miércoles, 30 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Familia de adolescente muerto en accidente en España decide retornar a Bolivia

Posted: 30 Jun 2010 07:33 AM PDT

Un reportaje publicado en el diario El País de España enfatiza que los padres de Erwin Diego optaron por esa determinación porque "ya no tengo nada en España después de la trágica muerte de mi hijo".

Incendios forestales se duplican en el país

Posted: 30 Jun 2010 07:24 AM PDT

Poco más de mil incendios se registran en varias regiones, casi el doble de hace un año debido a que comenzó antes de tiempo la preparación de campos de cultivo, informó un funcionario.  

Víctor Hugo Sandoval y Pedro Glasinovic postulan a la presidencia de la Asociación de Periodistas de La Paz

Posted: 30 Jun 2010 07:21 AM PDT

Víctor Hugo Sandoval y Pedro Galsinovic encabezan las dos fórmulas que participarán en las elecciones para la renovación del Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, que se realizarán el próximo viernes 2 de julio.  

El Presidente entregará 60 perforadoras de pozos de agua y 700 toneladas de forraje para paliar la sequía en el Chaco

Posted: 30 Jun 2010 07:16 AM PDT

Tema mar: califican informe del Canciller de insuficiente

Posted: 29 Jun 2010 06:08 PM PDT

El diputado del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Franz Choque, calificó de “insuficiente” el informe oral brindado ayer por el canciller David Choquehuanca a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados sobre la demanda marítima a Chile

Policía vigila a 5 sospechosos de linchamiento en Uncía

Posted: 29 Jun 2010 05:35 PM PDT

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Oscar Muñoz, informó ayer que ya se tienen identificadas a cinco personas que presuntamente incitaron y participaron en el linchamiento de los cuatro agentes en los ayllus de Saca Saca y Cala Cala el mes pasado.

México y Bolivia acuerdan planes antidrogas

Posted: 29 Jun 2010 06:10 PM PDT

Las delegaciones de los gobiernos de México y Bolivia acordaron ayer en La Paz nuevas estrategias, el intercambio de experiencias y la capacitación policial con el propósito de enfrentar a las redes internacionales del narcotráfico que afectan a ambos países.

Sequía afecta al valle alto cochabambino

Posted: 29 Jun 2010 05:38 PM PDT

La sequía no sólo está azotando a la región del chaco boliviano, los municipios del valle alto de Cochabamba también están sufriendo los impactos de la sequía y helada. La Gobernación trabaja en un plan de contingencia para apoyar a todos los sectores afectados por estos fenómenos en las últimas semanas.

Pretenden liderar campaña para apoyar a migrantes

Posted: 29 Jun 2010 06:12 PM PDT

El Gobierno expresó ayer su objetivo de liderar a los países de Sudamérica contra las políticas de los países que "criminalizan" a los migrantes como, a su juicio, hace la Directiva de Retorno de la Unión Europea.

Consejo instruye aplicar la Ley Orgánica Judicial

Posted: 29 Jun 2010 05:40 PM PDT

El Consejo de la Judicatura, en cumplimiento de la nueva Ley Orgánica Judicial, enviará instructivos a todos los servidores públicos del Poder Judicial para que opten por seguir en sus funciones o renuncien en caso de incompatibilidad, lo propio ocurrirá en la Corte Suprema de Justicia donde anunciaron una evaluación de quienes dictan docencia.

martes, 29 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Nuevo director de la ABT anuncia fiscalización a concesiones forestales

Posted: 29 Jun 2010 09:46 AM PDT

El nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), el Dr. Cliver Rocha, quien antes se desempeñaba como director nacional de Tierras presentó hoy, su plan de acción. Rocha aseguró que su plan prevé una evaluación a las actuales concesiones forestales administradas por privados.  

Choque: Canciller mintió sobre carta chilena contra demanda marítima

Posted: 29 Jun 2010 09:13 AM PDT

El diputado del Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional, Franz Choque, señaló que el informe oral que brindó el Jefe de la Diplomacia boliviana a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, "fue insuficiente y las respuestas a las interrogantes planteadas se caracterizaron por ser carente de fundamentos.

Diputado afroboliviano considera que la discriminación racial es problema de educación

Posted: 29 Jun 2010 06:45 AM PDT

El diputado afroboliviano, Jorge Medina, dijo hoy, que la discriminación racial que existe en Bolivia es un problema de educación y por ello planteó que el "Proyecto de Ley Contra el Racismo" sea incluido en el currículo escolar.

Perú confisca 414 kilos de cocaína que tenían como destino Bolivia

Posted: 29 Jun 2010 06:34 AM PDT

Como se detectó la actividad de grupos de narcotraficantes, redoblaron los controles antidrogas en la zona.

Canciller rechaza uso de los medios para acusar a Usaid

Posted: 28 Jun 2010 06:44 PM PDT

El canciller David Choquehuanca precisó que cualquier prueba sobre una supuesta injerencia de la Agencia de EEUU para la Cooperación Internacional (Usaid, por su siglas en inglés) debe ser presentada a las autoridades de aquel país “por los canales diplomáticos correspondientes, y no por los medios de comunicación”.

La sequía azota también a la Amazonia

Posted: 28 Jun 2010 06:51 PM PDT

La aguda sequía que ataca al Chaco boliviano desata un drama entre ganaderos y agricultores de las regiones afectadas que temen perder su producción agrícola y sus hatos en los próximos dos meses. Los municipios que se encuentran en la cuenca amazónica del país también sufren el impacto de la sequía.

Bolivia y México coordinan lucha antidrogas

Posted: 28 Jun 2010 06:23 PM PDT

Una delegación del Gobierno y de la Fiscalía de México comenzó ayer en La Paz una reunión con sus homólogos de Bolivia para coordinar la lucha contra el narcotráfico. La misión mexicana está formada por quince personas, encabezadas por el Agregado para Procedimientos Legales para América del Sur de la Cancillería mexicana, Normando Bustos.

Hay 35 personas imputadas en el caso Eduardo Rózsa

Posted: 28 Jun 2010 06:06 PM PDT

Hasta el momento 35 personas han sido imputadas por los delitos de terrorismo y alzamiento armado en el caso vinculado con el presunto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa. Asimismo, hay una persona, el ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic, declarada en rebeldía, informó ayer el fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila.

Canciller prestará informe ante Diputados sobre tema marítimo

Posted: 28 Jun 2010 06:24 PM PDT

La Cancillería confirmó que su titular, David Choquehuanca, rendirá hoy a las 10:15 un Informe Oral ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados sobre los resultados de sus gestiones ante la Organización de Estados Americanos y el gobierno chileno de Sebastián Piñera en el tema marítimo.

Universidades privadas y Gobierno analizan Ley

Posted: 28 Jun 2010 06:07 PM PDT

Las universidades privadas del país y las autoridades del Ministerio de Educación iniciaron ayer el análisis del proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, para compatibilizar criterios y recoger propuestas. Este encuentro continuará dentro de 15 días, en el que además se analizarán otros temas referidos a la educación privada superior.

lunes, 28 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Sequía causa desesperación en ganaderos de Villa Montes

Posted: 28 Jun 2010 09:21 AM PDT

La aguda sequía que ataca al Chaco desata un drama entre ganaderos y agricultores de la ciudad chaqueña de Villa Montes en Tarija, que ven disminuida su producción y temen perder sus hatos en los próximos dos meses debido a la falta de agua.

El Gobierno dispone $us 5.000.000 para mitigar sequía en el Chaco

Posted: 28 Jun 2010 09:12 AM PDT

El Gobierno dispone de cinco millones de dólares para mitigar los efectos de la sequía en el Chaco, dar asistencia a 2.500 familias afectadas y salvar 6.500 cabezas de ganado, informó hoy, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Fiscal imputó hasta el momento a 35 personas y uno fue declarado en rebeldía en caso terrorismo

Posted: 28 Jun 2010 08:57 AM PDT

El fiscal de distrito de La Paz, Williams Dávila, informó el lunes que el fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de una célula terrorista que tenía afanes secesionistas y que fue desbaratada en abril de 2009, imputó hasta el momento a 35 personas y uno fue de ellos fue declarado en rebeldía

Fin de semana violento para la Policía paceña, levantó 4 cadáveres, víctimas de atracos y riñas

Posted: 28 Jun 2010 07:52 AM PDT

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP), coronel Rosalío Álvarez, informó hoy, que el fin de semana fue violento porque en diferentes lugares de la ciudad fueron recogidos cuatro cadáveres de personas víctimas de peleas y atracos con armas blancas. 

Ejecutiva de la FEJUVE de El Alto ratifica el rechazo al alza de tarifas en el transporte público

Posted: 28 Jun 2010 06:19 AM PDT

La flamante ejecutiva de la Federación de Juntas de Vecinos (FEJUVE) de la ciudad de El Alto, Fanny Nina, ratificó el lunes el rechazo de esta organización al alza de tarifas en el servicio de transporte público anunciada por la Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB)

El Lago Titicaca es usado como vertedero de aguas residuales en Perú

Posted: 28 Jun 2010 04:34 AM PDT

El lago Titicaca es víctima de una grave paradoja. Fue postulado como una de las siete maravillas naturales del mundo, pero ahora es usado como vertedero final de los desagües por las ciudades circunlacustres del Perú.

Cuentas congeladas desesperan a alcaldes

Posted: 27 Jun 2010 05:36 PM PDT

Los alcaldes oficialistas pidieron ayer al presidente Evo Morales agilizar los trámites para el descongelamiento de las cuentas bancarias de sus municipios, las mismas que por “problemas burocráticos del banco” no han sido habilitadas y por este problema, a un mes de haber asumido esas funciones, no han podido mover un solo centavo para empezar a trabajar.

Coca vuelve a advertir que no se permitirá ninguna injerencia

Posted: 27 Jun 2010 05:24 PM PDT

El Gobierno no permitirá que la seguridad nacional y la unidad de Bolivia sean puestas en riesgo por la injerencia de agencias de cooperación de Estados Unidos como Usaid, advirtió ayer el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Atendieron casi 50 mil casos de violencia

Posted: 27 Jun 2010 05:26 PM PDT

Los servicios de atención a víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales, dependientes del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, en cuatro años, desde 2006 a la fecha, atendieron casi 50 mil denuncias, según el reporte presentado por el titular del viceministerio, Hugo Montero.

Evo dará Bs 21 millones a Berríos

Posted: 27 Jun 2010 05:27 PM PDT

El Gobierno desembolsará 21 millones de bolivianos, para apalancar la gestión de la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos (MAS). Este ofrecimiento habría sido efectuado ayer en la reunión reservada, que sostuvo el presidente Evo Morales con Berríos en la ciudad de Cochabamba.

domingo, 27 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gobernadores del MAS ganarán 12 mil bolivianos

Posted: 26 Jun 2010 05:29 PM PDT

Los seis gobernadores departamentales oficialistas acordaron ayer fijarse como sueldo 12 mil bolivianos, entre 2.000 y 2.500 bolivianos menos del sueldo que percibían los prefectos, cuyo salario era de hasta 14.500 bolivianos.

Rinden homenaje a víctimas del accidente del tren en España

Posted: 27 Jun 2010 10:06 AM PDT

El acto se desarrolló bajo el Arco de Triunfo, ubicado en pleno centro de Barcelona, donde unos dos centenares de personas expresaron su solidaridad y congoja por el suceso en el que fallecieron dos bolivianos y otros 10 jóvenes latinoamericanos.

Conamaq anuncia medidas de presión en rechazo de Ley Marco de Autonomías

Posted: 27 Jun 2010 10:01 AM PDT

 El Apu Mallku del Conamaq, Gabino Apata Arquiri, lamentó la falta de voluntad política del MAS con las demandas de las organizaciones campesinas de tierras altas, más aún cuando sus propuestas no fueron incluidas por el Gobierno en el proyecto de Ley de Autonomías.

Dora Inca Soldado es la flamante Cholita Paceña 2010

Posted: 27 Jun 2010 09:33 AM PDT

 Alicia Condori Suxo de 23 años, estudiante del Centro de Estudios Alternativos, del macro distrito San Antonio, se alzó con el segundo lugar y es la Cholita Líder 2010. El tercer lugar fue para Pacesa Pillco Pillco del macro distrito Centro.

El Vicepresidente pide a campesinos proteger a Evo

Posted: 26 Jun 2010 05:00 PM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a los campesinos del país proteger al presidente Evo Morales de los peligros que, dijo, se ciernen sobre el jefe de Estado que sorteó entre 2008 y 2009 un plan opositor que buscaba defenestrarlo y luego acabar con su vida.

63% recibió la vacuna contra la gripa A

Posted: 26 Jun 2010 05:00 PM PDT

Cerca a 800 mil personas en todo el país ya recibieron la vacuna contra la gripe A/H1N1. Según los datos estadísticos del Programa Ampliado de Inmuniza-ción (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, el departamento que tiene más avance es Cochabamba, seguido por La Paz y Santa Cruz.

Llorenti pide a policías no robar, mentir ni ser flojos

Posted: 26 Jun 2010 05:00 PM PDT

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió ayer a 785 policías de distinta graduación que culminaron los cursos de especialización policial aplicar la trilogía de no robar, no mentir y no ser flojos. "La gente reclama un comportamiento ejemplar de la Policía", dijo durante el acto de  entrega de certificados a los uniformados.

Asumen acciones conjuntas

Posted: 26 Jun 2010 05:00 PM PDT

El Viceministerio de Desarrollo Rural sostendrá hoy reuniones con las autoridades departamentales y municipales de Yacuiba, Tarija, y del chaco chuquisaqueño en Machareti, para asumir acciones para paliar los efectos de la sequía que afecta a esa región del país.

Aseguran ayuda a fallecidos

Posted: 26 Jun 2010 05:00 PM PDT

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer la ayuda del Gobierno para la repatriación de los restos de los dos bolivianos arrollados en la estación de la ciudad catalana de Castelldefels, España, donde un tren de alta velocidad atropelló y mató a una docena de personas el pasado miércoles.

Bolivia y México se reúnen

Posted: 26 Jun 2010 05:01 PM PDT

Bolivia y México analizarán desde mañana y por espacio de dos días el combate al narcotráfico, la farmacodependencia y los delitos conexos en el marco de la Tercera Reunión del Comité Conjunto, conformado por esos países. El encuentro también está dirigido a fortalecer nexos bilaterales en la lucha contra ese flagelo.

sábado, 26 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Bolivia y México deliberarán sobre lucha antidrogas

Posted: 26 Jun 2010 08:53 AM PDT

En el foro reafirmarán los compromisos del Convenio de 1990.

Choquehuanca asegura ayuda para repatriación de cuerpos de bolivianos arrollados

Posted: 26 Jun 2010 08:43 AM PDT

  El Jefe de la diplomacia boliviana aseguró, también que el Gobierno cooperará a la boliviana Marizabel Alquizalet Fernández, que resultó herida de gravedad en el siniestro.

García Linera conmina a Usaid a parar con sus “fechorías”

Posted: 25 Jun 2010 06:45 PM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera conminó ayer a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés) a parar con sus “fechorías” y advirtió que Bolivia tiene la capacidad financiera, incluso, para "deshacerse" de la colaboración que recibe a través de la agencia si persiste la injerencia política estadounidense.

Mueren dos bolivianos en tragedia férrea de Barcelona

Posted: 25 Jun 2010 07:25 PM PDT

El atropello de un tren de alta velocidad a un grupo de personas en España, la noche del martes, enlutó a dos familias bolivianas.

ONU: Cártel mexicano busca control en Bolivia

Posted: 25 Jun 2010 06:48 PM PDT

El subdirector de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Francis Maertens, advirtió en Panamá que Centroamérica "ha vivido muchos cambios" por su situación entre el mercado estadounidense y los países andinos y afirmó que "está claro que algunos países están perdiendo de una u otra manera el control en sus territorios" a manos del crimen organizado.

Ministerio de Justicia ejecutó el 25% de su presupuesto 2010

Posted: 25 Jun 2010 07:27 PM PDT

El Ministerio de Justicia ejecutó en el primer semestre cerca al 25 por ciento de su presupuesto asignado para esta gestión y en cumplimiento de su plan operativo, a la fecha, elaboró cinco proyectos de ley, acreditó a más de 1.800 nuevos abogados, identificó a 150 personas, víctimas de desaparición forzada en las dictaduras, e instaló varios centros de Atención al Consumidor.

Demanda marítima es “ineludible”

Posted: 25 Jun 2010 06:49 PM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que la demanda boliviana de un acceso al Océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile librada a fines del Siglo XIX, debe resolverse antes de que se restablezca la relación diplomática a nivel de embajadores con ese país.

Fiscal citará a representantes de la Iglesia

Posted: 25 Jun 2010 07:29 PM PDT

El Ministerio Público puso en duda ayer la veracidad de los descargos presentados por el Arzobispado de la Iglesia Católica de Santa Cruz sobre el destino de los presuntos gastos reservados que recibió durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, razón por la cual el fiscal a cargo de la investigación del destino de esos fondos, dijo, realizará la verificación de la documentación.

Ni las flotas ni Tránsito cumplen el Decreto 420

Posted: 25 Jun 2010 07:35 PM PDT

Ni las empresas de transporte interdepartamental ni la Policía cumplen las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 420, cuyo objetivo es precautelar la salud e integridad de los viajeros y los propios conductores de buses, aunque la norma aún no tiene un reglamento específico.

Envían 400 toneladas de ayuda al Chaco

Posted: 25 Jun 2010 06:51 PM PDT

La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, informó que entre hoy y mañana llegarán al Chaco unas 400 toneladas de alimentos y forraje para el ganado en riesgo por falta de agua y comida debido a la sequía. Una comisión interministerial se instalará en la región de manera permanente.

viernes, 25 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Vicepresidente denuncia "intromisión brutal" de USAID y de construir clientela política

Posted: 25 Jun 2010 08:39 AM PDT

García Linera, Presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Ecuador, explicó que desde 2008 el Gobierno le dijo a USAID "párenla" y le pidió a la Embajada de Estados Unidos programas de cooperación técnicos y logísticos, de Estado a Estado, y no política, ni ideológica, ni jurídica.

Comisión de Fiscales que investiga el caso Caranavi recogerá más pruebas y testimonios

Posted: 25 Jun 2010 08:41 AM PDT

    La mencionada comisión investiga el origen, desarrollo y consecuencias de los hechos sucedidos en mayo pasado en el Municipio de Caranavi, tras el bloqueo de caminos y la intervención policial para normalizar la circulación de la vía.

Morales convocó a la unidad latinoamericana para luchar contra la conspiración interna y externa

Posted: 25 Jun 2010 08:03 AM PDT

Durante su participación en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el mandatario anotó la necesidad de "construir movimientos e instrumentos de liberación social y económica frente al imperialismo de Estados Unidos".

Solidaridad española permitirá a 250 estudiantes bolivianos ir a universidad

Posted: 25 Jun 2010 07:32 AM PDT

La Fundación Hombres Nuevos, presidida por Nicolás Castellanos, obispo de Palencia (centro-norte de España), informó hoy de que pretende recaudar 35.000 euros (43.089 dólares) para financiar becas a 250 estudiantes universitarios de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia

Bolivia condiciona reinicio de relaciones con Chile a demanda marítima

Posted: 25 Jun 2010 07:26 AM PDT

El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que en la visita realizada ayer a Santiago le expresó al Presidente Sebastián Piñera, que la demanda marítima es un tema "fundamental, central, privilegiado e ineludible" para el país.

ONU: droga causa inestabilidad política en varias regiones

Posted: 25 Jun 2010 07:22 AM PDT

Con 72.000 millones de dólares en ganancias al año en el mundo el narcotráfico se ha convertido en un factor creciente de inestabilidad política en países de Centroamérica, Africa occidental y puede alcanzar a naciones en Sudamérica, dijo un informe de Naciones Unidas

Autoridad de Control de Bosques decomisa dos camiones de madera ilegal en Riberalta

Posted: 25 Jun 2010 07:16 AM PDT

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó el viernes el decomiso dos camiones de alto tonelaje con madera ilegal en la región amazónica de Riberalta-Beni, en una cantidad aproximada de 20.000 pies tablares

Bolivia se suma al Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Posted: 25 Jun 2010 07:19 AM PDT

Bolivia ratificó el viernes su respaldo e identificación contra el uso indebido y el tráfico de drogas al conmemorarse el 25 de junio el Día Internacional contra este flagelo

Obispo Ricardo Centellas: la violencia está creciendo en Bolivia

Posted: 25 Jun 2010 07:14 AM PDT

El Obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas afirmó que en Bolivia está creciendo la violencia como un espiral

Sequía afectó al 70% de los cultivos del Chaco

Posted: 25 Jun 2010 07:09 AM PDT

La evaluación de campo realizada por el Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural, reveló que la sequía afectó hasta el 70% de la producción de los cultivos de maíz, sésamo, maní y fréjol en los municipios del chaco boliviano

jueves, 24 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Calle: CSUTCB respalda marcha de la CIDOB

Posted: 24 Jun 2010 10:34 AM PDT

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela manifestó su respaldo con la marcha que realiza la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)

Bolivia y Chile reiniciarán diálogo en julio sobre demanda marítima

Posted: 24 Jun 2010 10:02 AM PDT

Los vicecancilleres Mónica Soriano, de Bolivia, y Fernando Schmidt, de Chile, encabezarán a los equipos técnicos, en lo que será la primera reunión desde que Sebastián Piñera asumió la Ppresidencia de Chile.

García Linera habló en la CEPAL sobre proceso de cambio que vive Bolivia

Posted: 24 Jun 2010 09:18 AM PDT

 García Linera se refirió al poder, el Estado y el socialismo en la Bolivia contemporánea, desde la visión de la nueva corriente política que surgió en Latinoamérica y se concretó en Bolivia, Ecuador, Argentina, bajo la influencia de Venezuela y Cuba.  

ONU: Aproximadamente 200 millones de personas consumen cocaína y marihuana en el planeta

Posted: 24 Jun 2010 07:16 AM PDT

Aproximadamente 200 millones de personas consumen cocaína y marihuana en el mundo, de las que un 40 por ciento son dependientes, anota un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Navarro anuncia pruebas sobre injerencia de USAID en organizaciones sociales de Bolivia

Posted: 24 Jun 2010 06:41 AM PDT

"Tenemos una importante cantidad de documentación", dijo Navarro, al subrayar que la estrategia de USAID está centrada en financiar y promover planes de desarrollo regional con una visión y concepción, eminentemente "gremialista" y no de interés nacional.

Morales promulga la ley que consagra la "justicia indígena"

Posted: 24 Jun 2010 06:36 AM PDT

La norma promulgada es la segunda de cinco "leyes fundamentales" que debe aprobar el Parlamento antes del 22 de julio próximo para cumplir con un mandato establecido en la Constitución vigente desde 2009.

EPSAS aclara que corte del suministro de agua potable en La Paz no fue por fallas técnicas

Posted: 24 Jun 2010 04:23 AM PDT

  El gerente ejecutivo de EPSAS, Víctor Rico, dijo que el problema registrado "no tiene nada que ver con la disponibilidad de agua que tiene la empresa para el abastecimiento de la ciudad de La Paz".

"El ALBA se fortalecerá en Otavalo", destaca el embajador de Bolivia en Ecuador

Posted: 24 Jun 2010 01:59 AM PDT

El embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Zárate, durante una entrevista para El Ciudadano, señaló que la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos Alba (ALBA-TCP) es una oportunidad para trabajar en beneficio de los sectores indígenas.

Sequía: emergencia en 16 municipios de tres departamentos

Posted: 23 Jun 2010 06:35 PM PDT

El Gabinete de Ministros aprobó ayer un Decreto Supremo que declara “emergencia nacional” en 16 municipios de  Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca ante la prolongada sequía que sufren esas zonas.

Se complica conciliación entre Potosí y Oruro

Posted: 23 Jun 2010 06:21 PM PDT

La reunión de conciliación para solucionar el conflicto limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí terminó ayer, una vez más, “en punto cero” y con los ánimos exaltados de los representantes de ambas regiones, lo que obligó a suspender las pericias de campo que debían iniciarse hoy, informó anoche el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

miércoles, 23 de junio de 2010

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Manfred: "Vincularme con tráfico de armas es montar ficción para tapar desgobierno"

Posted: 23 Jun 2010 03:14 AM PDT

Desde su salida del país y su destierro voluntario en Washington, Estados Unidos, Manfred Reyes Villa, calificó las denuncias del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, de una "comedia barata" para distraer el desgaste gubernamental.

Anatoly karpov hace tablas con Evo Morales

Posted: 23 Jun 2010 03:52 AM PDT

Karpov por su parte destacó que pese a que fue campeón mundial de ajedrez, "nunca subió tan alto como lo hizo hoy al estar en La Paz", después de jugar una partida de ajedrez con el presidente que tras un tiempo de tres minutos concluyó empatada.

El Ministerio de Educación sancionará a los colegios privados que incrementaron pensiones

Posted: 23 Jun 2010 08:24 AM PDT

El Ministerio de Educación sancionará a las unidades educativas privadas que hayan incrementado las pensiones escolares de manera "unilateral", advirtió, hoy, el ministro Roberto Aguilar.

Indígenas de Tarija tratarán con el Presidente el daño ambiental en Aguaragüe

Posted: 23 Jun 2010 08:20 AM PDT

Los dirigentes de los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija se reunirán, mañana, con el presidente Morales para tratar los niveles de contaminación en la reserva del Aguaragüe y el respeto a las normas medioambientales en la ejecución de proyectos petroleros.

Morales advierte con expulsar a agencia estadounidense

Posted: 23 Jun 2010 06:34 AM PDT

En la mira la agencia internacional de Estados Unidos para el desarrollo USAID, por financiar y alentar supuestamente protestas indígenas en contra del gobierno.

Gobierno instruye a profesores a no dar tareas a estudiantes para vacaciones de invierno

Posted: 23 Jun 2010 06:31 AM PDT

El Gobierno ha instruido a los profesores a no dar tareas a sus estudiante4s para las vacaciones escolares de invierno, confirmó el miércoles el viceministro de Educación, Iván Villa

El Gobierno declara emergencia por sequías en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija

Posted: 23 Jun 2010 02:15 AM PDT

El Gobierno del presidente Morales declaró emergencia ante las sequías registradas en 16 Municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, informó hoy, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Evo Morales - Anatoly Karpov hoy de cara frente a un tablero de ajedrez

Posted: 23 Jun 2010 02:53 AM PDT

Morales inició temprano la agenda de trabajo con una reunión con el gabinete Ministerial y debía enfrentarse a Karpov alrededor de las 9:30.

Gobierno destaca informe de ONU sobre cultivos coca

Posted: 22 Jun 2010 05:56 PM PDT

El Gobierno destacó ayer que el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) registra un crecimiento de apenas uno por ciento de los cultivos de coca en 2009 como muestra de que funciona su política de reducción de la hoja.

Potosinos piden a Oruro la devolución de su bandera

Posted: 22 Jun 2010 06:36 PM PDT

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, pidió ayer a los orureños la devolución de la bandera de ese departamento izada por los potosinos en el cerro de Pahua como señal de que ese territorio les pertenece. Pobladores de los municipios de Oruro consideraron una provocación la iza de la bandera “en su territorio”, por lo que la sacaron y presuntamente la quemaron.