jueves, 31 de diciembre de 2009

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


SENAMHI pronostica lluvias en el primer día del año en gran parte del país

Posted: 31 Dec 2009 10:39 AM PST

Pero en la región de los valles tendremos cielos nubosos, con lluvias ligeras en la zona del Chapare, los valles de Cochabamba, de Chuquisaca sur y los valles de Tarija.

Declaran improcedente detención de tres ex ministros reclamados por Bolivia

Posted: 31 Dec 2009 07:27 AM PST

La justicia peruana rechazó el pedido de detención preventiva con fines de extradición de tres ex ministros bolivianos procesados por genocidio en su país formulado por el Gobierno de Evo Morales, según una resolución obtenida hoy por Efe.  

Portavoz de Reyes Villa pide pruebas al Gobierno sobre supuesta huida a EEUU

Posted: 31 Dec 2009 07:24 AM PST

 Andrés Ortega, vocero del ex presidenciable dijo que al no conocerse e paradero de Reyes Villa,  la versión de Evo es "poco creíble", porque no se han presentado pruebas y porque el Gobierno ha caído varias veces en contradicciones al respecto.  

Gobierno de Bolivia admite contrabando de coca hacia tres países vecinos

Posted: 31 Dec 2009 07:24 AM PST

El Gobierno de Evo Morales admitió hoy que una parte de la coca producida en Bolivia sale en forma ilegal hacia mercados de Chile, Argentina y Paraguay para el consumo humano de esa planta en su estado natural.  

Evo celebra remoción de la vieja guardia del Senado

Posted: 31 Dec 2009 07:21 AM PST

El presidente, Evo Morales, celebró este jueves la remoción de la vieja guardia de políticos del Congreso Nacional que no retornarán en la próxima gestión al parlamento ya que no fueron elegidos en las elecciones del 6 de diciembre.  

Villegas asegura una lucha implacable contra la corrupción en YPFB en 2010

Posted: 31 Dec 2009 06:33 AM PST

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el jueves que el próximo año implantará una lucha "implacable" contra la corrupción, que durante la gestión 2009 marcó una de las peores crisis al interior de esta empresa.  

Ministerio de Gobierno no descarta sanciones a responsables de la fuga de Manfred Reyes Villa

Posted: 31 Dec 2009 06:32 AM PST

Luego de confirmada la fuga hacia Estados Unidos de Manfred Reyes Villa, ex prefecto revocado de Cochabamba que es investigado por actos de corrupción, el ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo que habrá sanciones para los responsables de que se haya escapado.  

Bolivia anuncia la apertura de dos embajadas el 2010

Posted: 31 Dec 2009 06:31 AM PST

El presidente Evo Morales, conformó que el país tendrá dos nuevas legaciones en Irán y Sudáfrica además de las 34 que ya son mantenidas por el Estado boliviano.  

Reyes Villa se fue a EEUU el 14 de diciembre a través de Lima

Posted: 31 Dec 2009 06:30 AM PST

El ex candidato a la Presidencia, Manfred Reyes Villa, pudo burlar el arraigo judicial que le impedía abandonar el país y salió primero a Perú para viajar a Estados Unidos a través del Aeropuerto de Lima el pasado 14 de diciembre, ocho días después de los comicios nacionales.  

Evo asegura que Reyes Villa se fue a Estados Unidos

Posted: 31 Dec 2009 06:24 AM PST

El presidente Evo Morales dijo, este jueves, que el ex candidato presidencial de oposición, Manfred Reyes Villa, ya no está en el país y responsabilizó de su salida a la Policía y al Poder Judicial.   

www.la-razon.com

www.la-razon.com


“Si no fuera por Dios, sólo seríamos mujeres presas”

Posted: 03 Jan 2010 01:00 AM PST

Oración, trabajo y sólo dos horas de conversación al día son algunos de los principios de las Hermanas Carmelitas de La Paz. Para las monjas de claustro, la felicidad es divina. [...]

El mausoleo de los gigantes de la prehistoria chapaca

Posted: 03 Jan 2010 01:00 AM PST

En pleno centro de Tarija está el mayor repositorio de fósiles del país. Los antiguos mamíferos son los mimados del Museo Paleontológico. [...]

miércoles, 30 de diciembre de 2009

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Defensa Civil lista para afrontar emergencias por tierra y agua pero con insuficiencias por aire

Posted: 30 Dec 2009 08:23 AM PST

El sistema Nacional de Defensa Civil está listo para afrontar emergencias provocadas por los fenómenos climatológicos, por tierra y agua, pero con limitaciones por aire, manifestó el miércoles el ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel.  

Atracan cooperativa de ahorro, hieren a policía y se llevan Bs. 20.000

Posted: 30 Dec 2009 08:22 AM PST

Un grupo de avezados delincuentes atracó, este miércoles, la agencia de la cooperativa de ahorro y crédito "La Sagrada Familia", ubicada en la avenida Entre Ríos esquina Abuná de la zona del Tejar de esta capital, donde hirieron a un policía de seguridad se dieron a la fuga con cerca de 20.000 bolivianos.  

Arraigan a ex alcaldesa Nava por dos años por denuncias de corrupción

Posted: 30 Dec 2009 08:21 AM PST

La ex alcaldesa de Sucre, Aideé Nava fue arraigada por dos años en la ciudad de Sucre por el Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar, como medida sustitutiva a la detención en el proceso que le sigue la Alcaldía de esa ciudad, por conducta antieconómica y daño al municipio por 32.000 bolivianos, informaron a la ABI el miércoles fuentes oficiales.  

Ortiz cree que Asamblea Legislativa sólo será un apéndice del Órgano Ejecutivo

Posted: 30 Dec 2009 07:29 AM PST

    "Por las actitudes que hemos visto en el Presidente, Vicepresidente y en dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentablemente todo nos hace temer que la Asamblea Legislativa será un simple apéndice de Palacio de Gobierno", señaló el presidente saliente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz.

Detienen a peruano acusado de matar a una joven en el país

Posted: 30 Dec 2009 07:23 AM PST

  El acusado, identificado con las iniciales Y.R.L.P. y también de 21 años, fue capturado en Desaguadero, en la frontera con Perú, donde trabajaba como taxista.

Hija de Leopoldo Fernández asegura que el ex prefecto de Pando enfrentará juicio en La Paz

Posted: 30 Dec 2009 06:43 AM PST

    "Para nosotros es bienvenido el juicio porque vamos a demostrar de una vez la inocencia de mi padre y demostrar quienes son los verdaderos responsables", señaló Gina Fernández al lamentar que el juicio se lleve adelante después de 15 meses de "reclusión de su padre".

En 2009, Ministerio de Educación atendió 250 casos de corrupción y maltrato escolar

Posted: 30 Dec 2009 06:42 AM PST

  Un 70 por ciento se ha respondido y el restante está en proceso de investigación.

En Santa Cruz disminuyen los casos de dengue clásico en el segundo embate de la epidemia

Posted: 30 Dec 2009 06:41 AM PST

El director Nacional de Epidemiología, René Lenis, informó el miércoles que en el departamento oriental de Santa Cruz, disminuyeron considerablemente los casos de dengue clásico, en el segundo embate de la epidemia que se agudiza en los últimos días, situación contraria a la presentada en año pasado cuando ese departamento fue declarado como el epicentro de la enfermedad en Bolivia.  

Alcaldía de La Paz recaudó más de 287 millones de bolivianos por impuestos a inmuebles y vehículos

Posted: 30 Dec 2009 06:37 AM PST

La Alcaldía de La Paz informó el miércoles que este año recaudó más de 287 millones de bolivianos por el cobro de impuestos a los bienes inmuebles, vehículos y a las transferencias de ambos rubros, lo que alcanzó al 94 por ciento de lo previsto.  

Presidente fijará posición sobre las últimas declaraciones del Mandatario de EEUU

Posted: 30 Dec 2009 06:34 AM PST

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, anunció este miércoles que el presidente Evo Morales dará a conocer una posición sobre las últimas declaraciones de su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien pidió retomar el diálogo con Bolivia para lograr un acuerdo comercial con la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA).  

www.la-razon.com

www.la-razon.com


Un nuevo Año para las estrellas

Posted: 31 Dec 2009 01:00 AM PST

Las estrellas también tienen tradiciones y deseos para el 2010. Lo importante para las famosas es estar con quienes aman. [...]

ELEGANCIA ante todo

Posted: 31 Dec 2009 01:00 AM PST

Ahora existe un nuevo estilo para ir a la oficina; se trata del casual friday, que deja en casa, la corbata y los tacos. [...]

Nathalia Brizuela

Posted: 31 Dec 2009 01:00 AM PST

Pese al éxito como modelo, su pasión son las cámaras, pues hace poco más de dos años es coconductora del programa musical Conexion de la red Uno. [...]

FRANCIA AL 2010

Posted: 31 Dec 2009 01:00 AM PST

La casa de moda Lefranc Ferrant propone brillo y vuelos para la llegada del nuevo año. La muestra se desfiló en París. [...]

Rollos de alpaca envueltos en acelga

Posted: 31 Dec 2009 01:00 AM PST

Este plato es una sugerencia Novo boliviana, término que se refiere a la cocina del autor, a la creación de recetas de un chef. Entre los ingredientes de este tipo de cocina se utilizan productos bolivianos en recetas internacionales. [...]

Centros de mesa

Posted: 31 Dec 2009 01:00 AM PST

Las flores en un banquete son infaltables, pues permiten marcar el estilo para decorar las mesas. [...]

martes, 29 de diciembre de 2009

lostiempos.com - Noticias Nacional

lostiempos.com - Noticias Nacional


Gobierno aclara que la legalización del cato de coca regirá sólo en el trópico de Cochabamba

Posted: 29 Dec 2009 07:07 AM PST

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres aclaró el martes que la legalización de un cato de coca por familia regirá sólo para la región del trópico de Cochabamba y no se aplicará en la zona de Los Yungas de La Paz.  

Dirigentes alteños están divididos, acusan a Patana por negociados personales

Posted: 29 Dec 2009 06:21 AM PST

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto están divididos y se enfrentan a raíz de que el secretario Ejecutivo de esta organización, Edgar Patana, fue presentando como postulante a alcalde de El Alto por el MAS, toda vez que muchos sindicalistas alteños coinciden en decir que el candidato "pisoteó" los principios sindicales.  

Gobierno revertirá recursos de ministerio al programa "Evo Cumple"

Posted: 29 Dec 2009 06:19 AM PST

El Gobierno dispuso, mediante la vigente ley del Presupuesto General del Estado 2010, la reversión de los recursos asignados a los ministerios que no cumplan con su ejecución presupuestaria cada cuatro meses, dineros que pasarán a la cuenta del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple".  

Evo quiere hacer un museo con los regalos que recibió

Posted: 29 Dec 2009 06:17 AM PST

El presidente Evo Morales exteriorizó, este martes, el deseo de exponer los obsequios que recibió durante el ejercicio de su gobierno.  

Evo legalizará la coca de sus bases campesinas

Posted: 29 Dec 2009 05:46 AM PST

Con la "legalización" de una parcela de 1.600 metros cuadrados por cada uno de los 45.700 cocaleros del Chapare y otras 1.000 hectáreas en otra región, los cocales legales se elevarán de 12.000 hectáreas actuales a 20.000.

El Gobierno replica a Alan García que el angustiado es el pueblo peruano

Posted: 29 Dec 2009 05:39 AM PST

El "querido y hermano pueblo peruano" también tiene angustia porque "se están entregando sus recursos naturales a poderes extranjeros", replicó el vicepresidente garcía Linera, a los comentarios del mandatario peruano vertidos ayer.

Presidente agasaja a Regimiento Escolta y agradece sus servicios

Posted: 29 Dec 2009 03:39 AM PST

El presidente Evo Morales Ayma agasajó este martes al Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia con cuyos integrantes desayunó en su cuartel central.  

El Gobierno invierte 18,6 millones para evitar inundaciones y desborde de ríos

Posted: 29 Dec 2009 03:32 AM PST

El Gobierno de Bolivia cuenta con 18,6 millones de dólares para prevenir las inundaciones y el desbordamiento de ríos y mitigar sus consecuencias, informó hoy el director nacional de Emergencias, general Rafael Uría.  

En enero ministerio de Salud intensificará campaña contra el dengue

Posted: 29 Dec 2009 03:26 AM PST

La segunda semana de enero, el Ministerio de Salud iniciará la campaña de limpieza y fumigación en Cobija (capital de Pando) y varios municipios de ese departamento para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.  

El MAS prevé exportar coca a tres países

Posted: 28 Dec 2009 05:06 PM PST

Bolivia podrá exportar coca a mercados de Argentina, Brasil y Paraguay con las modificaciones que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hará a la legislación antidroga vigente en el país, afirmó ayer un diputado oficialista.

www.la-razon.com

www.la-razon.com


Mensaje del Presidente

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Si ahora es el presidente Evo Morales el que plantea que todos los bolivianos trabajen juntos y que con ello se selle la unidad nacional, habrá que tomarle la palabra y esperar que el resto de la población lo secunde. Habrá que desterrar toda clase de exclusiones y de odios. [...]

La familia, entre sus riquezas y falencias

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

En esta nueva época que vive la humanidad, por los frutos de la ciencia y de la tecnología, de forma casi insoslayable se están produciendo también cambios en las costumbres y los hábitos de conducta en los seres humanos. [...]

El tren más veloz

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Otra sorpresa más de China. En medio de la sobriedad que históricamente la caracteriza, estrenó el tren más veloz del mundo, el sábado último. El domingo publicó La Razón una foto de ensueño [...]

Vida de artista

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La frase "vida de artista" suele denotar una existencia de placeres y lujos. Pero no en Bolivia. En nuestro país, tal vida es en general de penurias. Se hace arte porque es lo que se ama, pero hay que ver la de contratiempos que se debe vencer. [...]

Ecos de Bolivia por: Abecor

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Ecos de Bolivia por: Abecor [...]

Portafolio por: Trond

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Portafolio por: Trond [...]

Las dos Coreas

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Corea se dividió en dos zonas de ocupación para que la Unión Soviética y los Estados Unidos recibieran la rendición del Japón. Se eligió el paralelo 38 como la línea de división. [...]

Reglamento de la CNE

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La Ley N° 4021 sobre el Régimen Electoral Transitorio, con relación a las elecciones departamentales y municipales convocadas para el 4 de abril del 2010, presentaba vacíos de regulación y contradicciones con la Constitución [...]

No a la coca ni al racismo

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Es simplemente imposible que por más 64% que haya conseguido S.E. en las elecciones de diciembre, no se vayan a levantar voces que deploran su política. Y pese a que ahora aparecen como hongos sus panegiristas [...]

Los bosques y el clima

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La experiencia con las zonas protegidas e indígenas que abarcan más de un cuarto de los bosques tropicales remanentes es alentadora. [...]

Conciliación y cultura de paz

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Desde el momento en que surgen posiciones diferentes se erigen los conflictos en la historia de la humanidad, independientemente del motivo o la causa. En Bolivia se ha escrito escasamente sobre el Arbitraje y la Conciliación [...]

3 candidatos del MAS, rechazados

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La Fejuve de El Alto no respalda la postulación de Patana. El senador masista Lino Villca dice que no hay consenso en la candidatura de Patzi. En Cochabamba también hay críticas y en algunas regiones no hay consenso. [...]

El MAS define candidatos en Chuquisaca

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Las organizaciones sociales y campesinas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) lograron definir los nombres de los precandidatos a las alcaldías de nueve municipios de Chuquisaca, confirmó anoche el vocero de esta tienda política, Jorge Silva. [...]

García vuelve a atacar a Evo y a sus políticas de gobierno

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

DECLARACIÓN • Dijo que mantiene el gas guardado bajo tierra por temor a que se acabe. [...]

La Fiscalía anuncia orden de aprehensión contra Manfred

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La Fiscalía General advirtió ayer que si el 5 de enero, el jefe de la extinta Nueva Fuerza República (NFR), Manfred Reyes Villa, no se presenta a declarar ante el Tribunal de Sentencia de Corte Suprema como testigo en el denominado caso octubre negro [...]

Lazarte y Murillo postularán a la Alcaldía de Cochabamba

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El diputado Arturo Murillo será el candidato de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de Cochabamba, mientras que su colega, Ninoska Lazarte, postulará al mismo cargo por la agrupación ciudadana Cambio Generacional. [...]

La nueva Ley de Hidrocarburos cambiará el IDH

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

En las mesas técnicas, que trabajan en el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos, se propone la creación de un régimen tributario especial para el sector. YPFB pide el 6% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). [...]

Una millonaria inversión para venta de gas

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La exportación de 27,7 millones de metros cúbicos por día de gas a la Argentina exige una inversión de al menos $us 2.000 millones para exploración y desarrollo de campos. [...]

Fiebre del oro causa daños en selva peruana

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Cráteres cavados por el hombre, ríos contaminados por mercurio, cerros de tierra removida donde antes había bosques, árboles sepultados por relaves [...]

La ESM objeta nuevamente el plan de minería de Jindal

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El documento presentado por la compañía india tiene problemas en cuanto a los detalles técnicos, la gestión financiera y la de exportación. [...]

Las lluvias matan a tres personas y ganado en el Sur

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Las víctimas fueron arrastradas por una riada en Betanzos según un informe de la policía de Potosí. En la provincia Zudáñez de Chuquisaca, las riadas provocan daños en los cultivos de más de medio millar de familias. [...]

Emergencias en el centro, San Isidro y Villa Armonía

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

LA PAZ • Tras las lluvias del domingo y ayer, la comuna registró 38 casos de importancia. [...]

Fiestas desde Bs 30 para recibir el 2010

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Hoteles, discotecas, peñas y pubs ofrecen una variedad de paquetes para dar la bienvenida al 2010. Las ofertas incluyen, en su mayoría, cenas, cotillón, las 12 uvas, bar abierto y grupos musicales en vivo. [...]

Prevén 3 categorías de colegios privados

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El ministro Roberto Aguilar indicó que aún se define los parámetros de la categorización. Dijo que durante el 2010 se realizará un censo de escuelas. Los colegios de convenio esperan tratar su caso. [...]

El Gobierno anula 20 mil títulos del Seduca cruceño

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

BACHILLERES • A través de un comunicado indica que no valen los títulos del 2005 y 2006. [...]

Salud inaugura las primeras farmacias interculturales

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Patacamaya y Orinoca serán las primeras localidades en implementar el servicio, luego se ampliará al país y se dará prioridad al área rural. [...]

Evo da 1.000 viviendas a ayllus de Oruro y Potosí

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

PLAN • El Gobierno afirma que benefició a 5.400 habitantes de Challapata y Uncía. [...]

Se restituirán al Estado 80 mil h de tierra de Hansa

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

RESOLUCIÓN • Clíver Rocha dice que esa tierra incumple la FES y por eso pasa al Estado. [...]

Píldoras

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Los Médicos de Barrio atienden a 14 mil alteños [...]

Al Qaeda se atribuye el intento de ataque a EEUU

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

En un comunicado, el grupo terrorista reivindicó el atentado frustrado en Detroit. Obama se comprometió a dar "con todos los implicados". En EEUU se criticaron las fallas de seguridad. [...]

Ocho muertos por protestas en Teherán

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El régimen iraní incrementó su represión contra la oposición ayer, arrestando a varios dirigentes un día después de una de las jornadas más violentas desde la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio [...]

Tailandia expulsa a cuatro mil refugiados hacia Laos

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

EXPULSIÓN • Son de la etnia hmong. Comenzaron a salir ayer. Ellos huyeron del régimen comunista y temen ser maltratados a su llegada. [...]

Flash

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Uribe tilda de cínica la petición de las FARC [...]

“En Bolivia sólo jugaré en Bolívar”

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Didí Torrico ratificó ayer a Marcas que vestirá la casaca de Bolívar, siempre y cuando no se concrete la opción de jugar en el exterior, como es su deseo. [...]

Bejarano descarta a la Academia

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Bolívar está en problemas. El lateral Marvin Bejarano no aceptó el ofrecimiento que le hizo la Academia, pues decidió quedarse a jugar el próximo año en Universitario; ahora busca con urgencia un lateral izquierdo. [...]

BAISA vende abonos para la gestión 2010

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA) lanzó en las últimas horas una campaña promocional de venta de abonos para ver todos los partidos de Bolívar el próximo año (Liga y Copa Libertadores) [...]

Cuatro clubes ligueros inician su preparación

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Aurora, Blooming, Guabirá y Potosí madrugaron para encarar la temporada del 2010. Los celestes son los más reforzados. [...]

250 juveniles abren el trabajo en Potosí

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Sacha Lima, Augusto Andaveris y Carmelo Angulo están en planes del equipo potosino. [...]

Vázquez retorna el domingo para el Tigre

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Su familia no conoce nada de su vinculación a Oriente. El "Bomba" responderá a la oferta atigrada el fin de semana. [...]

Escobar tendrá otro trato salarial

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Santo André le hará una nueva oferta económica a Pablo Escobar para que siga militando en esa entidad, que jugará el 2010 en la segunda división del fútbol brasileño. [...]

Oriente tiene a Suárez, espera a Schiapparelli

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El zaguero Fassi llegará el lunes. La directiva albiverde negocia con un volante y un atacante. [...]

Tiro penal

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Saucedo [...]

Buonanotte va a la justicia por homicidio

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Un fiscal confirmó que el futbolista está bajo investigación, sin embargo esperan el resultado de las pericias para decidir. [...]

Chelsea terminará el año líder en Inglaterra

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Los Blues aumentan en tres puntos la ventaja que tienen sobre el Manchester y el Arsenal. [...]

Gasol es el hombre del año de los españoles

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El periódico El Mundo hizo la nominación. El basquetbolista se destacó entre políticos, empresarios y artistas españoles. [...]

Ralf Schumacher quiere volver

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El piloto alemán Ralf Schumacher, hermano menor de Michael Schumacher, afirma sentir también el "fuego" en el interior que ha impulsado al siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno a regresar a los circuitos [...]

Tiger Woods marca su año de Casanova

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El 2009 será recordado sin dudas como el año en que Tiger Woods vio saltar el Tigre que tenía escondido en el armario de sus infidelidades, para enredarse en más líos de faldas que el legendario Casanova. [...]

En Carrera

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Protagonistas [...]

Correrán la San Silvestre el jueves 31 en El Prado

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La competencia se desarrollará el jueves 31 desde las 15.00. Dos millares de atletas de El Alto, La Paz y Viacha estarán en la cita. [...]

En carrera

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Uber Acosta [...]

100 pinturas trazan el panorama de dos siglos en Bolivia

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Siete salas del museo Tambo Quirquincho albergarán, desde mañana, a las 19.00, los lienzos de la colección de museos municipales paceños. [...]

Museo de arqueología será renovado

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

PATRIMONIO • Los cambios en el edificio se realizan tras 20 años. [...]

Perú apela fallo por monedas

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Perú apelará la decisión de un juez federal en Florida (sur de Estados Unidos), que ordena a la estadounidense Odyssey devolver a España un tesoro de monedas de oro y plata acuñadas la época de la colonia. [...]

Polanski rompe el silencio

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El cineasta Román Polanski, quien está bajo detención domiciliaria en Suiza por un caso de violación que data de los años 70, ayer agradeció a aquellos que le dieron su apoyo durante su privación de libertad. [...]

Entreactos

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

EEUU preparado para festejar 75 años de Elvis [...]

Evo apunta a eliminar la vacación colectiva judicial

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El Gobierno explica que de esta forma se combatirá la retardación de justicia. El Colegio de Abogados advierte que esta iniciativa traerá problemas. [...]

Fernández iría a juicio oral en próximos días

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La próxima semana se iniciará el juicio oral en contra del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otras 27 personas, presuntamente vinculadas con los hechos de violencia del 11 de septiembre del 2008 en Porvenir (Pando) [...]

En tres meses asesinan a cuatro mujeres en hostales de El Alto

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Investigación • En el último caso, la víctima habría sido asfixiada porque confundió y llamó a su enamorado por otro nombre. [...]

Los policías contratados por Ana alegan inocencia

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Antecedentes • La Fiscalía denunció que los acusados tienen seis proceso en la Policía. [...]

Dura pelea por una ruta en Tembladerani

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La Alcaldía entregó el domingo la prolongación de la avenida Ugarte, en Tembladerani. Los choferes de la línea de minibuses 348 intentaron cambiar de parada; el sindicato Abaroa se opuso y comenzó la disputa. [...]

Afectados regresan a sus viviendas en Alto Callapa

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

DESLIZAMIENTO • El dirigente Mamani dijo que 14 de 20 viviendas ya fueron ocupadas. [...]

Mirador

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Un recurso genera nuevo conflicto por K'ara K'ara [...]

Nivelarán los salarios en el sector público

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Gobierno • No sabe aún si se reducirán los sueldos altos o si se incrementarán los más bajos. El Gobierno informó ayer que el próximo año se hará una nivelación de sueldos en las entidades públicas del país [...]

Soldado tiene herida de bala hace un mes

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Un soldado, oriundo de Desaguadero (La Paz), se encuentra en terapia intensiva en un hospital privado de Cochabamba desde hace un mes, después de caer herido por un impacto de bala de guerra, informó ayer a La Razón la mamá del recluta. [...]

Info general

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Una colisión de trufi y camión deja 4 muertos [...]

Portada 09-12-29

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Portada 09-12-29 [...]

Los futuros alcaldes ejercerán la autonomía municipal plena

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La capacidad legislativa, la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y otras normas nacionales estarán en la agenda de las autoridades locales elegidas en abril del próximo año. [...]

Municipalización ya es parte de la vida cotidiana de los bolivianos

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El ejercicio del gobierno local forma parte de la vida democrática nacional. En los últimos 15 años, las alcaldías acercaron el Estado a la ciudadanía. Por ello, se prevé que este nivel es un ejemplo para los otros ámbitos autonómicos del país. [...]

Las comunas ejecutarán el 75% de su presupuesto

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

RECURSOS • Los gobiernos locales realizan obras en infraestructura. [...]

45 cambios de alcaldes en el segundo semestre

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

GOBERNABILIDAD • En general, hay estabilidad en las alcaldías bolivianas. [...]

El Chaco tendrá 3 gobernadores regionales

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La autonomía regional de la provincia Gran Chaco (Tarija) empezará su vigencia con la elección, el 4 de abril del 2010, de tres "gobernadores regionales". [...]

Destacan el trabajo conjunto de las autoridades locales

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Misión • A pesar de las diferencias políticas, las entidades representativas de las alcaldías defienden a sus afiliados. [...]

Ediles temen conflictos por la elección en listas separadas

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Alcaldes apoyan esta votación, pero dicen que ésta no garantiza la gobernabilidad; falta una definición clara en la elección de concejales [...]

325 municipios elegirán a 1.792 concejales en el país

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

CAMBIOS • Bolivia tendrá nueve municipios nuevos el próximo año. [...]

Un plan promoverá la transición transparente

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El cambio de autoridades locales contará con una herramienta que ayudará a las administraciones locales. [...]

Incentivan producción de frutos típicos del país

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Poco más de mil familias de 37 comunidades del altiplano y oriente del país trabajan en la producción de maca y asaí (fruta amazónica). [...]

Debaten los alcances del periodismo municipal

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Aliadas de la red Onda Local organizaron un encuentro nacional a mediados de diciembre, en La Paz. [...]

Desafíos en un periodo de transición

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

El 2009 se cumplieron 15 años de promulgación de la Ley de Participación Popular, se cumplieron también los 10 años de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia. [...]

Premian iniciativas que luchan contra la violencia doméstica

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

Tres municipios rurales ganaron el concurso auspiciado por el Padem. [...]

Cena en honor de ex becarios de KOICA

Posted: 29 Dec 2009 01:00 AM PST

La Embajada de la República de Corea del Sur en Bolivia ofreció una cena, el 19 de diciembre, en el Salón Illimani del hotel Radisson de La Paz, en honor a los ex becarios de KOICA. [...]