más de 2 millones de hectáreas y continúan propagándose sin control. El Consulado General de Chile en La Paz anunció para hoy la llegada de tres expertos de ese país para evaluar cómo apoyar las acciones para controlar los incendios forestales.

miércoles, 25 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Comunidad judía boliviana duda sobre procedencia del barco "Mariam"

Posted: 25 Aug 2010 06:47 AM PDT

El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, explicó que se trata de confirmar la noticia de que el barco “Mariam”, que finalmente no zarpó desde El Líbano para intentar quebrar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, es de bandera boliviana.

Nina denuncia que informes sobre sucesos de Caranavi no incluyen DDHH de los policías

Posted: 25 Aug 2010 09:07 AM PDT

El Comandante general de la Policía Boliviana, Oscar Nina, denunció el miércoles que los informes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDH) y del Defensor del Pueblo sobre los sucesos del 7 y 8 de mayo en Caranavi no incluyeron los derechos humanos de los policías.  

Anuncian ayuda internacional de varios países de Latinoamérica para apagar incendios forestales

Posted: 25 Aug 2010 07:22 AM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en las próximas horas se consolidará la ayuda internacional de varios países de Latinoamérica para apagar los incendios forestales que han devastado al menos dos millones de hectáreas en varios departamentos de Bolivia.

Fiscal denuncia intento de soborno para postergar el caso de la muerte de Olorio

Posted: 25 Aug 2010 09:05 AM PDT

La fiscal Patricia Santos explicó que Aguilar presentó la denuncia sobre el supuesto intento de soborno hace algunas semanas cuando todavía el Fiscal de Distrito de La Paz era Williams Dávila.

Desde Seúl, Evo pide a Perú deportación de "Chito" Valle

Posted: 25 Aug 2010 06:35 AM PDT

  "No quisiéramos que Perú se convierta, como Estados Unidos, en un refugio de corruptos que escapan para eludir a la justicia que los procesa por irregularidades y malversación de millones de dólares", afirmó el mandatario.

El gobierno respalda la permanencia de Sacha Llorenti en el Gabinete Ministerial

Posted: 25 Aug 2010 09:01 AM PDT

   García Linera sostuvo que son "algunos" dirigentes que expresaron sus observaciones al trabajo que realiza Llorenti y recordó a las organizaciones sociales que sustentan al MAS que es el presidente quién en última instancia define quienes componen su gabinete.

Cónsul de Bolivia en Chile promete trabajo a familia de Carlos Mamani

Posted: 25 Aug 2010 06:23 AM PDT

“Nosotros les hemos ofrecido toda la colaboración aún en el caso que quieran retornar a Bolivia, nosotros nos comprometeríamos a conseguirles un trabajo”, declaró el Cónsul General de Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez, en el campamento Esperanza.

Vicepresidente niega proyectos para expropiar propiedad privada

Posted: 25 Aug 2010 08:50 AM PDT

El vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró que los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque el Gobierno no aprobará ninguna norma que vaya en contra de la propiedad privada urbana, "así sea que los ciudadanos tengan una o dos casas o vivan en tres o mil metros".

Quechuas y aymaras de Bolivia y de Perú impulsan creación de Universidad Binacional

Posted: 25 Aug 2010 04:49 AM PDT

Las comunidades quechuas y aymaras que habitan Bolivia y Perú impulsarán la creación de la Universidad Binacional con el apoyo de sus gobiernos y de organismos internacionales, según un informe publicado el miércoles por el diario Correo de Puno.

Fiscalía citará a personeros del LAB y de AFPs por quiebra de la empresa bandera nacional

Posted: 25 Aug 2010 07:44 AM PDT

El fiscal de Materia Félix Peralta informó el miércoles que citará a declarar a los personeros del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) porque fueron denunciados por la quiebra de la aerolínea bandera nacional.

martes, 24 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Caranavi: Defensor del Pueblo dice que la policía usó armas de fuego

Posted: 24 Aug 2010 09:13 AM PDT

"De los cuerpos de los dos jóvenes se extrajeron balas y son elementos fundamentales que nos hacen colegir que se trato de muertes perpetradas por el uso de armas de fuego, evidentemente está en un primer plano la Policía", dijo el Defensor del Pueblo Rolando Villena.

Gobierno peruano aclara que denegó asilo y refugio a "Chito" Valle

Posted: 24 Aug 2010 07:53 AM PDT

El gobierno de Alan García emitió una Resolución Biministerial en el que pide la expulsión del Perú  de Luis Alberto ‘Chito’ Valle, ex prefecto paceño acusado de actos de corrupción en Bolivia y capturado por la Policía Internacional (Interpol) el pasado viernes en Lima.

Convergencia vaticina triunfo de la democracia en elecciones de Venezuela

Posted: 24 Aug 2010 09:24 AM PDT

"La democracia es el pilar fundamental de todo pueblo libre, soberano, independiente y con libertad de prensa. Eso lastimosamente está en tela de juicio en Venezuela, donde también la inseguridad ciudadana es una constante. Estoy seguro que el escenario político social del continente cambiará con el triunfo de la democracia, y el primero en sentirlo será el Jefe del MAS, Evo Morales", dijo el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz.

Para Suxo, la jueza peruana no tiene competencia sobre Chito Valle

Posted: 24 Aug 2010 09:21 AM PDT

En criterio de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, la jueza peruana, María Teresa Cabrera, "perdió competencia" para definir la situación jurídica del ex prefecto, Luis Alberto Valle Ureña (Chito), reclamado por la justicia boliviana por cargos de corrupción pública.

Lidema: La mayor cantidad de deforestación se concentra en Santa Cruz

Posted: 24 Aug 2010 09:18 AM PDT

Santa Cruz enfrenta creciente incremento de deforestación: San Julián, El Puente, Santa Rosa del Sara, San Pedro, Ascensión de Guarayos, Yapacaní; son los seis municipios que presentan el 65 por ciento de los desmontes de este  departamento.  

Canciller de México visita Bolivia con miras a cumbre climática de Cancún

Posted: 24 Aug 2010 08:41 AM PDT

La canciller de México, Patricia Espinosa, llegó el martes a esta ciudad para facilitar las negociaciones en la próxima cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Cancún a fines de año.  

Bolivia declara alerta sanitaria por peste bubónica en frontera con Perú

Posted: 24 Aug 2010 08:39 AM PDT

Las autoridades sanitarias declararon al departamento de La Paz en alerta epidemiológica por un brote de peste bubónica detectado en comunidades situadas en la frontera con Perú, informó hoy una fuente oficial.

Bolivia preocupada por tardanza de Perú en expulsar a ex funcionario detenido

Posted: 24 Aug 2010 08:36 AM PDT

El Gobierno de Evo Morales manifestó hoy preocupación porque la justicia peruana está "demorando" la expulsión del ex gobernador de La Paz Luis Alberto Valle, capturado en Lima el viernes pasado y acusado de corrupción en este país.  

Bolivia destaca esfuerzos de Chile para salvar a mineros

Posted: 24 Aug 2010 03:42 AM PDT

El Gobierno expresó su satisfacción tras confirmarse que se hallan con vida los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile entre los que se halla un boliviano.

Policía presenta "reality show" de la carretera para construir una cultura de seguridad vial

Posted: 24 Aug 2010 03:05 AM PDT

La Policía presentará el martes por primera vez en el país, el show de la carretera (reality show del camino en inglés) en un acto a celebrarse en el auditorio del Banco Central para construir la cultura de la seguridad vial y reducir los accidentes, según informaron autoridades del Organismo Operativo de Tránsito (OOT).  

lunes, 23 de agosto de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Canciller mexicana buscará apoyos para COP16 en Bolivia, Ecuador y Venezuela

Posted: 23 Aug 2010 08:49 AM PDT

 "Esta gira se enmarca en el proceso de consultas formales e informales que México conduce para facilitar las negociaciones hacia la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16)", prevista del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, indicó la SRE en un comunicado.

Chito Valle internado en una prisión peruana

Posted: 23 Aug 2010 10:28 AM PDT

 El gobierno anunció el fin de semana que planea enviar una misión a Perú para tramitar la deportación de Valle, acusado de diversos delitos de corrupción en su país.

AASANA asegura que el 76% de los aeropuertos continúan inoperables

Posted: 23 Aug 2010 08:29 AM PDT

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) informó el lunes que el 76 por ciento de los aeropuertos del país continúan inoperables por la densa humareda provocada por los incendios forestales en casi todas las regiones del país.

Perú afirma que caso de ex prefecto boliviano está en manos de la Justicia

Posted: 23 Aug 2010 08:21 AM PDT

El canciller de Perú, José García Belaúnde, afirmó hoy que el caso del ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, detenido por la Interpol el viernes pasado en Lima, le corresponde al Poder Judicial de su país.

En Copiapó decenas de bolivianos se solidarizaron con la familia de Carlos Mamani

Posted: 23 Aug 2010 07:10 AM PDT

Al menos cien bolivianos radicados en Chile que se sintieron tocados por la tragedia de nuestro compatriota, Carlos Mamani Solíz, el único boliviano y extranjero atrapado en la mina San José, llegaron hasta el campamento Esperanza para acompañar a su familia, dando testimonio de que Bolivia también está conmovida con el dolor de los mineros.

El gobierno aclara que no ordenó el traslado de Schmidt a La Paz

Posted: 23 Aug 2010 07:09 AM PDT

  Dijo que la orden fue emitida por el Juez 1ro. de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, para que Schmidt asista a una audiencia de medidas cautelares.

Suspenden audiencia cautelar de Schmidt y Torrico

Posted: 23 Aug 2010 06:30 AM PDT

La defensa legal de Schmidt argumentó que presentó la recusación  debido los antecedentes del juez Guerrero.

Al menos 400 parejas indígenas se casarán en Bolivia ante la deidad Pachamama

Posted: 23 Aug 2010 06:19 AM PDT

Serían parejas de La Paz, Oruro y Potosí que serán casadas por sacerdotes aimaras y quechuas el próximo 21 de diciembre.

Existen 6.000 alcohólicos callejeros en la sede de Gobierno

Posted: 23 Aug 2010 04:07 AM PDT

Autoridades municipales de la urbe paceña informaron que existen alrededor de 6.000 alcohólicos en esta ciudad, que en ocasiones son parte de acciones delincuenciales y acciones negativas contra sus familias.

Gobierno busca reeditar milicias históricas

Posted: 22 Aug 2010 05:00 PM PDT

El gobierno del presidente Evo Morales se encuentra en estado de apronte ante posibles ataques externos o internos contra todo aquello que afecte los objetivos e intereses del Estado Plurinacional, para lo cual está intentando reeditar, en una “Doctrina Alternativa de Patriotas”, algo similar â€"pero más modernoâ€" a las milicias que lograron la derrota española durante las guerras de la independencia