viernes, 30 de julio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Llorenti dice que la DEA no volverá porque usa la lucha antidroga con fin político

Posted: 30 Jul 2010 09:49 AM PDT

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que sin la DEA en el país se han realizado "las tareas más importantes en términos de incautaciones (de droga) y de operativos" policiales.

Torrico niega extorsión a menonitas y pide se muestre pruebas en su contra

Posted: 30 Jul 2010 09:34 AM PDT

Desafió al ministro Coca a que haga aparecer a un menonita y testifique si fue víctima de extorsión.

Ministros de Chile y Bolivia confirman desminado de frontera

Posted: 30 Jul 2010 08:59 AM PDT

Los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de Bolivia, Rubén Saavedra, firmaron un acta en que se declara libre de minas los sectores Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2, de la frontera común, a 140 kilómetros de la ciudad de Arica.

Morales asistirá a cumbre del Mercosur y recibirá dos doctorados honorarios

Posted: 30 Jul 2010 08:03 AM PDT

 Desde 2008, Morales ha recibido diez títulos "honoris causa" en universidades de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Rusia y Santo Domingo. El último reconocimiento le fue conferido hoy por la boliviana Universidad del Valle, en un acto realizado en La Paz.

Otro linchamiento en Uncía

Posted: 30 Jul 2010 07:48 AM PDT

Se presume que esta persona fue linchada por vecinos del lugar porque habría entrado a una casa a robar.

Evo Morales fue nombrado Doctor Honoris Causa por su defensa de la tierra

Posted: 30 Jul 2010 07:29 AM PDT

 La Universidad del Valle otorgó, este viernes, el título de Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales Ayma por su defensa de los derechos de la "madre tierra" y promover políticas de defensa de los recursos naturales

ATT decomisa equipos de radio clandestina en la ciudad de El Alto

Posted: 30 Jul 2010 04:50 AM PDT

La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y de Transporte (ATT) decomisó hoy, los equipos de una radioemisora clandestina que funcionaba en la ciudad de El Alto y que interfería las frecuencias de transmisión aérea con grave riesgo para la aeronavegación.

Coca: Torrico sobrepasó funciones al exigir radicatoria de menonitas y emitir memorándums de nombramiento

Posted: 30 Jul 2010 04:20 AM PDT

El ex viceministro del Interior y Policía Judicial, Gustavo Torrico, sobrepasó los límites de sus funciones al exigir la tramitación de memorándums de nombramiento y la radicatoria permanente de menonitas que viven en el departamento de Santa Cruz, informó hoy, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Nuevo frente frío ingresará mañana al país

Posted: 30 Jul 2010 04:13 AM PDT

El frente frío provocará el descenso de temperaturas en las regiones del oriente, el Chaco, además de los departamentos de Beni y Pando.

Migración devela que Dirk Schmidt infringió el código de radicatoria

Posted: 30 Jul 2010 03:21 AM PDT

La Dirección de Migración del departamento de Santa Cruz, develó hoy, que Dirk Schmidt, procesado por alzamiento armado en Bolivia, infringió el Código de Radicatoria 96-D que corresponde a Domínguez Vélez Luis Gerardo (Mexicano).  

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Schmidt dice que cuidó las espaldas de Evo

Posted: 29 Jul 2010 07:29 PM PDT

El alemán Dirk Schmidt, imputado por alzamiento armado, dijo ayer que lo único que hizo fue “cuidar las espaldas” del presidente Evo Morales y no solamente desde el Ministerio de Gobierno, por lo que le pidió al Jefe de Estado tomar “cartas en este asunto”.

Choque entre dos grupos de colonizadores deja 16 heridos

Posted: 29 Jul 2010 06:47 PM PDT

El intento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de crear una federación paralela de colonizadores de la provincia Caranavi derivó ayer, después de mediodía, en un violento enfrentamiento con palos, piedras y cachorros de dinamita que dejó 16 heridos, dos de ellos de gravedad.

Potosinos radicalizarán sus medidas de presión desde la próxima semana

Posted: 29 Jul 2010 06:49 PM PDT

Los potosinos decidieron continuar con el paro de 48 horas y radicalizar sus medidas de presión a partir de la próxima semana con un paro de 72 horas ante la negativa del Gobierno de llegar a la Villa Imperial para dar respuesta a las demandas de esa región.

Amautas dicen que la Cancillería designó a Mejillones

Posted: 29 Jul 2010 07:13 PM PDT

El Jilliri (líder indígena) del Consejo Nacional de Amautas, Lucas Choque Apaza, desconoció ayer a Valentín Mejillones Acarapi, el líder espiritual que entronó al presidente Evo Morales en 2006 y que fue hallado con 240 kilos de cocaína en su casa, que funcionaba como fábrica de cristalización de droga. Choque recordó que Mejillones les dijo que la Cancillería lo nombró para posesionar al Presidente.

Bolivia y Chile evalúan destrucción de minas

Posted: 29 Jul 2010 06:50 PM PDT

Los ministros de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y de Chile, Jaime Ravinet, evaluarán hoy en la frontera la operación de destrucción de minas antipersonales realizada por el Ejército chileno, informaron fuentes oficiales en La Paz.

Instalarán “control del tiempo” para las flotas

Posted: 29 Jul 2010 06:51 PM PDT

El director nacional de Transportes, Emilio Rodas, anunció la instalación de un sistema informático de “control del tiempo” para que los buses de transporte interdepartamental no excedan la velocidad, a fin de evitar los accidentes de tránsito en las rutas troncales del país.

Evo agradece resolución de ONU sobre acceso al agua

Posted: 29 Jul 2010 06:51 PM PDT

El presidente Evo Morales agradeció ayer a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber aprobado una resolución propuesta por Bolivia que reconoce el acceso al agua como un derecho humano básico.

Valentín Abecia se fue, pero deja su valiosa obra

Posted: 29 Jul 2010 06:52 PM PDT

Valentín Abecia Baldivieso fue un distinguido historiador e historiógrafo que colaboró con una abundante producción bibliográfica: así es calificado el abogado, historiador y diplomático Valentín Abecia por dos de sus colegas, el abogado internacionalista Teodosio Imaña y el vicepresidente de la Academia Boliviana de la Historia, Pedro Querejazu.

Fiscal cesó a Dávila por “ineficaz”

Posted: 29 Jul 2010 07:15 PM PDT

El fiscal general Mario Uribe aclaró ayer que luego de una evaluación al trabajo realizado por el fiscal Williams Dávila en sus cuatro meses y 27 días, se tomó la determinación de relevarlo del cargo por la falta de un trabajo "eficaz", porque no respondió con las expectativas de trabajo y porque no coordinó con la Fiscalía.

La Policía entrega a Evo un plan

Posted: 29 Jul 2010 07:15 PM PDT

La Policía presentó al presidente Evo Morales un plan de reorganización para la transformación institucional y lucha contra la corrupción, informó su comandante, Oscar Nina.

miércoles, 28 de julio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Perú celebra 189 años de Independencia en la Plaza de Armas de La Paz

Posted: 28 Jul 2010 09:45 AM PDT

Autoridades diplomáticas, militares y policiales de Perú celebraron hoy los 189 años de la Independencia de su país en la Plaza de Armas de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, como una muestra de "hermandad", dijo el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros.  

Morales pide Cumbre de Unasur apenas juramente Santos en Colombia

Posted: 28 Jul 2010 09:22 AM PDT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el miércoles en la ciudad de Cochabamba una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el propósito de tratar desde el plano político la crisis colombo venezolana, apenas juramente el presidente electo de Colombia, Manuel Santos

Bolivia aboga por la paz regional en reunión de cancilleres de Unasur

Posted: 28 Jul 2010 09:21 AM PDT

"Nuestro canciller estará allá para buscar la integración, la paz regional", afirmó el mandatario luego de reunirse en Cochabamba, con el canciller venezolano, Nicolás Maduro que realiza una gira que lo ha llevado ya por Argentina, Perú y Chile.

Bolivia celebra que se corrija una "injusticia" al reconocer derecho al agua

Posted: 28 Jul 2010 09:17 AM PDT

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, celebró hoy que la Asamblea General de la ONU corrigiera "una injusticia" al adoptar una resolución propuesta por su país que reconoce el agua potable y los servicios sanitarios básicos como un derecho humano

Suspenden otra vez juicio del ex Prefecto de Pando por ausencia de abogado defensor

Posted: 28 Jul 2010 09:16 AM PDT

El Tribunal optó por fijar con anticipación la audiencia para la lectura de la sentencia, para el 4 y 10 de agosto, con el propósito de que las partes prevengan la posibilidad de otra suspensión.

El gobierno minimiza conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí

Posted: 28 Jul 2010 09:14 AM PDT

Romero explicó que el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí es "viejo" y que está siendo procesado en la vía administrativa por el Órgano Ejecutivo, en el marco de la Ley 2150 que rige los conflictos de límites entre departamentos.

Vicepresidente asegura que Santa Cruz recibirá con "mucho cariño" a sus autoridades en la efeméride patria

Posted: 28 Jul 2010 09:03 AM PDT

García Linera dijo que Santa Cruz es tan boliviana como cualquier otra ciudad del país y, por tanto, tiene el derecho de celebrar con sus máximas autoridades, departamentales y nacionales, el "Día de la patria".

Bolivia aboga por la paz regional en reunión de cancilleres de Unasur

Posted: 28 Jul 2010 08:42 AM PDT

El presidente Evo Morales dijo hoy  que Bolivia abogará por la paz colombo venezolana  en la reunión de urgencia de canciller de los países de Unasur convocada en Quito y que ejerce la presidencia pro témpore del organismo continental,

La Asamblea General de la ONU reconoce el acceso al agua como derecho humano

Posted: 28 Jul 2010 06:05 AM PDT

 La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones.

Evo Morales estrenó el avión presidencial comprado a empresa francesa

Posted: 28 Jul 2010 08:31 AM PDT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya estrenó el avión comprado a una empresa francesa en 38,7 millones de dólares, después de que estuvo varias semanas parado por falta de pilotos formados para operarlo, informaron hoy fuentes oficiales

martes, 27 de julio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


EEUU pide a Evo superar diferencias para mitigar daño del narcotráfico

Posted: 27 Jul 2010 09:03 AM PDT

John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, pidió al gobierno superar sus diferencias del "pasado" y trabajar para mitigar el daño que hace el narcotráfico.

Datos secretos de Bolivia también se encuentran en Wikileaks

Posted: 27 Jul 2010 08:50 AM PDT

La plataforma que favorece el libre intercambio de información online en los países donde actúa la cibercensura y a la vez garantiza el anonimato de sus usuarios registra más de 100 documentos sobre Bolivia.

Villena dice que el país tiene una oportunidad histórica para acabar con el racismo

Posted: 27 Jul 2010 07:58 AM PDT

 En el acto de inicio del encuentro internacional "Perspectivas comparativas de racismo entre Bolivia y Guatemala", el Defensor del Pueblo instó a construir "modelos de liderazgo" en las instituciones estatales para eliminar "cualquier vestigio de discriminación".

Contralor no realizará auditoría a la compra del avión presidencial

Posted: 27 Jul 2010 08:01 AM PDT

La diputada opositora Norma Piérola (PPB) denunció que la orden presidencial por la vía de la excepción vulneran las normas básicas de contratación y compra y la Ley 1178 por ser una licitación internacional.

Presentan a Representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC)

Posted: 27 Jul 2010 07:11 AM PDT

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, presentó oficialmente hoy, al Representante de la Oficina de las Naciones para la Lucha Contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes, en un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería.

ONU destino más de $U. 44 millones para la lucha contra las droga y el delito en el país

Posted: 27 Jul 2010 06:59 AM PDT

Cesar Guedes dijo que en Bolivia asume la responsabilidad de implementar la coordinación con el gobierno para implementar un Programa cuyo costo alcanza a US$ 44.1 millones.

Registro biométrico para beneficiarios de Renta Dignidad termina el 31

Posted: 27 Jul 2010 06:54 AM PDT

La Vitalicia, empresa responsable del pago de la Renta Dignidad, anunció que el 31 de julio es la fecha límite para que los beneficiarios y beneficiarias de la Renta, que habitan en la ciudad de Cochabamba, puedan registrarse al sistema biométrico.

Gobierno entrega forraje e insumos para 16 municipios afectados por la sequía en Oruro

Posted: 27 Jul 2010 06:50 AM PDT

El gobierno entregó hoy, forraje e insumos para 16 Municipios del departamento de Oruro que es afectado por la inclemencia del tiempo y la sequía, informaron fuentes oficiales.

Canciller Maduro viene mañana a Bolivia para entrevistarse con Evo

Posted: 27 Jul 2010 06:49 AM PDT

 El canciller venezolano inició el lunes una gira por siete países de la región para abordar la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ordenada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Cortes Electorales intensifican proceso de transición y se prepara la presentación del Atlas Electoral

Posted: 27 Jul 2010 06:46 AM PDT

La Corte Nacional Electoral (CNE) y las Cortes Departamentales Electorales (CDEs) intensifican el proceso de transición para el cierre histórico de estos entes con el fin de dar paso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) de acuerdo con las nuevas leyes, se informó hoy en fuentes oficiales.  

domingo, 25 de julio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gobierno minimiza los efectos de la sequía y la helada

Posted: 24 Jul 2010 05:34 PM PDT

El Gobierno minimizó ayer los efectos del clima en cuatro regiones del país y negó que se aproxime una escasez de alimentos, a pesar de los pedidos de ayuda y declaraciones de emergencia en varios municipios por las heladas y la sequía. Autoridades de La Paz y de Beni informaron este sábado sobre la crisis que han provocado los fenómenos climáticos en varias zonas.

Costas: Soy amenaza para algunos intereses

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

- Después de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías usted dijo que se había ganado porque se consolida el proceso. ¿Cómo analiza la nueva ley?- Desde hace rato vengo alertando que algunos sectores que tienen ciertos intereses descontextualizan mis palabras. Si revisan el discurso pronunciado en la Casa de Gobierno, con ocasión de mi posesión como gobernador (28 de mayo), hice referencia a los avances de la autonomía. Si recurrimos a la historia de Bolivia y de Santa Cruz

Destacan inclusión de género en las cinco leyes orgánicas

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

Representantes de organizaciones de mujeres de todo el país que vigilaron el tratamiento y aprobación de las cinco leyes fundamentales dijeron que éstas incorporan importantes avances para la igualdad y equidad de género.

Autoridad: Chaqueo destruyó unas 300 mil ha de bosque

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que en 2009 y lo que va de 2010 el chaqueo indiscriminado dejó un saldo de aproximadamente 300 mil hectáreas (ha) de bosque perdidas por desmontes ilegales.

Acaba plazo para acreditación de choferes de servicio de flotas

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

El director de Transportes del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Rodas, recordó ayer a las empresas de servicio interdepartamental de flotas que tienen hasta el 3 de agosto para registrar a sus choferes en el Viceministerio de Transportes o, caso contrario, sus empleados no podrán operar los buses en las diferentes rutas.

Liberan a Desirée Bravo; jueza ordena su arraigo

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

Después de más de 30 horas de estar detenida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desirée Bravo, recuperó anoche su libertad, por lo que  desde este lunes podrá volver a dirigir las sesiones del organismo deliberante. La jueza Ruth López ordenó su arraigo.

Uncía: certifican que policía murió después

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

Johnny Castelú, abogado de los familiares de los cuatro policías linchados en Saca Saca, Uncía, informó ayer que tiene en su poder la certificación de que el suboficial Nelson Alcócer fue victimado aproximadamente una semana después de sus camaradas Esteban Alave, Rubén Cruz y Miguel Ramos.

Bolivia y Chile coordinan lucha contra narcotráfico

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

La Policía boliviana y Carabineros de Chile comenzaron las tareas de coordinación para enfrentar a los clanes binacionales de narcotraficantes en cumplimiento de un acuerdo que en Bolivia ya tiene rango de ley y que fue logrado a través de las conversaciones de la agenda de 13 puntos pactada por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en 2006.

Descartan cambios en ministerios

Posted: 24 Jul 2010 05:00 PM PDT

Una fuente de Palacio de Gobierno dijo ayer que la reunión de evaluación de mitad de gestión y planificación, que será cumplida hoy en una población cercana al lago Titica, no contempla la posibilidad de cambios en los ministerios.

La condena de Limón activa otros procesos

Posted: 24 Jul 2010 05:17 PM PDT

A los diez cuerpos y más de 5.100 hojas del cuaderno de investigación que en cuatro meses fue armando la Fiscalía para demostrar que el empresario Aly Marcelo Limón Camacho es responsable de la supuesta estafa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un valor de 2,3 millones de bolivianos

martes, 20 de julio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Juicio oral contra ex prefecto de Pando se reinicia el miércoles

Posted: 20 Jul 2010 09:20 AM PDT

El juicio oral contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se reiniciará el miércoles 21 con la fundamentación de la acusación por parte del Ministerio Público, informó el fiscal Eduardo Morales

Embajador brasileño dice que TV Digital tendrá "inmensa" importancia en la educación

Posted: 20 Jul 2010 09:42 AM PDT

El embajador brasileño en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, dijo que el convenio que firmó el martes el presidente Evo Morales con Japón, para la implementación de la televisión digital en este país andino amazónico, tendrá una "inmensa" importancia en el campo de la educación y en la lucha contra el analfabetismo

Detienen a 3 presuntos atracadores del Plan de Ayuda del Desarrollo

Posted: 20 Jul 2010 08:46 AM PDT

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a tres personas presuntamente involucradas en el atraco a las oficinas del Plan de Ayuda del Desarrollo Nacional, de donde se robaron la suma de 60 mil bolivianos

Registran un incremento del 30 % de enfermedades respiratorias agudas en Beni

Posted: 20 Jul 2010 05:49 AM PDT

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni, Wilfredo Camargo, informó el martes que se registro un incremento del 30 por ciento de enfermedades respiratoria agudas a comparación del 2009 en ese departamento

Gobierno pide a Japón aunar esfuerzos para enfrentar cambio climático

Posted: 20 Jul 2010 05:46 AM PDT

El presidente Evo Morales pidió, este martes, al secretario de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Masamitsu Naito, aunar esfuerzos para que en la cumbre sobre el cambio climático previsto para diciembre próximo en Cancún se respalde el protocolo de Kioto

Frío: Chuquisaca amplía la vacación invernal por una semana

Posted: 20 Jul 2010 04:38 AM PDT

Las autoridades educativas de Chuquisaca decidieron suspender las clases en todas las unidades educativas de este departamento hasta el sábado 24 de julio debido al intenso frío y vientos que azotan tanto la ciudad capital como diferentes poblaciones de esta región.

Delincuentes atracan a mano armada una cooperativa de ahorro en un barrio periférico de La Paz

Posted: 20 Jul 2010 04:33 AM PDT

Al menos cuatro delincuentes armados asaltaron hoy la Cooperativa de Ahorro Tramix, ubicada en el barrio de Villa San Antonio de La Paz, y se llevaron un botín aún no calculado, informaron fuentes policiales.

Evo pide perdón a padres de familia por no ampliar vacación invernal

Posted: 20 Jul 2010 04:07 AM PDT

El presidente Morales pidió, hoy, disculpas a los padres de familia por no hacer caso, en su momento, al pedido de los padres de familia de ampliar por una semana más la vacación invernal, frente al intenso frío que se registra en todo el territorio nacional.

Presidente: En diez años Bolivia accederá a la televisión digital

Posted: 20 Jul 2010 03:27 AM PDT

El presidente Morales afirmó, hoy, que con el ingreso a la era de la televisión digital se democratizará la comunicación en beneficio del desarrollo del pueblo. Bolivia y Japón firmaron un memorándum para implementar la televisión digital terrestre que estará en vigencia en el país recién el año 2020.

Fatal accidente en la avenida Entre Ríos cobra su tercera víctima

Posted: 20 Jul 2010 03:14 AM PDT

Ya son tres las personas fallecidas que dejó el fatal accidente de tránsito protagonizado por un bus interprovincial de la empresa Trans Altiplano, en la populosa avenida Entre Ríos, zona del cementerio de La Paz.

lunes, 19 de julio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Policía imputa a 23 choferes por conducción peligrosa en carretera La Paz-Oruro

Posted: 19 Jul 2010 10:56 AM PDT

El jefe de Accidentes de Tránsito, Víctor Oña, informó el lunes que 23 choferes, de 38 que infringieron las normas de circulación en la carretera La Paz-Oruro, fueron imputados por conducción peligrosa

Dos personas fallecen en accidente de tránsito en avenida paceña

Posted: 19 Jul 2010 10:34 AM PDT

Un bus interprovincial de la empresa Trans Altiplano, que perdió el control, protagonizó este martes un accidente de tránsito en populosa avenida Entre Ríos de la zona del cementerio de La Paz,  colisionó con más de 20 vehículos en seis cuadras con lamentable saldo de dos personas muertas

Establecerán si sospechoso de atraco en Villa Fátima está vinculado con asalto a Vías Bolivia

Posted: 19 Jul 2010 10:53 AM PDT

El fiscal de distrito, Williams Dávila, informó el lunes que se programará un "desfile identificativo" para confirmar o descartar si el sospechoso de atracar  una casa de cambios en Villa Fátima está vinculado con el atraco con muerte a oficinas del control de peajes de la estatal Vías Bolivia

Piden al MAS suspender tratativas con Chile y reponer demanda multilateral

Posted: 19 Jul 2010 10:27 AM PDT

Diputados de oposición advirtieron al gobierno que continuar las tratativas con Chile, tras conocerse que no reconoce la soberanía boliviana sobre el litoral y el Silala, puede considerarse como alta traición y demandaron la suspensión inmediata del diálogo bilateral y el reencauzar la demanda en los foros multilaterales.  

Intensa helada castiga al Municipio chaqueño de Macharetí

Posted: 19 Jul 2010 10:13 AM PDT

Una intensa helada afectó el pasado fin de semana al Municipio de Macharetí, ubicado en el Chaco chuquisaqueño, lo que podría agravar la crisis que sufre esa zona debido a una prolongada sequía, según señalaron autoridades de esa localidad a medios locales.

Dávila: Fiscal Soza no tiene impedimento para continuar en caso terrorismo

Posted: 19 Jul 2010 10:08 AM PDT

El fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de una célula terrorista que tenía afanes secesionistas y que fue desbaratada en abril de 2009, no tiene ningún impedimento para continuar en el caso a pesar de ser parte querellante contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por desacato, informó hoy, el Fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila.  

Potosí decreta paro cívico por demandas departamentales

Posted: 19 Jul 2010 09:31 AM PDT

 El Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) decretó hoy un paro cívico de 24 horas en atención a varias demandas regionales y en desacuerdo con algunos artículos del proyecto de la Ley Marco de Autonomías.

Al menos 18 muertos en Bolivia por una ola de frío en el Cono Sur

Posted: 19 Jul 2010 06:48 AM PDT

 La ola de frío se extiende desde el sur de Argentina y Chile hasta Bolivia, Paraguay, Perú y Brasil, y está asociado a un centro de alta presión atmosférica poco común instalado sobre la provincia de argentina de Buenos Aires y Uruguay.

Alcaldes denuncian que desvío del río Mauri agudizará la sequía en el altiplano

Posted: 19 Jul 2010 06:14 AM PDT

Los alcaldes de Santiago de Machaca y Charaña, municipios ubicados en la frontera con Perú, presentaron la denuncia a la Gobernación departamental de La Paz.

Intenso frío: Gobierno analiza suspender clases hasta el sábado

Posted: 19 Jul 2010 06:17 AM PDT

Igualmente se analizará una reprogramación del cronograma escolar para recuperar el tiempo perdido por los paros de los maestros y ahora por las inclemencias del tiempo.

domingo, 18 de julio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Frío: suspenden las clases por tres días

Posted: 17 Jul 2010 05:10 PM PDT

El Ministerio de Educación determinó ayer suspender las labores educativas en todo el país entre el lunes 19 y el miércoles 21, ante el intenso frío que azota a gran parte del país y el incremento de los casos de resfríos, sobre todo en la población estudiantil. Desde la semana pasada, varias regiones de Bolivia soportan bajas temperaturas, lo que causó un alto ausentismo en las unidades educativas, pese a la conclusión de la vacación escolar el lunes 12.

A 40 años de la guerrilla de Teoponte

Posted: 17 Jul 2010 05:25 PM PDT

Hace 40 años, un día como hoy 18 julio (1970), 67 jóvenes emprendieron marcha hacia las selvas del norte de La Paz, hacia la localidad de Teoponte, para continuar el ideal y la guerrilla liderada por Ernesto “Che” Guevara y que fue abortada en 1967, en Ñancahuazú. Pero estos ideales fueron aplacados en sólo 100 días por el Ejército,

La hija de Montiel pide abrir los archivos militares

Posted: 17 Jul 2010 05:30 PM PDT

El 23 de febrero pasado, ante el incumplimiento por cuarta vez por parte del Alto Mando militar de una orden judicial que ordena la desclasificación de los archivos militares de las dictaduras, Marta Montiel (hija del desaparecido Tirso Montiel en Teoponte) y Olga Flores ((hermana de Carlos Flores

13 abortos por día en Sucre

Posted: 17 Jul 2010 05:04 PM PDT

Durante los últimos cinco años, en el hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Pórcel de Sucre, se atendió un promedio anual de 1.000 casos de aborto, pero la cifra real de interrupciones provocadas de embarazo llega a los 5.000, sólo en la capital.

La Voz es condenada por Tribunal de Ética

Posted: 17 Jul 2010 05:07 PM PDT

El Tribunal Nacional de Ética Periodística de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió una resolución en la que condena la irresponsabilidad del director del periódico cochabambaino La Voz, Freddy Uscamayta, y deplora a todo su equipo de redacción por el manejo de información basada en rumores y publicada el 9 de junio sobre una presunta quiebra del Banco de Crédito de Bolivia, lo que provocó una corrida de depósitos.

AI y familiares exigen abrir archivos de la dictadura

Posted: 17 Jul 2010 05:13 PM PDT

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno de Evo Morales mayores acciones para concretar la apertura de los archivos militares secretos sobre las dictaduras e investigar la desaparición de varias personas durante esos regímenes.

Identifican a choferes infractores

Posted: 17 Jul 2010 05:15 PM PDT

En un operativo de "seguridad vial" realizado ayer la Policía y el Ministerio Público en la carretera La Paz-Oruro, en dos horas identificaron a 49 infractores. Cinco de ellos fueron remitidos a la justicia bajo el cargo de "conducción peligrosa".

Sequía afecta a 5.000 familias en Chuquisaca

Posted: 17 Jul 2010 05:16 PM PDT

Los alcaldes de los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño que sufren la sequía aseguran que el número de familias afectadas por el fenómeno suman cinco mil en esta región y no 3.400, como informó el Viceministerio de Desarrollo Rural.